10 junio 2011

Los bisontes y las cabras

Un destructivo tornado ha arrasado una pequeña ciudad estadounidense, acabando con el 80% de sus casas y dejando un saldo de más de 100 muertos. Aquella especie de ogro gigantesco lanzaba al aire una vivienda con todos sus habitantes dentro, con la misma facilidad con que un muchacho le hubiera dado una patada a una lata, y luego se aproximaba lentamente rodeado de un cinturón de seres humanos, animales y automóviles que volaban como hojas secas.

En aquella inmensa región del Lejano Oeste los tornados constituyen un fenómeno natural impredecible e incontrolable. No existe fuerza humana capaz de detenerlos.

¿Pero por qué causan tanto daño?

Al observar con atención las fotos del desastre, se concluye la respuesta. Lo único que queda en pie son las chimeneas, construidas con cemento y piedras y asentadas sobre profundos cimientos. El 90% de las casas del Medio Oeste americano se han levantado a base de un cuadrado armazón de vigas de madera encajado en un suelo inestable.

Las paredes ni siquiera están hechas como antaño (de auténticos tablones de cedro o pino), sino de un frágil contrachapado con techos de madera ligera. Se observan continuamente casas volando, ardiendo o navegando Mississippi abajo, pero una y otra vez se comete el error de levantarlas de idéntica madera, costumbre estúpida y obsoleta, heredada de unos tiempos en los que no se podía hacer otra cosa.

Para los colonos que avanzaban a la conquista de nuevos territorios del lejano Oeste lo más cómodo y práctico, casi lo único que tenían a mano para alzar sus viviendas, eran árboles, dado que la tierra no les servía. Las grandes praderas norteamericanas están constituidas en su mayoría por terrenos de aluvión arrastrados por los incontables afluentes de los ríos Mississippi y Missouri por lo que apenas existe arcilla en superficie y la tierra de las primeras capas suele ser casi polvo. Si se intentan fabricar bloques de barro con ella, en cuanto se secan se deshacen y sólo queda la paja.

Antiguamente dentro de las cabañas sólo se guardaban muebles y ropa, mientras que ahora aparecen repletas de televisores, ordenadores, neveras, joyas, relojes, cuadros, dinero y objetos de gran valor, todo ello protegido por un frágil armazón y unas delgadas tablas que el viento, el agua, o el fuego, destruyen en un santiamén.

Los indios americanos vivían en tiendas de piel de búfalo. Los colonos, a su vez, en cabañas de madera. Y los modernos norteamericanos siguen sin aprender la lección y sus casas son derribadas con demasiada facilidad, con el agravante de que, antaño, la buena madera abundaba.

Han arrasado sus bosques deteriorando de forma irrecuperable el medio ambiente. Han provocado la erosión del terreno con lo que cientos de especies de plantas y animales han perdido su hábitat. Todo ello sin contar el CO2 que los árboles han dejado de absorber debido a la manía de no levantar casas de ladrillos u hormigón armado que no se lleve el viento.

Un país que lo tiene todo para seguir siendo potencia mundial, pero que se va desinflando y endeudando debido a la avaricia de unos pocos y la desidia de muchos.

A lo largo de la Historia, la humanidad ha avanzado navegando en un río de su propia sangre. Para que ese río discurra con suficiente cauce, alguien tiene que fabricar las armas con las que se derrame esa sangre, pero que el país que se considera líder del planeta tan sólo lo sea en ese terreno da mucho que pensar sobre un futuro que depende de las ansias de riqueza de unos pocos. Es siempre esa avaricia desmedida la que nos lleva a las crisis.

La culpa del crack del 29 la tuvo una brutal matanza de bisontes. Cuando los europeos llegaron a EEUU, el Medio Oeste, (del río Mississippi a las Montañas Rocosas, y de los Grandes Lagos a la costa Caribe), estaba conformado por una llanura inmensa donde la mayor altura no superaba los 50 metros sobre el nivel del mar. Todo aparecía cubierto por un mar de hierba, donde habitaban los bisontes, de los que se alimentaban los indígenas.

El bisonte tan sólo muerde de la parte fresca y superior de la hierba por lo que actúa como una segadora. Como las gigantescas manadas siempre marchaban hacia delante, las praderas se mantenían como un hermoso jardín muy bien podado.

