10 octubre 2011

Enigma Amanda Knox

¡Vergüenza, vergüenza¡
Eso gritaban los vecinos de Perugia a los pies del juzgado que absolvía a la "inocente" Amanda. Pocos se creen la sentencia.

Barbie Latza Nadeau se ha leído una por una las 10.000 páginas del sumario. Ha entrevistado a policías, a abogados, a jueces, a fiscales, a testigos, a amigos de los acusados y de la víctima, a sus familiares... Se ha visto concienzudamente las 10 horas del vídeo realizado por la Policía Científica en la escena del crimen.

Ha escuchado las conversaciones telefónicas de los sospechosos pinchadas por orden judicial. Ha oído las grabaciones de los interrogatorios. Ha estado presente en todas las sesiones del juicio de primera instancia que en diciembre de 2009 condenó a 25 años de cárcel a Amanda Knox y a Raffaelle Sollecito por el asesinato de la estudiante británica Meredith Kercher, faltando únicamente a dos vistas de un proceso que en total duró 11 meses.

Y sólo porque a su padre le fue diagnosticado un cáncer se ha perdido un par de las audiencias del juicio de apelación que, después de nueve meses, el pasado lunes concluyó con un veredicto de absolución para los dos jóvenes imputados.

No hay duda: la estadounidense Barbie Latza Nadeau, afincada en Italia desde 1996, corresponsal de la revista estadounidense Newsweek y autora del libro "Cara de Ángel: la verdadera historia de Amanda Knox", es la persona que más sabe de este complicado suceso.

Se plantó en Perugia el 2 de noviembre de 2007, al día siguiente de que tuviera lugar el asesinato de Meredith. Y, desde su inmenso conocimiento del caso, sentencia:
"Estoy convencida de que Amanda y Rafaelle son cómplices del crimen, es algo que después de analizar toda la información resulta claro. De hecho, en Estados Unidos, con las mismas pruebas circunstanciales con las que la Justicia italiana ha decidido absolverles, Amanda estaría hoy en el corredor de la muerte".

No es la única que piensa así. La inmensa mayoría de quienes han seguido de cerca el proceso se inclinan por la culpabilidad de los dos jóvenes. Y qué decir de la opinión pública italiana...

Vergüenza, vergüenza!", gritaba indignada la gente concentrada a las puertas del Juzgado de Perugia cuando fue anunciada la absolución de Amanda y Rafaelle. Hasta el presidente del Tribunal de Apelaciones que hace cinco días declaró inocentes a la pareja admite que podrían perfectamente ser culpables: "Es posible que Amanda y Raffaelle sean responsables de la muerte de Meredith, pero no hay pruebas...".

En las antípodas se encuentran los medios de comunicación estadounidenses y su encendida defensa de la inocencia de Amanda. "Ningún periodista americano ha seguido el proceso, no saben nada de los indicios contra Amanda y Rafaelle, de cómo funciona el sistema judicial italiano...", ataca la autora de Cara de Ángel.

"Y, además, tienen la idea preconcebida de que Amanda es víctima de una maquinaria judicial ineficiente y corrupta, porque durante cuatro años en EEUU sólo se ha escuchado una sola versión: la de los Knox. Su estrategia se basaba en dar entrevistas sólo a quienes hablaban bien de Amanda, lo que ha empujado a muchos medios a defenderla a cambio de tener declaraciones exclusivas suyas", revela Barbie Latza Nadeau, con quien, como cabía esperar, los Knox nunca han hablado ya que la consideran una enemiga.


Recapitulemos: la noche de Halloween de 2007, alrededor de la 23:00 horas, la estudiante británica de 22 años Meredith Kercher (llegada a Perugia un mes antes con una beca Erasmus) muere degollada en su habitación en el apartamento de Via della Pergola 7 que comparte con Amanda y otras dos jóvenes italianas. Pero nadie sabe lo que ocurrió aquella noche...

Tan sólo se tiene la certeza de que Rudy Guede, un inmigrante de Costa de Marfil de 24 años que llegó a Italia cuando tenía 6, jugó un papel importante en el crimen. Aunque siempre ha negado haber matado a Meredith, las pruebas contra él son abrumadoras e incluyen, por ejemplo, restos de su ADN encontrados en el sujetador de la víctima.
Fue condenado a 30 años de cárcel que posteriormente, y en virtud de las ventajas derivadas de su decisión de acogerse a un juicio rápido, le fueron reducidos a 16. Pero se da por descontado que no estaba solo en el momento en el que Meredith fue degollada. "Actuó en concurso con otras dos personas", reza la sentencia definitiva que el Tribunal Supremo dictó contra él en diciembre pasado.

