11 octubre 2011

Dorribo, derribo de Pepiño

Cae la tarde de mayo en un pequeño pueblo de Ciudad Real. Una monja, la hermana abadesa, arranca desconcertada a rezar. Acaba de enterarse de que han arrestado a su sobrino político. Entre plegarias, acierta a marcar el número de teléfono de Avelin, la esposa del detenido. La conversación la deja todavía más confusa: a su querido Jorge, el prestigioso empresario gallego, lo acusan de estafar más de 5,4 millones de euros a través de sociedades y facturas falsas. Ya está en la cárcel.

No muy lejos, en Madrid, José Blanco, el ministro de Fomento, el vicesecretario general del PSOE, lee expectante las últimas noticias que llegan de Galicia. Claro que sabe quién es Jorge Dorribo. Apenas tres meses antes, el 5 de febrero de este 2011, le abrió las puertas de su coche para un encuentro furtivo. En una gasolinera. Sí. Conoce a ese empresario.

El móvil empieza a quemarle en las manos. Su gente de confianza, allá en su Lugo natal, dice no saber que Dorribo estaba empantanado "en un fregado semejante". Pero tampoco percibe excesiva sorpresa entre sus interlocutores ante la noticia. Hace tiempo que en la zona abundan los rumores feos sobre la colosal fortuna del detenido: su Ferrari, sus yates, su chalet, sus relojes, su helicóptero, su equipo de rallys... Y todo a partir de una crema que inventó a los 26 años para dar lustre y protección a las pieles que importaba de Marruecos.

En apenas una década, Jorge Dorribo, un grandullón de 47 años, había convertido su gran hallazgo, la farmacéutica Nupel, en un coloso con intereses en 26 países. Hasta 43 empresas llevaban su nombre en el Registro Mercantil.

Pero a Dorribo, pese a sus contactos al más alto nivel, le esperaba algo peor que la ruina: la cárcel. El 24 de mayo, la Policía asaltó sus Laboratorios Nupel. Las cartas estaban boca arriba y él, arrestado. El escándalo, bautizado Operación Campeón, ha orillado esta misma semana a las puertas del todopoderoso Pepe.

Porque tras un par de meses entre rejas, el amigo del terruño, Dorribo, tiró de la manta ante la juez del caso para obtener, como contrapartida, la libertad provisional.
La acusación: él mismo habría entregado 400.000 euros al hombre fuerte del PSOE, a través de un primo, a cambio de ciertas gestiones en el Gobierno socialista. Blanco lo niega todo: "Yo sé que me tienen muchas ganas, pero no hay caso, no lo hay ni lo habrá", insistió este viernes.

Fue en sus momentos de mayor aprieto económico cuando el empresario lucense afianzó su relación con su influyente paisano. El celestino habría sido José Antonio Orozco, socio de Dorribo y uno de los principales accionistas de la empresa de transportes Azkar. Fue él quien se encargó de comunicarle que el ministro aceptaba conocerle en persona.

En sus encuentros, Dorribo le pidió que le "echara la mano" en algunos negocios. El socialista habría puesto precio a su ayuda: 400.000 euros. Al menos, así lo denunció el empresario el pasado 8 de agosto a la jueza que lleva el caso, Estela San José Asensio.

Dorribo declaró que Blanco le ordenó que contratara los servicios de dos empresas. Una, Proitec, se dedica a la consultoría y la realización de estudios; la otra, Electricidad Espiñeira y Bran, es propiedad de un primo político del ministro. Manuel Bran. El empresario habría pagado 200.000 euros en metálico a Bran, además de concederle contratos inflados por valor de otros 200.000, según testificó ante la juez.

A cambio, el ministro habría intercedido ante Hacienda para que la dirección de Ayudas Regionales le concediera 467.267 euros en subvenciones. También ante el Ministerio de Sanidad para que pudiera sacar adelante una empresa de exportación de medicamentos, Salud Innovació 12, con sede social en Andorra.

