21 noviembre 2011

Lo que cuesta cada escaño según dónde

Aunque resulte paradójico no son los dos partidos mayoritarios quienes más "barato" consiguen escaño en el hemiciclo, pues tanto Amaiur como GBai ni siquiera requieren 50.000 votos para obtener representación parlamentaria.

GBai necesita 42.372 votos y Amaiur 47.656. Para AMAIUR sus 333.628 votos le dan al partido abertzale un total de 7 diputados.

Exactamente 1.140.242 votos, tres veces más que los proetarras, cuenta UPyD entre sus simpatizantes, aunque se queda rozando el grupo parlamentario propio con 5 diputados. A la formación de Rosa Díez le cuesta cada escaño 227.538 votos frente a los 47.656 que necesita Amaiur para ocupar un asiento en el hemiciclo.

Ante estas diferencias, y si se diera una ley electoral en la que hubiese una circunscripción única y en la que los escaños de cada formación costaran el mismo número de votos (un valor resultante de dividir el total de sufragios válidos entre el número de diputados a elegir), el partido de Rosa Díez obtendría 12 diputados más y su representación en el Parlamento se quedaría en 17 parlamentarios.

A la formación de Artur Mas, 1.014.263 de votantes le confieren 16 escaños, 11 más que a UPyD con 1.140.242 papeletas favorables, dado que al partido que en el Congreso respresenta Duran i Lleida le cuesta cada escaño 63.253, poco más que al PSOE.





Los votos que cuesta cada escaño


UPyD: Es el partido que más paga por sentar a un diputado en el Congreso, 227.538 votos.
Izquierda Unida: 152.487 votos por escaño
Compromís: 125.061 votos
FAC: 99.064
BNG: 89.099
Coalición Canaria: 70.034
PNV: 64.703
CiU: 63. 253
PSOE: 63. 248
PP: 58. 073
Amaiur: 47.656
GBai: 42.372

Tellagorri




13 comentarios:

  1. A pesar de la injusticia, mucho me temo que en esta legislatura tampoco se propondrá el cambio de la ley electoral.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Es un sistema mostrenco y la causa de que desde el referéndum de la OTAM no votara en ninguno de los comicios. En esta ocasión y la anterior vote por como están las cosas. Pero ¿porque tengo que aceptar que mi voto valga 5 veces menos que el de un cateto con la boina esrosca que solo sale de su kaserio a votar?. Es inaceptable y un tongo.
    Saluditos.

    ResponderEliminar
  3. Hay que cambiar la Ley Electoral ya. No sé como los dos grandes tienen miedo pues según los estudios los dos grandes seguirían sacando amplias mayorías (el PP 160 escaños en vez de 186 y el PSOE 103 en vez de 111), por lo cual no habría un gran descalabro para ambos. Lo único malo es que provincias como Terual se quedarían sin representación...pero el cambio de la Ley Electoral supondría la tumba política de formaciones como ETA-Amaiur y CIU y, por tanto, el fin de los molestos nacionalismos que tanto nos cuestan...

    Por cierto, es curioso este país en donde gracias al gobierno saliente un grupo de personas que hasta hace un año se dedicaban a pegar tiros en la nuca ahora vayan a vivir en Madrid trabajando en el Congreso y recibiendo un sueldo público pagado entre otros por los familiares de aquellos a los que asesinaron

    ResponderEliminar
  4. ELENA
    Con toda la mayoría absoluta en las dos Cámaras, tal como comentas,no modificarán esa miserable Ley Electoral porque les va muy bien a los dos grandes.

    ResponderEliminar
  5. DON ZORRETE
    En efecto, hicieron un sistema en el que las CIRCUSNSCRIPCIONES, en vez de ser única para todos, sean diferentes para Cataluña y País Vasco, y favorece el voto de las provincias con pocos habitantes.

    En sí es, como dices, un TONGO en favor de los nacionalistas. Los Partidos que se presentan por Navarra o P.V. o Cataluña en exclusiva, necesitan cinco veces menos votos para obtener un escaño.

