08 enero 2011

El Pancho Villa de Torreón

Su nombre es ya famoso en toda la frontera. Todos los que cruzan la "línea" hablan de él con admiración. Primero, porque es un biznieto de Pancho Villa, el gran revolucionario. Y segundo, porque, a los ojos de los ciudadanos, está "limpio". Es decir, que no tiene negocios con los narcos.
Por esta razón, el alcalde de Torreón, Eduardo Olmos, le confió la dirección de la policía, a pesar de que ya estaba jubilado.

Con 61 años, un físico poderoso y una vida al servicio del Ejército, el general Carlos Villa intenta defender, desde hace casi un año, esta ciudad (de millón y medio de habitantes), sacudida por los continuos enfrentamientos entre Los Zetas y el cartel de Sinaloa.

Una parte de los 12.658 homicidios registrados en México en 2010. Una cifra que, plasmada en estadísticas, señala un aumento del 52%, asi como una cadencia de un delito cada 40 minutos.

La intensidad de la batalla se debe, según explica el general, a la importancia estratégica de la ciudad. De aquí parten tres corredores utilizados por los contrabandistas. El primero va hacia Laredo (Texas); el segundo, hacia Ciudad Juárez, y el último llega hasta California.

Apenas tomó posesión de su cargo, Villa tuvo que hacer frente al peor enemigo: los policías corruptos. Una clase de agente que proliferaba entre los funcionarios de Torreón. De hecho, un oficial de alta graduación, Mario Fernández, dimitió en 2008 y se convirtió en uno de los líderes de los Zetas, con el mote de Sombra.

Lo detuvieron un año después, pero su puesto fue ocupado, de inmediato, por otro colega, que cambió la placa de policía por la capucha negra de contrabandista.

El predecesor de Villa intentó hacer limpieza y despidió, en 2009, a 302 agentes, la mitad de su contingente policial. Y, después, se fue él mismo, dejándole una ardua papeleta en manos del general que, a su vez, siguió deshaciéndose de los indeseables. Obviamente, los policías no le quedaron agradecidos. Y, en el mes de marzo, se rebelaron. Y una delegación le lanzó un ultimátum al alcalde: "Si no echa a Villa, nos vamos todos".

Y, tras una larga negociación, la última oferta de los corruptos: "Tiene que cambiar, por lo menos, los guardaespaldas de Villa". Una petición que pretendía facilitar el trabajo de eliminar al general. Pero el alcalde respondió regalándole un coche blindado a Villa y echando a 600 agentes.

Y el general se quedó sin hombres, pero encontró ayuda en el Ejército, una institución comprometida sólo en parte con el crimen organizado. Unos 60 soldados se convirtieron en policías. Y con esta minúscula task force, Villa lanzó su campaña. Algunos han comparado a sus militares con los célebres Dorados, los rebeldes a caballo de la División del Norte de Pancho Villa.

Lo que está claro es que tienen el mismo valor. Si los revolucionarios desafiaban a las metralletas de los federales, los policías de Villa ya lo hicieron en dos ocasiones en Torreón, además de tener que vérselas continuamente con los fusiles de los Zetas que, como en otras zonas de México, no tienen límite alguno.

Tres guardaespaldas de Villa han desaparecido y, de uno de ellos, entregaron sólo la cabeza. Por eso, el general vive en el cuartel, junto a su perro bóxer. Cuando sale, se pone su chaleco antibalas y lleva siempre una Desert Eagle, una pistola de alto rendimiento.

Villa conoce perfectamente la ferocidad de sus enemigos. Y lamenta lo que le pasó a su abuelo. Era un símbolo de México. Sostenía que "los hombres recordarán siempre que Pancho Villa fue fiel a la causa del pueblo".
Y sin embargo, al final, lo asesinaron.

Tellagorri


18 comentarios:

  1. Méjico está a un paso de convertirse en un narco-estado.
    Los millones de la droga todo lo corrompen.
    Por muy íntegros y valerosos que sean estos hombres, sólo tienen una vida, y antes o despés terminan quitándosela.

    ResponderEliminar
  2. Con tanta corrupción, tanto narcotráfico y tantos asesinatos da miedo pensar en vivir en México.
    Que existan hombres íntegros que hagan cumplir la ley y no se dejen corromper es un mirlo blanco y algo difícil de creer. Si este hombre, descendiente de Pancho Villa es capaz de todo ello hay que felicitarlo al igual que a todos los ciudadanos bajo su mando.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. A veces pienso que los pocos hombres íntegros que queden en los cuerpos de policía, si no acaban corrompiéndose por el dinero, por el miedo o por las amenazas, lo harán tarde o temprano por la desilusión.
    Debe ser difícil mantenerse firme en un estado con tan alta criminalidad, con un nivel inaudito de injusticias, asesinatos, sobornos... Y donde detrás de cada representante de la ley "puede" que haya un delincuente encubierto, mucho más poderoso por el refuerzo de su cargo.
    Espero que nunca nos veamos así en España, porque entonces sería el momento de emigrar.