Así pretendía obtener en exclusiva la retirada de los medicamentos de España (de ahí la necesidad de la ayuda de Sanidad) y reutilizar las medicinas para exportarlas a países en vías de desarrollo.

Los contactos no avanzaban y, el 5 de febrero de 2011, Bran llamó a su primo Blanco para decirle que Dorribo quería verle. El ministro le hizo saber que lo recogería ese mismo día antes del almuerzo en una gasolinera en Guitiriz, junto a la A-6, muy cerca de Parga (Lugo). El político venía de la firma de dos convenios con el Ayuntamiento de A Coruña. Para ahorrar tiempo, ambos montaron en su coche (del partido, diría luego Blanco) precedido por una unidad de la Guardia Civil y seguido por un coche de escolta.

Ya apoltronados en el vehículo, Dorribo inquirió por las ansiadas gestiones a favor de su empresa. Blanco le respondió que iban bien. "Si te portas bien conmigo, yo me portaré bien contigo", fue la conclusión del socialista, según afirmó el empresario ante la juez. Después, le habría oído prometer a Blanco que hablaría con Leire Pajín, ministra de Sanidad. El viaje terminó en un restaurante cercano donde el ministro, Dorribo y otros empresarios de Lugo compartieron un cocido.

Hubo más encuentros. El propio Dorribo fue uno de los organizadores de un homenaje que los empresarios rindieron a José Blanco el 16 de abril de 2010 en Palas de Rei (Lugo), su localidad natal. En la mesa presidencial se sentaron, entonces, Blanco, Dorribo y el ex presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, además de los ex dirigentes de Caixanova y Caixa Galicia, Julio Fernández Gayoso y José Luis Méndez. Después de aquella comida y el encuentro en la gasolinera, Dorribo llamó varias veces a Blanco. Apremiado por el tiempo y algunas deudas, insistió en que le arreglaran "lo suyo".

Esta semana, tras el estallido del escándalo en EL MUNDO, dimitieron los otros dos políticos implicados por Dorribo en su confesión del 8 de agosto: el ex conselleiro del BNG Fernando Blanco y el diputado gallego del PP Pablo Cobián. En cambio, los socialistas gallegos se han volcado con Blanco, que ha anunciado una querella por calumnias contra Dorribo.

Pero, ¿quien es ese "delincuente" que ha hundido al azote del PSOE contra la corrupción del PP en la peor crisis de su carrera política?

"Es un gran trabajador, con visión para los negocios... Saldrá adelante", insisten algunos ex empleados que tenían, y aún mantienen, fe ciega en él.

Muy pocos quieren, ahora, dar la cara por Dorribo en Lugo. Y eso que son muchos los empresarios y periodistas que disfrutaron de su amistad, sus fiestas y sus regalos. Hasta el 24 de mayo, Jorge era un "grandísimo empresario"; ahora, "mejor no hablar" de él.

En la Operación Campeón, la juez les atribuía fraude y evasión fiscal por un valor superior a los 5,5 millones de euros.

Al parecer, Dorribo había utilizado subvenciones de la Xunta para desviar fondos a varias de sus empresas. Todo comenzaba con la presentación de un proyecto de I+D+I en el Igape, que actuaba como intermediario ante el Banco Europeo de Inversiones (BEI). La Xunta ponía una cantidad, sobre el 40%, y el BEI, el 60% restante. Estas ayudas se vendían como una apuesta del empresario por el I+D+I, pero el dinero se esfumaba en facturas falsas que se cruzaban entre las firmas de su holding.

Pese a lo complicado de la trama, no la desentrañaron las brigadas económicas de la Policía o la Guardia Civil, ni los agentes de la Agencia Tributaria. El mérito corresponde a la Agencia de Vigilancia Aduanera, que le atrapó mientras indagaba un caso de narcotráfico en la ría de Arousa.

