13 noviembre 2011

Jugando a astronautas y sin tabaco

Entre las inundaciones en Guipuzcoa y las elecciones, andamos despistados. Y no hemos prestado suficiente atención a la noticia más llamativa en meses. Hablo de la salida de los seis astronautas que durante 520 días permanecieron encerrados en un cubil en Moscú, simulando las condiciones de un viaje hasta Marte.

Apenas encuentro informaciones sobre las conclusiones del simulacro. Sólo el comentario del "tripulante" chino Wang Yu, "es realmente largo, aburrido por momentos", y las declaraciones de un investigador sobre la disminución de la actividad del sistema nervioso en los falsos cosmonautas hasta acercarse a la de cuando están dormidos.

Uno creía que los experimentos había que hacerlos con gaseosa, pero 520 días seguidos tomando La Casera parecen demasiados y, al menos a mí, me dejan un montón de interrogantes.

¿Qué pensaban sus familias del encierro? Cuando se iban los de seguridad, ¿tenían tentaciones de salir a echar un pitillo fuera del módulo? ¿A nadie se le ocurrió financiar la experiencia retransmitiéndola como "Gran Hermano en el espacio"?

Año y medio después, ¿cómo han encontrado su mundo? ¿Hay hijos inesperados, separaciones, hecatombes? Cuando vuelves de una misión espacial, eres un héroe. Cuando vuelves de un simulacro, ¿eres un imitador de héroe?

¿No tenían nada mejor que hacer? ¿Se sintieron en algún momento ridículos por jugar tanto tiempo a los astronautas?

"Probes", ni que lo hubiera organizado el Gran Pepiño a efectos de saber, por experiencia ajena, cómo le va a ir cuando le manden a él a un módulo en Alcalá Meco y posiblemente para muchos más días.




16 comentarios:

  1. Muy buenas tus preguntas, y lógicas. Sería muy interesante que alguien nos las contestara.
    A mí desde luego no me pillaban para encerrarme más allá de una semana, aunque seguro que habrá habido alguna esposa que se habrá frotado las manos al pensar en esos 520 días sin su media naranja.

    A una mujer muy cercana a mí se le ha marchado el marido mínimo dos años a Londres, y no la he visto muy triste que digamos, jajajaja...

    ResponderEliminar
  2. Bueno por lo menos los emparejaron bien, eran seis y no digo mas.
    Saluditos.

    ResponderEliminar
  3. ELENA
    Es la situación ideal para montones de montones de casadas : que el marido se haga astronuta y la paga se la sigan entregando a ella.

    Y si el artefacto desaparece entre las estrellas les cae el chollo padre : la pensión vitalicia y una indemnización millonaria. Ya se sabe que el estado perfecto de una mujer es el de VIUDA RICA.

    ResponderEliminar
  4. DON ZORRETE
    No seas mal pensado que no todo son Zerolos.

    ResponderEliminar
  5. Es curioso, ahora mismo estoy escuchando el programa de Pepa Fernández en RNE y está teniendo una charla con Manuel Toharia sobre un posible viaje a Marte y está comentando la gilipollez de un viaje allí, pues imagínate cómo podríamos calificar lo de este grupo.

    O tenían cuentas pendientes con la justicia, con la pariente (que es más peligrosa) o tenían que preparar unas oposiciones.

    Eso o son más tontos que el que corrió solo y llegó el segundo.

    addenda - en caso de haber sido impar la cifra de astronautas habrían hecho el trenecito, y aunque no sean Zerolos ya sabes aquello de que el roce hace el cariño y tanta gente en tan poco sitio...

    ResponderEliminar
  6. DON ISRA
    Vaya, pos ya ves, lo que imaginaba : que esa cuadrilla ha pasado años y medio en un módulo ruso escondiéndose de la parienta. Y las parientas encantadas.

    También es posible, dado el alto grado de idiotez existente en el gentío mundial y tal como comentas, que creyeran que iban a ser los nuevos Cristobal Colón de la época.

