07 enero 2011

De cómo se inventa una "nación"

Las palabras euskera, euskalduna y euskalerría, eran de uso corriente en el  vascuence y significaban respectivamente “el vascuence, el que habla vascuence y la gente vasca” Todas ellas contienen la raíz eusk.

Sabino Polikarpo Arana transformó eusk en euzko, por su cuenta. Con zeda. Con su fértil imaginación encontró una explicación para el término. Imaginando, gratuitamente, la leyenda de que los vascos proceden de Oriente, resolvió que eramos adoradores del sol y que, siguiendo al astro rey, llegaron a Vasconia nuestros ancestros. Como si fueran peruanos, toltecas o japos.

No se le ocurrió pensar que, de ser cierta tal explicación su asentamiento definitivo tendría que haber sido Galicia o Portugal.

Sol en vascuence se dice EGUZQUIA (con K para los nazios) y Polikarpo Arana imagina que los vascos se debían denominar a sí mismos como eguzkikoak “los del sol“, que luego él contrajo en euzkoak.

De este modo el nombre de la lengua se transforma en "euzkera" ( hasta entonces se denominaba vascuence) a pesar de las protestas de todos los conocedores del vascuence, y especialmente de su correligionario navarro Arturo Campión.

Como "euskaldun" realmente significa “el que habla vascuence“, Polikarpo se inventó la palabra euzkotarra, para denominar al vasco, hable o no el idioma.

Euskalerría es, en rigor, el país donde se habla vascuence. Con eso Arana creó la palabra Euzkadi, componiéndola con las raíces euzko y -di.

Con ello quiso definir “conjunto de vascos“. Efectivamente la raíz -di, -ti. i, significa un colectivo. Pero nunca de personas y siempre de VEGETALES, especialmente árboles y arbustos:  pagadi, aristi, artadi, piñudi, gorostidi, ... Muchas de estas palabras son apellidos. Ni qué decir tiene que los vascos carlistas rechazaron las innovaciones por erróneas y por partidistas.

De donde su "Euskadi" es, lingüisticamente traducido, PATATAL o solar de vegetales.

En los enfrentamientos, cuando unos gritaban ¡Gora Euzkadi Askatuta!, los carlistas contestaban ¡Gora Euskalerría!

CONCLUSIÓN

A la vista de los hechos hay que hacer constar que el nacionalismo ha tenido un gran éxito en difundir "sus" mitos y hacerlos pasar como tradiciones vascas. Esto nos tiene que hacer reflexionar pues si, quienes estamos obligados a ello, hubiéramos puesto más interés en la conservación de las auténticas, no se habría producido el vacío que ha permitido la entrada de tanta falsificación.

Los nacionalistas, por su parte, pueden estar muy orgullosos de su éxito con el que han conseguido poner etiqueta de vasco a lo que no lo es y matar la auténtica alma del colectivo vasco. Que como tal está hoy compuesto por un 71% de ajenos o carentes de apellidos vascos, y un 29% de  vascongados de origen. Más o menos como Madrid de madrileños.

Tellagorri



16 comentarios:

  1. O sea, que "el Polikarpo" se dedicó una noche (ya que no podía hacer otra cosa a esas horas con su mujer) a inventarse un idioma nuevo. Y por lo visto la mayoría ha aceptado sus desvaríos sin rechistar.
    Qué extraña esa forma de diseñar un idioma, pues lo normal es que sea el pueblo el que modele dicha lengua con su utilización cotidiana a lo largo del tiempo.

    Lo que no entiendo es por qué dices que si los vascos proceden de Oriente y perseguían el sol, deberían de haber llegado a Galicia o Portugal. Con lo que llueve en Galicia lo normal es que hubieran desembocado en Andalucía, tierra de sol por excelencia.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Maestro¡¡¡, excelente lección de memoria histórica, que algunos, han deteriorado (como todo), a su capricho para convertirla en memoria histérica, por seguir los anhelos de grandeza de un tullido con aires de gloria, que no estaba capacitado ni para fecundar a la señora Nicolasa, por lo que tenia que deshojar otras margaritas inventando un idioma tan falso como él.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. DOÑA ELENA
    Ya ves : tal como comentas, al no saberse el "Reglamento del Juego de Cama", se dedicaba a las alucinaciones, y al parecer los carlistones conmilitones suyos eran tan zoquetes como él, o más iletrados aún en idioma vascuence, y tragaban y siguen tragando lo que les echaran.