Según ese fallo, así como la sentencia del Tribunal de Primera Instancia que en diciembre de 2009 condenó a Amanda Knox y a Rafaelle Sollecito a 25 años por el asesinato de Meredith, el crimen habría seguido este guión: Amanda y Rafaelle, que se conocían desde hacía sólo una semana, se habrían encontrado en la calle con Rudy y los tres habrían acudido a casa de Amanda, donde Meredith ya estaba. Habrían bebido, habrían fumado marihuana y en un momento dado Amanda y Rafaelle, aprovechando que Rudy había ido al baño, habrían comenzado a intercambiarse efusiones amorosas.

Rudy, excitado al oírlos, habría entrado en la habitación de Meredith para tratar de desfogarse sexualmente con ella. La estudiante británica le habría rechazado y entonces Rudy habría tratado de violarla. Al oír los gritos de Meredith, Amanda y Rafaelle habrían ido a su dormitorio. Pero, en lugar de auxiliarla, se habrían sumado a Rudy al encontrar la situación excitante. Y, en mitad de ese jueguecito erótico, Amanda habría acabado cortándole el cuello a su compañera de piso. Una reconstrucción que ahora el Tribunal de Apelaciones de Perugia ha mandado al traste al dictaminar que no hay pruebas de la participación de Amanda y Rafaelle en el crimen.

Amanda, Amanda, Amanda... Desde el principio, todo este caso ha girado en torno a ella. Reúne todos los elementos para desatar morbo: es guapa, contaba sólo 20 años cuando tuvo lugar el asesinato de Meredith y costaba creer que, con ese aspecto de niña buena, pudiera haber llevado la voz cantante en un crimen atroz con trasfondo sexual.

Pero, ¿quién es en realidad Amanda Knox? Muchos intuyen que la solución del caso reside precisamente en esa pregunta.

Los medios italianos y británicos la han pintado como una perversa devoradora de hombres, ansiosa por experimentar emociones extremas. Además de asegurar que odiaba a Meredith, a quien consideraba una mosquita muerta. La prensa estadounidense, sin embargo, ha insistido en retratarla como una chica joven e ingenua, víctima de los errores de Justicia italiana.

"Amanda es un enigma. No sabemos en realidad quién es", asegura Barbie Latza Nadeau, quien sospecha que en el pasado de la joven se oculta algún oscuro secreto que no ha trascendido. La periodista esta convencida de que no es la malvada femme fatale que dicen algunos, pero tampoco la ingenua que aseguran otros. Como revela en su libro, Amanda ya había sido arrestada anteriormente en EEUU por dar una fiesta bastante escandalosa que provocó las denuncias de varios vecinos.

Sus juergas solían incluir no sólo alcohol sino también marihuana, y en Perugia no sólo se vio libre de la vigilancia familiar sino que encontró un ambiente repleto de estudiantes y donde es muy fácil conseguir drogas. Y qué decir de su desinhibición sexual: tras ser detenida por el asesinato de Meredith, la Policía le dijo que había dado positivo en el test del sida. Era un truco para tratar de debilitarla psicológicamente y empujarla a confesar. Amanda se lo tragó y trató de pensar quién la había podido contagiar, así que en su diario en prisión hizo una lista del número de personas con las que se había acostado en el poco más de un mes que llevaba en Italia: siete. Por no hablar de la bolsita con preservativos y un vibrador que dejaba despreocupadamente en el cuarto de baño que compartía con Meredith, y cuya visión tanto molestaba a esta última.

Pero, evidentemente, no es la documentada promiscuidad de Amanda Knox ni su afición por las drogas lo que hace que muchos recelen de su inocencia. Contra ella pesan varias preguntas que no encuentran una respuesta clara. Por ejemplo: ¿por qué su móvil y el de Raffaelle fueron apagados simultáneamente a las 20:30 horas de la noche del asesinato de Meredith y no volvieron a ser encendidos hasta las 6:00 de la mañana siguiente?

Con el añadido de que aquella fue la primera y única vez desde su llegada a Italia que Amanda apagó por la noche su teléfono. Y si tanto ella como Rafaelle aseguran que pasaron la noche del crimen juntos en casa de éste y que estuvieron durmiendo hasta el mediodía, ¿cómo es que encendieron sus móviles a las 6:00?