Pero un buen día un estúpido general racista concibió la brillante idea de que para acabar con los salvajes bastaba arrebatarles su principal fuente de alimentos. En poco más de 30 años se masacraron casi 100 millones de bisontes de los cuales se aprovechó sólo la lengua desperdiciando millones de toneladas de carne. Luego llegaron miles de labradores que trazaron largos surcos con sus arados sin darse cuenta de que la tierra era casi tan fina como el polvo, y sólo las raíces de la hierba la mantenían pegada al suelo evitando la erosión.

Se volteó la tierra y se la expuso al aire. De modo que, a principio de los 20 sopló demasiado viento y se formó el gran cuenco de polvo, que giró y giró ocultando el sol durante años. Sobrevino una terrible sequía, los granjeros pidieron créditos para salvar sus cosechas confiando en que la situación mejoraría. Pero no fue así y la mayor parte de los agricultores tuvieron que emigrar a California, tal como refleja John Steinbeck en su novela "La uvas de la ira".

Al no poder pagar sus créditos a los bancos agrícolas, los campesinos se quedaron con millones de hectáreas improductivas. Acabaron quebrando. Como también pidieron créditos a los bancos comerciales, los arrastraron en su caída. Todos aquellos que solían guardar su dinero en los bancos vieron cómo desaparecían sus ahorros y se dedicaron a invertir en bolsa por lo que esa bolsa empezó a hincharse como una inmensa burbuja.

En octubre de 1929, un judío inglés que poseía una inmensa cantidad de acciones, se percató de la catástrofe y decidió vender. Bastó con que un solo hombre quitara una carta para que el castillo de naipes se viniera abajo y el crack supusiera una crisis total para EEUU.

En España sucedió lo mismo con el mercado inmobiliario. Pese a que hace seis años, dado que el Gobierno no frenaba la especulación, eran los bancos los que debían evitar que continuara,  nadie escuchó. Se escudaron en la absurda teoría de que son los gobiernos los que deben solucionar ese tipo de problemas.

Los gobiernos no suelen ser la solución, son el problema y cambian continuamente. Los bancos, por su parte, permanecen pese a todas las crisis y nos consta que carecen de ideología. Pese a esto, no disponen del personal idóneo para estudiar el pasado, analizar las tendencias, entender que la historia se repite y tomar medidas correctoras. No hay economista capaz de predecir lo que va a suceder al día siguiente.
Ahora se encuentran con que son dueños de millones de casas, como antaño los bancos americanos lo fueron de millones de hectáreas porque los bisontes fueron a la crisis del 29 lo que el cemento ha sido a la actual.

La avaricia y la falta de respeto a nuestro entorno nos conducen a la ruina: la diferencia entre una vaca y una cabra es que la cabra arranca la raíz, mientras la vaca trisca la hierba y respeta la raíz. Las cabras, al igual que los seres humanos, acaban viviendo en lugares inhóspitos porque los vuelven inhóspitos.

Y España está llena de cabras en puestos políticos.

Tellagorri


22 comentarios:

  1. Cómo me ha gustado este post Tella, te ha salido bordado y con puntillitas.

    Lo de las casas de madera siempre me ha intrigado, no entiendo que construyan sus casas con este material, y claro, al final pasa como en el cuento de los tres cercitos, lo que pasa es que los norteamericanos no aprenden la lección y vuelven una y otra vez a cometer el mismo error.

    Lo de los bisontes no lo sabía y me ha parecido una historia fascinante, no tenía ni idea de que fuesen los causantes del crak del 29.

    Y hablando de cabras, todos conocemos a lo que se ha dedicado toda su vida política el señor Robacrabas, al final lo dejará todo hecho un solar.

    ResponderEliminar
  2. DOÑA ELENA
    Muchas gracias, doña, me alegro de que te hayas entretenido con el cuento, que como dices, es como el de las casas de los TRES CERDITOS.

    Tampoco entiendo yo su manía de construirse casas prefabricadas de madera simple y poco consistente o plásticos. Lo peor es que hace tiempo que se pusieron de moda en España y en la zona de Madrid hay montones de ellas, importadas en cajones embalados.

    La historia de los bisontes es real y la base de que en el 1929 se arruinaran granjeros y bancos, y toda la nación.

    El Robacabras, siendo igualito que la Cabra Jefe, seguirá dejando los terrenos absolutamente inhóspitos si dura un año más.

