09 agosto 2011

Muñoz Seca, agosto 1936

En el Madrid del "No pasarán" se quería salir al combate. Decenas de columnas de soldados esperaban junto al cuartel de la Montaña la orden de partida para acudir a las trincheras de la sierra oeste. El objetivo era afianzar ese frente de guerra: las laderas del Guadarrama, los montes de Cercedilla, el alto del León, el valle de El Escorial… impedir a toda costa que las centurias falangistas de Valladolid entraran sobre la capital.

Junto a los milicianos (anarquistas, socialistas, comunistas) se agolpaban centenares de camionetas, vehículos variopintos y coches tuneados para el combate que colapsaban el paso por las calles de Ferraz y Princesa. El atasco llegaba hasta Moncloa, donde se habían colocado piezas de artillería y carros de combate. Madrid vivía, desde el chupinazo del 18 de julio, el jolgorio de la guerra "revolucionaria" y España entera se había convertido en un parque temático de asesinatos, metralla y sangre.

Aquel 7 de agosto de 1936 era un viernes de calor en mitad de un verano sin vacaciones y, para más inri, sin fiestas de San Cayetano: las más castizas de todo Madrid (prohibidas).

Comenzaba, por tanto, un fin de semana diferente. Las emisoras de radio emitían un bucle interminable de consignas, arengas, discursos políticos, himnos desconocidos y propaganda bélica plagada de mentiras. Igual en zona nacional que en la España republicana.

Verano azul y rojo aquel del 36. Los micrófonos de Unión Radio de Madrid se hacían eco, esa misma noche, de una pequeña noticia publicada en el ABC republicano: "Muñoz Seca ingresa en el calabozo. Procedente de Barcelona donde fue detenido, ha llegado a Madrid Pedro Muñoz Seca. Fue trasladado a la Dirección General de Seguridad, quedando ingresado en los calabozos".

La noticia tenía su importancia. Pedro Muñoz Seca, el de los bigotes largos, era el autor teatral más exitoso de la II República. Los datos lo confirman. De 1931 a 1939 en Madrid se estrenaron algo más de 500 espectáculos teatrales. En torno al 80% (unos 400) fueron considerados comedias por sus autores. A este género pertenecen los grandes éxitos de público de aquellos años.

Él, el del bigote florido, fue el autor con más obras estrenadas en ese periodo, lo que le convierte, según los especialistas, en la figura más destacada del teatro cómico durante la II República.

¿Cuáles eran las acusaciones contra el popular autor de comedias? ¿Qué convertía a Muñoz Seca, con 57 años en 1936, en un sujeto peligroso para la España del Frente Popular?

Las respuestas son tan sencillas como dramáticas. Muñoz Seca había creado un género propio, el muñozsequismo, un paso intermedio entre el juguete cómico y el teatro propiamente de humor de Jardiel Poncela. Sus obras tenían sus peculiares señas de identidad: el sentido carnavalesco de la representación teatral (él había nacido en la ciudad gaditana de El Puerto de Santa María, el 21 de enero de 1879 y llevaba el carnaval en las venas). En sus obras se valía del impacto escénico de representar la caricatura de la caricatura, la dislocación de los personajes, el retorcimiento de las situaciones, todo ello decorado y ambientado en lo grotesco, en la bufa, en el sentido cómico de la chirigota…lo que los críticos definieron como el astracán.

Pero junto a esta forma o estilo de hacer comedia, el teatro del gaditano representaba algo más, tenía una carga de profundidad más peligrosa: sus representaciones se habían convertido en la crítica política más mordaz contra la situación en aquella España.

Su obra más famosa y de mayor renombre, "La venganza de Don Mendo", se estrenó el 20 de diciembre de 1918 en el Teatro de la Comedia de Madrid. Desde entonces hasta hoy son incalculables las representaciones, versiones y adaptaciones que para cine, teatro y televisión se han realizado de este genial divertimento, todo un clásico de la escena española.

