14 septiembre 2011

Banderas y banderizos

Dice la RAE que "Bandera" es "Tela de forma comúnmente rectangular, que se asegura por uno de sus lados a un asta o a una driza y se emplea como enseña o señal de una nación, una ciudad o una institución."

Y Banderizo se define como "alborotado, faccioso, parcial".

Como viene siendo habitual, la Diada de Cataluña tuvo como colofón una quema de la bandera española y del retrato del jefe del Estado. Habrá a quien reconforte ver cómo la enseña rojigualda y la efigie del monarca son pasto de las llamas. Y habrá a quien le indigne, como si fuera un sacrilegio, la quema de ambos símbolos.

Algo demasiado estúpido. Quienes prendieron fuego a la bandera española piensan, sobre su particular fetichismo de otro trapo análogo, que eso duele como a ellos les dolería ver arder la suya.
Lo que sentimos algunos, quisiera creer que muchos, al ver a unos encapuchados subiendo a un escenario a convertir en proeza la incineración de un fragmento textil y de otro de celulosa prensada e impresa (con notoria torpeza, dicho sea de paso, y probable autolesión), es pura y simplemente lástima.

En primer lugar por los perpetradores del acto, tan chusco y baldío, pero además, y sobre todo, por el barco que a todos nos lleva. Es penoso, tristísimo, y todo el María Moliner no bastaría a suministrarnos sinónimos para terminar de describir lo deplorable de la situación, que un navío que flota a duras penas en la tempestad, con la quilla partida, tenga una tripulación que en vez de ocuparse, antes que nada y sin que ninguna otra cosa la distraiga, de alcanzar un puerto seguro, esté entretenida en proclamar discordias y enarbolar resentimientos.

Habrá alguno que piense que yendo por libre, Cataluña tendría frente al temporal mejor perspectiva que la que le espera compartiendo cubierta con los andaluces, los extremeños, asturianos, gallegos, vascos,levantinos, murcianos, canarios, ceutiés, melillenses, castellanos, madrileños y otras gentes de mal vivir.

La ignorancia es osada y lamentablemente está extendida. Pero lo que cuesta mucho creer es que los dirigentes de la sociedad catalana, en el Gobierno y en la oposición, suscriban semejante desatino. Porque lo que están demostrando es su espíritu medieval de banderizos o partidas feudales de pueblerinos que se destrozaban entre sí porque odiaban al de la aldea de al lado.

Y nosotros siempre creyendo que los catalanes eran una avanzadilla de la Europa civilizada cuando lo que han devenido es en simples palurdos-lacayos de señoritos analfabetos. Como si hubieran regresado a los años 1.300. Es que han regresado. Exactamente igual que los "baskos" de Bildu.

Tellagorri


25 comentarios:

  1. Antes que nada quiero felicitarte por el post, me parece que has descrito a la perfección lo que muchos sentimos, y por lo tanto lo suscribo al cien por cien.

    Y lo más gracioso es que esos mismos que no dudan en quemar "el trapo" o denigrarlo, tampoco dudan a la hora de enarbolarlo cuando les conviene. Recuerdo cuando unos cooperantes catalanes secuestrados pedían al Gobierno español que gestionase el rescate.
    También es bastante gracioso el caso de los etarras que intentaron salir de Cuba hacia Venezuela en un cayuco con la bandera español, y cuando se vieron a la deriva no dudaron en gritar pidiendo ayuda "aquí, aquí, somos españoles".

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. En efecto Tellagorri, das en el clavo: ahora que está, al menos en apariencia, algo más tranquilo el País Vasco, nos salen estos, los catalinos, los listos, los tuertos en el país de los ciegos. La verdad es que es acojonante que, como bien dices: con la crisis que padecemos, en plena tempestad y naufragio, unos ineptps se empeñan en sembrar más veintos para recoger mas tempestades. Las quemas, lo que representan es una afrenta a muchas personas que aceptamos este Estado Español actual, el más democrático de la historia. La verdad es que luego nos extrañamos de que los franceses digan que en los Pirineos empieza África.
    De todas formas, a tenor del éxito de la Vuelta España en el País Vasco y las veces que voy a Cataluña y al País Vasco, afortunadamente hay mucha gente normal, mucha gente con dos dedos de frente.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. La pena es que no les demos la independencia de una puñetera vez a vascos y catalanes, me imagino la escena, todos estos mamones independentistas escagarrizados al saber que ya no tienen a quién demonizar, y quién les pague las copas.
    Me imagino que luego emprenderían la guerra por el abandono.