Por no hablar de que cuando la Policía llegó a la casa que Amanda y Meredith compartían, tras llevarles allí el rastro de dos móviles que una anciana vecina había encontrado abandonados en su jardín, se los encontró en la puerta de la calle, esperándoles.

Rafaelle aseguró a los agentes que les parecía que en la casa había tenido lugar un robo, y que habían alertado a la Policía. Pero el registro de llamadas de su móvil mostró que no era cierto. Y respecto al robo, se demostró un simulacro: había una ventana rota en la casa y ropa tirada por el suelo, sí. Pero los cristales estaban encima de la montaña de las prendas, lo que significa que la ventana había sido rota después de tirar por el suelo la ropa para hacer creer que había habido un robo.

Aunque la prueba más contundente contra Amanda son su propias palabras. "Reconoció en un interrogatorio encontrarse en la casa en el momento del crimen de Meredith y acusó del asesinato a Patrick Lumumba, un inmigrante congoleño dueño del bar en el que trabajaba. Una acusación que se demostró falsa y por la que Amanda ha sido condenada a pagarle a Lumumba 22.000 euros. Pero, ¿por qué le acusó? Y, sobre todo, aunque diga que en ese interrogatorio estaba bajo mucha presión, me cuesta creer que admitiera haber estado en la escena del crimen si no era cierto", razona Barbie Latza Nadeau.

En cualquier caso, y dado que ese interrogatorio tuvo lugar sin la presencia del abogado de Amanda, no fue admitido como prueba. Y otro tanto pasó con el cuchillo encontrado en casa de Raffaelle, en cuyo filo se hallaron restos genéticos de Meredith y en la empuñadura, ADN de Amanda. Tampoco fue admitido al considerar los peritos que podía haber resultado contaminado. Sin embargo, varios científicos insisten en que aunque es plausible que la empuñadura del cuchillo resultara contaminada dado que Amanda iba a la casa de Raffaelle, no se explican cómo podría haber llegado al filo material genético de Meredith...

"Es evidente que se han cometido muchos errores. Pero, aún sin esas pruebas, creo que había indicios circunstanciales suficientes para condenarlos. Lo que ocurre es que el sistema judicial italiano es garantista y, en caso de duda, prefiere absolver que condenar. Dudo que sepamos nunca lo que ocurrió aquella noche", sentencia Barbie Latza Nadeau.


Por Irene Hdez. Velasco/Roma


22 comentarios:

  1. Amigo Tellagorri:
    No me importa demasiado el tema de esta señora, del que seguramente nunca sabremos ni la mitad de la mitad de la verdad, como en todos los casos en los que intervienen tantos cientos de personas. Pero el motivo de mi comentario es que la bella señorita que presentas como Amanda Knox, no es tal, sino la actriz llamada Hayden Panettiere, con un papel protagonista en la serie de ciencia ficción "Héroes". Es la joven con la capacidad de regenerar sus heridas en segundos, por lo que es indestructible.
    Figúrate, si en una foto tan perfecta nos confundimos, la de errores que pueden suceder a lo largo de un proceso, complicado además con tantos intereses en todas las partes.
    Ojalá algún día salga algo parecido a la justicia en el caso, pero me temo que va a ser dificilísimo.

    ResponderEliminar
  2. No hay pruebas definitorias, ha sido absuelta y así hay que acatarlo pero siempre queda la duda, y la rabia, y hasta la certeza de que ha quedado una asesina suelta.

    ResponderEliminar
  3. Leí las declaraciones del presidente del tribunal, están convencidos de que los dos son culpables. Espero que la nena esta, que no cambiara tenga al fin esas experiencias al extremo que siempre parece buscar. De momento se enriquecerá con la peli y el libro de memorias, mas todas las entrevistas ya contratadas. El garantismo llevado com en Europa a las ultimas consecuencias es una ful, de Estambul, la conducta y el montón de mentiras y pruebas circunstanciales demuestran para todo el mundo que es culpable, menos para la ley y los jueces. ¿Por tanto?.
    Saluditos Javier.

    ResponderEliminar
  4. Como este caso, existen otros muchos en el cual después de leer detenidamente el escrito, solamente llegas a una conclusión : Si o No

    ResponderEliminar
  5. Desde luego no está nada claro el caso y para mi es evidente que tanto Amanda como Raffaelle y Guede son culpables de asesinato, un asesinato que tuvo lugar durante una juerga de sexo y drogas en que la asesinada parece que se negó a los jueguecitos de la joven ninfómana yankee y el moreno congoleño...