El rey Alfonso XIII era un admirador de su teatro y confesaba abiertamente que las obras del escritor le hacían mucha gracia. Decía que las había visto todas. Incluso asistió en 1921 al estreno de "La barba de Carrillo" (nada que ver con el Santiago comunista cuyo destino se cruzaría con él en noviembre de 1936) y días después envió una carta al autor diciéndole que le agradecía los buenos ratos que le había hecho pasar con sus comedias.

Muñoz Seca le contestó rápido: "La opinión de Su Majestad tiene para mí más valor que la de todos los críticos teatrales juntos, porque hay que ver lo difícil que es hacerle reír".

Dos ejemplos de esta producción de sátira política: "La Oca" y "Anacleto se divorcia". La Oca (siglas del sindicato agrario andaluz Libre Asociación de Obreros Cansados y Aburridos) es una caricatura de la implantación del sindicalismo anarquista en Andalucía. Fue un absoluto éxito de público, llegándose a realizar más de 200 representaciones.

Anacleto se divorcia es un juguete cómico en tres actos y fue estrenada en el Teatro de la Comedia el 2 de mayo de 1932. La ley de divorcio republicana se había promulgado el 2 de marzo de ese año y la trama de esta comedia trata sobre el divorcio solicitado de mutuo acuerdo por Anacleto, conserje de una fábrica, y su esposa, Baldomera.

"El divorcio está bien para los señoritos tanguistas…no para nosotros los pobres", dice al final de la obra un Anacleto arrepentido.

Los estrenos de Muñoz Seca iban seguidos de fuerte polémica, en la prensa y en las tertulias de café, e incluso con broncas y peleas entre los espectadores. ¿Y los críticos? La mayoría de ellos eran enemigos.

Muñoz Seca a los más significados les invitaba a un palco cuando su obra llegaba a las 200 representaciones. Pero lo más grave para algunos era su compromiso político: "¡Un autor monárquico que se ríe de la República, para qué vamos a querer más!". Pues hubo más, porque las astracanada se fueron afilando a medida que se radicalizaba el régimen republicano.

Tras La Oca y Anacleto vinieron otras obras más punzantes, "La EME", "Jabalí", "El ex…" y "La niña del rizo".

El periodista Pablo Vila San-Juan de La Vanguardia relata así lo que sucedió aquel día: "La tensión estaba de manifiesto en los rumores y pateos de las localidades altas, a cada frase cáustica, que coincidían con los aplausos entusiastas de la platea. Creo que en aquel momento asistimos al primer chispazo de la Guerra Civil. Terminada la obra, entre un escándalo masivo que a la salida se transformó en disputa, puñetazos e intervenciones de la policía".

La tensión era tanta que los partidarios de Muñoz Seca le aconsejaron abandonar el Teatro por una puerta de servicio. Don Pedro se negó.
Ante el cariz de los acontecimientos en la Ciudad Condal es Irene López de Heredia quien convence al matrimonio Muñoz Seca para que abandone el hotel, buscándoles refugio en la pensión Claris.

Allí permanece escondido el matrimonio hasta que el 28 de julio un grupo de milicianos de la FAI (Federación Anarquista Ibérica) comandados por el actor Avelino Nieto les detiene y son trasladados a la Jefatura de Policía de Barcelona. Allí estuvieron presos hasta el 4 de agosto cuando fueron conducidos por la Guardia Civil hasta Valencia.

Si la Iglesia les casó en 1908 (matrimonio del que nacieron 9 hijos, 4 hombres y 5 mujeres, una de ellas Asunción Muñoz-Seca Ariza, se casó con Luís Ussía Gavalda, conde de los Gaitanes, padres ambos del escritor Alfonso Ussía), el Gobierno de la República les esposó definitivamente en una particular cuerda de presos conyugal con origen en Barcelona, parada en Valencia y destino final en los calabozos de la Puerta del Sol. Cuentan que, durante el viaje, acompañados de dos oficiales de la Guardia Civil, el matrimonio Muñoz Seca pagó todos los gastos y fondas del camino.