    ResponderEliminar
  3. No se, afirmaciones muy osadas leo yo hoy, tal como esta de "La culpa del crack del 29 la tuvo una brutal matanza de bisontes". Sin tener inquinas contra tan magno animal, la crisis del 29 tiene muchas raices, de las que esto del bisonte, en fin, algo podría haber, no lo se. Pero desde donde luego lo que primó en aquella crisis fue la sobrevaloracion de activos de valor real ridículo; algo muy parecido a lo que nos ha pasado con la burbuja inmobiliaria, pero en lugar de como activos, con créditos.

    El tema de las casas de madera, en fin, pues tampoco lo entiendo, pero esas prefabricadas son muy baratas y solo desde una óptica económica puedo entender este don erre que erre. El tema de los tornados ha sido pavoroso los últimos meses, han sido varios los que han arrasado pequeñas ciudades del estilo.

    De los economistas decir que el problema no es que no sepan que va a pasar; lo que pasa es que la economía es como los expertos: por cada experto que encuentres diciendo una cosa, te pueden encontrar otro experto que diga lo contrario. Pero en la crisis que sufrimos, que nadie nos engañe, no es culpa del capitalismo, y es que se suele obviar como el sector financiero es probablemente el sector mas controlado por el estado: cajas, banco central, precio del dinero, etc.. Claro, si el gobierno obliga al banco central a mirar a otro lado.. pasa lo que tenía que pasar, ¿pero es culpa de los bancos y cajas solamente? ¿o tienen mucha parte de culpa estos politicos y este estatalismo controlador?. Yo lo tengo claro vamos, y por eso pido que para empezar, se saque con zotal y cuchillo a todos los politicos de las cajas de ahorros.

    ResponderEliminar
  4. SEÑOR OGRO
    Lo de los bisontes es un modo de explicar el porqué de la ruina de los granjeros gringos, que labraron en tierras que no tenían capacidad para ser labradas.
    La causa bien podría ser la eliminación de la hierba, como también la "sequía persistente", la misma que persiguió a nuestro "Centinela de Occidente" y no teniendo ningún tipo de bisontes aquí.

    Lo de los economistas, sin ánimo de ofender a nadie, es un modo de expresar que casi nunca se ponen de acuerdo para explicar el mismo asunto, lo cual nos hace pensar que no es una Ciencia "muy exacta". Algo parecido les sucede a los médicos que, según avanzan los años, disponen de mejores métodos de diagnosticar enfermedades pero casi nunca preven que vaya a llegar una hasta que ya está transformada en pandemia.

    Creo que ambas profesiones basan sus análisis de futuro en base a ESTADISTICAS y por ahí es dificil llegar a prever una tendencia. Por ejemplo, si se fijan en cuantos han fallecido en un año que hayan sido fumadores, les da que eran más los fallecidos fumadores que los no, pero si analizaran cuantos de los fallecidos usaban CALCETINES GRISES, seguro que atribuían al 100% la causa a su uso.

    Tenemos exceso de cabras que dejan todo convertido en desierto y las peores cabras están en funciones de Gobierno.

    ResponderEliminar
  5. Don Javier, los economistas como los abogados, a menudo no se ponen de acuerdo, pero yo me pregunto en qué medida esas diferentes opiniones surgen de la economía o del derecho en sí, y qué parte surge de la ideología o de la conveniencia política.

    Ejemplo; el tema de la legalización de Bildu; por cada catedrático en derecho que decía una cosa, se podía encontrar otro que decía lo contrario. Pero la cosa estaba muy clara en fondo y todos sabíamos que presiones políticas empujaban ciertas opiniones.

    Me temo que en muchas ciencias que además no son exactas, lo que prima no es la materia en sí, sino la intencionalidad política que se le quiere dar.

    Y es que la política lo pringa absolutamente todo, normalmente no para bien. Por eso creo que hay que limitar el estatalismo, el poder de los gobiernos, y creer más en la libertad individual.

    ResponderEliminar
  6. Puedo confirmar y confirmo que vuesa merced, en estado de gracia tras ingesta de agua complutense, ha logrado la cuadratura del círculo con su post.

    Cabras, vacas, bisontes, políticos, generales sudistas, tornados... todo juntito y asombrosamente coherente; proclamo, vive dios, la posibilidad, cuasi rozando la certeza, de que vos ha nacido en Complutvm (aunque sus progenitores A y B le hayan mantenido en la creencia errónea de que fue por allí arriba).

