21 enero 2011

Opinión del FOREIGN OFFICE sobre José A. Primo de Rivera

Además de irresponsable y tonto, Primo de Rivera es un botarate y eso salta a la vista. Visitó a Mussolini y a Hitler para pedir su bendición y su ayuda; los dos lo recibieron con los brazos abiertos, pero de inmediato le tomaron la medida y se lo quitaron de en medio con buenas palabras. Mussolini le pasa una mensualidad con la que apenas se cubren los gastos de organización.
Hitler, ni un centimo.

Con idénticos resultados ha ofrecido sus servicios a 1a extrema derecha y a la extrema izquierda. Los socialisras lo recibieron a tiro limpio; los anarquistas lo escucharon como quien escucha a un loco y cuando se aburrieron 1e dieron con la puerta en las narices.
También Gil Robles le ha dado calabazas, y aunque muchos militares se han sentido atraídos por el fascismo, ni en sueños se les ocurriría contar con la Falange en el supuesto de que decidieran dar un golpe de Estado : no necesitan la pobre ayuda de un grupo de niñatos inexpertos y no están dispuestos a que un tontaina les diga lo que han de hacer.

Por si eso no bastara, recuerdan que José Antonio fue expulsado del Ejército por liarse a puñetazos con el general Queipo de Llano. No es así como uno se granjea las simpatías del alto mando.
Por su parte, José Antonio desprecia a los generales: cree que en su momento no defendieron a su padre por cobardía o que le traicionaron, lisa y llanamente.

La alta burguesía considera a Primo de Rivera uno de los suyos y lo mira con ternura, pero a la hora de la verdad, ni se compromete ni afloja la mosca. Al fin y al cabo, José Antonio ha prometido acabar con los privilegios de clase y nacionalizar la Banca.

Así las cosas, a la Falange no le cabe más salida que echarse a la calle en solitario, a la conquista del poder y esperar a que el Ejército secunde la iniciativa. Por supuesto, si lo hiciera no conseguiría nada.
Si los militares dan un golpe, lo darán cuando ellos lo decidan, no cuando les apetezca a los falangistas, y los falangistas, por su parte, no tienen efectivos : ni armas ni dinero para comprarlas.

Tellagorri


20 comentarios:

  1. Despues de releer el artículo un par de veces me quedo con las ganas de saber cuál es la opinion del Foreing Office sobre JAPdeR.
    Coincido prácticamente con el 90 por ciento de lo que afirmas en el artículo y creo sinceramente que el pobre JA tenía un cacao mental de mucho cuidado.
    También pienso que su iniciación a la acción política fue motivada por su nobleza de sentimiento de amor filial:
    "vengo a defender la memoría de mi padre....."; a partir de ese loable sentimiento comenzó su desvarío político-poético-demagógico que le llevó a morir, despues de un juicio palmariamente injusto por lo que merece un respeto su figura, con independencia del juicio político que merezca.

    ResponderEliminar
  2. Equivocado o no, José Antonio era un tipo de elevado nobleza, y no lo afirmo por su origen social. Sí que es cierto que Falange era un grupo muy minoritario, lo que vendría a desmentir a toda una historiografía más o menos oficial que siempre ha mantenido que era algo muy numeroso y peligroso,tanto como los grupos de extrema izquierda que contribuyeron a crear el clima que propició la guerra.

    ResponderEliminar
  3. Solo entro un momento para recordaros que durante todo el día de hoy y mañana podéis votar al blog que consideréis merecedor del premio "Libertad de Expresión en la red", y que el blog de Don Javier Tellagorri es uno de los tres candidatos.

    http://rebuznometro.blogspot.com/

    Saludos y suerte Javier.

    ResponderEliminar
  4. F.J. EUGENIO
    Sí, el cacao mental de quien coge las ideas del fascismo italiano, las quiere compaginar con los dos extremos de la Sociedad, esto es con los aristócratas burgueses pues él se hacía llamar Marqués de Estella, y con los principios comunistas del proletariado ya que llevaba como uniforme el mono azul de los trabajadores, deviene en que al final eran lo más parecido a un grupo de SS que a otra cosa.

    ResponderEliminar
  5. REINHARD
    Lo de "elevada nobleza" es una leyenda de los suyos, pero en la realidad no le veo ese carácter por ninguna parte ya que predicó lo que llamaba " La dialéctica de los puños y las pistolas" como medio de hacer política, pretendía eliminar los Partidos políticos y el sistema de elecciones, así como nacionalizar las industrias y la Banca.

