22 abril 2011

Siria : Familia Assad


El clan de los Assad controla todos los hilos de la política siria a través de una compleja red de hermanos, cuñados y primos. Una corte en la que se cruzan ambición, traiciones, ciegas lealtades y pasiones en las que la política a menudo se mezcla con lo personal. Una saga en la que en torno al presidente, Bashar al Assad, algunos de los principales personajes son los siguientes:

Maher Assad, el guerrero, hermano menor de Bashar. Jefe de la Guardia Republicana. Ha dirigido la represión contra los manifestantes en la ciudad de Deraa, origen de los disturbios. De carácter violento e inclinaciones castrenses, se especuló en su momento con que el patriarca del clan, su progenitor Hafez al Assad, había pensado en él como heredero, pero que lo descartó a la vista de su genio de mil demonios. En 1999, durante una discusión pegó un tiro a su cuñado Assef Shawkat. Después, Maher y Assef se reconciliaron y pasaron a colaborar como íntimos en los servicios de seguridad. Ambos aparecen mencionados en el informe elaborado por el alemán Detlav Mehles sobre el asesinato del ex primer ministro, Rafik Hariri.

Assef Shawkat, el cuñadísimodel régimen, número dos de las Fuerzas Armadas. Su poder procede de su matrimonio con Bushra, única hija del patriarca Hafez, una licenciada en Farmacia muy influyente en la Familia. El matrimonio de Bushra y Assef, sin embargo, debió superar algunos obstáculos casi de melodrama sentimental. Se opuso frontalmente a la boda Basil Asad, el hermano que iba destinado a ser el heredero del régimen, pero que murió en 1994. Basil consideraba a Assef un "trepa". Pero la pareja se fugó y contrajo matrimonio contra viento y marea. La muerte Basil facilitó la reconciliación con la Familia. Su destino aparece ligado a sangre y fuego con el de los Assad.

Bushra Assad, la matriarca, hermana mayor de Bashar. Esta licenciada en Farmacia no tiene ningún cargo oficial, pero tampoco le hace falta para ejercer una gran influencia en la Corte.

Rifaat al Assad, el exiliado,tío de Bashar. Fue una figura muy influyente durante el régimen de Hafez, el patriarca. Su nombre está ligado a la matanza de Hama, a donde fue enviado por Hafez para aplastar la revuelta de los Hermanos Musulmanes. Cayó en desgracia tras oponerse a la sucesión de Bashar. Hoy vive en el exilio, entre Francia y España.

Asma, la muy culta esposade Bashar. Una figura respetada, con una imponente formación académica a sus espaldas. Licenciada en Economía, Matemáticas, Informática y Francés, trabajó para el Deutsche Bank y en el banco de inversiones de J P Morgan. Como primera dama, sin embargo, no ha ejercido de yuppy, sino que se ha vinculado a varias ONG en las que ha cultivado una imagen de mujer interesada por los desfavorecidos. Aunque a menudo se la haya fotografiado con algunos modelos de las firmas más exclusivas del planeta, es una mujer discreta, poco dada a las exhibiciones de lujo, y a quien le gusta presumir de vida hogareña y gustos sencillos. Es la imagen más arreglada del clan.

Rami Majluf, especialista en hacer dinero,primo de Bashar, dueño de un emporio inmobiliario y de grandes empresas ligadas al régimen, como Siriatel y el holding Cham.

Hafiz Majluf, el millonario,primo de Bashar. Magnate de las telecomunicaciones, de la banca y el gas. En sus despachos se gestiona la fortuna de los Assad.

Tellagorri


16 comentarios:

  1. Ostias esto es como falcon crest, pero en versión mora y sin viñas.

    jeje

    saludos http://dalecalor.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. DALE CALOR
    Descripción muy aproximada a la realidad. Es curioso que todos estos dictadores tienen una FAMILIA REAL como si fueran monarquías.

    ResponderEliminar
  3. ¿Donde está el paisaje de la nueva entrada de hoy?
    Me suena al entorno del río Urola, pero no estoy segura. Estupendo su blog, Tellagorri.

    ResponderEliminar
  4. Es la clásica distribución del poder en los países árabes. No me fío de ninguno de éllos.

    ResponderEliminar
  5. Es la moderna doctrina política que impera en todas las dictaduras: la república hereditaria o REPUBLARQUÍA.
    Los miembros de la corte no se distinguen por sus títulos nobiliarios, sino por dirigir los ejércitos, los servicios secretos, la policía, las grandes empresas...
    En España, ciertos líderes autonómicos traatan de imitar a los Assad, aunque son más discretos y colocan a la familia en puestos de aparente segunda fila para que no tengan que salir en la prensa.

    ResponderEliminar
  6. PUSSY CAT
    Buena memoria tienes. Es el Palacio Lili ( siglo IX) en CESTONA (Guipúzcoa) en pleno valle del Urola.
    Gracias por tu visita. Un cordial saludo

    ResponderEliminar
  7. BWANA
    Todos estos dictadorzuelos se reparten el Poder en la familia. Parecen los Borbones del XVIII.

    ResponderEliminar
  8. ASPI
    Buen palabro, REPUBLARQUÍA, para denominar a este sistema de dictadores con corte monárquica familiar ocupando todos los resortes del Poder y del Dinero.

