21 abril 2011

¡SEÑORÍAS, QUITARÉ EL CRUCIFIJO!


Un valiente profesor emite el escrito que se inserta a continuación y que es el propio de un país que hoy está semi-sovietizado, y que lo estará aún más detro seis meses : España.




Ilustrísimos Sres. Diputados:

Soy profesor en centro público y me dirijo a sus Ilustrísimas para comunicarles que procederé inmediatamente a la retirada del crucifijo, tanto del aula como de mi despacho; no esperaré a que me obligue la futura Ley de Libertad Religiosa que prepara el Gobierno.

¿Cómo hemos podido tardar tanto en darnos cuenta de que estamos en un Estado aconfesional y ninguna religión tiene carácter oficial? ¡Debemos avergonzarnos del daño que hemos podido causar por mantener ese símbolo tan insultante en nuestros lugares públicos! ¡Y cuánta falta de respeto y de sensibilidad democrática hacia los ciudadanos que no profesan nuestra religión!

Es imperdonable haber mantenido expuesto públicamente el símbolo de ese personaje judío que mereció tal muerte por denunciar la corrupción de los poderes políticos y religiosos de su época, por oponerse a la opresión y abusos que los gobernantes imponían al pueblo, por andar con prostitutas, ladrones e ilegales, que entregó su vida hasta el sacrificio en la cruz por andar defendiendo la libertad, la dignidad y la igualdad de todos los seres humanos.

No tardaré ni un minuto más en retirar el crucifijo por el que muchos millones de personas han entregado su vida. Retiraré el crucifijo porque no quiero seguir siendo responsable de que los alumnos y ciudadanos que lo vean descubran los valores de entrega, esfuerzo, amor y solidaridad que expresa ese judío colgado de la cruz, con los brazos abiertos en señal de acogida y perdón.

Quitaré el crucifijo, no sea que quien lo vea caiga en la cuenta de que hoy sigue habiendo muchos crucificados por las mismas causas a los que habría que retirar también de sus cruces. Quitaré el crucifijo, pues no quiero que mis alumnos vayan a pensar que entregar la propia vida por los demás es el valor más sublime.

En su lugar, ilustrísimas señorías, he pensando poner un preservativo, o un blister de píldoras del día después o una cureta cruzada con un fórceps con el que se provoca la interrupción del embarazo; cualquiera de ellos representaría perfectamente el valor supremo de la libertad.

Pero pensándolo mejor, no sería buena idea, porque no todos lo entenderían, y además no queda nada estético colocar junto a la foto del Borbón un preservativo.

Por ello he decidido sustituir el crucifijo por una obra de arte, de esas que nuestros artistas universales han producido y que están expuestas en los museos de todo el mundo para que sean apreciadas por millones de ciudadanos.

Una obra de arte no debe escandalizar ni provocar ningún perjuicio en las convicciones íntimas de quien la admira. He pensado en artistas como el genial Salvador Dalí, paisano de los de ERC, o en Mariano Benlliure, paisano de la Srta. Pajín, aunque me tienta poner a mis dos artistas favoritos, uno extremeño, Zurbarán, y otro como yo, andaluz, el universal Velázquez.

Y sería muy de agradecer que me ayudasen a decidirme. Les envío, a continuación, mis preferencias.



CORTESÍA DE LA GRAN BLOGUERA CORDOBESA ELENA.


21 comentarios:

  1. Una lectura mas o menos en paralelo de las constituciones de 1931, republicana y 1.978, monarquia instaurada, no pueden llevar a laconclusión, dicho así sin mayor rigor que la actual constitución y sus leyes asociadas han dejado casi en un nivel ultraconservador a la republicana.Excepto en una cosa: el laicismo declarado de la república frente a la consideración especial de la religión católica en la actual.
    Por ello, todos los movimientos pro republicanos actuales inciden en sus desmesurados ataques, con violencia en muchas ocasiones, contra todos los simbolos religiosos católicos.Pero todo se andará.

