28 enero 2011

Yo sobreviví al infierno

Eliezer Ayalon ya es algo más que el número 84991. Lleva una taza de miel idéntica a la que su madre le entregó cuando caminaron juntos por última vez. Esa noche, el gueto judío de Radom (Polonia) iba a ser desmantelado y sus habitantes destinados a la muerte.

A sus 13 años, Eliezer lo sabía. Rogó quedarse y no aprovechar su trabajo fuera del gueto. Pero las ganas de morir con los suyos fueron menos convincentes que las ganas de los suyos de que él viviera. Ese chaval judío que tenía como única preocupación no enfadar a su vecina, la Sra Borenstein, por usar su ventana como portería de fútbol, se encontró con un nuevo reto, sobrevivir a la Shoa.

Esa noche, se convirtió en un hombre con memoria.

"Nunca olvidaré el 16 de agosto de 1942. Nos avisaron que iban a deportar a todos los judíos. Recuerdo el pánico, los alemanes con sus perros...Mis padres me obligaron a irme, me obligaron a vivir", nos cuenta Eliezer en una soleada mañana de Jerusalén.

Sublime contraste de esa oscura noche en la que se despidió de su madre en el portón del gueto.

Tras un intenso abrazo, la madre le observó a los ojos. "Si alguien tiene probabilidades de salvarse, eres tú. Así está destinado a ser. Tendrás una vida dulce", le dijo entregándole una taza de miel.

El tono insinuaba un trágico fin pero no tanta crueldad. Esa noche, su madre, hermano mayor y hermana fueron enviados al campo de exterminio de Treblinka. Seis meses después, su padre y otro hermano.

La víctima silenciosa abrió el baúl del pasado. Los fusilamientos de mujeres y el silencio posterior, los vagones hacinados de personas y excrementos, los golpes que le destrozaron el cuerpo, los esqueléticos compañeros que no sobrevivían la noche y cuyos cadáveres fueron despojados de todo diente de oro, el olor a muerte, las chimeneas, los que al resbalarse eran rematados con un tiro en la nuca o el momento en el que un oficial nazi le gritó: "A partir de ahora olvidarás tu nombre. Ahora eres un número. El 84991, no lo olvides".

Como narra en su libro traducido al español, sobrevivió a los campos de Blizyn, Plaszow, Mauthausen, Melk y Ebensee.

"El 6 de mayo del 45, las tropas estadounidenses nos liberaron. Encontraron un chaval de 17 años de 35 kg", recuerda y añade con orgullo: "Estoy en Israel, con dos hijos, cinco nietos y tres biznietos. Tres generaciones nacidas de las cenizas del Holocausto. Soy el hombre más feliz del mundo".

La taza fue destrozada por un oficial. Simple capricho. "Me dio un golpe muy fuerte. Fue el momento más duro de mi vida porque ese nazi me arrancó todos los recuerdos de mi familia", lamenta mirando la reproducción. "Compré esta taza hace 15 años en Radom. Era idéntica. No quería separarme de mi madre"

Sus dos hijos aprendieron lo que era el Holocausto en el colegio. Su padre, que lo sufrió, no abrió la boca. Ahora se niega a cerrarla.

En pocos años, no quedarán testigos del infierno. Su voz narra los detalles más pequeños y las injusticias más grandes. Cuando hace una pausa, la taza de miel toma el testigo en nombre de su madre y su espíritu que repite: "Así está destinado a ser".

Tellagorri

NOTA : No conviene olvidar estas historias para poder valorar ahora la realidad, tanto para los que siguen negando el "Holocausto" como para los que niegan todo derecho a defender su territorio de Israel, contra aquellos que llevan 60 años queriendo echarlos al mar.


22 comentarios:

  1. Qué curioso, precisamente estoy leyendo ahora un libro de Vargas Llosa "El lenguaje de la pasión" que es un compendio de artículos que el escritor publicó en El País entre los años 1992 y 2000, y justo hoy he leído un capítulo dedicado a Israel y que se titula "Bajo el cielo de Israel".

    Vargas Llosa nos habla de un viaje a ese país y de lo que vio, leyó y aprendió. Dice: "aquí comprobé que para vivir la vida como aventura, reformar la sociedad y cambiar el curso de la historia no hacía falta suprimir la libertad, atropellar las leyes, instalar un poder abusivo, silenciar las críticas y encarcelar o matar al opositor y al disidente."

    Continúa: "Qué país ha enfrentado más dificultades y problemas que el diminuto Israel? Haber mantenido siempre crepitando en su seno la llama de la libertad, no lo ha hecho más débil ni más pobre y sí, en cambio, más digno, y ha dado más audiencia a su causa ante las naciones del mundo."