    Yo tenía una teoría con respecto a los bisontes, que habían sido casi exterminados por feos... pero no, teniendo en cuenta que bichos semejantes se reproducen asombrosamente en la política española me hace dudar de esta elaborada teoría.

    addenda- mira que es feo el cabrón del bicho, igual que los republicanos tiene el elefante y los demócratas el burro al caraculo podían adoptarlo los sociatas, pero esto me plantea una duda ¿cual escogerían los del pp?

    ResponderEliminar
  7. Isra; el PP elegiría la gallina. O viendo lo que hicieron a Maria San Gil, tal vez la rata.

    ResponderEliminar
  8. Buenos días: me parece soberbia la distinción entre vaca y cabras. De lo que deduce que los que cuidan de las vacas, los vaqueros, ha de ser gente lista, y quienes cuidan de las cabras triscadoras, los cabreros son un poco Rubalcabrones. En fin, es broma. Sensacional explicación de las casas de madera americanas que no conocía.
    Saludos blogueros

    ResponderEliminar
  9. Señor Ogro, lo pensé, inclusive el avestruz...

    ResponderEliminar
  10. Isra, tambien pensé en el avestruz, pero tengo oido que eso de meter la cabeza en el agujero para "escapar", es un mito. El avestruz o sale corriendo o te mete una patada tremenda. El PP sí que mete la cabeza en el agujero, y si puede se mete entero, no vayan a molestar a alguien y les llamen fachas.

    ResponderEliminar
  11. SEÑOR OGRO
    Estoy completamente de acuerdo con lo que dices. En sí el Derecho es la aplicación del más sensato SENTIDO COMÚN. Cuando los romanos lo inventaron y observas cómo plasmaban la solución a los conflictos entre varios, comprendes que la alternativa a lo que ellos establecieron siempre es nefasta. Porque lo que dedujeron era sentido común práctico.

    Lo que sucede es que si politizas o le das interpretaciones religiosas a unas normas ( las normas son siempre asépticas y enemigas de intromisiones políticas y religiosas), el resultado desvirtúa a las propias normas. Y eso es lo que hacen esos ropones del T.C. cada vez que deciden algo. Y también lo hacen los Letrados y Fiscales para llevar el gato a sus aguas.
    Suscribo tu última frase : Primacía de la LIBERTAD INDIVIDUAL.

    ResponderEliminar
  12. Gracias, DON ISRA, por loar este post que no tiene mérito alguno porque me he limitado, tras dar un largo trago a una de las botellas de Complutum que me trajiste, a tratar de imitar tus post más habituales, e incluso he estado a punto de meter a tus primas en él pero me parecía exagerado plagio.

    Se empieza, siguiendo la linea del Maestro Isra, por escribir una linea sobre algo y luego se le añaden si es necesario patos y cebras.

    En esa discusión entre Señor Ogro y tú sobre el símbolo adecuado para el Pepé, yo opto por el CHITO o pollito de gallina, siempre bajo las alas de su mamá. Y su mamá es la que le impone más miedo en según qué momentos.

    ResponderEliminar
  13. DON JOSÉ ANTONIO
    Pues, así es. Nada que ver los vaqueros con los cabreros y si encima los cabreros oficiales están al mando del Sr. ROBACABRAS, terminan dejando el más fertil vergel en un desierto arido.

    Saludos blogueros.

    ResponderEliminar
  14. Parece increíble que los norteamericanos de los USA no hayan leído el cuento ni visto la película de "Los tres cerditos". De haberlo hecho, se cuidarían muy mucho de construir casitas de paja o de madera.

    ResponderEliminar
  15. DON BWANA
    Ha dado Ud. en el clavo porque en ese cuento está la clave para defenderse del lobo.

    Pero siguen erre que erre con sus casas prefabricadas que arden o vuelan en cualquier momento.

    ResponderEliminar
  16. Siempre me he preguntado eso mismo, en otros estados se comprende, pero donde todos los años tienen que hacerse una casa nueva...que les pregunten a Dorothy y a Toto.

