13 mayo 2011

Un espía.......suízo y "novelero"

Se puede ser espía ruso, gringo, british e incluso andorrano pero ..¿suizo?. Pues, sí señor. Este lo era y de los más lanzados.

Aunque su bigote y su torpeza le convertían en una copia en carne y hueso del inspector Clouseau, la vida del espía suizo Albert Bachmann bien podría haberse convertido en una de las novelas de John Le Carré ambientadas en la Guerra Fría.

Tan delirante fue su mandato al frente de la Agencia de Inteligencia del Ejército helvético que muchos creyeron que era un doble agente trabajando para el enemigo.

Pero estaban equivocados: este antiguo tipógrafo era sólo un hombre de ideas estrambóticas aterrorizado ante la idea de una eventual invasión soviética. Su fervor anticomunista le llevó a tejer planes no autorizados por el Gobierno.

A principios de los 70, compró 80 hectáreas de terreno en Liss Ard (Irlanda), con dos casas de estilo georgiano, como base para que el Gobierno helvético pudiera operar en caso de exilio forzado. En los sótanos de las viviendas, planeaba además guardar parte de las enormes reservas de oro suizas para mantenerlas fuera del alcance de los rusos.

Su brillante carrera empezó en 1976, cuando instauró el Proyecto 26, una organización paramilitar clandestina cuyos integrantes eran entrenados al estilo de las guerrillas. Aprendían a ser francotiradores, fabricar bombas y planear asesinatos secretos para que todo estuviera listo en caso de que los comunistas franquearan las fronteras del país alpino.

En 1979, el Gobierno suizo seguía sin enterarse de nada, hasta que un grave conflicto diplomático con Austria descubrió el pastel.

Bachmann tuvo la brillante idea de reclutar a Kurt Schilling, un consultor muy bueno pero una calamidad como espía. El objetivo era averiguar cuánto podría resistir Viena a un posible ataque soviético, así que le envió a vigilar al ejército austriaco en la ciudad de Saint Pölten.

Y Schilling lo hizo tal y como había visto en las películas: se metió en un coche, cogió unos prismáticos y una libreta. Así pasó varias jornadas hasta que fue descubierto y no dudó en reconocer, orgulloso, que había sido enviado en misión especial por Bachmann.

Su arresto se leyó en la prensa de la época como una auténtica comedia. Ante la denuncia de Austria y la consiguiente vergüenza nacional, el ministro de Defensa inició una investigación al más alto nivel gracias a la que también se descubrió el Proyecto 26.

Bachmann fue destituido fulminantemente, aunque el director de la comisión parlamentaria aseguró que "la mayoría de sus acciones provenían de su galopante imaginación, peligrosa en exceso".

Desde entonces vivió una vida discreta en su amada Irlanda. Trabajó con éxito en el sector inmobiliario y pocos vecinos supieron de su estrafalario pasado.

Hizo carrera militar y alcanzó el grado de coronel pese a su limitada educación, algo de lo que siempre se jactó. En 1968 escribió un folleto oficial con instrucciones para los hogares suizos en caso de invasión soviética y que provocó una gran agitación en el país. Aseguraba que el mayor peligro no sólo estaba en el enemigo extranjero, sino también en la izquierda helvética a la que él había pertenecido.

Yo creo que algunos de los espías que usa el Rubal pertenecían a la plantilla de este Albert Bachmann.

Tellagorri


16 comentarios:

  1. Por Dios cuánto loco hay por ahí suelto. Esto parece el guión de una película de Antonio Ozores o un chiste del genial Gila.
    Y sí, "el Rubal" cuenta con un grupo especializado en seguridad que lo acompañan a todas partes supuestamente dirigidos por algún loco como el suizo. Ayer estuvo en mi pueblo, y me cuentan mis familiares que todas las calles estaban tomadas por policías con perros husmeando hasta en las alcantarillas. A lo mejor se pensaban que un grupo de carteyanos armados con palas preparaban un atentado contra el señor Ministro.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. El gran problema de las democracias es que siempre se han ocupado de la supuesta amenaza nazi (extinta a partir del año 45) y nunca de la amenaza comunista, mucho más peligrosa.
    Por qué los partidos nazis son ilegales y los comunistas legales y van dando carnet de demócrata?
    Carrillo, un genocida sin igual, es reverenciado, protegido, mimado, y cobra de nuestros impuestos. Su abominable hijo, otro tanto, y ha llegado a rector de la Complutense merced a su apellido.
    El comunismo y el yihadismo islámico hoy se unen contra la libertad.
    Eso es lo preocupante.
    Este personaje es una anécdota.
    Lo importante es que nunca se lucha contra el comunismo.