Dorribo ignoraba que el teléfono de su interlocutor estaba pinchado por la Agencia de Vigilancia Aduanera. Fue entonces cuando los agentes iniciaron una investigación paralela sobre Dorribo que, meses después, cuajó en la Operación Campeón.

Nacido en una humilde familia de Lugo, fue cartero, luego importó pieles de Marruecos y, a mediados de los 80, fundó la empresa Nupel para comercializar una crema protectora del cuero que inventó una de sus hermanas. De las zapaterías locales pasó a El Corte Inglés y, de ahí, a Inditex. Más tarde, con su negocio en plena expansión, Dorribo dio el salto a los productos cosméticos y, a mediados de los 90, a las medicinas. Fue entonces cuando adquirió en exclusiva los derechos sobre fármacos que, después, distribuía en Oriente Medio, América, África...

Fueron los momentos de máximo esplendor de Dorribo. En Lugo lo celebraban como un emprendedor ejemplar y él se dejaba adular por los políticos. En 2009 facturaba 48 millones de euros con medio centenar de empleados.

Es un hombre de lujos caros y desbordante pasión por los coches: entre otros, cuenta con un Ferrari, un Rolls-Royce, tres Maserati, un Bentley, seis Porsche, un Aston Martin y un Hummer H2.

También disfruta de dos barcos, con amarres en Vilagarcía, Marina Sada y Sanxenxo. Uno, el Mansur, es uno de los megayates más imponentes de la Ría de Arousa, bautizado en honor a un jeque de los Emiratos Árabes con el que realizó negocios. El otro, el Avelin, el nombre de su esposa.

En sus momentos de gloria, llegó a disponer de helicóptero particular y de guardaespaldas, sobre todo cuando viajaba a países de África, América y Oriente Medio, donde sufrió algún susto en sus expediciones de negocios.

Tras pasar dos meses y medio encarcelado, Dorribo se sintió solo y desamparado. Así, el 8 de agosto compareció ante la jueza que lleva el caso. Su propósito: denunciar las comisiones que habría pagado a políticos de todos los partidos, incluido el ministro Blanco, para obtener beneficios para sus empresas.

Hoy, Dorribo está en paradero desconocido.



23 comentarios:

  1. Esta misma noche he asistido a una conversación sobre este tipo, alguien ha sugerido que el cambio necesario para España empieza por la "doctrina Robespierre", guillotina al canto, y una vez depurado el país de chorizos, será más fácil la catarsis.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Cuanta información nos das Javier, veremos que sale. Pero la trama tiene que ser de las gordas y afectar a mucha gente, si no no se explica que incluso Mortadelo y Filemon anden por el medio.
    Saluditos.

    ResponderEliminar
  3. Estoy de acuerdo con Elena, desenterremos la guillotina.

    ResponderEliminar
  4. La guillotina solo disuade en cuanto que esté funcionando. Un estado de derecho que empapele de verdad, mandando al culpable a una carcel digna de tal nombre (no los actuales spa), creo es más efectivo.

    De lo que se debería hablar es de acabar con la impunidad por cargo, y de como lograr que el delito no salga rentable. Una cosa muy sencilla de implementar la sabemos todos: vd ha robado 2 millones de euros pongamos, pues vd no va a salir hasta que pague esos 2 millones de euros. "Pero señoría, que no se donde esta el dinero".. vale, pero vd lo robo, no sale hasta que pague.

    Y luego está la impunidad parlamentaria, el acta de diputado ,el control del tribubal de cuentas, etc, etc, etc. Todos esos mecanismos que sirven a los políticos para hacer lo que les salga de entre la entrepierna. Todos sabemos que por muchísimo menos, hacienda nos investigaría y nos crujiría sin compasión: esto, jamas lo vemos con políticos.

    Tras escribir esto, estoy pensando que doña Elena puede tener razón, y que un poco de guillotina no estaría de más. Lo justo, lo necesario, 350 cabezas, una por plaza de diputado.