Su mujer fue puesta en libertad al llegar a Madrid. A partir de aquel 7 de agosto de 1936, la acción de este drama tiene un único actor, don Pedro. Y el escenario será la cárcel de San Antón.

En realidad, esta cárcel era una de las checas legales habilitadas por el Frente Popular ante el overbooking de presos "sediciosos" que poblaban las prisiones madrileñas. Durante los primeros días de cautiverio tiene como compañeros de celda a ocho oficiales de la Armada y a los hijos de 15 y 13 años de un oficial del Ejército de Tierra.

Cayetano Luca de Tena (propietario del ABC, entonces expropiado por el Frente Popular) y también preso en San Antón, ha contado que durante su cautiverio solamente encontró llorando una vez a Muñoz Seca. Fue el día que se enteró que sus ocho compañeros de celda de la Armada y los dos hijos del oficial del Ejército de Tierra habían sido asesinados en las primeras sacas de Paracuellos. Se hacen gestiones a todos los niveles para intentar salvarle la vida: Antonio Paso ante Diego Martínez Barrio; su hermano José, en El Puerto de Santa María, ante Vicente Alberti, hermano de Rafael... Nadie se da por enterado.

Había sido sentenciado a muerte por un tribunal popular, el 26 de noviembre, "por fascista, monárquico y enemigo de la República". En la madrugada del 28, con una orden firmada por Serrano Poncela (delegado de orden público de la Junta de Defensa de Madrid, subordinado de Santiago Carrillo) es empujado al interior de una camioneta. Cuentan que antes de ser fusilado un miliciano, El Dinamita, le cortó los bigotes. Ni entonces perdió el sentido del humor, pues dicen que comentó a los asesinos: "Me lo habéis quitado todo, la familia, la libertad; pero hay algo que no me podéis quitar: el miedo".

Al parecer su cuerpo quedó enterrado en una fosa debajo de un almendro. Con el paso del tiempo el árbol desapareció. Hoy es uno más de los miles de cuerpos desaparecidos y sin identificar en la fosa común de Paracuellos.


24 comentarios:

  1. Pero bueno que me está contando usted! osea que resulta que aquellos que en la guerra sólo disparaban flores y poemas de Lorca y Miguel Hernández también mataban a intelectuales que no compartían sus ideas"? Uy esto no lo cuentan nunca los de la calle Ferraz ni otros izquierdistas trasnochados...

    ...pero lo que más me duele de esta historia es como esta gentuza tenía encerrados en la Puerta del Sol (para los ignorantes un símbolo de represión franquista) a dos chavales de 13 y 15 años a los que después asesinaron quizás por ser fascistas...que asco de gente! pero sobre todo que asco de hipocresía la de la izquierda patria!

    ResponderEliminar
  2. ONOREVOLE CAROLVS
    Eso de "izquierda patria" es una traición de tu subcosnciente porque éstos nunca han tenido patria, y tampoco queremos que digan que son españoles.

    Ya ves cómo hay libros de Historia escritos por bellacos y malandrines que ponen que asesinaban, los sociatas, a intelectuales y niños de 13 y 15 años por el delito de SER FAXISTAS.

    Si al abuelete de Zopenco Patas "lo mataron en la guerra" ( por jugar a dos bandos), fíjate lo víctima que sería el Ussia que mataron a su abuelo por escribir comedias de risa.

    Lo pior, Carolvs, es que todos ellos no saben ni cuando fue aquello de la guerra civil. Porque crecieron como hijos de "vencedores".