    ResponderEliminar
  3. Bachmann, el regreso. Como en La Pantera Rosa. Tu post parece sacado de una de esas divertidas películas del inspector Clouseau y su criado carateca, que bién podría ser ese tal Schilling.

    Lo que pones al final de los espías de Rubal me lo has quitado de la boca, era lo que estaba pensando conforme leía el post.

    Es una anecdota muy divertida, también podríamos plantearnos que hubiese ocurrido si Bachmann y Schilling hubieran sido españoles. Lo más natural hubira sido que acabaran, uno presentándose para candidato a la presidencia y otro siendo nombrado ministro de Fomento.

    ResponderEliminar
  4. Siempre me han gustado las novelas y películas de espías, pero el caso de Bachmann parece más cosa del inspector Clouseau, es decir, de película cómica.

    ResponderEliminar
  5. DOÑA ELENA
    Lo más probable es que el espía suizo de turno le dijo al Rubal que tú eras de allí y que de vez en cuando te acercabas a tu pueblo.

    Con lo que las medidas de seguridad no estaban tomadas por broma. Cualquiera que tiene esa información se precave en lo que puede.

    Jaaaaaaa. Eres un peligro peligroso peligrosísimo.

    ResponderEliminar
  6. ASPI
    Sí, lo que dices es cierto ciertísimo pero así están las mentes regresivas de algunos gobernantes, menos en Usa.

    Simepre ven el peligro en los neonazis y llenan de agasajos a los comunistas hasta que éstos se apoderan del Poder. Verbigratia los países sudacas en donde se van imponiendo sin el menor obstáculo.

    ResponderEliminar
  7. DOÑA CANDELA
    Siempre he pensado que los suizos deben de dedicarse a lo suyo, que es fabricar chocolate, relojes, montar residencias turísticas pra aficionados a la nieve y otras para los que buscan clínicas de rejuvenecimiento por ser colección de loros y loras con mucho dinero, además de blanquear los dineros de todos los gangsteres del Mundo.

    De ahí a hacer de espías, más les valdría contratar servicios del Mossad, e incluso del Vaticano que son los más "enteraos".

    Tipos como esa pareja que se cita en el post deben de ser los que llevan el CESID en España.

    ResponderEliminar
  8. Uyssssss, qué barbaridad. Y lo peor es que algunos se lo creen.

    ResponderEliminar
  9. SEÑOR BWANA
    Es que este tipo además de recordar las actuaciones del Inspector Clouseau, hasta se parece a los actores que lo encarnan.

    Esos suizos pueden dedicarse a sus quesos, chocolates y relojes o blanqueos de dinero, pero nunca a actividades en que no esté todo previsto y programado de antemano con precisión.

    ResponderEliminar
  10. DOÑA ELENA
    No, no pongas esa cara de sorpresa. Baste que se lo preguntes al Carolvs y confirmará lo que digo : mejor tener enfrente a diez banderas de la Legión con sus cabras que a una jodía cordobesa como tú.

    ResponderEliminar
  11. "Al Carolvus" hay que reconocerle la paciencia, la consideración y lo conciliador que siempre se muestra conmigo. Las cosas como son, no como un jodío maketo donostiarra que no para de pincharnos a todos para que saltemos como muelles mientras él se desternilla de la risa.

    ResponderEliminar
  12. Hola, Tella: genial, el post de hoy es como sacarse de repente un as de la manga y dejarnos a todos pasmados, chapeau, de dónde sacas tan valiosa y alucinante información es verdad, tiene todas las trazas el tío de Peter Seller pasado por el cuco. Cierto, es como un Paesa pero del año la polka, o sea del año rubalcabiano. Gracias.

    ResponderEliminar
  13. DOÑA ELENA
    Para el CAROLVS hay que inventarse una condecoración muy gorda y muy REAL, porque tiene más paciencia y sentido del humor que todos los demás juntos, tal como indicas.

    ResponderEliminar
  14. Gracias DON JSOE ANTONIO.
    Uno procura alternar información u opinión política habitual con temas totalmente ajenos para que no resulte aburrido ser monotématico.

    A veces se acierta y otras no.

    Un cordial saludo

    ResponderEliminar
  15. El inspector Clouseau ataca de nuevo..

    He salvado 6 comentarios, incluido el tuyo. Debe ser cosa de nuestra Pantera Rosa particular que no ve con buenos ojos que les recuerdes a sus congéneres.

    ResponderEliminar