    ResponderEliminar
  6. Curiosamente, la ideología de la falange tenía que ver mucho con lo que el ideario de hoy consideraría "de izquierdas", en muchos aspectos.

    Puede no ser tan raro cuando observamos como la izquierda española, devenida en izmierda, se ha quedado estancada en los años 30; en especial en los peores aspectos.

    ResponderEliminar
  7. SEÑOR OGRO
    Sí, los autollamados socialistas hoy vienen de Falange ( sus padres lo eran) y sus ideas coinciden en mucho con aquel Fascismo ( que no olvidemos que el fascismo viene del socialismo pues Musolini era en principio socialista y derivó al socialismo totalitario de signo derechista).

    Los de hoy, como dices, utilizan un fascismo-socialismo de "puños y pistolas" para eliminar todo rastro de democracia.

    ResponderEliminar
  8. Pepe Antonio no era más que un niño de papá de la alta burguesía de Madrid, hijo de un ilustre general y político. Primo de Rivera Jr. estaba resentido con todos aquellos que propiciaron la caída de su señor padre (que en realidad lo hizo bien pero ya se sabe que las envidias son malas) y es por ello que su discurso estaba marcado por ese odio visceral...nadie le tomaba en serio, pero era capaz de movilizar a un gran número de jóvenes hartos de los desmanes de la República que venían muy bien a ciertas personas. Luego Paquito supo como nadie sacar provecho de su muerte y convertirlo en un mártir de la causa...y aquí como colofón recordar que, pese a lo que digan los desmemoriados históricos y progres varios, J. A. Primo de Rivera (el ídolo de tantos papaítos de la Calle Ferraz), fue el primer muerto de la Guerra (matado así porque sí por orden de los jerifaltes de la República ilegal) y con el que se creó aquellos tan bonito llamado "paseillo", es deir, el paseíto previo al fusilamiento que los progres desmemoriados y aliadores de civilizaziones atribuyen a las hordas satánicas del Paquísimo...

    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. PD: en cuanto a lo que comenta Sr. Ogro decir que el fascismo es una ideología que nace y se escinde el socialismom más radical, Benito Mussolini era socialista (de los de carné)...y la Falnage que le copia iba de azul precisamente por considerarse un movimiento obrero (mono azul del currante).

    ResponderEliminar
  10. CAROLVS
    Eso es así. En un comentario mío un poco más arriba digo lo mismo.
    Pero el cacao tenía que ser brutal para aquellos primeros afiliados : se apuntaban a un socialismo obrerista radical y provenian de lo más elitista de la burguesía. Eran los niños bien de la época. No se afiliaron nunca los obreros o curritos.

    Respecto a Franquito, siempre se olvidan los falangistas de mencionar que los despreciaba olimpicamente desde el mismo momento de saber que existían.
    Franco tenía en su poder al hijo de Largo Caballero (jerifalte ex presidente del Gobierno de los sociatas) y propusieron el canje de Primo de Rivera por el hijo de Largo Caballero, y Franquito SE NEGÓ en redondo.
    Tras el fusilamiento de Primo de Rivera en Alicante ( por la negativa de Franquito a canje alguno), quedó como sustituto y Jefe de Falange un tal HEDILLA, al que Franco detuvo y desterró.

    ResponderEliminar
  11. Yo también tuve siempre (y tengo) un cacao con este personaje histórico, porque sobre él y sobre Falange hay muchos datos contradictorios entre sí. No soy capaz de encuadrarlo exactamente.

    En mi pueblo, con gobierno local de izquierda desde que empezó la democracia (ya PSOE, ya IU), cambiaron, siendo yo pequeña, los nombres de todas las calles que olían un poco a Régimen; pero curiosamente, la plaza donde se enclava el ayuntamiento se sigue llamando Plaza Marqués de Estella.

    ResponderEliminar
  12. DOÑA ADELAIDA
    Es que lo han tergiversado de tal forma los unos y los otros que la imagen actual del personaje resulta incomprensible.
    Ten en cuenta que era un señorito elitista que funda un grupo imitando a los fascios de Musolini y a las Juventudes Hitlerianas pero con doctrina obrerista socialista radical.