    ResponderEliminar
  3. La guerra creo que fue antes de la Biblia, luego durante 3000 años estuvo Paquito que reinaba junto a los Reyes Católicos y conquistó América con un grupo de falangistas y requetés hasta que llegó Felipe que venció a Franco y luego instauró la paz en Estepaís hasta que el nieto de Franco, Aznar dio un terrible golpe de Estado para ser de nuevo derrotado por el Gran Líder y hasta hoy en que se dio la alineación interplanetaria de los mundos entre Obama y ZP....creo que es esta la historia que se saben

    ResponderEliminar
  4. CAROLVS
    Menos mal que has puesto las cosas históricas en su sitio, como deben de ser.

    Ahora entiendo el porqué siempre hablan los Kurkullus y Korkorekas de la invasión de Euskadi en la prehistoria por mano de Paquito.

    Afortunadamente el Paquito por fin murió gracias a la presión y chinchorreos de los gudaris.

    ResponderEliminar
  5. El asesinato de don Pedro, por ser escritor, es otro ejemplo de las barbaridades propias destepaís.
    Lamentable.

    ResponderEliminar
  6. DON BWANA
    Hecho muy propio de "destepaís", como indica. Y si ahora hubiera una nueva guerra civil volvererían a sucederse idénticas barbaridades porque los elementos básicos de carencia de cultura y de mucho odio africano siguen estando vigentes.

    ResponderEliminar
  7. Hola tellagorri. Estos testimonios de asesinatos crueles y dantescos se conocen a la perfección desde el mismo 18 de julio de 1936 hasta 1975. 39 años de conocer los horribles crímenes, tan espantosos como ciertos a manos de los indeseables anarquistas y stalinistas por una parte y de asesinos, delincuentes comunes y resentidos de todo tipo. En 1941 o 42 se publicó "La causa general" elaborada por el ministerio de la Gobernación del general Franco. Este crimen es sólo uno de los miles que hubo, junto a una interminable lista de sadismos. Este caso es suave comparado clo los crímenes de la Calle de Fomento 5 en Madrid, el arranque de testículos del obispo de Orihuela y su metida en al boca tras su arrastre por los suelos, el fusilamiento de la comunidad entera de los Agustinos de El Escorial, etc, etc.
    Hasta aquí estupendo ¡Rojos asesinos! Se pueden ver estos crímenes en varios libros hechos por HISTORIADORES PROFESIONALES PROFESORES DE UNIVERSIDAD, ESPAÑOLES.
    ¿Entre 1936 y 1975 se publicó el manifiesto de mola días antes del 18 de julio? ¿Se dijo que que el Dragón Rapìde estaba alquilado mucho antes del asesinato de Calvo Sotelo? Lógcamente no. España era una dictadura de tipo neo nazi hasta 1943, desde entonces el lobo se redecora de ...cristiano y opusdeista.
    Llega la democracia. Los hstoriadores profesionales han logrado llegar a las sigueintes conclusiones, muerto por muerto que:
    (CONTINUARÁ POR FALTA DE ESPACIO)

    ResponderEliminar
  8. CONTINUACIÓN:
    Las víctimas de Paracuellos fueron de unos 2500. Un genocidio espantoso, pero muy lejos de los ¡9.500 dichos por el general...ísimo!
    Carrilo fue culpable. (Dicho esto por historiadores profesionales y de tendencia izquierdista).
    Francisco largo Caballero y el PSOE pro soviético, no el reformista de Besteiro, fué culpable de incitar el odio en 1934.
    La violencia de la zona republicana fue "terror caliente", por la pérdida de autoridad momentánea de la república hasta otoño. Desde otoño, salvo la mascre de Paracuellos, los crímenes bajaron a casi cero. Fue necesaria una depuración de los anarquistas para frenar sus crímenes "anárquicos". El terror caliente explotaba cuando llegaban noticias del "terror frío": matanzas estudiadas fríamente en Badajoz, las de Queipo en Sevilla y las de la columna de la Muerte de Sevilla a las puertas de la capital Pichi Castiza.
    Cobardía y obstaculización del PNV en el frente del norte a los republicanos. (lo calla vilmente la pseudo historia nazi-onalista)
    El "terror frío" estaba calculado desde mucho antes. Mola lo había instruido. Listas de fusilables: profesores, escritores, sindicalistas, etc.
    Historiadores de derechas como César Vidal de Libertad Digital admite que la derechona hizo la guerra desde el mismo 14 de abril a la II República.
    (CONTINUACIÓN)

