15 agosto 2011

Las bandas del desastre londinense

Cada cuadrilla está formada por unas 100 personas. No hay líder. La única jerarquía es la edad y la valentía. Algunos miembros usan pistolas, pero lo más común es llevar un cuchillo.

En el barrio de Hackney, al este de Londres, en Upper Clapton, en una zona conocida como la calle de la muerte, confluyen hasta cinco bandas.

En Londres hay 257 bandas juveniles, según Scotland Yard. En total, agrupan a 20.000 jóvenes, un 0,3% de la población. Las más establecidas se encuentran en Hackney y Tower Hamlets (al este de la ciudad), Peckham y Croydon (sur) y, al norte, Harlesden y Tottenham.

Allí, en Tottenham, empezó todo. "Me persigue la poli", tecleó Mark Duggan en su móvil. Cuando envió el mensaje a su mujer, viajaba en el asiento trasero de un taxi que le llevaba a su casa en ese peligroso barrio. Eran las cinco de la tarde, aún había luz, así que pudo avistar la furgoneta Volkswagen verde que le perseguía. Dentro iban agentes de la unidad Trident de Scotland Yard, especializada en combatir la plaga de asesinatos con armas de fuego en la comunidad negra de Londres.

A Duggan, de 29 años, todavía le daría tiempo a enviar un segundo mensaje a un colega: "Cuidado, una furgoneta vw verde, son los trident, me acaban de bloquear...". El vehículo policial acababa de adelantar al taxi y le había obligado a frenar junto a una estación de tren de la calle Ferry Lane. Minutos después, el joven yacía en el suelo con un tiro en el estómago. Estaba muerto.

Dos días después del tiroteo, familiares y amigos de Duggan se concentraron ante la comisaría de Tottenham. Querían una explicación, pero la protesta acabó en batalla. Empezaba la conspiración de las bandas. Ya pasó en 1985, con el mismo gang al que, según la policía, pertenecía el difunto.

En la operación para detener a Duggan participaron agentes armados. Hacía tiempo que seguían todos sus pasos. Creían que era uno de los líderes del Star Gang, una de las bandas más peligrosas de Tottenham. Según fuentes policiales, la operación se precipitó porque temían que el joven se dispusiera a vengar la reciente muerte de un primo suyo.
El primo, Kelvin Easter, alias Smegz, era un rapero que también pertenecía al Star Gang. Fue asesinado en un club de Mile End, al este de Londres. En la madrugada del 27 de marzo, un grupo de hombres lo asaltó en las escaleras. Luego, le apuñalaron en el corazón con los restos de una botella de champán rota. Smegz se desangró entre los gritos espeluznados de la clientela del local. Tenía 23 años.

Para Scotland Yard, Duggan, apodado Starrish Mark era uno de los gangsters más temidos de Broadwater Farm, la base de operaciones del Star Gang. Allí vivía junto a su pareja Semone y sus cuatro hijos. Pistolero, mafioso y traficante de crack, ya fue encarcelado durante 18 meses en el pasado.

Broadwater Farm es un complejo de viviendas sociales construido en 1967 en un valle de Tottenham de difícil acceso.
Allí surgió la infame Tottenham Mandem, la banda más sanguinaria de Londres durante décadas. Su fundador, Winston Sicott, era un brillante estudiante negro que se convirtió en delincuente por la discriminación policial. Hoy, varios de sus miembros cumplen cadenas perpetuas por sus crímenes.

Entre 1997 y 2003, la banda mantuvo un atroz enfrentamiento con los London Fields Boys, el gang más importante de Hackney. En juego estaba el control del trapicheo de armas y drogas. En aquella época se sucedieron los ajustes de cuentas. A principios de siglo, la banda se refundó bajo el nombre de Star Gang. Entre sus soldados se encontraba Duggan.

Se cree que el Star Gang junto con la BWF (otra rama del Tottenham Mandem) generaron los disturbios de Tottenham. "Fue algo espontáneo, un arrebato de rabia contra la policía... Todo empezó cuando los agentes golpearon a una mujer negra que les increpaba". Los presentes tenían en mente que, en el pasado, muchos vecinos negros habían muerto en esa comisaría sin ningún motivo.

Cristales rotos, coches quemados y saqueos. El lunes, la anarquía se propagó hacia otros barrios de la ciudad: Hackney, Peckham, Croydon... Zonas problemáticas con una intensa presencia de bandas juveniles.

Por la tarde, las bandas tomaron las calles de Hackney. "Decidieron actuar después de ver los disturbios en Tottenham".  "Su móvil no fue la muerte de Duggan, sino la oportunidad de robar en las tiendas con impunidad y de provocar el caos".