    Lo de Galicia proviene de que si sigues la trayectoria del Sol naciente procediendo de Oriente, llegas antes a Galicia que a Vasconia.

    Los actuales estudiosos del idioma "reinventado" se dedican a acomodar esas virguerías del Polikarpo. Porque ni ha existido jamás ni es posible hacerlo válido que sean términos como EUSKOS, y mucho menos que lo que quiere decir PATATAL se transforme en "pueblo vasco". Es como convertir la palabra árabe "Andalus" en ANDALUCIADA, porque sí.

    Lo mismo hizo con otros muchos símbolos de su invención. Para no usar la palabra "bandera", inventó Ikurriña", palabro que no significa nada.
    Sus seguidores se han sacado de la bocamanga de la sotana frailuna otros palabros como "Gailua" que añaden a cualquier palabra y lo convierten en traducción de palabras castellanas. Por ejemplo, MARKA-GAILUA que llaman al marcador de goles del futbol, y en donde "marka ( en sí es marca), con gailua o aparato, palabra inexistente en vascuence, se transforma en "aparato de marcar", lo que los madrileños llaman MARCADOR.

    ResponderEliminar
  4. DON MANUEL
    Lo triste es que todo esto no es cosa de eruditos sino de saber el vascuence para denunciar estos fraudes de idioma, pero que sus seguidores ni se lo plantean. Y ha germinado en ellos la afición de Polikarpo al invento de cualquier majadería localista hasta el punto de que en el Boletín Oficial del País Vasco existen regulaciones jurídicas para "La Rana Vasca" o el "Caballo vasco".

    Por esa vía, y copiando, que es lo que están haciendo ahora otros regionalistas con invenciones de idiomas como el Bable asturiano o la Fabla Aragonesa, nuestros nietos tendrán a elegir entre un garbanzo de raza extremeña y un garbanzo de raza manchega, etc. etc.

    ResponderEliminar
  5. ¡Y eso que "Poli" murió joven, que si no inventa la circunferencia con esquinas y la olla a pedales, y lo peor de todo... que habría gente que lo siguiera.

    ResponderEliminar
  6. DOÑA ADELAIDA
    Aciertas de lleno pero no les des ideas a sus "creyentes" que tienden siempre a aplicar cualquier sinsorgada.

    Este tipo de individuos ha sido frecuente a principios de siglo XX en que, por ignorancias y ociosidad, al vivir de rentas familiares y no tener que ganarse la vida, se dedicaban a fabular.
    Hubo alguno que sí inventó un autogiro y otro un submarino, pero en general el 99,5% de ellos se transformaban en VATES-PROFETAS salvo los que se dedicaron a cultivar la Teología con similares resultados.

    ResponderEliminar
  7. Que excelente entrada! mezcla de saberes lingüísticos e históricos. Poco a poco Su Eminencia está desenmascarando las grandes mentiras del nacionalismo vasco que no resisten el más mínimo estudio serio.

    Lo que no hay que negar es que el Polikarpo tenía una imaginación de la hostia...del Sol nada más y menos, así que los vascos eráis como los egipcios con el dios Ra jajajajaja

    Los carlistas, al menos, tenían unos principios y renegaban de los que decía este payaso metido a político...

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. CAROLVS
    Hay que ir mostrando a los no CREYENTES, porque a los nazios convencidos hacerles razonar es como tratar de que lo hagan los moros-palestinos, de la farsa inmensa y terriblemente tonta que se inventó el Profeta Arana.

    Fíjate, la tierra más húmeda y sombría de Hispania como depositaria de los HIJOS DEL SOL. Como dices tú, como si fueramos egipcios en origen.
    Los carlistas, si no hubieran sido tan integristas en lo religioso que les llevó a desaparecer, tenían la obligación de desmontar todo este invento.
    Sólo lo intentaron los intelectuales LIBERALES como Unamuno y Baroja que sabian muy bien el vascuence ambos y ridiculizaron al interfecto y a sus seguidores. Pero sin efecto alguno porque ambos están PROSCRITOS en el ideario peneuvero.

    ResponderEliminar
  9. Qué se fumaaban en Abando Polikarpo y su hermano el día de la revelación?
    Espero que me desvele ese misterio.