    ResponderEliminar
  9. III PARTE Y YA TERMINO PARA NO CANSAR NI CHUPAR CÁMARA NO PROTAGONISMO:
    Mas coclusiones: el odio acumulado entre particulares, vecinos, familiares, etc, se dieron en estos crímenes tan horrendos de paseos y delaciones sin prueblas.
    Los crimenes de los reba
    Las cifras admitidas de victimas totales se dieron en 40.000 asesinatos por los republicanos.
    100.000 a manos de los franquistas.
    Cifras hechas de archivos desde hace años, no por simples testimonios.
    Escribiré dentro de un mes una entrada en mi blog con más tiempo y de mucha elaboración.
    Bueno Tella ahora tengo que irme de casa y volveré a la noche a leer tu comentario con tus opiniones.
    Hasta la noche y disculpa pero tengo mucha prisa.
    Decirte que Paul Preston recopila todo esto en su libro El Holocausto Español, libro de historia seria y aséptica, desde leugo luego no la de Ricardo de La Cierva, hecho de investigaciones de historiadores profesionales, inisisto, españoles. No siempre los hispanistas británicos nos hacen nuestra historia. Aquí tambiñen tenemos buena materia prima.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Madre mía, la familia de mi padre y de mi madre son unos descerebrados, se chuparon las posguerra, tenían, como todo cristo, gente en un bando y en el otro y disfrutaron lo que pudieron, sin miedos, sin rencores, haciendo lo que les apetecía.

    Y gente removiendo cosas de hace 80 años... como no hay nada más importante o urgente que hacer.

    Anda que si en lugar de paco llegan los otros... Albania, un oasis con la que nos habría caído.

    ResponderEliminar
  11. addenda- me cago en tos los curas calvos de Cuba, pues no se me olvida lo más importante... ¿que se ha tomado el que pintó el cuadro? o es que han colisionado todos los coches o es que van volando o he perdido la vista.

    ResponderEliminar
  12. Hace unos 4 ó 5 años vi en Madrid la última versión de La Venganza de D. Mendo, repetí en otra ocasión con mi hija pequeña que disfrutó lo suyo con el espectáculo. No pude repetir cuando la obra llegó a Alicante porque es un teatro pequeño y cuesta reservar entradas, pero me quedé con las ganas.

    Yo creo que lo mataron por su estilo único y personal, ese personalismo era considerado decadente y pequeño-burgués por esas hordas incultas en cuyos cerebros no habían más que consignas y odio. Y porque el humor es un arma poderosa y, en ese terreno, Muñoz Seca era un Rey.

    Que mala suerte que estas cosas recuperen protagonismo y, curiosamente, de mano de los hijos de los vencedores porque la gente de la calle no es así, nadie había pedido resucitar esa guerra, tampoco la gente que se dice de izquierda.

    ResponderEliminar
  13. A mí La venganza de don Mendo me alucina de buena, de brillante, de ocurrente, de vertiginosa que es, y no tan sencilla como pueda parecer.
    Estoy un poco con isra: a los escritores se les recuerda, a su obra, a su mérito o demérito, pero remover y hurgar aún en los traumas del pasado es sencillamente estúpido. No lo hace ningún otro país en el mundo: ni los hutus y tutsis, joer.
    Gran post, tellagorri.
    Saludos blogueros