Al principio fueron tres bandas. Luego se sumaron las otras. Lo mismo sucedió en las otras áreas de Londres. Y, finalmente, en el resto del país.

Todas comparten rasgos en común. Surgieron en council estates, unos complejos de viviendas de protección oficial donde se recluyó a los británicos más pobres en los 80. Así, se convirtieron en guetos corroídos por la pobreza, las drogas y la delincuencia.
Las 257 bandas de las que habla Scotland Yard,  están integradas por adolescentes, mayoritariamente de entre 13 a 20 años. Las más temidas de Hackney son las de London Fields, Holly Street y Pembury. Presuntamente, estas tres bandas organizaron los tumultos de su barrio.

Son históricos sus choques por el control de las calles con los Peckham Boys, otra célebre banda del sur. El momento cumbre sucedió en julio de 2000, cuando un tiroteo con armas automáticas en la entrada de una discoteca se saldó con nueve heridos. Estas dos bandas estarían detrás de la organización de los disturbios en sus barrios.

En Angel Town  la policía no se atreve a patrullar por la zona. Además, han roto las cámaras de videovigilancia de las calles. Es imposible saber lo que ocurre allí.
La pasada semana toda esta cultura callejera y criminal estalló en Londres y se desbordó al resto del país.


11 comentarios:

  1. Los anglosajones y sus apéndices de las antiguas colonias, siempre han sido muy dados a formar ghettos donde se forja ese espíritu de clase y ese complejo de paria de la tierra, siempre a la espera de que papá estado les dé lo que a los demás les saca coercitivamente.
    Y claro, al final siempre desemboca en violencia.Porque no se entiende que con un paro del 7,8% (en 1999 era del 6%) y con subvenciones a gogó, exista un malestar social por pobreza.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Pospondré mi visita a Londres para cuando la policía haya terminado su trabajo.

    ResponderEliminar
  3. Un ejemplo más del gran problema que acecha a Europa y que ya hemos visto en los disturbios del barrio de Saint-Dennis en París hace unos años y ahora en London: la desadaptación de las masas inmigrantes y su no identificación con el país que les recibe aún siendo de tercera generación (nietos de inmigrantes)...

    ResponderEliminar
  4. CAPITAN TRUENO
    Debe de ser así, como dices, porque esos 257 gangs son una expresión de ghetos. Y lo tiene muy crudo el gobierno para eliminar todo eso.

    Ya lo hizo, y muy bien, el alcalde GIULANI en New York limpió la ciudad de pandilleros, pistoleros e incluso de mendigos profesionales.

    ResponderEliminar
  5. DON BWANA
    Sí, Ud. y yo vamos a dejar nuestra excursión a London para otra ocasión. Mejor así.

    ResponderEliminar
  6. CAROLVS
    Esa desafección de las gentes al país y la creación de marginilidades de todo estilo, desde racistas a ideológicas extremas, va a hundir a Europa.
    Mañana hablaré del porqué del desastre de futuro de esta Europa en la que nadie quiere crear una Nación, un Parlamento y un Ejército UNICOS.

    ResponderEliminar
  7. Esto, junto al socialismo y el islamismo serán la tumba de Europa

    ResponderEliminar
  8. Sin embargo, EE.UU, un país fundado por emigrantes europeos de diferentes paises y lenguas, donde cohabitan diversas etnias y religiones ha sabido afrontar el reto de crear una nación unida.

    Quizá Europa deba superar las mismas fases, pero para eso debe existir una etnia dominante cuya cultura y foma de vida prevalezca sobre el resto.

    ResponderEliminar
  9. DOÑA CANDELA
    La aspiración de los fundadores de la UE era la de imitar a EE.UU. pero los suscesivos gobiernos de loc paises componentes de esa UE, nunca se han atrevido o han querido perder su propia "nacionalidad". Ahí está la clave del fracaso total del proyecto europeo.

    ResponderEliminar
  10. La desadaptación de los inmigrantes, la crisis económica y la falta de perespectivas de futuro son el caldo de cultivo en el que ha germinado lo ocurrido en Londres. Tiene casi los mismos paralelismos que lo que ocurrió en Francia hace unos años y que puede producirse en cualquier gran ciudad europea en cualquier momento.

    ResponderEliminar
  11. DOÑA NATALIA
    Sí, estoy de acuerdo con todo lo que dices, pero eso mismo sucede en Usa y los disturbios saltan cuando hay un problema racial unicamente. En New York, lo sabes muy bien porque la conoces sobradamente, las bandas eran las peores del Mundo por ser un lugar en donde hay gentes más variadas de origen que en ninguna otra parte. Y el Alcalde GIULANI acabó con todo eso.

    ResponderEliminar