    La realidad sociológica vasca nos dice que la inmensa mayoría de la población es inmigrante, como en Madrid.
    Pero hay una sutil diferencia: los madrileños de muchas generaciones no imponen a nadie bailar el chotis, hablar una lengua ajena, llevar mantón las damas ni hacer otros alardes de madrileñismo cañí.
    Los madrileños de pura cepa no van por ahí diciendo que son el pueblo elegido, y los venidos de fuera son vagos, holgazanes, maleducados y poco menos que tarados.
    Los carlistas, que se cuelguen el detente y se pongan delante de las balas.

    ResponderEliminar
  10. Es curioso,pero en muchísimas ocasiones los más acérrimos independentistas no tienen origen ni vasco ni catalán.

    ResponderEliminar
  11. ASPIRANTE EMINENTÍSIMO
    No creo que necesitan fumar nada éstos de Abando-Bilbao. Ya de por sí eran unos fantoches que se aburrian por ser "señoritos" sin oficio alguno.Ni estudios.
    Lo que sí es cierto es que los dos hermanitos salieron a recorrer mundo y llegaron hasta Barcelona, en donde oyeron hablar de las teorías de un tal Prat de la Riva, otro que se aburría. Al menos a Don Alonso Quixano lo obligaron a batirse en duelo y lo descalabraron, una vez más. Lástima que a éstos no los desafiaran a nada.

    Respecto a la realidad sociológica vasca es que más del 70% de la población es descendiente de "maketos", y que con dos apellidos vascos ( no digo cuatro) sólo quedamos un 25% como mucho.

    Naturalmente que los de Madrid, Madrid, los oriundos de varias generaciones, no obligan a nada de nada a los llegados. Como tampoco los de Londres, París o New York.
    Esas exigencias que citas son siempre de carácter aldeano-clerical. Los jesuítas son los que han hecho de apóstoles para evitar que las ideas LIBERALES prosperaran en el País Vasco.

    Los carlistas eran muy bravos en algunas cosas pero perdieron la cabeza con ideas religioso-absolutistas, más propias del siglo XVII.

    ResponderEliminar
  12. MAMUMA
    Sin ninguna duda. Los más fanáticos son nietos de extremeños y andaluces transformados en secesionistas polikarpianos.

    ResponderEliminar
  13. Que existan iluminados lo entiendo, pero que existan seguidores de esos iluminados hasta el punto de crear e inponer un idioma, es lo que me epata.

    Del craneo y el RH había oido hablar pero no sabía que además los vascos eran adoradores del sol. Que pena, ahora el sol es de una señora, y como lo ha registrado, los seguidores de Polikarpo le tendrán que pagar un arancel.

    ResponderEliminar
  14. DOÑA CANDELA
    Sí, es dificil de entender. Pero voy a intentar explicartelo.
    Desde 1979 el PNV se hizo con todos los resortes de Poder y de entidades bancarias, sociales, equipos de futbol, Universidades, Enseñanza o docentes, Colegios, etc.

    Y decían a la gente que sólo había dos formas de ser : o franquista-facha o nacionalista. Y que el que no aprendiera el vascuence y sacara un título de dominio de ese idioma (inventado, porque el tradicional fue arrinconado) no obtendría plaza de trabajo.

    Cientos de miles de niños fueron educados así y en vascuence, y cientos de miles de jóvenes tuvieron que meterse en centros exclusivos de aprendizaje de euskera (controlados por el PNV)para sacar el título y buscar una plaza laboral. Era una época de crísis y había muy poco trabajo. Unicamente las administraciones públicas nuevas (Gobierno Vasco y Diputaciones Forales) disponian de miles de plazas libres.

    De esa forma, además de la coacción administrativa a los empresarios para que exigieran el citado título a quien pidiera trabajo, lograron instalar en las mentes la necesidad-obligatoriedad de aprender el euskera y de someterse a las directrices : No soy franquista porque soy nacionalista.

    ResponderEliminar
  15. Desde la timidez propia de la ignorancia de un tema, me confieso cada vez mas sorprendido de la manipulacion historica que supone esta reconstruccion de la realidad. Pero bienvenida la verdad en aras del entendimiento. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. CARPAGO
    La ignorancia sobre estos temas no es exclusiva tuya porque casi nadie en España conoce estas manipulaciones. Pero lo que no hicieron a su debido tiempo los vascos no nacionalistas, es conveniente hacerlo ahora : desmitificar y desenmascarar las patochadas.

    Un abrazo

    ResponderEliminar