    Que todas estas víctimas de la barbarie más inhumana, sigan siendo negados, incomprendidos, denostados y tratados como terroristas por defender sus derechos y la integridad de su territori aun manteniéndose firmes en la cultura de la libertad, deja bien retratados a los ofensores antisemitas.

    Buena conclusión la tuya, conviene no olvidar.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Una abominación que no se puede calificar: habría que inventar adejetivos nuevos.

    El antisemitismo hoy se disimula con el apoyo a la causa palestina, y los palestinos son simples marionetas en mano de los islamistas.

    ResponderEliminar
  3. DOÑA ELENA
    Como casi siempre VARGAS LLOSA habla con sabiduria y cordura, porque esa llama por la libertad que atribuye a los israelies sobrevivientes del Holocausto nazi, es la razón de que nosotros durmamos más tranquilos y de que ellos se hayan mostrado ante el Mundo como un pueblo digno y muy fuerte.

    El antijudaismo, imperante siempre o bien los totalitarios o bien en el submundo de la izquierda más radical y choricera, sigue campando aunque no se perciba muy claramente a a veces.

    Yo les admiro porque historicamente eran los únicos dedicados al estudio de Ciencias y al ejercicio de artesanías muy especiales como orfebrería, sanación de animales, mejora de cultivos, etc. además de médicos y astrónomos.

    Lo cual les causaba ser perseguidos dado que sus niveles económicos eran mejores que los de los restantes analfabetos habitantes.

    También han sido los chivos a quien culpar por gobernantes ineptos cuando las cosas iban mal a efectos de desviar la atención de las gentes.

    Y hoy, todavía, siguen queriendolos echar al mar.

    ResponderEliminar
  4. ASPIRANTE
    Estoy de acuerdo. Hoy mucho antijudaismo se disfraza de apoyo a los "pobres palestinos" y éstos a su vez son la carne de cañón de los islamistas expansionistas.

    ResponderEliminar
  5. Hay que gente que sigue negando el Holocausto, una vergüenza.

    En cuanto al Estado de Israel,como bien sabe por otros comentarios míos, tengo ideas discordantes.Por ejemplo este pobre hombre, ejemplo de superación, no es en realidad israelita, sino polaco, nacido en Polonia e hijo de polacos, nada tenía que ver con la Palestina británica de la que nace el actual Israel. El judaísmo es una religión que no implica un origen territorial específico, al igual que el Cristianismo o el Islamismo, un judío puede ser español, polaco, ruso, sudafricano o chino, al igual que un católico. En caso contrario todos los católicos deberían vivir en los Estados Pontificios o en Jerusalén, los musulmanes en La Meca o los hinduistas en la India...en por eso que no me gusta mezclar religión y territorialidad. La mayoría de los actuales israelitas son europeos o norteamericanos emigrados a Israel por motivos de persecuciones durante la II GM...los palestinos, que son en realidad el pueblo original de Palestina, siendo originariamente unos musulmanes y otros judíos, son los propietarios reales de aquella tierra, no los europeos inmigrados tras la II GM y que ahora hacen con los palestinos lo mismo que hacían con sus padres y abuelos los Nazis...pero ojo, no todos los israelitas son así, muchos (muchísimos) están en contra de esta barbarie humana, la pena es que el gobierno (el único estado militarizado 100 % del mundo) está controlado por los más radicales...sabe, como le comenté también, que esto de lo que lo hablo lo cuento con conocimiento de causa y por experiencias directas personales.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. CAROLVS
    Lo que dices es evidente : hasta 1948 no existía el tal Estado pero hace tres mil años los judios eran los constructores y dueños de Jerusalem.

    Los judios, tras la hecatombe de su reino en el año 70 d.c. por causa de Roma, se dispersaron por toda Europa y Asía. Cuando vivian en España eran sefarditas o españoles, y una vez expulsados por los Reyes Católicos se establecieron en la Istambul turca, en Marruecos (también turco), en Rusia, Polonia, Alemania, etc. pero jamás perdieron su concepto de UNIDAD DE PUEBLO, concepto que no se da ni en vascos ni catalanes ni de otros muchos actuales.

    Lo de que los PALESTINOS son los únicos dueños de esa tierra es una idea confusa y tergiversada. Porque los habitantes originarios eran semitas y palestinos, y algunos de ellos fueron transformados en islamistas.
    Palestinos lo son tanto los de religión judia como los de religión musulmana. Y esa tierra no era de los musulmanes palestinos sino de los turcos y de los británicos.

    Estado de Israel identifica sus raíces con la antigua Tierra de Israel (Eretz Yisrael), un concepto central para el judaísmo desde hace más de 3.000 años.

