07 agosto 2011

Aquellos tiempos del petroleo


El primer pozo de petróleo de Oriente Medio (hoy en la región se extrae más de la mitad del crudo mundial) se abrió mayo de 1908 en Masjid Suleiman en el sur de la Persia. El descubrimiento corrió a cargo de William Knox D'Arcy, un caballero victoriano que había obtenido una concesión. A raíz del hallazgo se fundó la Anglo-Persian Oil Company (APOC) que luego devendría British Petroleum (BP). En la imagen el petróleo de este pozo sale a borbotones ante la mirada de los operarios de la APOC.Irán


En los años 40 los oleoductos empezaron a proliferar por todo Oriente Medio. En la imagen un oleoducto se abre camino a través de las colinas de Agha Jari, en Persia. La maquinaria bélica de la 2ª Guerra Mundial exigía grandes cantidades de crudo. El Sha de Persia fue uno de los principales suministradores de los aliados.

Acceso de los oleductos a la costa para transbordar el crudo a barcos. Para llevar el petróleo de Irak hasta el Mediterráneo, desde donde sería transportado en petrolero hasta Europa la IPC contruyó en los años 30 un oleoducto que nacía en los campos de Kirkuk y moría junto al mar en Haifa, entonces una pequeña ciudad del protectorado británico de Palestina



Olex era una marca de gasolina de la Alemania de entreguerras. En la imagen, tomada en la década de los 20, el gasolinero viste con abrigo y gorra reglamentarios. Los transeúntes se detienen para posar junto al surtidor, toda una novedad en las ciudades germanas, ya con gran tráfico rodado en aquel entonces.

Campsa
En España el Gobierno de Primo de Rivera fundó en 1927 la CAMPSA (Compañía Arrendataria del Monopolio de Petróleos Sociedad Anónima) para atender la creciente necesidad de petróleo y sus derivados del país. CAMPSA disponía de infraestructura y de modernos camiones cisterna como el de la imagen.


Tellagorri

16 comentarios:

  1. Interesantes fotos. La fotografía es una fuente histórica importantísima para conocer el siglo XX. Lo malo es que aún no tienen recambio esas fotos, pues seguimos igualitos, dependiendo de los exportadores. Y lo peor es que son los Chávez, los Almadineyades, etc, etc.
    Hay polémicas sobre si las fotos de blanco y negro son mejores. Las de blanco y negro es posible que sean más estéticas, pero yo busco aproximarme más al pasado y estas fotos muestran a esos personajes como muy lejanos e irreales. Sin embargo, las coloreadas con ordenador nos acercan más a esa realidad.
    El cine es diferente: desde luego ver a la Ingrid Bergman o al Bogart de Casablanca en color es como echar Casera al Vega Sicilia.
    Saludos y buenas noches agosteñas.

    ResponderEliminar
  2. DON JUAN
    Como comentas, en los años 20 del XX se inició la gran trasnformación de vehículos y comunicaciones a base de petroleo, y un siglo después seguimos igual con el matiz de los grandes atascos y faltas de espacio de estacionamiento de coches.

    ResponderEliminar
  3. Decían hace años que el motor de agua ya estaba inventado pero guardado como el más peligroso de los secretos. ¿Será una leyenda urbana?
    Respecto al comentario de Juan, a mi siempre me ha parecido que la fotografía en blanco y negro transmite mejor el carácter y la fuerza del momento. Tengo fotos de abuelos a quien ni siquiera conocí que parecen tener presencia real desde sus descoloridas miradas.

    Tella, como es habitual preciosa ilustración.
    Si no fuera por que se ve a la izquierda un edificio, diría que es el Pºde Francia de San Sebastián, pero me temo que va a ser Paris...
    La de ayer, el Pºde la Concha con el suelo mojado, magnífica.
    Quienes son los autores?

    ResponderEliminar
  4. La aparición del petroleo trastocó la vida en todo el mundo, y dio preponderancia a naciones que, hasta entonces, no la habían tenido. En el mundo árabe, por ejemplo, surgió la amenaza que hoy supone para el mundo accidental, en lo económico y en lo religioso. Tal vez, por eso, convendría "desclasificar", cuanto antes, la realidad del motor de agua.
    Magníficas fotografías, Javier.
    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  5. PUSSY CAT
    El motor de agua naturalmente que está inventado : es el motor de hidrógeno, que transforma el agua en energía para todo. Tengo una entrada que habla de eso, es corta y muy conveniente saber de qué va : http://tellagorri.blogspot.com/2008/09/la-era-del-hidrgeno.html

    Lo que sucede es que las petroleras impiden que se creen las baterías necesarias para mover autobuses, trenes y fábricas con esa energía.

    También a mí me resultan más gratas las fotos en blanco y negro de aquellos tiempos.

    Lo cierto es que la imagen de Portada es perfectamente confundible con El Paseo de Francia de Donosti, y sabes que Cortazar cuando planificó la ciudad a principios del XX lo hizo copiando a Paris. Y sí, es Paris.
    Incluso los puentes de Donosti son una copia de los de Paris.

    No recuerdo en este momento quién es el pintor. La de ayer es de Modesto Trigo.