    ResponderEliminar
  14. Vaya, otra vez las dos Ex-pañas, la de los buenos y los malos (sálvese quien pueda), y todo por la estupidez y la codicia de unos politicastros asquerosos que, amañaron elecciones, amenazaron de muerte a los oponentes, montaron el primer 15-M en Asturias, tomaron el poder a la fuerza, dejaron que los perroflautas camparan a sus anchas y cometieran toda clase de desmanes, y hubo muertos, muchos muertos, cada cual sabe de los suyos, entonces que querían, que la gente les aplaudiera??, que buenos y demócratas eran¡¡¡, pues no, paso lo que tuvo que pasar, y es que la clase obrera que fue la que pago el pato de todos estos politicuchos se canso, y se lió a hostias, ojo por ojo y diente por diente, que si, que un señor bajito y con bigote se puso al frente del golpe, o contragolpe, bueno, alguien se tenia que poner, al fin y al cabo, también nos toco sufrirle durante 40 años, y desde que tengo memoria, pocos se le opusieron, bueno, algunos por las montañas de León (los únicos y no todos eran comunistas), porque de los grandes luchadores de la democracia, poco sabemos, que hicieron, ah, si, esconderse y gastarse las pelas que honradamente se habían llevado, y vivir como burgueses que era el estatus contra el que luchaban, si hombre, esta historia de buenos y malos ya la conocemos, no entiendo como todavía hay gente que vive muy bien de ella; por cierto,un apunte personal: mi señor padre estuvo en esa guerra con 17 años, se lo llevaron forzoso los republicanos, estuvo junto con un hermano suyo en los peores bochinches, encuadrado en una brigada mixta junto con anarquistas (pero de los que daban la cara), y en Teruel un comisario político le quiso fusilar junto con su pelotón por haber perdido una posición; y cuando Yagüe tomo Badajoz y se formo la famosa bolsa de la Serena, mi padre fue uno de los que cayó en aquel embudo y fue hecho prisionero, y como los "HOTROS" habían tenido muchas bajas, tambien quiseron cobrar peaje fusilando a unos cuantos, mi padre se libro porque, casualidades de la vida, suerte, baraka, entre aquellos otros, había uno de su pueblo que le conocía bien, y termino en un campo de concentración.Triste historia la nuestra, que algunos subnormales,tratan de repetir, porque les han fusilado un abuelo traidor.
    Ya conocía la historia de Pedro Muñoz Seca, abuelo del Sr.Ussia. Excelente entrada maestro.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  15. DON JUAN
    Muy bueno tu comentario (tripartito) y muy documentado.

    No se trata de traer aquí asuntos de rencores, sino de que los jóvenes actuales que beben de la propaganda de los Pepiños y del Zopenco Patas, sepan que su añorada República no era un oasis de libertades.

    Estas cuestiones, particulares como la de Muñoz Seca o Calvo Sotelo ponen un cierto punto de ubicación de aquellos tiempos tan desconocidos para la mayoría de los actuales españoles.

    Tampoco defenderé jamás las barbaridades de las tropa franquistas, y he sido siempre el primero en denunciarlas, empezando, como indicas, por Badajoz, Sevilla y el Madrid de la Victoria.

    Quedo a la espera de tu post al respecto.

    ResponderEliminar
  16. DON ISRA
    Sabes que en este tema opinamos de forma parecida y que sabemos lo bestias que eran los HUNOS y los HOTROS, pero ya que se han empeñado en recordarnos el fusilamiento de un militar traidor como martir de la causa sociata, conviene que las gentes de menos de 50 años sepan cómo era de verdad aquella España TRICOLOR.

    El que pintó el cuadro de Alcalá es uno de los que se la dieron contra todos los demás coches, y se puso a dejar constancia, pero no tenía la vista muy clarificacada, por lo que se ve.

    ResponderEliminar
  17. DOÑA CANDELA
    Esa obra, "La venganza de Don mendo" yo la ví por primera vez en el cole cuando tenía 15 ó 16 años. Y luego varias vaces como tú, porque no cansa.

    Sí, estoy contigo en que los fanáticos nunca toleran el humor y lo exterminan. Esa es la causa probable de haber fusilado a Muñoz Seca.