    A mediados del siglo XIX, Israel formaba parte del Imperio otomano y estaba poblado principalmente por árabes musulmanes (algunos de ellos, beduinos), árabes cristianos, así como judíos y otros grupos minoritarios. En 1844, los judíos se constituyeron en el grupo de población más grande (y en 1890 una absoluta mayoría) en varias ciudades, siendo Jerusalén la más notable. Adicionalmente a las comunidades judías religiosas tradicionales, en la segunda mitad del siglo XIX se comenzó a observar un nuevo tipo de inmigrante judío, el cual era secular y socialista y que intentaba reclamar la tierra trabajándola.

    Hoy es la única democracia representativa con un sistema parlamentario y sufragio universal, de todo el Próximo Oriente.

    ResponderEliminar
  7. Javier de acuerdo con muchas apreciaciones que haces. Ya decía yo en mi comentario que "los palestinos, que son en realidad el pueblo original de Palestina, siendo originariamente unos musulmanes y otros judíos, son los propietarios reales de aquella tierra", es decir, igual a lo que tu dices: "Palestinos lo son tanto los de religión judia como los de religión musulmana"...

    ...en otras cosas no estoy de acuerdo, el judaísmo como las otras 2 grandes religiones, son eso, religiones, no una identificación territorial con un estado, pues por esa regla de 3 también los católicos tendríamos derecho a vivir en Palestina, tierra original nuestra y de la que fuímos expulsados por las persecuciones romanas hasta reconversión de Constantino...

    La idea del estado mitificado de Israel data más o menos de la época del Estado Vasco de Arana de la manos de las teorías de Theodor Herzl, el fundador del movimiento sionista que dio lugar a la llamada "segunda Aliyá" (1904-1914) por la que unos 40.000 judíos (que no palestinos judíos) emigraron a "Israel" (mayoritariamente polacos y rusos perseguidos en sus respectivos países). Es decir, el estado de Israel no es otra cosa que un resultado más de los nacionalismo del XIX que recurrieron a historias que se pierden en el tiempo para justificar su causa. En este caso, en lugar de la raza se utilizó la religión.

    Recordemos que palestino define a aquel que ha nacido y es originariamente de Palestina, independientemente de su religión (judío, musulmán o cristiano); mientras que judío identifica a quien profesa el judaísmo, independientemente de su origen territorial, pues la religión no va unida a una territorialidad sino a una Fe.

    Por tanto, los únicos "dueños" de Israel deberían ser los palestinos de cualquier religión, no los de religión judía venida de otros lares.

    Lo de la democracia es cierto, pero una democracia militarizada. Allí todo, absolutamente todo está controlado por el Ejército (el tercero mayor del mundo). Hasta para ir a mear tienes que pasar controles militares allí...

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Una más de las tantas historias que han podido contar los que sobrevivieron.
    Aún así, como dices, hay quien niega el holocausto.

    ResponderEliminar
  9. Con una Europa podrida y vendida a la corrección política y a la peste del multiculturalismo, Israel es el último bastión que le queda a Occidente, un muro de contención que, si cabe, hay que elevar.

    ResponderEliminar
  10. DOÑA ADELAIDA
    Sí, es un buen recordatorio para tanto descerebrado antijudío y que lo son en base a que están influídos por el islamismo o porque a alguien hay que echarle la culpa de los males de cada Estado.
    Como sucedía en la Edad Media cuando por culpa de los señoritos y frailes había hambrunas.

    ResponderEliminar
  11. REINHARD
    Completamente de acuerdo en que ISRAEL es el último bastión que nos queda a los occidentales frente al expansionismo islamista. Totalitario y medievalizado.

    ResponderEliminar
  12. Una persona con dos dedos de frente es imposible que olvide lo sucedido durante los años de la barbarie nazi con millones de seres humanos. Aunque por desgracia en este país se escudan en lo que sucede actualmente en el Estado de Israel para justificar en parte lo que paso en el Holocausto. Hay una máxima que dice que debemos conocer nuestra historia para no tropezar de nuevo en los mismos errores, pero por lo que se ve en España, los "pensadores" de un lado siguen pensando que los regímenes totalitarios son buenos mientras golpeen a unos por ser solamente judíos.

    No debemos olvidar, y creo que no se olvida, lo que se hace por una gran parte de la población española y mundial, es tergiversar lo sucedido.

    Un placer volver a mi casa Tella.

    ResponderEliminar
  13. Sin entrar en consideraciones religiosas, hay que reconocer que los judíos, que no israelitas, son un pueblo que ha sabido mantenerse unido no ya por su fe, sino por lo que les une, es una forma de ser, el amor a sus raíces; y en todos los países donde se asentaron, fueron perseguidos, la expulsión de Ex-paña por los Reyes Católicos, la persecución en la Rusia bolchevique, los campos de concentración en la Alemania nazi; todo ese bagaje, les ha hecho mas fuertes, les ha unido mas como pueblo, y merecen toda la consideración y el respeto del mundo, aunque esten asentados en unas tierras que puedan ser causa de litigio sobre la propiedad, ellos las han cultivado, las han enriquecido y han prosperado en ellas, con lo cual se hace bueno el dicho de "la tierra para el que la trabaja".
    Un saludo

    ResponderEliminar
  14. DON JAVIER POL
    No puedes hacerte una idea de la alegría que me da volver a leer tus comentarios. Creo que has comenzado muy bien a remontar ese bajonazo, bajonazo que alguna o algunas veces todos hemos padecido de una forma u otra.