    ResponderEliminar
  2. A mí particularmente me da igual que en las aulas haya un crucifijo o no, pero si hacemos caso a todos estos progres-laicos, tendremos que acabar de un plumazo con todos los símbolos, celebraciones y manifestaciones culturales y religiosas que son la raíz de nuestra historia judeocristiana.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. F.J.EUGENIO
    Durante siglos, y ultimamente durante el Franquismo, se ha abusado en exceso del crucifijo como símbolo de imponer una religión a kristazos.

    Lo cual no es obstáculo para que lo adecuado en un país moderno sea la libertad de cultos y de creencias. Y que quien quiera poner en su clase un crucifico no lo tenga prohibido. Por la sencilla razón de que estamos dentro de la cultura judeo-cristiana que ha modulado toda la Historia de este país desde su nacimiento.

    Las prohibiciones religiosas originan siempre odios y son propias de regímenes totalitarios comunistas.

    ResponderEliminar
  4. DOÑA ELENA
    Suscribo cada palabra que has usado en tu comentario.

    ResponderEliminar
  5. La estupidez humana no tiene límites Javier, siempre aciertas.

    ¡¡Hasta prontito!!
    :)

    ResponderEliminar
  6. Si la Iglesia Catolica predicara con el ejemplo sería de lo más loable. Pero una cosa es lo que dicen que hay que hacer y otra muy diferente es lo que hace.

    ResponderEliminar
  7. DOÑA CANDELA
    Los mismos siempre repiten lo mismo. Más estupidez rancia es imposible.

    ResponderEliminar
  8. RUFFIAN
    Casi siempre divergemos en una distinción que yo creo es básica : una cosa es la Iglesia y sus sicarios, y otra las creencias religiosas de la gente.

    Contra los que abominan de la Iglesia no digo nada porque en la mayoría de los casos tienen o tenemos razón. Yo he sufrido personalmente la dictadura de ese catolico-franquismo en el que los curas y los obispos eran omnipotentes y omnipresentes. Había que adquirir libros normales en lugares muy recónditos porque los prohibian los curas, especialmente los grandes vigilantes que eran los JESUITAS.

    Pero a nadie en Usa o Francia se le ocurre arremeter contra un símbolo CRISTIANO por razón de ideología. Todos los presidentes yankees juran sobre una Biblia y citan palabras relacionadas con el cristianismo, sean de religión Batista, Presbiteriana o Luterana.

    La persecución religiosa a CREENCIAS sólo se ha dado en regímenes totalitarios. Y aquí como los sociatas y comunistas siguen viviendo en los años 1920 a 1960, sucede lo que sucede.

    La Arquitectura, Escultura, Pintura y Literatura han estado durante muchos siglos basadas en ideas de cristianismo. Y lo pueban sus obras por toda Europa y luego en América.

    ResponderEliminar
  9. En Francia no encontraras un solo crucifijo en una escuela pública. Si España fuera un Estado laico y aconfesional, como creo que pone en la Constitución, se deberían de haber retirado hace decadas. Pero España sigue siendo el país ultrareligioso, catolico y pacato que ha sido en los últimos siglos.

    Anda que no queda de aprender de Francia.

    ResponderEliminar
  10. RUFFIAN
    Nos faltan dos siglos para aproximarnos a la mentalidad de los franceses ciudadanos en general.

    Lo curioso es que en Francia el Catolicismo es mayoritario y además los creyentes lo son muy seriamente, sin necesidad de parafernalias tipo procesiones de Semana Santa de aquí, las cuales las considero más propias del folclore que de la religiosidad.

    La diferencia radica en que el francés ha sido educado en el valor supremo cívico del respeto a las ideas ajenas, valor que en España ni se sabe lo que es.

    En la solemne sepultura de "monsieur" Voltaire una inscripción advierte que allí yacen los restos de alguien que dedicó su vida a combatir la intolerancia y a darle caña a los ateos. ¿Acaso no hay constancia de que ese tal Voltaire fue un paladín del librepensamiento, un látigo de meapilas, un martillo de clérigos?