    ResponderEliminar
  4. ASPIRANTE
    Creo que ya lo es : un NARCO-ESTADO. Antes sucedía lo mismo con Colombia pero parece que allí van enderezándose las cosas. En Colombia, digo.
    El problema es que los en México traten de obstaculizar el narcotráfico les sucede como en Sicilia : que no queda vivo ninguno. Tal como lo dices.

    ResponderEliminar
  5. DOÑA ELENA
    Da miedo México y dan miedo casi todos los países centro-americanos en donde impera la ley de las armas. Si no es un traficante quien te secuestre o te robe, es un policia o un agente del gobierno.

    Los únicos paises americanos debajo de USA que aún tienen alguna esperanza de parecerse a los europeos, creo que son Chile y Argentina.

    ResponderEliminar
  6. DOÑA ADELAIDA
    Sí, debe de ser muy dificil sobrevivir con honradez en México siendo parte de algún organismo estatal.
    Eso mismo sucede en Sicilia desde hace siglos.

    ResponderEliminar
  7. Aquello es practicamente una guerra civil, que pena que un pais tan bonito y tan diverso se vea sacudido por esa violencia criminal.

    Me da que para solucionar ese problema, van a tener que hacer algo mas que encerrar a los narcos.

    ResponderEliminar
  8. Impresionante testimonio de fe en la libertad y en la defensa de lo colectivo. Tras las dictaduras y la corrupcion nuestra querida Iberoamerica se ve azotada por el poder de los Narcos, mucho crueles que los primeros y mas codiciosos que los segundos; son incluso mas peligrosos porque utilizan en mi opinion los metodos de ambos la anulacion de la libertad ajena y el estimulo de los instintos mas bajos del ser humano.
    Con tu cronica del General Villa me devuelves la esperanza de que al final seran vencidos.
    Javier una vez mas me sorprendes con tu preclara capacidad para elegir que es importante.

    ResponderEliminar
  9. SEÑOR OGRO
    Sospecho que es más que una guerra civil. Es una dictadura de los violentos, que a su vez se enfrentan entre ellos, sobre una población civil indefensa.
    No existe nada peor.
    Y como tanto la Policia como el Ejército están casi en manos de los narcos, no hay quien tenga capacidad de reacción de ningún tipo.

    Este valiente General Villa probablemnete terminará mal. Pero habrá dado un gran ejemplo al país.

    ResponderEliminar
  10. CARPAGO
    Vengo sosteniendo desd hace tiempo en este blog que Iberoamerica no tiene, en mucho tiempo, ninguna solución. Se salvan Argentina y Chile. Y ambos han estado muchas veces bajo la bota militar.
    Hablar de libertades en México es una ilusión ajena a la realidad. Y desde los tiempos en que dejó de ser un Virreinato.

    No obstante, tengo una inmensa simpatía por los ciudadanos mexicanos, afables, simpáticos y con una enorme curiosidad por conocer lo que sucede en el Mundo y en especial en España.

    Es probable que, con el tiempo, caiga en una dictadura comunista copiada al Gorila Rojo.

    ResponderEliminar
  11. Pues parece que la nobleza de sangre y espíritu se transmite a lo largo de las generaciones en algunas familias...parece que Pancho Villa Jr. está haciendo bien su labor, esperemos que dure y que pueda solucionar parte del problema, aunque lo veo difícil...la corrupción y los lazos entre narcos y policías hacen que el crimen en México sea un cáncer con la metástasis bien extendida...

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. Como dice, querido Javier, don Arturo Pérez Reverte, "al final, sólo queda batirnos".
    Si,sabemos que lo tenemos todo perdido, que vamos a caer sin remedio, que de ésta no salimos.
    Pero ahí está ese hombre.
    De pie.

    ResponderEliminar
  13. Que pena que un país como México, que en su tiempo fue un paradigma de democracia y cultura, sobre todo en tiempos de Cárdenas, se haya convertido gracias a la corrupción de sus dirigentes en un narco-estado, donde las mafias son las que controlan todos los estamentos del estado. Viva Pancho Villa¡¡¡¡
    Un saludo

    ResponderEliminar
  14. CAROLVS
    En este descendiente del guerrillero se ven las formas familiares de no aceptar la dictadura de cuatreros.

    ResponderEliminar
  15. DON MANUEL
    Es una auténtica pena lo que sucede en México. Uno de los países en que sus habitantes osn más acogedores, simpáticos y hospitarlarios.

    En Internet son siempre los mexicanos los que más visitan nuestros respectivos blogs por su afan de conocer de todo.

    ResponderEliminar
  16. Estas figuras capaces de arriesgar sus vidas por una causa aparentemente perdida son precisamente los que hacen que se recupere la esperanza. En cuanto surge el líder enseguida aparecen seguidores dispuestos a hacer posible lo imposible.

    Qué necesitados estamos de líderes.

    Tristísima la situación en este país hermano. Espero que hombres valientes como estos consigan cambiar la situación. Es mi deseo.

    ResponderEliminar
  17. FRANCISCO JAVOER
    Qué cierto. "Qué necesitados estamos de lideres".

    Ojalá se cierto lo que deseas y haya muchos que sigan el ejemplo de este valiente Villa.

    ResponderEliminar