    ResponderEliminar
  4. Excelente entrada amigo Tella. Andamos estos días llenos de exaltados banderizos, incluidos en mi blog como bien sabes, capaces de inventarse un pasado para generar un futuro aún más fantasioso. Una pena que un pueblo como el catalán,que hasta hace poco culto y moderno se está encatetando y provincializando tanto...acabarán montando en caballo porque es lo que se estilaba en época del archiduque Carlos allá por 1705 que era cuando según los susodichos eran un pueblo libre...

    ResponderEliminar
  5. Yo no siento ninguna lástima, siento asco, y arcada; pero no por la quema de una bandera en si, o del retrato del Borbón afásico..no. Siento asco porque esos encapuchados y lo que hacen son el sintoma de una situación mucho más grave. Porque cuando se quema esa bandera española, no es tanto quemar a ese símbolo, como "quemar", metafóricamente a los que piden bilingüismo real, o a los que piden se cumpla la ley, a los que en definitiva no tragan con la fábula y totalitarismo nazionalista.

    Porque de eso se trata, de mostrar fuerza, de intentar acojonar y acallar al discrepante; es la batasunización de la sociedad, con el apoyo claro e implícito de un Partido falsamente moderado, llámese PNV en Vascongadas, o CiU en Cataluña.

    ResponderEliminar
  6. ELENA
    Todos estos, catalufos y baskos polikarpianos, además de iletrados son oportunistas tal como comentas. Por eso se agarran a lo español en el extranjero porque por ahí nadie quiere saber de ellos como lo que pretenden.

    Si, han batanizado las sociedades con las prédicas frailunas de púlpito de CIU y PNV. Es el resultado de una escuela sectaria.

    Gracias por los elogios.

    ResponderEliminar
  7. DON JUAN
    Pienso que ellos creen que causan una AFRENTA a los restantes españoles, y a ello se dedican con ahinco, pero más que afrentas lo que hacen es dar pena. Por haber llegado a ese estado o situación en que están mucho más medievalizados que acordes al mundo globalizado y dependiente en que vivimos. Ya ni Europa ni Usa ni China pueden permitirse "nacionalismos" de continente porque se quedarían atrás en todo.

    Un emigrante semi-analfabeto de Ecuador aprende a manejar ordenadores para estar en contacto con sus familiares, y los comerciantes están obligados a tener buenas o excelentes relaciones hasta con chechenos para sobrevivir.

    Mientras, los predicadores cren sistemas de enseñanza de aislamiento en Catañuña y País Vasco. A mí me recuerda a las Carlistadas y a las descripciones de Baroja sobre aquellos fanáticos que degollaban al prójimo en nombre de un retrato de un barbudo y de una cruz. Lo que también hacen ahora los otros atrasados mundiales : los islamistas.

    ResponderEliminar
  8. MAMUNA
    Creo que aún no lo han pensado, las masas esas de cafres, lo que les esperaba siendo independientes, pero sus mulás se irían por la pata abajo, como comentas, si se les dijera que mañana se les va a declarar Estados Independientes, igualitos que si fueran lituanos.

    ResponderEliminar
  9. DON CAROLVS
    Así es y una muestra la tienes, como dices, en ese pseudo-historiador que te rebate en tu blog, y que en sí unicamente trata de justificar su afán de vivir conforme a la moda en su tierra. Y esa moda es mortal para todos ellos.

    Han dejado de ser la avanzada tierra industrial para convertirse en catetos pueblerinos de campanario. Pronto se inventarán al mosén y al payés feudalizado. Han regresado siete siglos en 20 años de gobierno autonómico pujolista.

    ResponderEliminar
  10. Cuando uno piensa en don Enrique Jardiel Poncela, intelectual y artista que nada tuvo que ver con estos "artistas" e "intelectuales" de "la ceja", resulta inevitable reconocer su grandeza al pedir, poco antes de morir, ser enterrado envuelto en la bandera española. Su gesto no puede ser entendido por unos jóvenes encapuchados, ignorantes y bestiales, que, por desconocimiento de sus orígenes, destruyen la enseña de sus antepasados.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. SEÑOR OGRO
    En efecto, con actos así están tratando de imponer una dictadura mucho más feroz que las habidas, más al estilo de Pol Pot en Camboya.