    En efecto, lo fue. Y furibundo, a veces. Pero también es cierto que sus vertiginosas diatribas, sus vistosísimas "boutades", sus volatines dialécticos, pusieron contra las cuerdas la iniquidad del viejo mundo y nos pusieron en guardia contra las mixtificaciones del moderno. En contra de la razón mesiánica; del sectarismo laico; de la Inquisición incrédula. Contra los que transmiten una epidemia cafre de anticlericales cristianos.

    ResponderEliminar
  11. Por eso mismo. En España la Iglesia Catolica tiene abducido al Estado y en Francia son dos hechos totalmente diferenciados.

    La Iglesia Catolica española se piensa que tiene que tener controlado al Estado al que sangra con 6500 millones de euros cada año. Todo lo que no sea estar de acuerdo con la Iglesia, es estar en su contra; segun ellos.

    Te imaginas que en Francia, la curia catolica francesa designara a los profesores de religión de los colegios públicos y que pasara la factura al Estado para que pagara las nóminas?

    En España es moneda común, en Francia se descojonarian de la risa con solo pensarlo.

    ResponderEliminar
  12. RUFFIAN
    En eso te doy la razón plenamente.

    Aquí va a ser muy dificil conseguir hacer distinguir creencias personales con asuntos civiles.

    ResponderEliminar
  13. El pensamiento, las creencias y la fe son ideas personales de cada uno, todos tenemos los nuestros, lo ideal seria que nadie, absolutamente nadie traspase el umbral de hacer proselitismo con sus creencias ni que nadie intente atacar esas creencias, pues son consustanciales de cada uno; el problema radica cuando alguien imbuido en soberbia trata de imponer algo, ya sea una ley, una creencia o una idea, y traspasa la linea de atacar a la persona.Y en España llevamos siglos asi, atacando a las personas que piensan diferente, desde los tiempos de la inquisición hasta ahora nada ha cambiado, nos quieren imponer ideas políticas, religiosas, sociales, sin respetar el pensamiento o los actos del otro; el tema de la religión en este país siempre ha sido un tira y afloja entre dos fuerzas poderosas, la iglesia como estamento poderoso y los políticos por otro, sin importarles el sentir del pueblo al que unos y otros quieren influir olvidandose que tiene ideas propias, que a través de la tradición han pasado de padres a hijos y eso, por muchas leyes que quieran poner, no lo podrán cambiar ni unos ni otros.Que cada uno piense como quiera, que yo, pensare como me de la gana.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  14. Tengo que hacerme más asiduo a esta bitácora tuya, amigo Tella. Aunque no sé, no sé... No se "pierde", pero se invierte mucho tiempo en minidebates y propuestas interesantes.

    El caso de la católica (bastante más que la más folclórica España) Francia es bastante paradigmático. La Revolución Francesa arrinconó a la Iglesia, en una persecución implacable que se cobró miles de vidas inocentes, con la proclamación de la Constitución Civil del Clero (Asamblea Nacional, 1790), que dividió al país con las típicas consideraciones sectarias de "Clero Constitucional" y "Clero Refractario", este último perseguido a uña y carne.

    Un representante muy significativo del primer grupo fue Talleyrand, obispo de Autun. Un genio, junto con Fouché, de la supervivencia a todos los huracanes desatados.

    La pamema sustitutoria de los cultos católicos por Hébert (uno de los más infames y bellacos montagnards, director del periódico "Le pere Duchesne", de soez y vulgar estilo), con su entronización de la "Diosa Razón" levantó la ira de Robespierre que se apresuró a hacer otra carnavalada, "La Fiesta del Ser Supremo"... que muchos sospecharon que no se trataba de una divinidad más o menos panteísta, sino de él mismo.

    La historia de esos lances es absolutamente apasionante y muy aleccionadora. Tuvieron la virtud de la separación de la Iglesia y el Estado, tan beneficiosa para ambas instituciones (pese a que, como digo, hubo muchos crímenes en primer lugar provocados por los enemigos de Roma, en segundo lugar también cometidos por no pocos católicos en el levantamiento de la Vendée, una verdadera guerra civil llena de atrocidades por todas partes... as usual).