    ResponderEliminar
  5. ELENA
    Aquí la guillotina no funcionará nunca porque el país está demasiado amariconado y con exceso de lujos para lo que se produce en riqueza total.

    Lo que sí hay que empezar, y no lo harán los peperos, es por volver al sistema Judicial que se cargó Felipe Gonzalez en 1985, y que Aznar no remedió sino que pactó con los sociatas seguir así.

    ResponderEliminar
  6. DON ZORRETE
    En estos asuntos de corrupción y de falsas empresas que son más fachada que otra cosa, siempre están hasta el cuello montones de políticos de todos los rangos.

    El Pepiño metió el dedo en el ojo a demasiados peperos y ahora se lo han devuelto envuelto en papel de celofán.

    Y no creo que suceda nada : el Pepiño, como mucho, será quitado de las listas a diputado y ahí se acabó la historia.

    ResponderEliminar
  7. DON MAMUNA
    Mejor que la guillotina y antes lo que hay que hacer es reestablecer el sistema judicial existente a cuando Felipe Gonzalez se lo cargó en 1985.

    ResponderEliminar
  8. SEÑOR OGRO
    La impunidad existe porque los ropones no actuan y no lo hacen porque dependen de esos mismos a quienes tendrían que empapelar. Por tanto todos esos mecanismos de Control de Cuentas, etc. etc. son una estafa premeditada.

    Cuando alguien tenga el valor y la capacidad de reestablecer un sistema judicial independiente y con ropones competentes, es cuando podremos empezar a hablar de todo lo demás.


    En tanto no haya independencia Judicial no hay democracia. Así de sencillo. Y todo eso se lo cargó Felipe Gonzalez, a instancias de Alfonso Guerra, en 1985.

    ResponderEliminar
  9. Don Javier, ya lo creo, acordémonos de Guerra : "montesquieu ha muerto", dijo el orate.

    Y ahi tienen al muchacho, llenándose la boca de la palabra democracia y repartiendo carnets de digno, mientras le aplauden los doradores de pildoras.

    ResponderEliminar
  10. Ves, todo lo que citas son elucubraciones, conjeturas... NO HAY CASO.

    Bueno, espera, ahora me doy un baño de erudición y proclamo, en relación a lo dicho por Alfred a los papás de pepiño, la mayor falsedad de la historia...

    SOCIATA HONRADO

    ResponderEliminar
  11. Dorribo es un cado de tantos; de esos "empresarios" de ascenso meteórico,lujo y despilfarro y caida a plomo.
    Lo verdaderamente desconcertante,tragicómico, es esa escena de película de gangsters de serie B, con un Ministro escoltado por la Guardia Civil reuniéndose en una gasolinera con el tal Dorribo.

    Algo así es impresentable por ética y por estética.Infumable y penoso.

    Si Blanco no ha dimitido, es simplemente por que las elecciones están a la vuelta de la esquina y ha sonado la corneta de "prietas las filas",enroque y resistencia numantina.

    ResponderEliminar
  12. DON ISRA
    Así debe de ser, que nos dedicamos a elucubraciones gratuitas por solo fastidiar a la gente honrada que nos salva todos los días de las hordas nazis.

    Luego dirán que estos fachas de algunos blogs hacen el juego al fascismo más ultra. Se impone lo que conviene al pueblo : subvenciones, subvenciones y PER a todas horas. Y vaciar los bancos de los capitalistas explotadores para dar de comer a los probes trabajadores.

    ResponderEliminar
  13. DOÑA NATALIA
    Está claro que el DORRIBO es un producto super-hortera de las épocas sociatas, de pelotazo y compra de políticos.

    La escena que describes es de película de José Luis Lopez Vazquez. Y lo gordo es que seguirá negando aunque su propia madre diga que es un chorizo, en el caso de que tuviera madre el Pepiño.

