08 septiembre 2011

Progreso : simple y básico

En Estados Unidos, Canadá y los 27 países de la Unión Europea, el 90% de los electores coincide en algunos temas fundamentales, que definen el tipo de Estado que los ciudadanos desean tener. ¿En qué coinciden? Coinciden en "Los siete mandamientos del Primer Mundo":

1º) La democracia representativa es el sistema más eficaz para organizar el espacio público. De acuerdo con la experiencia, es el modo menos imperfecto de enfrentar los retos comunes.

2º) La economía de mercado es el método superior de creación y asignación de riquezas para beneficio del conjunto de la sociedad. Así funcionan los veinte países más prósperos y justos del mundo. No es perfecto, pero es mucho mejor que el modelo económico colectivista, basado en las decisiones de los burócratas y en la planificación centralizada.

3º) La existencia y preservación de los derechos humanos y civiles es la condición legitimadora del Estado. Los Estados son un conjunto de instituciones al servicio de los individuos, no al revés.

4º) El respeto por los derechos de propiedad es un elemento esencial de la convivencia. Los individuos tienen derecho a conservar las riquezas que producen con su esfuerzo, imaginación o creatividad, y el Estado no puede arrebatarles arbitrariamente el fruto de su trabajo.

5º) Todos los ciudadanos tienen que someterse a la autoridad de la ley, y los gobernantes en primer término. No puede haber impunidad para los poderosos o para los mejor relacionados.

6º) Los funcionarios tienen que dar cuenta de sus actos de manera frecuente y permanente. Han sido electos o designados para obedecer a la sociedad en calidad de servidores públicos, no para mandar sobre ella.

7º) Para corregir los errores de los gobiernos es fundamental la oposición constructiva, el pluralismo político y la alternancia en el poder, con garantías para todos los actores nacionales que se sujeten a las reglas del juego político.

Parece una simpleza recordarlo pero en España jamás se han aplicado a la vez este conjunto de principios.

Tellagorri


25 comentarios:

  1. Puntos básicos cuya aplicación es indispensable para que un país sea próspero, rico y justo.
    Lo demás es intervencionismo, planificación, injusticia, pobreza..., socialismo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. ELENA
    Estoy de acuerdo con la definición que das a esos siete pùntos y los resutados de lo opuesto.

    Cariñosos saludos

    ResponderEliminar
  3. La democracia de veras la puede disfrutar un país cuando cumple la condición sine qua non de un desarrollo económico alto que conlleva un gran desarrollo social y cultural. Las democracias más perfectas son las nórdico-escandinavas, luego la de Suiza, las de Centroeuropa y las de Europa noroccidental.
    Los mediterráneos, itálicos, lusos, henenos e hispanos, estamos en un escalón inferior, a pesar de haber avanzado mucho en los años 60 y 70 que fueron las dos décadas en que dimos el salto a la modernidd aceptable digamos, muy lejana aún de la perfecta y deseable. Hasta que nuestro país no se modernizó razonablemente, no fue posible la democracia (esa es una de las causas del fracaso de la II República) aceptable, la de "corte mediterráneo", la democracia olivarera vinatera y naranjera.
    Ahora estamos en retroceso de aquellos años 60 y 70 en que Europa occidental desarrollada y libre tras la II Guerra Mundial (en la que no pudimos estar los ibéricos hasta los años 80). Vemos esa crisis de valores y moral en los asesinatos de Noruega, en la xenofobia barata y el renacer de neonazis y reaccionarios del peor cuño, etc,etc.
    La crisis de la democracia liberal de los años 30 costó 4más de 40 millones de muertos, más los de la Guerra de España del 36. ¿Nos costará otro tanto esta nueva crisis? "Me se" ponen los pelos de punta con solo pensarlo.
    Saludos don Javier.

    ResponderEliminar
  4. Bastante trsite es la pintada de la foto y, lo peor, es que es cierto. Cada vez se me parece más a la de la Restauración de Cánovas y Sagasta. Una farsa circense. Desde marzo de 1996 no he vuelto a votar o he votado en blanco. No me convencen ni los Hunos, ni los Hotros. Voté desencantado a los sociatas por última vez, solo para, con mi voto evitar al Aznarín. Ahora ya me trae al fresco gane quien gane. Los problemas son tan graves que no están a la altura de las circunstancias estos politicastrso nuestros. Y una cosa: el PP no tiene la varita, es posible que algo alivien, pero no creo que arreglen la raíz. Tampoco los sociatas.
    Saludos pasotas y desencantados.

    ResponderEliminar
  5. Señor, me descubro ante vos. Este post tendría que imprimirse por toneladas y empapelar con el todas las calles de España, especialmente de algunas. Saluditos.

    ResponderEliminar
  6. Buenos principios, pero de momento dudo que pudiesen ser aplicados en nuestro país.

    ResponderEliminar
  7. En España nos fallan varias de esas premisas por una razón: no existe un poder judicial independiente; es así de sencillo.

