28 agosto 2010

Durero, símbolos ocultos y universalidad

Es Alberto Durero, hombre genial, un ejemplo de cómo un artista abarca información de la antiguedad egipcia y de ciencias esotéricas, además de un innovador de la pintura y el grabado.
Durero se ubica en una época de transición entre el sistema feudal, caracterizado por la imagen cristiana del mundo y el resquebrajamiento de ese orden, cuyo origen fue el levantamiento de campesinos y burgueses, que dio como resultado lo que hoy conocemos como la Reforma.
Fue uno de los hombres catalogados de una cultura universal, muy al estilo de su amigo Leonardo.

La alquimia es una "ciencia sagrada" que hunde sus raíces en la antigüedad. Sin embargo, es a partir de la Edad Media cuando su influencia en el arte se hace más evidente. Y en ella Durero es un maestro.
El cuadro Melancolía I (1514) está repleto de simbología alquímica y pitagórica, como veremos a continuación.

Vemos una balanza y un reloj de arena, símbolos de Saturno. Este planeta está asociado, en la práctica de la alquimia, al color negro (nigredo), y al plomo, el metal utilizado inicialmente por los alquimistas. Hay también una rueda de molino, símbolo de la "vía seca", uno de los métodos para lograr la obtención de la Gran Obra, en el sentido de conocer las causas del Universo.

Melancolía I quiere representar, precisamente, los esfuerzos que constantemente debe hacer la raza humana para alcanzar la perfección a través del conocimiento de los "antiguos misterios".
En el cuadro, hay una figura protagonista, la de una figura sentada en posición pensativa y provista de unas enormes alas. A su alrededor los más extraños objetos: un perro hambriento al que se le ven los huesos, un reloj de arena, una balanza, una escalera, un cuchillo, un ángel, una esfera y a sus pies, los instrumentos de un carpintero. Elementos todos ellos que no parecen tener nada en común, pero que unidos pueden tener un objetivo común.
¿Cuál es entonces la interpretación correcta? la más pausible y que más validez tiene hoy día, es la de que Durero intentó representar en esa figura a la de un gran genio, un pensador que intenta divinizarse (de ahí las alas) pero que por su rostro impotente, se ve incapaz de alcanzar esa luz que le dé el poder divino a pesar de que a su alrededor se encuentran todos lo que históricamente se han considerado como los símbolos necesarios para alcanzar el pleno conocimiento: los de los campos de las ciencias, las matemáticas o la filosofía, o símbolos como la escalera que pueden conducir hacia esa iluminación o la balanza hacia la justicia.

Pero lo que realmente ha despertado el interés de quienes gustan de descubrir símbolos secretos y teorías de mensajes ocultos, radica en el misterioso cuadro numérico que se ve por encima de su cabeza.

Ese cuadro es lo que se conocer como cuadrado mágico. Una especie de sodoku para genios que realmente no tiene nada de místico, sino que es un problema matemático magníficamente resuelto, eso sí.
Los cuadrados mágicos (lo que hoy podríamos conocer como un sudoku básico) tienen la característica común de que la suma de todas las filas y columnas dan siempre el mismo resultado. Hasta ahí es lo que sería un sudoku, sólo que en éstos se utilizan los números del 1 al 9. En los cuadrados mágicos puede ser cualquier numeración, pero además, las diagonales también dan el mismo resultado.
En el caso del cuadrado representado por Durero la genialidad llega un punto más allá, y es que él fue capaz de encontrar un cuadrado mágico que no sólo sumaba igual en horizontal, en vertical y en diagonal, sino que, si nos fijamos, además, la cuatro esquinas, sumadas, dan ese mismo resultado, Pero también suman lo mismo los cuatro cuadrados del centro e incluso los cuadrados laterales y sus opuestos sumados entre sí también den el mismo resultado. La suma de todos da 34.

Dando una vuelta de tuerca más, si nos fijamos, los dos cuadros de abajo, centrales, tienen los números 15 y 14, con los que Durero quiso representar el año en que hizo el cuadro, lo cual le añade una dificultad aún mayor, pues se debía de partir de esa fecha concreta para realizar el cuadrado mágico.
Ésto que parece tan simple está sólo al alcance de mentes muy privilegiadas, más cuando hablamos de un hecho ocurrido hace ya casi 500 años.

Seguidor de Pitágoras fue desarrollando, como un postulado filosófico matemático y metafísico con el número 9. En él puede apreciarse la división cíclica de 9 en 9 del Cosmos, y esto es debido a que el 9 forma un conjunto armónico totalizador y a la vez indicativo de principio y fin, y es así porque el 9 es un número extraído de cualquier cifra y no varia el valor absoluto de esta… Ejemplo : 972 su valor absoluto 18 = 9; si sacamos el 9 nos que 72, y 7 + 2 = 9, vemos que no ha variado su valor absoluto.