    ResponderEliminar
  14. Me encanta esa foto de los tres mosqueteros en la que se demuestra que la cara es el espejo del alma. Claro que por ahí circula una de Dorribo recién detenido (supongo) que no le anda a la zaga.

    Desde que Rubi mentó a los padres de Pepiño no hago más que llorar, no recuerdo una "plorera" similar desde que ví la escena de la mamá de Dumbo meciendo en su trompa al elefantito mientras le cantaba una nana de despedida antes de ingresar en la carcel.

    ResponderEliminar
  15. Bueno, ya era hora que el "reparte mierdas" de "y tú más" recibiera de su propia medicina. A ver como acaba todo esto y si el Pepiño (que se joda, se que no le gustan que le digan Pepiño) paga con pena de telediario, que es lo menos que tendría que tener...

    ResponderEliminar
  16. DOÑA CANDELA
    Bueno, bueno, cálmate y deja de llorar tanto que a los papis del "Don José" ya se les irá acostumbrabdo la neurona a ver a su filiño entrando en la carcel.

    Esa foto que mentas es muy definitoria de la cuadrilla de pandilleros.

    ResponderEliminar
  17. DON LORENZO
    Efectivamente, es el mayor cacho cabrón nacional jode-huevos y esta vez se la ha ganado a pulso él sólito.
    Había en tiempòs de Gonzalez otro chulo siete machos, un electricista de Altos Hornos de Vizcaya designado ministro y que allá se fué con su jefe a hacer gárgaras. Pero debe seguir en las mismas porque hace unos días se publicaba que le habían impuesto una multa de 300 euros por insultar a un prójimo en la calle.

    ResponderEliminar
  18. Como dice el refrán: "el que a hierro mata, a hierro muere" o "donde las dan, las toman" o "a todo cerdo le llega su San Martín". Todas esas frases se van a hacer realidad estos próximos meses, cuando salgan a la luz los casos del PSOE en el gobierno de casi 8 años en La Moncloa. Ellos explotaron las bombas del 11-M y ahora les estallan las bombas de su propia corrupción.
    Esta mañana, en mi trabajo, en Getafe, me han contado que "El Pitufo" alcalde de esa localidad tiene plantaciones de flores y cada año, las segaba de los jardines municipales y las ponía nuevas, para así hacer negocio a costa municipal, es decir, con la pasta de los getafenses. No sabes cómo se hacen de progres estos sinvergüenzas de politicastros.
    Saludos Javier.

    ResponderEliminar
  19. Lo de los padres de Pepiño me recuerda la escena inicial de "toma el dinero y corre", con los padres en una entrevista tapándose la cara con una bolsa de papel con agujeros.
    Supongo que después de decir el Presunto Rubalcaba que es un hombre honesto, tendrán que recibir tratamiento psiquiátrico intensivo para sacarles de la depresión.
    Y no es para menos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  20. DON JUAN
    Subrayo tu frase apropiada al caso :
    "Ellos explotaron las bombas del 11-M y ahora les estallan las bombas de su propia corrupción."

    Lo de las florecillas le parecerá al de Getafe que es un auténtico favor el que les hace a sus subditos a cambio de unos pocos euros. Lo habitual en ellos es la realización de faraónicas obras o mejo, "proyectos" y "estudios" de obras que cobran como si hubieran creado ciudades enteras del tamaño de Tokio.

    ResponderEliminar
  21. DON CAPITAN TRUENO

    Sí, esos "probes" padres galeguiños se habrán sentido ya marcados para dos o tres generaciones con las palabras del Robacabras.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  22. excelente y completísimo reporte de información, Tellagorri: ¿dudar de la integridad de Blanco? qué cosas, error de conceto.
    saludos blogueros

    ResponderEliminar
  23. DON JOSÉ ANTONIO
    En efecto, dudar de la honorabilidad del Pepiño_Don José es propio de FACHAS.

    Un cordial saludo

    ResponderEliminar