    Como bien dices, los "pensadores" de izquierdas son tendentes siempre a ver con buenos ojos lo que se haga con los judios. Es su modo de creer que de esa forma perjudican al sistema capitalista mundial, y son tan poco "pensadores" que si no hubiera capitalismo ellos no podrían SUBSISTIR. En la Rusia de Breznev o en la Corea del jilipollas ese es imposible ser "progre" porque te mandan a un gulag a curarte.

    ResponderEliminar
  15. DON MANUEL
    No me canso de recordar que este blog dispone del mayor lujo existente en internet : SUS COMENTARISTAS. Y dentro de ellos, ud. brilla en cosntelación propia.

    Suscribo todo lo que dice y no encuentro nada que añadir porque lo ha dicho muchísimo mejor que lo que podría repetir yo.

    ResponderEliminar
  16. Los judíos han mantenido dos constantes a lo largo de su historia, su espíritu de lucha y la fuerza que les da la unión. Incluso judíos que nunca han visto Israel la toman como referente y, de alguna forma, es la patria común. Viviendo lo que ahora vivimos en España, la desintegración de una nación que un día fué imperio, tendriamos que sentirnos avergonzados.

    Su tierra de origen es Palestina, y volvieron allí desafiando a la Corona Británica y burlando a los turcos para encontrarse con que, muy pocos, deberían enfrentarse a las naciones árabes hostiles que les rodeaban. No solo lo consiguieron sino que convirtieron una tierra de pastoreo en una nación moderna, democrática y avanzada. Todo esto, tras el Holausto. El que quiera que haga lo mismo y los "palestinos" lo que deberían hacer es rebelarse y cortar el pescuezo a sus dirigentes en lugar de servir de carnaza a los árabes.

    Menos lloros y más trabajar.

    Me ha gustado mucho el post.

    ResponderEliminar
  17. DOÑA CANDELA
    Más claro el tema, imposible. Para los que no quieren conocer la realidad y la verdad.
    Historicamente proceden todos de Palestina, como bien dices, y por razones de religión o de unión por el sentido de raza, han considerado a aquella tierra como la suya.
    Y les costó conseguir volver y encontrarse allí pero lo hicieron, y además, como cuentas, con un entorno absoluto de paises o tribus enemigas.

    Palestina en 1948 era un desierto de arena y arbustos, y en la zona judia se transformó en tierra fértil y productiva, mientras en la zona árabe sigue estando como hace dos mil años.

    Tras tres vitales guerras contra todas las nacionesa árabes del entorno, vencieron y se expansionaron para garantizarse un mínimo de seguridad. Si hubieran querido se hubieran anexionado hasta a Egipto.

    No creo que les vaya a coger de nuevo un holocausto en muchos siglos.

    ResponderEliminar
  18. Javier.

    Una vez mas esplendido tu artículo, casi se me saltan las lagrimas al imaginarme el dolor de este hombre.

    Esperemos que no caigamos en el mismo error.

    ResponderEliminar
  19. MERLINJOY
    Gracias. Este es uno de los millones de judios supervivientes del Infierno, pero siempre hay gentío dispuesto a taparlo mediante la trampa de los niños palestinos musulmanes hambrientos por culpa del Estado de Israel.

    ResponderEliminar
  20. Javier, si no te importa me gustaría publicar tu post en un blog "La Polémica", en el que he comenzado a participar hace muy poco junto a otros miembros de "Patria Judía".

    Ya me contestas cuando puedas.

    ResponderEliminar
  21. DOÑA CANDELA
    No necesitas pedirme ningún permiso jamás para copiar cualquier post mío y colocarlo en donde quieras.
    Estás en tu propia casa y para mí es un lujo que seas una de las habituales habitantes de esta casa.
    Un cariñoso abrazo

    ResponderEliminar
  22. Es un tema interesante el de Israel. Muy interesante. Está claro que la opinión publica española está a favor de la causa palestina y que los grandes partidos políticos españoles son proisraelis.

    Yo no me trago la propaganda ni de los unos, ni de los otros y procuro ceñirme a los hechos. Es conveniente ver quien pone las victimas.

    Me han recomendado muy vivamente un libro escrito por Alberto Pradilla, que no tengo la más remota de quien es. Se titula el judio errado A ver si me lo agenció y saco tiempo para leerlo.

    ResponderEliminar