    La gente de la calle ni se acuerda de la guerra civil y para la mayoría actual es como hablarles de las guerras carlistas o de la de Cuba, pero estos descerebrados nos remiten en cada frase mitinera al ideal de aquella época.

    ResponderEliminar
  18. DON JOSÉ ANTONIO
    Efectivamente a los escritores, escultores, pintores, etc. a todos los artistas destacados se les recuerda pòr su obra.
    Pero en este caso el objetivo del post es que se sepa por las actuales generaciones que la famosa República del Zopenco Patas no era el paraiso perdido.

    ResponderEliminar
  19. DON MANUEL
    Estremecedor lo de su padre, uno de los miles de semejantes casos sucedidos en aquel periodo sin sentido alguno y más propio de Atilas y Gengis-khanes.

    Como muy bien indica, el gentío normal era semi-inculto, labriego u operario explotado por aristócratas hacendados, y que teminó pagando con la vida y el sufrimiento los desequilibrios y odios de una clase política cavernaria y cainita.

    Creiamos que todo aquello estaba olvidado y enterrado pero la constante y "pertinaz" propaganda de otros descerebrados obliga a poner cada estantería en su armario correspondiente.

    Ya está bien de inculcar a esta juventud que la "cultura y las libertades son de izuierdas". Miserables que jamás arriesgaron ni un sueldo en tiempos de Franquito.

    ResponderEliminar
  20. Hola de nuevo Tella, en efecto, cuando lea por completo el tomazo de Preston y lo coteje con los muchos libros leídos del tema. La historia de la guerra ya está hecha prácticamente. Los historiadores profesionales ahora tiene que contar lo que pasó asépticamente. Cosa difícil, porque como ya te dije la Historia Contemporánea no gusta, porque es seria, política, etc. Muy difícil, para los HUNOS y para los HOTROS. En fin allá ellos. Los progres porque no saben ná de historia aunque se lo crean, solo leen historia sesgada. Los fachas, porque quieren olvidarse de la historiografía de después de 1975. Ambos osan en decir que la saben. Un ejemplo:
    En Alemania, nadie ignora la historia de Hitler. Nadie en absoluto. A esos nazis criminales ni se les ocurre ponerles calles ni homenajes, ni nada de eso. Y sin embargo, saben su historia aséptica y real.
    En nuestra querida España, tan lista ella, con tantos toros, pichi castizos, nazi-onalistas, fuRbol y demás "Celtiberia Show" mucho decir que hay que dejar las calles de aquellos asesinos como Yagüe o Mola, que eran patriotas, que quitar esas calles es borrar la historia, etc, etc. Sin embargo nadie sabe la historia aséptica...ni la más mínima idea, saben que existió Franco y alguno más. Desde luego los alemanes dirán que sigan con su siesta, sus juergas y allá ellos.
    A ver si en septiembre me pongo a currar en esas entradas trabajosas, porque cuestan trabajo.
    Muy buenas noches donostierras desde el país de los PICHI CASTIZOS.

    ResponderEliminar
  21. DON JUAN
    Completamente de acuerdo con todo el contenido de tu último comentario.

    Buenas noches mesetario y "maketo".

    ResponderEliminar
  22. vale, una vez concluida la ronda de comentarios zanjemos el tema con un verdad como un templo

    EL MEJOR DON MENDO DEL MUNDO FUE D. MANOLO GÓMEZ BUR

    ResponderEliminar
  23. DON ISRA
    Reconozco que era muy bueno, pero el que me gustaba a mí era Fernando Fernán Gomez.

    ResponderEliminar
  24. Muy documentado y oportuno obituario de Muñoz Seca. Yo hice alusión en Los extremeños se tocan al genial dramaturgo, y en mi último post, hablo también de él, a partir de la absurda clasificación de los comediantes españoles en izquierdosos y fachas con que las mentes simples intentan discriminar a nuestros escritores. Saludos desde el caluroso Sur de España.

    ResponderEliminar