    ResponderEliminar
  17. Magnífica metáfora basada en hechos reales de la actual situación de ese país que cuando nacimos se llamaba España y ahora es un cuerpo en descomposición cuyos miembros se desgajan por momentos. Tristes los tiempos que nos está tocando vivir, al igual que aquellos de 1698 o 1898, una generación perdida por culpa de la socialdemocracia, pero también por culpa del gentío borreguil que les llevó al poder a golpe de explosiones en un tramo de tren que debía llevar ese cercanías a la UAM...triste nuestro destino cuando aquel que como su homónimo islandés debería yacer ad eternum entre rejas, sigue reboloteando por ese congreso putrefacto cobrando de nuestros impuestos junto al demonio de nombre Alfredo, compinche de asesinos y humillador de víctimas...triste país en el que los que hicimos y hacemos méritos tenemos que inmigrar y partirnos la espalda cada día para buscar algo mínima decente, mientras que aquellos que se sientan sobre cómodos sillones y poltronas no acabaron ni tan siquiera sus estudios primarios y responden a nombres cómicos como Pajines o Pepiño...quizás todo esto nos lo merecemos porque no olvidemos que si toda esa marabunta de socialistas dictatoriales y privadores de libertades y derechos que tanto costó a nuestros padres y abuelos conseguir están en el poder es porque el gentío les votó...

    ResponderEliminar
  18. En cuanto a las casas de madera es una muestra más de la tontez yankee...en MadriZ un tornado rompería persianas y ventanas pero no arrastraría casa ni las haría volar por los aire...viva el hormigón armado y el ladrillo!

    ResponderEliminar
  19. Me ha encantado el hilo argumental del post. Porque todo está relacionado, son los hombres los que deben adaptarse al habitat y no al revés. Luego, la capacidad del ser humano para tropezar y tropezar con la misma piedra es infinita, alguien comentaba sobre las prefabricadas, las venden mucho más sólidas que el chamizo de la foto. No se entiende la reincidencia.

    El granjero, el proletario, tanto en el 29 como en la actualidad siempre son las grandes víctimas "productoras", que luego, en caso de crisis, son tratadas peor que perros, según una frase textual de "Las uvas de la ira" que cite en cierta ocasión en un post.

    ResponderEliminar
  20. DOÑA MARIBELUCA
    Probablemente, dado que en Usa las mulleres mandan mucho más que en ninguna otra parte, les guste a las amas de casa CAMBIAR DE CASA cada año porque se han aburrido con la que tienen.

    Ya sabes, va Doroty y le dice a su marido : "tenemos que cambiar las cortinas y el sofá porque ahora hay modelos más modernos", a lo que James o Jimmy contesta : "No te preocupes, querida, en el próximo tornado cambiamos todo".

    ResponderEliminar
  21. ONOREVOLE CAROLVS
    Sí, quizá más de una generación perdida y muchos valores enterrados para siempre para muchos, verbigratia el sentido de la honradez.

    Mira, aunque te parezca frivolidad, lo que más me jode de ellos, los sociatas, es el MAL GUSTO del que hacen gala hasta para tomarse una caña. Han impuesto la cutrez más absoluta como normalidad de convivencia y la muestra más floreciente está en esa "Revolución Pendiente" a lo Girón de Velasco que han montado en las ciudades.
    Si al menos tuvieran el mínimo buen gusto de ahorcar a unos cuantos dirigentes o de pasar a cuchillo a una docena de parlamentarios sociatas, podriamos mirarlos como a los Apaches Chiricahuas de Jerónimo y darles el toque de leyenda épica.

    Estos miserables no son capaces ni de cortarse las uñas los unos a los otros, y así no es posible mirarlos con simpatía.

    ResponderEliminar
  22. DOÑA CANDELA
    Me alegra que te haya gustado el Cuento, un poco exagerado pero reflejo fiel de lo que sucede en el Mundo y en especial en esta aldea de paletos en la que los de la boina han impuesto sus gustos y preferencias, y cuando digo boina me refiero a todos los que la llevan enroscada.

    No hay término medio : o la tontez esa de la reimplantación de casitas prefabricadas una vez y otra, o la construcción de VIONES de dos pisos de filas de asientos que vuelan cruzando el Artico para ir de Munich a San Francisco.

    Da igual lo que sucedía en tiempos del Duque de Lerma que ahora : el pobre currito paga siempre las consecuencias porque "los nobles" (leáse marqués entonces y dueño de la Asesoria Fiscal o el Notario ahora)se largan de rositas de todos los follones existentes entre malandrines.

    ResponderEliminar