    A la casta política, y a la casta funcionarial que en muchas ocasiones da cobertura a las barrabasadas de los primeros, no les interesa una justicia independiente y de ahí que tenemos a los principales órganos judiciales politizados hasta las trancas. No solo eso, por si acaso, la Casta politica mantiene atrasado y subyugado a los juzgados españoles, no vaya a ser que la informatización y la modernización de este poder sacara a la luz algún inconveniente.

    Hay más cosas naturalmente, más problemas, pero yo creo que si tuvieramos un poder judicial independiente y funcional, esto cambiaría mucho.

    Será por soñar...que es gratis...bueno, por ahora, que con la izmierda nunca se sabe.

    ResponderEliminar
  8. DON JUAN
    A mi parecer, la base del funcionamiento de esos principios parte de que los niños vayan siendo educados en tales principios y especialmente en el del respeto a la Ley desde la infancia. Es lo que sucede en cualquier Estado agrícola y campesino de Usa como Indiana, Nebraska, Utah, etc..

    España pasó del absolutismo a un sistema de caciques y en ello seguimos con una población de mentalidad no urbana. Facilmente manipulable.

    Las crisis económicas traen, como muy bien dices, aficiones a tendencias radicales de corte nazi, pero en poblaciones formadas no tiene futuro.
    Los países nórdicos europeos funcionan porque son muy pocos sus habitantes y reciben esa educación de la que hablo.

    Creo que en donde mejor funciona la democracia y con prosperidad es en Usa, Gran Bretaña, Francia y Alemania. Los tres primeros por llevar muchos años en su formación y práctica. No han sufrido, al margen de guerras mundiales, gobiernos dictatoriales con implantación de ideas neo-totalitarias.

    Cualquier estudiante de Derecho en España, de las primeras cosas que aprende o debiera de aprender en Derecho Político es el de estos principios que arriba explico.

    Mi parecer es que en España hay aún mucha influencia de gentes que han recibido una herencia ideológica franquista en la que se repudiaba al sistema liberal y que es en síntesis lo que suponen "Los iete mandamientos del Primer Mundo".

    Los socialistas nunca han admitido estos principios porque son totalitarios de doctrina, y la derecha aún no es liberal y libre de complejos.

    ResponderEliminar
  9. DON ZORRETE
    Gracias por lo que dices. Pero es que viene a ser elemental que en las escuelas sean, esos principios, los primeros que deben de enseñar a los niños al igual que sucede en Usa, Francia, etc.

    ResponderEliminar
  10. MAMUNA
    Sin comprender la elementalidad de tales principios es imposible que funcione ninguna democracia y aún menos un país que aspire a progresar en respeto a las leyes y en riqueza.

    ResponderEliminar
  11. SEÑOR OGRO
    En efecto, el pilar básico para que los restantes principios se apliquen es el funcionamiento eficaz de un sistema judicial independiente y rápido.

    Sin ello, no hay respeto de los gobernantes a la Ley, ni instituciones que garanticen los derechos cívicos de los individuos, ni que los políticos nos representen de verdad en vez de representar a los partidos que los han elegido, etc. etc.

    Le decía a Juan que todo campesino o agricultor, de Estados dedicados a la agricultura en Usa y por ello los más lejanos al mundo urbanita moderno, tienen estos principios grabados a fuego en sus mentes desde la escuela primaria. Y también en Francia.

    ResponderEliminar
  12. ¡Bravo don Javier! Es conveniente recordar esos siete puntos de vez en cuando.
    Tampoco está de más repasar la imagen del día para consolar el espíritu.

    ResponderEliminar
  13. Gracias, Don Bwana. Somos, en general, olvidadizos con las claves que hacen prosperar a los pueblos inteligentes y civilizados.

    No obstante, consuela mucho ver esos culetes coronados en sus testas con sombreros.

    ResponderEliminar
  14. Son de absoluto sentido común, que ya sabemos que por estos pagos es el menos común de los sentidos...en fin, tal vez algún día...

    ResponderEliminar
  15. Me parece bastante clara que ninguna (o practicamente ninguna de ellas) se cumple en la España de la dictadura socialista de ZP, vayamos punto por punto:

    1. NO creo que ningún ciudadano de bien se sienta identificado con nuestros políticos ni sus ideales-

    2. El zapaterismo ha intentado imponernos una economía planificada, eliminando la capacidad emprendedora de jóvenes y empresarios y sometiéndoles a sus propios dictados.

    3. Con los terroristas gobernando por obra y gracia del PSOE y Rubalcaba sobre un importante territorio español creo que queda claro que no se preservan los derechos humanos.

    4. Queda claro el vilipendio de la meritocracia en España y sus sustitución por la mediocrecracia del enchufismo, el caciquismo y el mangoneo...intentando quitar a aquellos que se han ganado su posición social gracias a su esfuerzo todos sus bienes (última ocurrencia del Robacabras)

    5. Si así fuese Rubalcaba haría ya tiempo que dormiría entre rejas por colaboración con banda armada y ZP por hundir un país (al igual que lo hace su homólogo de Islandia).

    6. Todavía falta la primera auditoría sobre la productividad y los gastos generados por el más de millón de vagos-funcionarios y chupasangres que viven a costa del contribuyente.