    Ya lo hicieron hace más de 15 años en el País Vasco los peneuveros, de forma más sigilosa, pero esos encapuchados y Eguibar no se diferencian en nada.

    Nunca han logrado ni la más mínima penetración al otro lado de la fronteras, en Perpignan o en Bayona, porque los franceses en estas cosas son serios y tienen mucha más escolarización.

    ResponderEliminar
  12. TIO CHINTO
    El tema es que, al igual que enseñas feudales de tal o cual conde de 1300, han sacralizado sus trapos distintivos y creen que quemando y destruyendo los que son diferentes, ellos también son diferentes.
    Lo triste es que pronto lo van a ser porque van a ser tragados por habitantes orientales y magrebiés, cada día más abindantes en sus sociedades.

    ResponderEliminar
  13. El asco viene porque se comete un delito con total impunidad, lo de la bandera al fin y al cabo es relativo, total, es una cosa que sacan las gentes del júrgol cuando entra la pelotita, el resto del año no se saca porque es fascista.

    Lo peor de todo es que estos tontos periféricos han entrado en la fase de "a ver quien es el que hace la tontería más gorda" y los vascos ya les han dado la réplica con la "equiparación" de víctimas de ETA con las víctimas del abuso policial.

    Nada, que tenemos circo hasta el infinito y más allá.

    Por cierto, brillante post, ni que fueses de complutvm.

    ResponderEliminar
  14. DON ISRA
    Eso de que "ni que fueses de Complutum" me ha llegado a las vísceras. Tamaño honor no esperaba en vida.

    Estoy de acuerdo en que lo de "bandera" es relativo porque aquí y ahora se cuasi asesinan por la del Real Madrid o la de Barcelona o Albacete. El gentío no tiene mucha idea de lo común de la palabra "patria" o "nacionalidad" pero se siente denigrada cuando se habla de trapos con colores por mucho que se diga que son representaciones. Cualquier día otra cuadrilla de melocotones de primavera puede cambiar los colores de esa bandera y estamos en las mismas.

    Sí, hay auténtica competición de superar marcas de estupidez y majadería.

    ResponderEliminar
  15. y además, esa pasión pirómana y neroniana que late con buerza en esa caterva de cafres
    saludos blogueros

    ResponderEliminar
  16. DON JOSE ANTONIO
    No termino de saber la causa de esa afición, que muy bien detallas, por la piromanía. La misma que tenían los inquisidores con libros y personas, y los nazis con lo mismo.

    ResponderEliminar
  17. Nunca he creído en dioses, patrias, o banderas, pero si creo en los sentimientos del ser humano, cada uno tiene los suyos,y algunos pueden coincidir con los nuestros, pero eso no quita que todos tengamos que pensar igual, si hay 3.600.-MM de personas en el mundo, no quiere decir que todos seamos iguales, pues cada uno es diferente al resto, y lo que hay que hacer es agruparse para conseguir el bien común respetando las diferencias; y dicho esto, no es de recibo que unas minorías, quieran imponer sus ideas a los demás en forma de religión, patriotismos baratos o falsas ideologías, por ahí no paso, cada uno tiene su propia ideología, y para los demás tiene que ser sagrada, y si no se respeta ese principio, pues a hostias, que es la mejor forma de poner en su sitio a los tontos o a los listos que se creen superiores a los demás. Si hay una constitución que es igual para todos, pues a respetarla y punto, y si hay unas leyes por las que el mundo gira, pues a respetarlas, y el que quiera ser diferente a los demás, que agudice el ingenio y se vista de homo sapiens herectus y vaya a joder a su madre. Lo siento, pero estas estupideces, me sublevan.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  18. DON MANUEL
    Estoy completamente de acuerdo :tampoco a mí me gustan los dioses, las patrias, las banderas ni todos los símbolos existentes de algo.