    Tal como dice Doña Candela, médico ella, "La vida es un 95% de sexo", y por tanto siempre miramos para el mismo lado. Pero tengo mis dudas tras tratar de aplicar ese principio a la figura del Gran Pepiño. No sé qué va a ser de nuestras alegrías diarias cuando desaparezca de escena.

    ResponderEliminar
  7. A mi también me ha parecido una soberana tonteria perder un año y medio de tu vida en ese proyecto.

    A ver, lo primero la gravedad. Lo segundo que si alguien se ponía enfermo a la calle. Lo tercero... que todo esto ya esta estudiado.

    Sino, que le pregunten a esos del corredor de la muerte que se pasan 23 horas del día en su celda y sin un libro.

    En fin...CHORRADAS!

    ResponderEliminar
  8. DON LORENZO
    Si es que, como comentas, hay gentío que se aburre y cobra sueldos y se ve obligada a montar estos circos.

    Les bastaba, como dices, con preguntar a media docena de los del Corredor de la Muerte el "¿Cómo se sienten".

    Quizá haya otros intereses como el de huir de sus mulleres por una temporada. Pero tampoco compensa. Y para colmo sin poder fumar.

    ResponderEliminar
  9. Efectivamente, llama la atención la escasa difusión de tan interesante aventura, aunque se puede deber a la censura. La NASA nunca ha divulgado cómo se solucionan las necesidades sexuales de sus astronautas. Otra posibilidad es que contrataran a personal de la otra acera para mantener los ánimos calmados.

    ResponderEliminar
  10. DON BWANA
    Algo de todo eso debe de haber.

    Por otra parte, quizá les da un poco de vergüenza divulgar que tienen a gente pagada haciendo el indio bravo.

    ResponderEliminar
  11. ¿550 días y sin fumar..? ¡Qué valor!

    De entrada, el que se preste a eso, muy normal no es. Claro que, a lo mejor, no les han dado a elegir. Creo que antiguamente se hacían esas cosas con los astronautas y todos acababan grillaos, se divorciaban, se suicidaban o se convertían en psicópatas. A ver si el experimento va a ir por ahí y lo de Marte es una excusa. Ya sabes, como en esas pelis del soldado del futuro.

    En cuanto que la vida es sexo, no lo dudes. Ya ves, hasta Pepiño tiene pareja luego, o tiene un atractivo oculto -que lo dudo- o es que las hay que les va el sado-maso y las emociones fuertes. Pepiño sería, en ese caso, un exotismo.

    ¿No hay acaso personas que coleccionan iguanas?

    ResponderEliminar
  12. DOÑA CANDELA
    A esos "probes" los engañaron como a chinos y los han tenido como los Inquisidores a los judios en el XVI. Cierto que la mayoría de los que estuvieron dedicados al asunto de ser astronautas luego se han vuelto tarumbas en la mayoría de los casos. Ni se les cita ya.

    En cuanto lo de Pepiño será eso que explicas : que hay mulleres que coleccionan bichos raros por alguna atrofia sensorial. O que lo vean como a un peluche.

    ResponderEliminar
  13. Don Tella algún truhan le ha "mangutao las afotitos". Eso son los "tronautas" mosqueteras con los comentarios.
    Saluditos.

    ResponderEliminar
  14. DON ZORRETE
    ¿De dónde? No observo falta de afotos en el blog en principio. A no ser que te refieras a que me las han copiado. Si son las de Hermelina, Hortencia, etc. no es de extrañar : todo er mundo está envidioso con las primas de Isra que pongo aquí.

    ResponderEliminar
  15. Creo que un tal Sebastián estaba como loca, perdón, loco (en qué estaría yo pensando)de ver que no le habían encerrado con esos seis mocetones postsoviéticos, y que nadie piense mal, solo era para enseñarles como funciona el cohete létrico.

    ResponderEliminar
  16. CAPITAN TRUENO
    No es de extrañar : nunca se hubiera visto en otra igual. Nada menos que seis tipos aburridísimos y sin saber nada de cohetes lésktricos.

    ResponderEliminar