13 mayo 2011

Misiles de Eta ¿lo saben los ropones?

Si realmente Brian Currin, el verificador internacional de la tregua impulsado por la izquierda abertzale quiere ponerse a trabajar, puede empezar por exigirle a ETA que le diga dónde están los misiles; concretamente, tres.

La frase en la que se constata que la banda terrorista recibió esas armas en octubre de 2009, y que desde entonces dispone de ellas, venía en una nota incautada en esas fechas a Aitor Elizarán, uno de los jefes del aparato político de la organización, cuya misión era "dar instrucciones a la izquierda abertzale".

Cuando el instructor de Batasuna fue arrestado con ese papel encima, prueba de una transacción reciente, los ex dirigentes de Batasuna estaban preparando la Declaración de Alsasua, que harían pública un mes después, en noviembre de ese año, y en la que aseguraban que apostaban por las vías exclusivamente políticas sin pedir la disolución de ETA.

El post-it interceptado a Elizarán por la policía francesa recoge una lista de la compra bastante macabra.

1.-Sauer, 700.000 dólares (espe), había encargado el dirigente de ETA. Los expertos deducen que la banda había destinado esa cantidad a comprar pistolas de la citada marca que, como mucho, cuestan unos 200 euros la unidad.

2.-Santa, 9 milímetros, 200.000 dólares (150.000 NASA). Se refiere a munición Santa Bárbara por ese valor para la que el aparato internacional, incluido en el político y dedicado a las compras de armamento, había adelantado 150.000 dólares.
"380.000 dólares, la mitad pagado", no viene especificado en qué. Y finalmente en el papel consta:

3.-Misiles recibidos, 35.000 dólares, por 3 misiles, 115.000. Según las Fuerzas de Seguridad, los 10.000 restantes pudieron ser destinados a comisiones. La nota acaba con un enigmático "SM-in-ri".

En el post-it no viene recogida la marca de los misiles ni la procedencia, pero en ocasiones anteriores ETA había adquirido SAM-7, fabricados en Rusia y procedentes del mercado negro de los países del Este.

Aunque también es cierto que en 2009 pudieron haber cambiado de intermediario (el IRA y de origen), decantándose por los Stinger de fabricación estadounidense porque en 2004 sus socios simplemente les estafaron vendiéndoles material averiado.

Este etarra, condenado varias veces en rebeldía por ser uno de los dirigentes de Segi (las juventudes de la organización), dirigía el aparato político en el que, a su vez, está incluido el Nasa, el aparato internacional encargado de las compras. Los miembros del Nasa se ponían en contacto con los terroristas irlandeses, a los que llamaban gorris (rojos), y éstos se encargaban del resto de la operación; al menos hasta la compra fallida de 1998.

En aquel año, mientras la organización terrorista iniciaba sus contactos con el Gobierno de José María Aznar, adquiría dos misiles destinados a asesinar al presidente. Esperó hasta las elecciones autonómicas de 2001, en las que el líder popular se trasladó en tres ocasiones al País Vasco.

Un etarra, Pedro Mari Olano, se desplazó con otros tres terroristas hasta Guethary, en Francia, para recoger las armas y entregarlas a un comando desconocido. Primero escondieron los misiles en una casa del pueblo de Lizarza (Estella) y, pasado un tiempo, los entregaron con el fin de que el comando designado derribase el Falcon en el que iba Aznar. Realizaron una segunda entrega en Oyarzun y una tercera en Burgueta, en las cercanías de Vitoria, donde el presidente tenía previsto dar un mitin. Las tres veces fallaron los dispositivos comprados en el mercado negro de Europa del Este.

Las consultas a los gorris para recibir instrucciones sobre el funcionamiento e intentar descartar la falta de pericia como causa del fracaso fueron en vano. También lo fueron las protestas posteriores. En el año 2004, la policía francesa localizó en un zulo el material y confirmó que los misiles habían sido detonados, pero no funcionaban.

Antes, en el año 1999, José Javier Arizcuren Ruiz, Kantauri, uno de los jefes etarras más destacados, también hizo referencia a la adquisición de unos SAM-7 por parte de ETA. Y 10 años antes, la organización había tenido también problemas con los que guardaba en Sokoa que, vendidos por indicación del Gobierno a la banda, llevaban un dispositivo que facilitó la desarticulación de una buena parte de su aparato financiero.