    ...Por cierto, invito a todos a darse una vuelta por la universitaria Perugia, un clásico ejemplo de ciudad medieval italiana.

    ResponderEliminar
  6. PUSSY CAT
    Gracias, ya he cambiado la imagen de la interfecta.
    No sé si será o no culpable pero me fío de lo que dice esa periodista que ha estudiado el tema a fondo.
    Hoy se da con frecuencia este tipo de jóvenes lanzados sin frenos a las drogas y el sexo, hasta el punto de que terminan asesinando sin consciencia real de lo que hacen, salvo quitar obstáculos a sus obsesiones y objetivos.

    ResponderEliminar
  7. ELENA
    Sí, la cuestión es que el sistema procesal europeo es estrictamente garantista de los derechos del reo y se precisan pruebas irrefutables.

    Personalmente creo, por lo que cuenta la periodista que ha estudiado a fondo el tema, que es culpable. Pero es una opinión, como el propio Juez ha dicho tras la sentencia.

    ResponderEliminar
  8. DON ZORRETE
    Tal como comentas tiene el asunto toda la pinta de culpabilidad de esa pareja pero no así a los efectos procesales. Por lo que nada hay que añadir.

    Es posible que en su hanitual modo de vida termine realizando alguna otra barbaridad y sean los yanquis quienes le arreglen las cuentas.

    ResponderEliminar
  9. MAMUNA
    Sí, existen muchísimos casos así y más cuando en España son juzgados por un Jurado.

    Hubo un etarra que se cargó en su caserío a dos ertzainas, directamente, con una escopeta y el Jurado lo declaró inocente.

    ResponderEliminar
  10. Lo que no se puede obviar desde un punto de vista simplemente analítico, es que se han invalidado pruebas por tecnicismos legales, que son vitales y muy claros. Como mínimo, esa niña de papá es cómplice de asesinato, porque lo del robo de la casa es de aurora boreal.

    No entiendo por otro lado, que teniendo a un detenido confeso del crimen, no le tiren de los huevos hasta que incrimine a sus cómplices. ¿Como diablos no van a dejar huellas?.

    Decir que esto hiede mucho también a CHAPUZA de la policia italiana.

    Descanse en paz la asesinada, y ojala que los asesinos recojan lo sembrado. No es mucho, pero uno no puede aspirar a más con esta porquería de justicia.

    ResponderEliminar
  11. DON CAROLVS
    Probablemente tu opinión la compartamos muchos de aquí y especialmente muchos italianos. Incluso parece que el propio Ropón también está convencido de ello pero, como dice, no hay pruebas suficientes.

    Imagino que la universidad y ciudad de PERUGIA serán una especie de Heidelberg a la italina, ciudades que a mí me encantan.

    ¿Sabes cual fue la Universidad más antigua de Europa? La desaparecida de Palencia.

    ResponderEliminar
  12. SEÑOR OGRO
    Estoy de acuerdo contigo en que ha habido mucha chapuza policiaca. Las contradicciones de la interfecta con declaraciones contradictorias sobre que estuvo y no estuvo en la casa, la presencia de un CUCHILLO con ADN de la asesinada y de los supuestos asesinos, etc., etc. ¿Acaso es normal ir a una casa y llevar un cuchillo?

    ResponderEliminar
  13. Me quedo con el dato de la justicia "garantista" esa que tanto daño ha hecho en España con delincuentes en general y terroristas en particular, y cuyos abogados conocen a la perfección.

    Y hora me vendrán con la cuestión ética de la posibilidad de encerrar a un inocente, si para ello tenemos la certeza de que los culpables van a la cárcel es un precio, muy alto, que hay que pagar, el cual podría minimizarse con una justicia eficaz y eficiente.

    Es como lo de la niña esa que los macarruzos de sus "amigos" se cargaron (creo que fue en Sevilla), es "vox populi" y que muetra TODAS las carencias policiales y judiciales de un país "serio".

    En fin, a pesar de no ser muy políticamente correcto (lo cual me importa menos que una higa) la pena de muerte es necesaria, algún día, esta sociedad buenista "ad nauseam" despertará.

    ResponderEliminar
  14. No sé a qué viene tanto revuelo con un asesinato, cruel como todos, pero nada del otro mundo. Y no sé de qué se asombra el mundo con una sentencia más que dudosa en Italia.
    Aquí se cometió el mayor atentado de Europa y no sale nada de toda mierda judicial y policial.
    Y encima se condecora a los encubridores. Y pagando "oigue" y pagando.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. DON ISRA
    Lo que hay siempre es mucho acojono de ropones para tomar decisiones. Están para eso pero no son capaces y se amparan en lo de GARANTISTA.

