16 agosto 2011

Europa derriba toda idea europea

Vuestras mercedes me disculparán si les digo que hasta el momento hablar de Europa, como entidad con contribuyentes y ciudadanos orgullosos de ese "Estado" con Ejército, Bandera, Gobierno único para todos los miembros de la UE, es pura fantasía de políticos porque bastante tenemos con que seamos "España" en vez de "los de Vilanova y la Geltrú, o los de Arrigorriaga".

A pesar de todo, Europa hambre, peste, emperadores, papas, ateos, heterodoxos, monjes, cismas, Inquisición, Renacimiento, descubrimientos, Reforma, Contra- rreforma, Ilustración, Siglo de las Luces, Enciclopedia, esclavismo, banca del mundo, marxismo, hidra del nacionalismo, democracia, derechos humanos, todo se resume en un sueño de construcción y una idea de unidad casi tan vieja como el continente.

Todo el mundo se pregunta por qué decae Europa precisamente cuando mejor le iba. Los ojos se vuelven atrás y se buscan antecedentes en el Imperio Romano, uno de los puntos culminantes de su historia. Hay mil teorías sobre su decadencia, todas ellas plausibles, lo que quiere decir que las causas tuvieron que ser múltiples.

Mucho más claro es el caso de Grecia, la clásica. ¿Por qué se hundió Grecia, después de haber dado a luz la cultura occidental, la ciencia, la filosofía, el arte, la democracia?

Pues tal vez por eso: porque habiendo cumplido su papel histórico, no le quedaba otro que diluirse en los que iban a adoptar su herencia, Roma en primer lugar.

Pero las causas materiales, la causa material mejor dicho, pues fue una sola, está muy clara: por su incapacidad de superar la polis, la ciudad, y convertirse en nación o Estado. Los griegos, tal vez por haber descubierto que el hombre es la medida de todas las cosas, no consiguieron nunca ver más allá de sus murallas.

Dentro de ellas lograron cosas admirables. Fuera, se dedicaron a combatirse entre sí y a exportar sus polis por el Mediterráneo. En los rarísimos momentos que actuaron juntos, consiguieron derrotar al gigantesco ejército persa. Pero fue la excepción, no la regla y, para realizar su sueño de grandeza, Alejandro los dejó por imposible y se marchó a Asia.

Si entornamos los ojos para que no nos deslumbren los detalles, descubrimos que a Europa, a fin de cuentas una invención griega, le ocurre lo mismo: es incapaz de superar su etapa de nación. Sino logra superar las crisis es por no ponerse de acuerdo en crear una fiscalidad, una productividad, una seguridad, una educación, un gobierno, en fin, europeo.

Se contenta con sucedáneos. La mirada del europeo se detiene en sus fronteras nacionales, como las del griego se detenía en las murallas de su ciudad. Muy cómodo, muy autocomplaciente, pero así no hay forma de sobrevivir en el mundo global que tenemos y de superar la crisis planetaria que sufrimos.

Ningún frances, alemán o británico quiere dejar de ser eso. La "patria" europea no la ha asumido aún el europeo. Nadie va a las batallas en nombre de Europa sino de Francia, etc. etc., mientras uno de Dakota del Norte o de Wisconsin o de Carolina del Sur sólo tiene una patria y una única bandera.

Y no les digo nada cuando se añaden los nacionalismos internos, como en nuestro caso. Entonces, la derrota está garantizada.