Como los etarras dan por hecho que legalizarles es una obligación del "Estado", es posible que les manden un par de misiles al culo de los ropones por tardar demasiado.

Tellagorri


10 comentarios:

  1. Todo el mundo había olvidado el tema de los misiles, pero ahora que lo recuerdas se debería tener muy en cuenta. Que yo sepa nadie ha hecho una pregunta parlamentaria sobre este asunto.

    O sea que pasamos a ser el único país que además de tener asesinos en nómina, los parlamentarios y concejales poseen misiles por si algún día los necesita para rematar la faena que han comnenzado.

    No creo que los usen con los jueces, igual los reservan como arma disuasoria por si gana el PP.

    ResponderEliminar
  2. DOÑA CANDELA
    Tal y cual lo comentas. Tenemos representantes públicos, o los vamos a tener en una semana, que pueden ordenar lanzar misilis contra sus opositores.
    Y los vendidos del Cosntitucional jugando a estar indignados en algo similar a como si se indignara Al Capone por imputarle algún que otro asesinato.

    ResponderEliminar
  3. Se me pone la carne de gallina....."
    Dijo Don Pascualone en un acto de cinismo desvergonzado.
    Los que de verdad deben tener la carne de gallina son tantos miles de vascos y navarros que van a ver OTRA VEZ lo que son capaces de hacer estos "hombres de paz" en cuanto empiecen a cobrar millones de euros de su odiado estado español.
    Les quedará para comprar missiles que de verdad maten (como el que derribó el avion Madrid-Bilbao hace años y cayeron todos al cantábrico, entre otros Lopez Bravo).

    ResponderEliminar
  4. Aterroriza pensar que los etarras tienen misiles, y pienso que a dónde piensan dirigirlos, porque hablamos de palabras mayores.
    Como comentáis, parece surrealista que estos "señores" ocupen en pocos días puestos en los ayuntamientos vascos. Capaces son de llevar el misil bajo el brazo a los plenos para atemorizar a la oposición.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. F.J.EUGENIO
    Todos los "pascualessalas" de APAÑA debieran de meterse debajo de un armario para que no se les viera nunca más la jeta.

    Una cosa es politización de ropones, y muy otras ropones vendidos, como en Sicilia. Y éstos de aquí son VENDIDOS.

    ResponderEliminar
  6. DOÑA ELENA
    Lo de estos tipejos ocupando ayuntameintos, alcaldías y Diputaciones es lo mismo que si los pistoleros de Al Quaida estuvieran en un Parlamento europeo con sus metralletas y lanzabazookas al hombro.

    El hecho no es que vayan a disparar, sino la INTIMIDACIÓN que supone para la población y para los restantes ediles. Se acabó, otra vez, cualquier libertad en Territorio Sioux.

    ResponderEliminar
  7. Hola, Tellagorri: extraordinaria y pormenorizadísima información la que hoy aportas. Haces pero que muy bien refrescando la memoria de esta terrible realidad, lo que no hacen los medios oficiales. Habría que cantarle al Curry: ¿dónde están los misiles, los misiles, dónde están?. Enhorabuena, pues, por esta entrega oportunísima
    (Conste de nuevo en acta, que el viento del blogger se lo llevó, mi agradecimiento a tu distinción. Nunca la olvidaré)

    ResponderEliminar
  8. Gracias, DON JOSE ANTONIO. Es conveniente ir recordando al gentío que Eta conserva misiles para intimidar, por mucho que se disfracen de "pacíficos muchachos alegres y combativos".

    Ya léi tu comentario en el post de Premios Polikarpo, y que el Blogger se lo llevado por delante como otros muchos.

    No me agradezcas nada porque es merecidísimo cualquier premio que te den.
    Un muy cordial saludo

    ResponderEliminar
  9. Lo de los misiles se ha tapado , como se han tapado tantas y tantas cosas.
    En el TC cumplieron la misión que les había encomendado quién los nombró -Zapatero-, y aunque alguien de Bildu hubiera enarbolado un pasamontañas y una pistola en un mitín electoral, dirían que eso es algo "circunstancial, que no prueba nada y que está sujeto a interpretación".

    Con lo de los misiles habría pasado igual.
    Lo que desconcierta es ni siquiera Rajoy pregunte sobre este asunto.
    Aunque claro,tampoco es de extrañar,; ha renunciado hoy a acompañar a las víctimas del terrorismo en la manifestación de Madrid...

    ResponderEliminar