30 julio 2011

Dificil práctica del Ocio

El concepto de ocio está muy bien, pero el problema suele venir cuando hay que poner en práctica ese concepto.

En unas horas se inicia el éxodo a la arena y a la puta sardina; todo el mundo sale huyendo de sí mismo. Dicen que el mar hipnotiza y huele a sexo, sonríe, atrae y apalea más que todo el resto del año.

La gente tiene derecho a insistir en sus mitos.

En cuanto una persona inaugura el llamado periodo vacacional, tiene que desplazarse al sitio elegido para el disfrute de dicho periodo, y ahí empiezan los trastornos: atascos, gasolineras atestadas, trenes repletos, aviones con tendencia a retrasarse. Cuando llega a su destino (un apartamento alquilado en la costa, por ejemplo) con el núcleo familiar, el veraneante en cuestión está ya exhausto de ocio.

El veraneo es una de las pasiones del hombre desde que los romanos se fugaban a Pompeya o a Hispania.

El derecho a la pereza, son conquistas del Estado del Bienestar. Los ricos han veraneado siempre, en Torrelodones o en Zarauz, mientras un inmenso país dormitaba en el botijo y en el pepino,  y en las fiestas de las vírgenes de agosto.

Después triunfó el Mediterráneo, cuando la Europa de la posguerra logró el descanso para la clase obrera y la clase media. Los españoles viajaban y veraneaban poco.

"Alguna excursión a Toledo y algún veraneo en San Sebastián solía ser todo el bagaje geográfico del madrileño indiferente", decía César González Ruano, que veraneaba en el Café Colón de Cuenca.

Pasado un mes, el veraneante volverá a su rutina y exclamará: "¡Menos mal ¡".

Tellagorri


17 comentarios:

  1. Y como dicen algunos funcionarios -sólo algunos, eh- cuando llega la hora de reincorporarse al puesto: bueno, y ahora... a descansar.
    Saludos blogueros

    ResponderEliminar
  2. Siempre dije, amigo Tellagorri, que para turismo turismo el que practicaban quienes no sabían que lo estaban haciendo. Grandes turistas fueron Colón, Pizarro, Magallanes y otros muchos que descubrieron paisajes, gentes y costumbres nunca vistos antes por los europeos. Hoy, como turistas, nos desplazamos a lugares en los que, antes que nosotros, han estado cientos de miles de semejantes nuestros. ¡Qué gozada!

    ResponderEliminar
  3. DON JOSÉ ANTONIO
    Los funcionarios lo dicen pero otros muchos hacen lo mismo y se callan
    En cualquier caso, es muy habitual encontrarse con tal pensamiento en multitud de profesiones tras pasar un agosto de ajetreo veraniego.

    A mí los que me hacen gracia son los que transcurrida una semana tras volver de las vacances, aún no se adaptan a levantarse temprano.

    Te garantizo que el mejor modo de vida es el de JUBILADO, como yo, situación a la que muchísimos no saben hacer frente. Triste destino el de vivir para trabajar en vez de trabajar para luego vivir.

    ResponderEliminar
  4. TIO CHINTO
    Ya veo que tienes espíritu aventurero y envidias a los que iban de busca de nuevos descubrimientos sin saber a dónde llegaban.

    Yo concibo el OCIO como el saber estar y vivir sin tener obligaciones laborales ni de otro tipo, y se pasan las horas sin enterarse. A veces basta con un par de libros buenos.

    ResponderEliminar
  5. Si es que ya sólo pensar en toda la organización y planificación y la canícula como "fondo scenico" que dirían en Italia me entra una pereza que pa' que...

    ResponderEliminar
  6. ONOREVOLE CAROLVS
    Al parecer, con solo PENSAR en lo que tienes que organizar o planificar para ir con la Ragazza tuya, te está dejando agotado. Verás cuando vuelvas con qué satisfacción acoges los "cursillos de confeccionar estadísticas".

    ResponderEliminar
  7. ¡cuanta verdad tiene esa última exclamación!, siempre me ha sorprendido cuando, acabadas las vacaciones, decían POR FIN.