Tellagorri





10 comentarios:

  1. Yo creo que muchos europeos pensamos que, probablemente, a la mayoría de los demás ciudadanos europeos lo que de verdad les gustaría es sentirse ciudadanos de un ente supranacional llamado Europa bajo unas mismas leyes protectoras de todos sus derechos humanos fundamentales.Lamentablemente eso no ha sido así, al menos de momento.
    Creo que la Europa de los “mercaderes” ha predominado sobre los conceptos de solidaridad, igualdad y buena voluntad entre las naciones; la intervención de los Estados más poderosos están resucitando los viejos prejuicios nacionales de unos contra todos los demás. La crisis financiera actual para la que no se sabe, o mejor, no se quiere buscar una solución está despertando una desconfianza entre las naciones miembros, desconocida para los creadores e ideólogos (ilusos?) de la Unón Europea.
    Quizá la precipitación en las sucesivas amplaciones de la Unión hayan contribuido a esta situación y quizá nos veamos en un replanteo de la llamada "Europa de dos velocidades", pero lo que creo es que para salir de esta enorme crisis será necesario tomar algunas medidas probablemente drásticas y dolorosas, como siempre, para los más humildes, que todos sabemos quiénes somos.

    ResponderEliminar
  2. F.J. EUGENIO
    No sé si los habitantes de Europa desean formar parte de un ente supranacional y olvidarse de sus respectivas naciones, pero de lo que sí estoy convencido es de que los dirigentes europeos no ven más allá de sus chanchullos locales y no quieren sabe nada de formar una REPUBLICA DE EUROPA, con gobierno, parlamento, ejército, policia, leyes, etc, UNICOS para todos. Tal como hicieron los primeros trece Estados de América del Norte.

    ResponderEliminar
  3. Hoy es muy difícil entender Europa al margen de la UE, y el problema viene de aquí, no lo han sabido vender, era un proyecto impresionante, ilusionante, pero... pero la cagaron con esa desproporcionada y alocada ampliación a 27 de una tacada.

    Una organización que pasa de 6 miembros a 15 en 40 años con 4 ampliaciones permite adaptarse, crecer y mejorar, si todo ese proceso intentas concentrarlo en 5 años duplicando los miembros con unas diferencias de renta, de economías, de desarrollo democrático casi antagónicos tienes lo que hay.

    Si a eso añades la asquerosidad del pensamiento políticamente correcto, el buenismo, el "respeto" de las minorías que saben sacarle todo el jugo al estado del bienestar, ese al que detestan, las políticas de apaciguamiento, etc.. pues que nos comen por los pies y desde dentro de casa.

    Sinceramente, en su momento no me habría importado tener un gobierno en Bruselas, inclusive dirigido por una Comisión enteramente formada por nacionales de otro país distinto al mío si eran gente de la talla de Jacques Delors, precisamente eso era lo bueno de la UE, que estaba poco a poco creando conciencia de europeo pero respetando las identidades nacionales.

    Espero que no quede en un "lo que pudo haber sido y no fue", hay tiempo (no mucho) para encaminarlo pero necesitamos gente nueva, estadista, lo de ahora son simplemente políticos de medio pelo.

    addenda - curioso tema el que toca vuesa merced, he preparado un post que publicaré en un tiempo relativo a tema tan delicado como el de la UE y los "líderes" que nos ha tocado sufrir.

    ResponderEliminar
  4. DON ISRA
    Sí, es tal como lo explicas al detalle y eso es lo que me repatea.

    Los yankees comenzaron con trece colonias independizadas que convinieron en ceder todas sus soberanías particulares a un ente superior formado por todas ellas. Un presidente y Jefe de Gobierno elegido entre todos los habitantes de todos esos originarios Estados, y para todos.

    Y según iban decayendo España, Francia e Inglaterra, sucesivamente, ellos fueron creciendo y haciendose fuertes y grandes.

    La vieja Europa en la que aún hay suspicacias de alemanes con franceses y de todos con ingleses y franceses,deviene en una Grecia dueña de todos los comercios del Mediterraneo pero tragada por los belicosos latinos, sabinos y etruscos de Italia.

    Hoy Europa ni siquiera puede ser tragada por gringos ni por rusos-eslavos. Seremos o una especie de mosaico a lo yugoeslavo o carne de cañón para el próximo Fuhrer que se imponga.