    Ya les gustaría, como dices, a los amiguetes de ZP copiarlos con tanto descaro como éstos, pero de momento lo hacen camufladamente, mediante concesiones de COMISIONISTAS del Poder a la familia.

    ResponderEliminar
  9. ¡Claro!, es que la montaña del fondo supongo que es el Izarraitz, con Xoxote como cumbre. Es que pasé muchos veranos entre Azpeitia y Cestona en mi tierna infancia. Ahora no iría ni a heredar, aunque no hay cuidado de que nadie me legue nada. Aquellos pueblos amables antaño soy hoy nido de fanatismo, intolerancia y exclusión. En la revista mensual del ayuntamiento que aún recibo ¿Azpeitian zer?, compruebo que además de la desaparición total del español, el empeño de de todo un pueblo en hacer de si mismo una burbuja asfixiante. Con su pan se lo coman.

    ResponderEliminar
  10. PUSSY CAT
    Eran tiempos, los de tu infancia en Azpeitia y Cestona, absolutamente opuestos a los actuales.

    Ahora ambos pueblos, más Azcotia, Zumaya y Zarauz, están bajo la dictadura nacionalista más feroz, y especialmente Cestona en donde no quedan hoteles (de los 16 que había) y gobiernan los batasunos.

    Así han cambiado las cosas, Pussy.

    ResponderEliminar
  11. Qué curioso, hablando de familias de dictadores que se suceden en el poder me he acordado de la familia de Franco. Todos sabemos que no fue ni es santo de nuestra devoción pero me da que no se portó como éstas familias que se suceden como si de una dinastía real se tratase. No sé, lo mismo tú me dices que no estoy en lo cierto y me cuantas todos los cargos de su familia, pero como su sucesor no dejó ni a su primo ni a su hija ni a su nieto.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. DOÑA ELENA
    Muy cierto lo que comentas. Buen cuidado tuvo Franquito, por su repugnancia a las corrupciones republicanas y monárquicas, de dar puestos de relevancia a familiares con la salvedad de su hermano Nicolás, a quien tuvo de embajador vitalicio en Lisboa, más que nada para vigilar al Borbón de Estoril.

    Soportó, con estoicismo y resignación, los abusos de poder de su yerno, el marqués de Villaverde, que montaba chanchullos por doquier siendo uno de los más conocidos el de ser concesionario exclusivo para España de VESPA.

    ResponderEliminar
  13. Toda esta panda de sátrapas me recuerdan a la familia Corleone, cada uno tiene un cometido, y habría que ver el organigrama de las familias que componen el estado español, para ver que en nada difieren de las de fuera, unos cuantos terratenientes emparentados entre si por lazos familiares o ideológicos (la única ideología es el dinero y el poder), que se han adueñado del estado y nos han convertido en una Dictacracia.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  14. DON MANUEL
    Esa es otra : las 20 familias, entre semi-terratenientes-semi-constructores y semi-banqueros, que controlan los resortes del Poder, en sustitución de las familias falangistas y opusdeistas del franquismo.

    Vengo diciéndolo hace tiempo : que este país tardará aún cien años en normalizarse con Francia e Inglaterra. Pero con la mentalidad del escaqueo al esfuerzo de la actual juventud, dudo que ni en ese tiempo dejemos de ser los iguales a Marruecos.

    ResponderEliminar
  15. DON MANUEL
    Esa es otra : las 20 familias, entre semi-terratenientes-semi-constructores y semi-banqueros, que controlan los resortes del Poder, en sustitución de las familias falangistas y opusdeistas del franquismo.

    Son diferentes ramas de las mismas familias.
    Son la casta de poder.
    Monarquía, dictadura, república, republarquía o lo que venga: siempre hay una rama de la familia que se encarga de hacer perdonar los pecados de la otra rama para seguir acaparando poder y riquezas.

    ResponderEliminar
  16. D.Javier y Sr.Aspirante, hay algo que me choca, y es que el mundo esta gobernado por familias desde la India a España pasando por los demás países, donde los sistemas de gobierno son monarquías o republicas eso que podríamos llamar Rapublarquias están gobernadas por familias que se reparten todos los resortes del estado, y ademas están ligadas unas con otras por lazos familiares o comerciales, a través de la historia vemos que los gobernantes han muerto en la cama, sobre todo a partir del siglo XX, que desde Stalin hasta el abuelo, todos han muerto en la cama, excepto Hitler que se suicido y Sadam Hussein que tras un simulacro de juicio, fue ahorcado, todos los demás, quitando los regicidios y los atentados, han muerto en su cama, lo cual dice mucho del poder de la familia y los lazos de unión entre los poderosos, lo que me jode es que el 70% de la riqueza del mundo, este controlada por estas familias que bajo el paraguas de democracias ya sean republicas o monarquías, o dictaduras, ya sean comunistas o de cualquier signo, se repartan el control de la riqueza, manteniendo a amigos y familiares en los centros de decisión y control. Incluso en la mayor democracia del mundo EEUU existen familias que controlan todo desde los centros económicos hasta los centros de decisión y lo peor de todo es que cuando se ponen de acuerdo para quitar a un sátrapa del poder, véase el caso Gadafi, siempre las victimas pertenecen al pueblo, pues nunca atacan al canalla directamente para no proferirle daño.
    Un saludo

    ResponderEliminar