    No lo entiendo, realmente se van a otro sitio para hacer lo mismo salvo llenarte el culo de arena (que te das una ducha, te sientas un rato en la caja de arena del gato y hace el mismo efecto) no hacen nada diferente, beben, sudan, comen, duermen, gritan y comen filetes de pollo y tortilla de patatas y, lo peor de todo, se compran una camiseta del lugar que les ha sufrido y se la ponen hasta que se les desgasta para que todo cristo sepa que han salido en vacaciones.

    Pero lo más grande era ver cuando estabas por la playa y digamos hacía buen tiempo, nubladito, fresquito y si había suerte algo de lluvia, y veias a la peña mosqueadísima cagándose en lo más sagrado porque no iban a poder ir a sus pueblos morenas para que viesen que habían estado en la playa.

    En fin... que poquito queda para mi visita casi anual al museo de la inquisición en Santillana del mar amigo Tella Y LA PLAYA NI PISARLA

    ResponderEliminar
  8. DON ISRA
    No divulgues tu invento de que "es lo mismo sentarse en la caja de arena del gato" para llenarse el culo de arena y disimular, porque luego va a haber mucho gato escaldado que no entra en una caja ni anestesiado.

    Lo de la camiseta con el nombre del lugar es muy típico y muy usado por los "veraneantes" de medio pelo.

    Hablando de tiempo, en el mío llevabamos 22 días de julio con lloviznas hasta ayer, y la bilbainada se estaba cabreando con gran alborozo mío, pero ni por esas se han ido.

    Lo de tu visita al pueblo del Museo de la Inquisición ( ya conozco) es una buena costumbre, aunque ya sabes lo que dicen los de Comillas de ellos : "el pueblo de las tres mentiras porque no es santo, ni llano porque está rodeado de pequeñas ondulaciones, y no tiene mar". SANTILLANA DEL MAR.

    ResponderEliminar
  9. A fuer que sí. Es difícil ser libre y aprovechar el ocio sin dejarse caer por la mnnotonía del día después, en el que nos derrumbamos tras el duro año de curro sin cuartel. Lo que siempre me ha maravillado de algunas gentes es, justamente, eso que dices: el escapar como sea, hay que salir, aunque no nos guste, a cualquier sitio, el que sea.
    Yo soy senderista y siempre estudio el mapa, los paisajes a ver, si son húmeodos o no, si hay sombra, agua, hayedos, pinos, etc. Mucha gente se apunta conmigo y sin saber a dónde vamos, solo el senderismo, andar por andar. Bueno, allá ellos.
    Muchos veranos tengo cabreo familiar por mis preferencia por el norte cantábrico y las montañas frente al coñazo de La Manga, la cual aún no conozco, afortunadamente. Me quedo con los veranos aristocráticos alfonsinos de La Concha, Zarauz o Torrelodones o La Granja o Miraflores de la Sierra, que iimagino conocerás, ya que imagino conoces bien el país de los Pichi-Castizossssss de Madrizzzz. Otra cosa que me jode mucho es ver los museos atiborrados de gente sin saber lo que ven, no qué es el románico o el gótico, el caso es que hay que verlo porque allá va la gente, porque lo dice Vicente. En fin.
    Eso de que por fin llega el otoño, para mí no vale. ¡Ojalá viviese de las rentas!, desde luego que no me iba a aburrir nada entre libros, cañas con amigos y viajes y rutas históricas fascinantes para mí.
    Buffff, te dejo que voy a salir a tomar una buena cerveza porque en la Villa y Corte está cayendo fuego este último sábado de las calendas de iulius.

    ResponderEliminar
  10. Yo concibo el ocio como la ausencia de horarios, dormir, leer y comer cuando te apetece y no porque sea la hora. Con niños pequeños esto es practicamente imposible, pero una vez se bandean solos..

    Me gusta improvisar, no es lo mismo que llamen unos amigos y, dicho y hecho, a cenar o de marcha, que planificar reuniones o comidas con días de antelación. Y sobre todo, descansar.