    Superadas las convulsiones revolucionarias, que trajeron de nuevo a la monarquía borbónica, tras el interludio del Imperio napoleónico, que dejó en chirlas al absolutismo monárquico, la República terminó por imponerse en el país vecino y la Iglesia dejó de ser perseguida y con su "nicho" social natural, alejados de otro "poder" que no sea la "dirección espiritual" de las gentes de buena fe (la de mala fe, esas son pertenecientes a una subespecie más refractaria a la extinción que las cucarachas) cuya matriz cultural ha sido el cristianismo.

    Voltaire, a la postre, ha sido una bendición también para esa Iglesia, no diré yo que depurada de todas sus veleidades doctrinales, pero bastante más integrada en la sociedad que la española, aún tan deudora del infame espíritu del "¡vivan las caenas!"

    ResponderEliminar
  15. Muy valiente sí señor, yo me quedo con Velázquez, aunque me gusta también mucho el Cristo de Dalí...no estoy de acuerdo con lo que comenta de los preservativos, etc porque me parece mezclar churras con merinas (o como diría la Pajín: churros con meninas)...los preservativos son algo necesario y no se puede estar en contra...

    ResponderEliminar
  16. Otra cosa, Tella.

    Me parece de perlas el control que ejerces en tu espacio, apto para el intercambio de pareceres pero no como emético para sectarismos de ninguna laya. Écrasez l'infâme. Muy bien. Donde quiera que se encuentre. La tolerancia con la intolerancia no redunda en beneficio y aumento de la primera, sino con el más detestable auge de la segunda.

    He visto tu "Relación de expulsados" y sólo se me ocurre una sugerencia; la de que en ese espacio queden expuestos los vómit... los "escritos" que han provocado su exclusión. Sería interesante que quedasen aireados en una especie de "picota" pública virtual.

    Pero tú eres el patrón de esta nave.

    ResponderEliminar
  17. LINDO GATITO
    Es un auténtico placer recordar los acontecimientos de la Francia Revolucionaria de tu excelente y pedagógica pluma, cuyo detalle es munucioso y muy razonado.

    Precisamente a propósito de todo eso acostumbro a echar de menos una revolución burguesa como aquella en España y cuya ausencia ha producido ahora un país de cretinos sin CRITERIO.

    Cuanto bien le hicieron todos aquellos "descamisados" mauvais salidos de la furia, junto con los imperialistas, monárquicos dépassé y republicanos hasta llegar a una sociedad civil racional y que sabe siempre lo que le conviene.

    Aquí seguimos como con Goya, en bandos y con garrotes.

    Respecto a la "inscripción" colocada en la entrada de COMENTARIOS, observo que has comprendido perfectamente su objetivo y que no es otro que el de no dar cancha o tolerancia a los INTOLERANTES no corregibles.

    Si en esa lista de expulsados tuviera que exponer tambien sus escritos "tordu", necesitaria todo el espacio del blog. Pero te agradezco la idea como ejemplarizante de fanáticos.

    Un muy cordial saludo y estás en tu casa.

    ResponderEliminar
  18. CAROLVS
    Me alegro que te haya gustado ese escrito por lo racional en una sociedad tendente a tragar asnos con albardas e intolerante por bandos.

    Qué casualidad que de esos cuatros pintores citados tus dos preferido hayan sido los DOS más monárquicos. No te dejes llevar por la ideología "pomposa" en tus predilecciones artísticas.

    ResponderEliminar
  19. Yo creo que en los colegios públicos no debe haber crucifijos: pero quiero también que no se den públicas facilidades al Islam, que se condene el burka, y que no se persiga la libre creencia de una religión que ya digirió la Reforma.
    Saludos blogueros, Tella

    ResponderEliminar
  20. DON JOSE ANTONIO
    Estoy de acuerdo y creo que todos los comentaristas vamos por la misma linea. La creencia religiosa pertenece al patrimonio de la privacidad y en las escuelas públicas no se debe jamás adoctrinar en ninguna religión ni ideología política.

    ResponderEliminar