    ResponderEliminar
  5. Interesante reflexión amigo Tella. El sueño de Europa (o mejor dicho de sus mandatarios) desde la caída del Imperio Romano fue precisamente la de volver a unir Europa bajo un mismo Rey o gobierno. Así lo pretendió Carlomagno que fundó el Sacro Romano Imperio, pero ya a su muerte sus hijos se repartieorn en tres el Imperio dando lugar a lo que serían las futuras Francia, Alemania e Italia. Después llegarían los emperadores Otones y los Hohenstaufen y sus enfrentamientos con el Papa (la famosa querellas de las investiduras)...el último intento lo llevaría a cabo nuestro Carlos V pero todo se iría a traste por los propios enfrentamientos familiares y la división del Imperio entre su hermano Fernando y su hijo Felipe II...

    ...Es difícil la verdad superar la situación del estado-nación para pasar al estado sopra-nacional como era el Sacro Romano Imperio, pero es ahí donde residiría la fuerza de Europa...nos estamos quedando atrás,nosotros que hemos creado el mundo tal y cual se conoce hoy en día...algo debremos hacer...

    ResponderEliminar
  6. ONOREVOLE CAROLVS
    Detallas muy bien los variados intentos de construir esa Europa a imitación del Imperio Romano. Pero no fue posible.

    Hoy resulta triste, por razones de supervivencia, que los dirigentes europeos no aspiren a salir de sus murallas para fundar la gran REPÚBLICA DE EUROPA, a imitación de los EE.UU., y competir con los gigantes asiáticos.

    Dices bien en que el Mundo es, tal como hoy es con sus defectos y virtudes, creación de europeos, salvo China. Pero me vence el pesimismo de creer que pasaremos a forma parte de la Historia como una antigua Grecia, sin más.

    Y a poco que haya dirigentes de la talla de Pepeluí, los europeos seremos colonia de Turquia, su gran aliada en civilizaciones.

    ResponderEliminar
  7. A diferencia de los Estados Unidos, Europa tiene una larga historia, y es esa historia la que ha condicionado un espíritu de Unión como el norteamericano.

    Los Estados de La Unión eran jóvenes, aún así superaron la Guerra de Secesión pero la ventaja es que, tras esa guerra, se encontraron con enemigos comunes a todos los estados, tanto internos como externos. A Europa le han podido sus vijas glorias y un espíritu cerrado y demasiado gregario. A mi tampoco me hubiera importado formar parte de una Europa común, hubiera sido lo lógico, mismo gobierno, misma justicia..y no solo misma moneda e intereses comerciales porque esos intereses no unen, crean competencia y división si falta lo más importante, la unión.

    Ahora por narices deberemos prescindir o de municipios, o de autonomías, como han hecho otros paises. Sería un primer paso para desatascar el tema de los nacionalismos, como no hay dinero, no queda otra..

    ResponderEliminar
  8. DOÑA CANDELA
    Sí, tienes razón. Los alemanes y franceses se han pasado la vida en permanentes guerras y ya desde los tiempos de Luis XIV. Los nórdicos han vivido a su aire, y los latinos dificilmente nos ponemos de acuerdo en nada.

    Ojalá (así lo quiera Alá) tengas razón y por razones económicas que provengan de imposición de la UE haya que eliminar las autonomías. Aunque lo veo muy dificil.

    Tanto chanchullo a lo largo de 30 años en cada taifa no es facil de eliminar de la mentalidad de sus beneficiarios, los políticos.

    ResponderEliminar
  9. Demasiada historia detrás, demasiados paises en la melé, la súbita elefantiasis de Europa está siendo au ruina. Pero la incapacidad para ir más allá de su status la has analizado a la perfeccción.
    Saludos blogueros

    ResponderEliminar
  10. DON JOSÉ ANTONIO
    Eso que dices es la gran muralla : demasiada Historia en cada componente de esta Europa. Lo que convierte a cada componente en roca no moldeable.
    Pero lo peor es la ausencia de voluntad de los dirigentes de cada país para ceder sus soberanías a un ente supranacional.

    ResponderEliminar