    ResponderEliminar
  6. DON CAROLVS
    Sabes que desde aquí siempre se ha pedido el cambio de esa Ley y con urgencia pero el Pepé NO LO HARÁ.
    Prefieren mercadear sus cuasi-mayorías con los nacionalistas.

    También existe la posibilidad de exigir que cada Partido Nacionalista tenga que presentarse por todas las provincias, tal como le sucede a Rosa Diez, y no sólo por su CIRCUNSCRIPCIÓN LOCAL.

    Ahora, tal como comentas, los proetarras estarán en el Congreso chuleando a los restantes españoles y tratando de mostrar sus desprecios en cada ocasión que vayan, porque cobrarán y no irán.

    ResponderEliminar
  7. En España se deberían cambiar muchas cosas, el problema es que no existe consenso entre los grandes partidos. Ni redaños, porque el PP teniendo absolutas, tampoco las utiliza.

    ¿Porque los 2 grandes partidos, junto a otros como IU (historicamente masacrado por esta forma de conteo), o UPyD, etc no acaban con esta injusticia?. Solo cabe una explicación para mi, y es el antiespañolismo que destila el PSoe.

    El PSoe, no cree en esta España, y quiere convertirla en una suerte de confederación de dios sabe que. Los nazionalistas estarían encantados claro, sería un gran paso hacia el estadio final, la independencia.

    Por de pronto, la cobardía del PP y la necedad del PSoe nos ha llevado a esto; y ojo al 2013, donde es muy posible que tengamos un lehendakari directamente ETARRA.

    ResponderEliminar
  8. Está visto que el sistema D´Hont es una chapuza como una casa. A ver si cambian la Constitución de una pugnetera vez.

    ResponderEliminar
  9. Coño, se nos ha colado un ilustrado de Amaiur.
    Oiga GORA, ¿tienen algún blog donde coloque sus seguro sesudos pensamientos?

    Blog o jaula de monos, lo que sea.

    ResponderEliminar
  10. SEÑOR OGRO
    No sé realmente la causa del porqué el PEPÉ cuando obtiene mayoría absoluta no modifica la Ley Electoral ( o la sustituye por una racional), y tampoco ahora lo hará aunque sea un clamor popular.

    Da igual Psoe que Pepé : ambos están encantados con el sistema existente. Por tanto lo que perjudique a la ciudadanía les trae al pairo.

    Nada de posible, es ya seguro que el lehendakari próximo es un etarra y con consejeros mixtos suyos y del PNV, para cubrir apariencias.

    Ese etarra que se ha colado, y al que ya he quitado, entra siempre que los datos le producen PICOR EN SU CULO. Que se joda.

    ResponderEliminar
  11. DON BWANA
    Nada espero que cambien los peperos porque siguen, aun con mayorías, siendo unos acomplejados de franquistas. Y no hay remedio a eso hasta que transcurran 50 años más y nadie sepa quién era Franco, aunque la juventud actual tampoco lo sepa.

    ResponderEliminar
  12. Es una de las anormalidades de esta democracia cojitranca y deficitaria que tenemos; la vez anterior que perdieron sí que lo llevaban en el programa, pero cuando les preguntas al respecto siempre responden que están abiertos pero que es uno de los asuntos clave que hay que hacer "por consenso", así que supongo que volverá a quedar aparcado, cuando sería la mejor manera de no estar nunca hipotecado por partidillos de chichinabo de apenas unos miles y que nos tienen a millones cogidos de los mismísimos, qué coña "bipartidismo" si siempre mandan aquí los nazionatas...

    ResponderEliminar
  13. DOÑA MARIBELUCA
    Qué razón tienes : quien manda es siempre el tercer partido de regional y que además es independendista, en vez de bipartismo. En Usa se turnan Demócratas y Repúblicanos sin estar a expensas de partidillos tipo ku-klux-klan.

    Pero nunca, ni teniendo super mayoría absoluta SE ATREVEN a tocar el tema. Y creo que es porque no son otra cosa que simples burócratas que temen a las "grandes decisiones". Les gusta que los papeles sean conocidos para estampar el sello cada día en el mismo sitio.

    ResponderEliminar