    Y lo mismo sucedió con la niña aquella y los macarras que la asesinaron. Tú pides pena de muerte y yo pido expulsión del 90% de los actuales ropones de la carrera judicial. Si es necesario se importan de Nueva Zelanda.

    ResponderEliminar
  16. CAPITAN TRUENO
    Sí, tienes toda la razón pero es que lo de España y sus sentencias sociatas son para otra colección de libros de terror.

    Necesitariamos, aquí y en Italia, importar ropones neoyorkinos y quizá hasta los ejercientes en Alabama.

    ResponderEliminar
  17. Un abogado defensor pregunta a un forense en un caso de asesinato ¿Pero vd. encontró claras pruebas de violencia en el lugar de los hechos? A lo que el médico contesta: ¿Quiere vd. decir, aparte del cadaver?.

    Pues eso, ineptitud en la investigación y una ley garantista -para los malos- por supuesto. A veces me pregunto si con sistemas judiciales esperpénticos como el nuestro, o el italiano se busca garantizar la seguridad de las personas o solo se trata de gastar dinero para que parezca que..

    Aquí tenemos material para dar y regalar en ese sentido.

    ResponderEliminar
  18. DOÑA CANDELA
    Esas leyes garantistas en los procedimientos penales tenían por objeto evitar los abusos de los jueces del Antiguo Régimen (el absolutista) en donde los ropones eran sicarios de los señoritos.
    Pero la sociedad ha evolucionado y si los jueces fueran realmente profesionales del Derecho no dependientes de ningún poder ajeno al sistema juficial, ya no es necesaria tan protección del acusado ni tanto garantismo. En cambio encubre las responsabilidades de ropones que no gustan de mojarse.

    Siempre he dicho que la profesión más fificil existente es la de Juez, pero entendida en el mejor concepto de su significado original. Y su misión es arriesgar su conciencia para tomar una decisión que sólo le incumbe a él.

    ResponderEliminar
  19. Me huelo que la cara de la interfecta ha influído en la sentencia. ¡Si parece incapaz de matar una mosca!

    ResponderEliminar
  20. DON BWANA
    De eso precisamente se quejan los espaguetis : de que pone cara de muñeca buena. Pero debe de ser, no la he tratado en mi casa, una golfa cum laude.

    ResponderEliminar
  21. Las policías del mundo deberían hacer todo interrogatorio con la presencia de o los abogados, y de esta manera los ciudadanos sabríamos siempre lo que sucede realmente, que no necesariamente es la verdad. Me imagino, que hay que estar en un interrogatorio bajo presión policial, para saber que es lo que uno dice o no dice, en un momento dado, para que eso se termine.... Es demasiado fácil criticar o escribir, si uno tiene un sumario judicial manipulado.. No hay pruebas, ellos son INOCENTES. además, si una persona es mas libre sexualmente o consume drogas, no hace de ellos unos asesinos. Mas bien son victimas del mismo sistema. Cuando tengan elecciones en sus países para presidente, etc... Acuerdense que este punto es importante.....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hasta ahora como el único comentario decente que voy escuchando... hay mucho de machismo en toda este juicio mediatico, está lleno de opiniones y prejuicios de que su cara, de que las drogas, de que se acostó con 7... y finalmente me quedo con lo que la chica dijo... en vez de ver mis ojos deberían ver las pruebas y no las hay. Ahora, aqui todos mienten y hay que recordar que la presión hace mentir. Todo lo estamos viendo con los los ojos de telas de juicio.. Por qué el tipo que esta preso no es más famoso? porque no es noticia, porque ya parece una mala persona y no hay sorpresa ahí, con ella sí. Escuchar sobre una supuesta orgia o no sé que, son puras ideas, puras interpretaciones, las pruebas no son suficientes para inculparlos y sería, el resto son opiniones de una historia demasiado manoseada, demasiado vulnerada, demasiado farandulera.. y gracias a eso a la farandula esta chica está libre si es que acaso es culpable o finalmente estuvo en la carcel injustamente por lo mismo... Se hizo un mal proceso. Y por otro lado si no fueron estos dos, quien fue? el otro tipo solo? finalmente nadie se preocupa de esa pobre madre que no tiene justicia por su hija... que contradicción de justicia buscan mucho, todo esto es puro morbo.

      Eliminar