    ResponderEliminar
  13. El personaje, seguido sólo por unos cuantos jóvenes idealistas, surgió como consecuencia del mal estar general en los últimos años de la II República. Las circunstancias, la época, la situación social y política, se describen a la perfección en el libro "Los cipreses creen en Dios" de Gironella.
    Sus discursos eran seguidos por esos jóvenes que se transformaban en fanáticos iluminados.

    Pero al final, sólo se trata de otro fascista más, a lo Musolini.
    Y los actuales seguidores, que se autodefinen como patriotas, amantes de la España unida, que no admiten más ieología que la suya, simplemente no la quieren, porque quien quiera de verdad a España, la quiere democrática y con sus ciudadanos libres.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. FIRMO todo tu comentario de la A a la Z.

    Mejor no podías haberlo descrito, a él y a sus seguidores.

    Desde el inicio abogaban por la demolición de la democracia con todos sus complementos de elecciones libres, partidos políticos y prensa plural.
    Más menos lo que aspira a instaurar el Zeta.

    ResponderEliminar
  15. En la España de aquellos años pocos era demócratas, incluso la Ceda, bastante más demócrata que cualquier partido de izquierdas, tenía sus coqueteos con el fascismo y así, a la italiana o alemana, sus juventudes llamaban Jefe a Gil Robles. Sólo Francia y Gran Bretaña eran países plenamente democráticos en aquella convulsa Europa.

    ResponderEliminar
  16. Interesante informe diplomatico que pone una vez ma lo controvertido del personaje y lo contardictorio de sus ideales que sustraen mensajes de un extremo y del otro sin pudor ni coherencia.
    Pero sin duda lo mas peligroso la utilizacion maliciosa que de sus escritos se hizo por militares golpistas y adlateres politicos del Regimen que secuestro España durante mas de treinta años.
    Clarificador.
    Gracias y un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. REINHARD
    Sí, en la época de la Monarquía y de la República casi nadie tenía conceptos de democracia a la inglesa o francesa.
    Los partidos de la Monarquía parlamentaria se dedicaban al caciqueo más descarado comprando los votos a los labriegos analfabetos.
    Y durante la República seguía la cosa igual pero había odios de clase, justificadísimos ya que la aristocracia era la dueña de casi todo y el pueblo llano era colono de ellos o esclavo obrero.

    ResponderEliminar
  18. CARPAGO
    En efecto éste era un tipo que, por clase social, no sabía ni lo que eran los obrerosy los labriegos, y se apropió de ideas socialistas que mezcladas con las fascistas de Musolini pretendía cambiar todo para instaurar un régimen totalitario con tintes o apariencia de socialista pero absolutamente de extrema derecha, al estilo de Adolf.

    ResponderEliminar
  19. No estoy de acuerdo ni con la persona, ni con el personaje, aunque creo que hay que tener mucho cuidado en los análisis que de él se hacen, y verlos en el contexto de aquellos años, de corrientes ideológicas muy opuestas, y no olvidar que se metió en política para defender la obra de su padre; creando un partido al que ideologicamente se le situó a la derecha, pero el estaba contra la derecha de los caciques y contra aquella izquierda rancia, por lo que tomo ideas de los dos e hizo un batiburrillo ideológico al cual se adhirieron los elementos mas radicales de aquella sociedad, de ahí que tanto Hitler como Mussolini le cerraran las puertas, pues no le veían capacitado para crear un partido fuerte y cohesidado, lo cual podría debilitar al único partido fuerte que había en esa época la "CEDA". En cuanto al personaje en si, no paso a la historia por ser un destacado líder político, si no, porque fue utilizado como un protomártir de la nueva España del abuelo, de cuya muerte se aprovecho para unir en torno a él a la Falange y a los Carlistas, puesto que estas dos fuerzas estaban confrontadas y no se llevaban bien.Todo lo demás, es leyenda.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  20. De Jose Antonio conozco poco, solo que fué el primer fusilado de esa asquerosa guerra, que su memoria no fué respetada ni por unos ni por otros, que se le utilizó como arma arrojadiza y, esto ya es mi opinión, nunca podremos saber en qué se hubiera convertido porque murió muy joven. No sería tan poca cosa (según los inglechutos) cuando Franco lo dejó morir, seguro que le hubiese resultado más dificil hacer con él lo que hizo con Hedilla.

    Eso en cuanto al personaje, en cuanto a la doctrina de Falange no la conozco en profundidad y, aprovechando, a ver si alguien puede aclararme si es cierto que Falange echó los tejos al partido de Rosa Díez y porqué.

    ResponderEliminar