    Lo primero es el respeto al prójimo, a sus ideas, y a su persona, lo segundo el cumplimiento de las leyes que nos obligan por lo que sea (por pertenecer a un Estado en el que se vive o se ha llegado a vivir), y por último no telerar las imposiciones de minorías que sólo se representan así mismas.

    Donde yo vivo hay leyes variadas : las del Estado y las que el Estado ha permitido que legislen los señoritos de turno que me ha tocado. Y en ambos casos respeto todas porque no puedo hacer una guerra personal contra mi vecindario, y si la hiciera segnificaría que he vuelto a la Edad de Piedra.

    Algo tan elemental nunca lo entienden los fanáticos de algo, sea religioso, politico o taurino y futbolero.

    Lo que ya no es ni cumplimiento o incumplimiento de leyes es la aplicación de la estupidez tratando de ofender a los próximos.

    En Usa conviven gentes de tan variadas razas e ideologías que es dificil de encontrar lugar parecido, y sin embargo conviven y respetan todos las leyes. Por una razón básica : porque desde la más tierna escolarización les enseñan a hacer eso, NO LO CONTRARIO como en Territorio Sioux y Catalonya.

    ResponderEliminar
  19. Muy bien el post, aunque a mí, más que lástima, estos individuos me dan asco y me producen un profundo rechazo. Son la constatación de lo fragil que puede ser ese hálito de inteligencia que diferencia al ser humano de las manadas de avestruces, por poner un ejemplo.

    Pero como existen y deben ser inasequibles a la razón, culpo de sus actos a los que permiten semejante y zafio espectáculo. La bandera es para mí el símbolo de la unión de todos los españoles y el divide y vencerás funciona. De hecho, ya se han quemado esteladas en Valencia, Aragón y Baleares.

    Para poder prosperar, un país necesita estar unido y ser fuerte. Todas estas historias no solo están destinadas a desafiar, distraen sobre los temas verdaderamente importantes que debemos soluccionar, ese es el auténtico problema.

    ResponderEliminar
  20. Por cierto ¿No era Cultura? mmm..es que no se si seré capaz de jugar a los monos mientras estoy en una reunión de multinacionales farmaceuticas..
    :(

    ResponderEliminar
  21. Un saludo Maese Tellagorri. He vuelto a poner el blog en marcha, aunque he perdido todas las mejoras que introduje en su momento. Lo importante es el mensaje. Sigo bien y la reina Sigrid y las princesas igual.
    Hendaiatik, agur bero bat.
    El Entxapelau

    ResponderEliminar
  22. DOÑA CANDELA
    Comprendo que sientas asco pero a mí ni eso me producen de la costumbre de soportar a similares y sus actos. Me produce auténtica pena ver a gente que era normal convertida en carne de Cruzadas para beneficio de cuatro mangarranes.

    Este país dejó de estar unido en cuanto perdió el sentido de lo común y la escolaridad tradicional. Hoy la juventud ignora casi todo de lo más elemental de Historia, Geografia, Humanidades, etc. y así es imposible tener conciencia de un pasado, y es dificil que no sea víctima de las patrañas más increibles.

    Se ha perdido hasta el sentido social de la educación de cortesía. Del respeto al ajeno. Por tanto, me parece entra dentro de esa lógica que han creado a propósito, las majadería más inimaginables.
    Cuando la mayoría de los catalanes vuelvan a pasar hambre y necesidades elementales de calefacción, etc., es posible que surja una generación con ansía de trabajo y superación.

    ResponderEliminar
  23. HOLA TRUENO, hace mucho que no se sabe nada de tí y de tus tierras de Thule.

    Bienvenido a esta casa.

    Un cordial saludo

    ResponderEliminar
  24. Ya veremos como se les vayan esos mugrientos quemabanderas de las manos, como les explican que su "proyecto nacional" es una fantasía impracticable.

    ResponderEliminar
  25. CAPITAN TRUENO
    Es que ahí está el quid de la question. Al igual que con la desaparición de etarras y borrokas a los peneuveros el discurso ya no les da más de sí, necesitan bildutarras para mantener la llama, o sea descerebrados iletrados que impongan su mugre en costumbres sociales. Y en la Cataluña pujolista más de lo mismo.

    Hace tiempo que CIU y PNV están sentenciados a desaparecer en manos de extremistas y van en esa dirección, con gran apoyo de los interfectos.

    ResponderEliminar