    ResponderEliminar
  6. TIO CHINTO
    En efecto, esos camelleros se convirtieron en poderosos y hoy son una amenaza, y mientras lleva más de 200 años dormido el proyecto de la ERA DEL HIDRÓGENO porque no interesa a muchos intereses demasiado fuertes. Pero sería, tal como dices, una solución para escapar del esclavismo ante los moros y los sátrapas.

    ResponderEliminar
  7. Vaya con los alemanes, pues fabricaron buenos cacharros para ese engrudo negro y a los que tanto sorprendía los surtidores.

    Y como insinúas, si el petróleo se acabase en un mes habría Plan B, pero de momento a seguir forrándose con lo que hay.

    Y por cierto, a los alemanes de la foto parece iportarles una higa el surtidor, no pirden ojo al fotógrafo...

    addenda - y viendo las horas de los comentarios ¿a que hora se acuestan o levantan vuesas mercedes?, vaya ejemplo para nuestros políticos.

    ResponderEliminar
  8. DON ISRA
    Ya conocí yo en España surtidores muy parecidos a esos pero para que echaran gasolina el "maquinista" del parato movía una manivela para arriba y para abajo.
    Tal como dices, los tipos de la foto están más admirados de la existencia del FOTOGRAFO y salir "inmortalizados" que del parato surtidor.

    No estamos acostumbtados los norteños a vivir en la placidez Belle Epoque de Complutum y por ello tenemos las malas costumbres de los centroeuropeos de levantarnos temprano aunque "no haiga" que ir a trabajar. Ya ves, cada vez más atrasados en costumbres, con lo bien que sabían vivir los señoritos españoles de los años 1920 y pòlíticos del XXI.

    ResponderEliminar
  9. Otros tiempos aquellos los post-vistorianos en los que la pérfida Albión aún dominaba el mundo. Sorprende también como por aquellos entonces Persia, hoy llamada Irán, era aliada incondicional de Occidente y porqué no decirlo, uno de los países más modernos de aquellos lares. Después, aún quedaban muchos años, llegaría la revolución del Jomeini y la vuelta a la Edad Media y la represión...una pena de país.

    ResponderEliminar
  10. ONOREVOLE CAROLVS
    Sí, Persia era entonces moderna en comparación a la Edad Media traída por los clérigos, como sucede siempre.
    También los British eran los amos del Mundo porque Usa aún no los había desbancado y medio mundo era colonia suya.

    Tras todo el petroleo que les facilitó el Sha en la segunda Word a los aliados, lo dejaron tirado cuando llegó el Jomeini.

    ResponderEliminar
  11. El Jomeini que cuidó entre sus faldas la siempre fraternal, igualitaria y amiga de la libertad Gabacholandia.
    Supongo que como devolución del favor a los EEUU por haberles liberado de los alemanes.
    Y en cuanto a lo de las alternativas al petróleo en la locomoción, ¿no había conseguido el ministro bombillero un coche "létrico" eficientísimo?.
    Lo menos hacía 100 km al año. Y baratísimo, solo 36.000 eurillos de nada.

    ResponderEliminar
  12. CAPI
    Así, y suele olvidarsenos con frecuencia lo que dices : que la patria de los perseguidos de dictaduras, La France, es la que dió cobijo y cobertura política al más absolutista de los políticos del Mundo.

    Parece que el SEBASTIÁN está en ello. Ha perfeccionado la bombilla de bajo consumo y ahora está tratando de quitarnos los coches para meternos unos biscuters a pedales. Y baratitos : esos 36.000 euros que comentas y que recorre un par de calles como mucho.

    ResponderEliminar
  13. No entiendo porqué Irán y otros paises árabes se empeñan en tener armas nucleares, cortando el suministro de petroleo nos harían mejor la puñeta, y a ver quién es el guapo que les respira si todos hacen lo mismo.

    Luego contratan a Sebastián y aunque les vuelen las instalaciones se quedarían con los inventos de esta mente preclara (él no correría peligro de ser ahorcado).

    Me gustan mucho las fotos.

    ResponderEliminar
  14. Las reservas de petróleo se agotan y las multinacionales están estudiando seriamente otras alternativas. Hasta ahora la que parece más prometedora es el aprovechamiento de la energía solar. La tecnología actual sólo permite transformar un 18% de esa energía, pero se está estudiando a fondo en Alemania y los USA la posibilidad de ampliarlo al 80%, y parece que van por buen camino.

    ResponderEliminar
  15. DOÑA CANDELA
    Lo que dices es lógico pero creo que si cortan el suministro, los señoritos jeques se quedan sin petrodolares y por consiguiente sin sus lujos asiáticos.
    La solución es enviarles a SEBASTIÁN, como sugieres, para que les dejen de funcionar todo tipo de artilugios armados.

    ResponderEliminar
  16. DON BWANA
    No creo que esas alternativas de placas solares, ventiladores, etc. etc. sirvan para gran cosa y sí, en cambio el desarrollo de la energía barata y abundante proveniente de la energía de hidrógeno.
    Le indico una url mía en donde se explica su funcionamiento :
    http://tellagorri.blogspot.com/2008/09/la-era-del-hidrgeno.html

    ResponderEliminar