    Claro que eso va en la forma de ser, hay personas que necesitan un ritmo, crearse alguna obligación para no aburrirse, pero a mi no me va eso, obligaciones ya tengo el resto del año como para buscármelas en vacaciones.

    ResponderEliminar
  11. Pues el dilema que tengo es que soy donostiarra y me gusta mi ciudad. ¿A donde voy a ir que se esté mejor? Cerrando los ojos a lo que ustedes saben , no hay otra ciudad como esta. Lo que si me gusta son los viajes a ciudades verdaderamente históricas y conocerlas bien. Pero eso lo dejo para la temporada más fresca, pues ir por ejemplo a León y estar a casi cuarenta grados, pues ni hablar.
    Y como en el post de la ilustración viene "monitor de tiempo libre" me ha hecho recordar las hordas de niños que pululan por la ciudad, comandados por vociferantes monitores, que en euskera ordenan a los niños que vayan por aquí o allá, con unos decibelios atronadores. Los críos no les hacen mucho caso y sobre todo, hablan entre ellos en español, a pesar de que sus padres les han apuntado a grupos euskaldunes, claro, para que no pierdan su euskera materno, já. Increíble la abismal diferencia de la Euskadi pretendida por el nacionalismo y la real, en la que puedes pasar el día sin oír otro euskera que el del ascensor, "bigarren solariuá"... al menos en la ciudad.

    ResponderEliminar
  12. Tengo una pena de pensar que me voy de vacaciones, ay que penaaaaaaaaaaaa.
    Y más pena me dan los que han saltado de sus puestos en las municipales.
    Es que no encuentro consuelo.
    Lo que más gracia me hace es lo del síndrome postvacacional.
    Y se deprimen y todo.Hombre, una cosa es que no te haga gracia volver al curro; a aguantar a la maruja de turno que te tiras media hora para que entienda que el ordenata solo te f¡deja hacerle el genérico pajiniano.
    Pero de ahí a la depresión, va un mundo.
    Cuanta maric..ería.

    ResponderEliminar
  13. DON JUAN
    Lo del senderismo sí que es vivir por libre y a gusto del momento y el humor de cada momento. Además tienes buen gusto con tus preferencias cantábricas y las elegancias naturales de siempre.

    Pero, en fin, cada cual vuela por el aire que le insufla la moda o el cerebrín.

    Lo de los museos es, habitualmente de chiste. Un porcentaje enorme de visitantes ignora por completo el contexto de la obra que está contemplando. Yo creo que por eso ha nacido el denominado Arte Moderno o exposición de escobas con un bote vacío de pimientos colgando y titulado "Desestructuración del Caos".

    ResponderEliminar
  14. DOÑA CANDELA
    Coincido al 100% de tu concepto de OCIO. Es decir, la ausencia de obligaciones preestablecidas.

    Precisamente por ello, estoy disfrutando como un enano de mi estado de jubilata.

    ResponderEliminar
  15. PUSSY CAT
    Qué bien describes lo de los niños en hilera o fila siguiendo a un energúmeno y que, además, entre ellos hablan en castellano.

    En Donosti y en Zarauz y en Irún y en Fuenterrabia y en Eibar y en todos los pueblos de más de 1500 habitantes, todo "er mundo" habla y se comunica en castellano, dejando el "bigarren solairua" para decirlo ante el vecino por si las flais te toman por maketo o maketa.

    ResponderEliminar
  16. CAPITAN TRUENO
    Lo del síndrome postvacacional es otra de las idioteces de los últimos años.

    Creo que este fenómeno se da porque muchísima gente de entre 25 y 40 años sigue siendo infantilizada, sin madurez personal.

    Estamos de acuerdo : hay mucho de lo que antes llamabamos MARICONADAS.

    ResponderEliminar
  17. No, si el que dice lo de "bigarren solariuá" es el altavoz del ascensor, que hasta ahí nos lo han puesto en vasco. Para rato el vecino, je, je, jeeee
    Saludos, amigo Tella.

    ResponderEliminar