    7. La alternancia de qué? creo que eso los sociatas se lo caragaron hace tiempo y para ello inventaron 11-M, 15-M, huelgas contra la oposición...y la oposición, hasta este año, la verdad es que poco o nada ha hecho.

    PD: hoy en tenido reunión con el Director General de mi compañía, asín que vengo muy estresado y quemado

    ResponderEliminar
  16. Lo de la independencia del poder judicial está más claro que el agua.

    También lo de que desde niños, hay que aprender esos conceptos básicos que aquí, en España, han sido sustituidos por la EpC que ha dadso dinero a muchas editoriales y ha formado varias generaciones de analfabetos y sectarios. Y eso lo ha hecho la izquierda, a propósito.

    Aquí lo que arrastramos son los delirios y los traumas de unas generaciónes de postfranquistas que:
    - Vivieron el franquismo y no se resignaron jamás a haber perdido una guerra.
    - No vivieron el franquismo, salvo en su última etapa y eran (son) tan mediocres que no supieron destacar salvo "impregnándose" de una falsa aura izquierdosa.

    Ché, un atajo "taraos" salvo honrosas excepciones.

    ResponderEliminar
  17. ""Seguro que merecerá la pena asomarnos desde el balcón de la educación intercultural al devenir histórico de este pueblo que se enfrenta hoy al reto supremo de conservar su personalidad colectiva formando parte,al mismo tiempo,de la modernidad,cosa inimaginable para nuestros más inmediatos antepasados"". Lo gitanos no quieren a sus hijos con buenos principios (Juan de Dios Ramirez Heredia, extracto de un libro suyo); lo he copiado porque los puntos que nos trae hoy como garantes de una constitución, se resumen en un punto muy importante, educación, y en relación a los políticos de este país, que no sirven ni para gañanes de una dehesa,despues de leer en la página del congreso lo que ganan, solo decir que, si quieres un político, tienes que mirar que sea honrado, y vigilarle como si fuera un delincuente, así no nos llevaríamos sorpresas.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  18. No puede ser más claro su texto de hoy y lo apoyo totalmente.
    Entro para comentar la ilustración de la cabecera. El pintor, señor Munoa es un magnífico ilustrador. De San Sebastián donde ejerce aún su profesión de joyero, tiene su comercio en la C/Aldamar y en sus escaparates tienen joyas antiguas junto con otras que el y su familia elaboran, de una belleza formidable.
    En el pasado publicaba sus dibujos en La Codorniz y de vez en cuando expone su obra en alguna sala donostiarra. Sus cuadros son de una sensibilidad especial, luminosos y naifs.
    Pero aún más, este hombre es un auténtico demócrata, que no dudó en rebelarse a la bestialidad etarra, expresándose libremente, a riesgo de sufrir represalias con un comercio tan expuesto.
    Ahora, a pesar de tener muchos años sigue trabajando y tiene la admiración de todos los que sabemos la valentía que ha demostrado todos estos larguísimos años.

    ResponderEliminar
  19. Suscribo de la cruz a la fecha esos siete mandamientos capitales que has puesto. ¡Qué tiempos estos en los que hay que recalcar lo evidente!
    saludos blogueros

    ResponderEliminar
  20. DOÑA MARIBELUCA
    Claro, de sentido común pero imposible de aplicar en España por culpa de nuestros tradicionales políticos.
    La castaza no gusta de estos principios porque pierden los privilegios de ser controlados.

    ResponderEliminar
  21. DON CAROLVS
    Lo has analizado a fondo y aplicado con raciocionio consecuente.
    Ya ves la de cuestiones que faltan en esta democracia por aplicarse para parecernos de lejos a Francia.

    Mándale a tomar por saco a ese jefe y olvídate de él hasta el lunes.

    ResponderEliminar
  22. DOÑA CANDELA
    Todos ellos mamaron el franquismo puro en sus propias casas y necesitaban DESMARCARSE fingiendo que son de izquierdas, concepto que ignoran en qué consiste.
    Los que perdieron la guerra ya ha muerto hace tiempo y sus hijos no quieren sabe nada de aquellos tiempos porque saben que fueron criminales.

    ResponderEliminar
  23. DON MANUEL
    Al igual que para los gitanos para la población española en general la necesidad más básica es una EDUCACIÓN y formación seria.
    Las gentes que ahora son clase media urbanita proviene toda ella del mundo agrícola y campesino.

    Por ello, lo primero que va impreso en esos siete principios es que ya se ha dado el supuesto de que la población ha sido analfabetizada y formada. Pero los hijos de esos campesino a pesar de haber ido a la Universidad siguen sin tener suficiente formación académica.

    ResponderEliminar
  24. PUSSY CAT
    Soy un admirador de MUNOA desde los tiempos de la Codorniz, y ya conocía esos datos que aportas. Es un gran ilustrador y un valiente completo.

    Tal como dices no ha dudado en arriesgar que le volaran la joyería de la calle Aldamar.

    Debe ya de tener muchos años.

    ResponderEliminar
  25. DON JOSÉ ANTONIO
    En efecto hay que recalcar no lo evidente sino lo básico del funcionamiento de una democracia.

    ResponderEliminar