Posiblemente los comentaristas de conocimientos matemáticos sepan hacer críticas a esta numerología, pero nadie puede negar el grado de sabiduría que, de forma oculta porque la Iglesia los perseguía, alcanzaron unos pocos en el Renacimiento europeo.

Y como en Córdoba están a 46º a la sombra, dejo para otro día los muchos otros símbolos matemáticos escondidos en los cuadros de Alberto Durero.

Tellagorri


12 comentarios:

  1. Pues, al mirar el cuadro, a mí, como espectador, los dos elementos que más atraen mi mirada son: el adorno vegetal de la cabeza (pura geometría fractal), y la figura geométrica voluminosa de caras pulidas y asimétricas que se encuentra al pie de la escalera.

    Pura e interesante especulación.

    ResponderEliminar
  2. Pero si de lejos se ve como una ventana común!

    Don Javier, gracias por hacerme recordar el Renacimiento de una manera tan inteligente...

    ResponderEliminar
  3. DAMS
    No tengo ni idea de lo que representan ni la piedra a pie de escalera ( podría ser un símbolo masónico o de los constructores de Catedrales) ni el adorno frutal de la cabeza.

    ResponderEliminar
  4. DON MATHIAS
    Ya ves que esta generación en la que intervinieron Leonardo, Durero, Bellini, etc. se dedicaron a esconder símbolos en sus obras pictóricas y esculturales, por razón de no ser perseguidos por la Iglesia, y que trataban de transmitir conocimientos de la antiguedad sobre Algebra y Geometría.

    ResponderEliminar
  5. Por un lado, aparece la balanza cuyo fin es el equilibrio, por el otro, la cuadratura de un enigma con la solución...El tiempo es el eje central de todo, algo así como que el tiempo te lleva a la sabiduria. La melancolía de los personajes viene causada por el caos. Tienen a mano todas las piezas y no saben encajarlas...Bueno, con su Eminencia Dams apareció la Geomería Fractal, por algo se empieza.

    ResponderEliminar
  6. GRAN CHARNEGUET
    Excelente interpretación del cuadro. Lo de que tienen todas las piezas a mano y no saben cómo encajarlas, es probablemente uno de los ejes del mensaje Dureriano.

    ResponderEliminar
  7. Me ha dejado Vd. sin palabras, y algo triste.

    Algo similar hice en un recreo del cole a los 5 años y resulta que se me adelantó un viejuno hace 500 años.

    Magnifico post, y casi cuando lo estaba entendiendo llega Dams con la geometría fractal... me he tenido que ir a tomar una aspirina porque a mi NO ME SE ENTRA ESO EN LA CABEZA.

    Así da gusto empezar el fin de semana.

    ResponderEliminar
  8. Tenemos sobre su cabeza el tiempo, la medida(representada por la balanza), la clave del cuadrado mágico, el pensador mirando hacia la geometria, representada por el bloque de piedra al pie de la escalera, y como conclusión, sobre su cabeza y como si saliera de ella, un elemento de la naturaleza totalmente fractal.

    Imaginemos no ya una figura geométrica o un conjunto de ellas, o un fluido... sino un punto, solamente un punto que se moviera por el espacio sucesiva y repetitivamente según los números del cuadrado (da igual la unidad de medida que elijamos metros, centímetros, varas...) en la dirección que indique un dado de ocho caras trabajando con cuatro dimensiones ( adelante, atrás, arriba, abajo, izquierda, derecha, futuro, pasado). ¿Que figura geométrica describiría?. ¿Pensaría en eso Durero?

    ¡Ahhhhh, hermosa especulación!.

    ResponderEliminar
  9. ISRA
    Ya me imaginaba que tú habías realizado cuadrados mágicos de este tipo casi siendo un bebé, y al escribir el post me he acordado de ello.
    Lo de la Geometría Fractal se lo dejamos a DAMS y a Charneguet, expertos en ese mundo científico.

    Respecto a los números voy a darte otra referencia que es poco conocida :
    En la época de Pitágoras la tradición de la numerología ( 600 años antes de C.) elevó el número 33 a la categoría de NÚMEROS MAESTROS.
    Era la cifra más sagrada por simbolizar la "divina verdad".
    No es ninguna coincidencia que a los cristianos LES ENSEÑARAN ( no que fuera cierto) que Jesucristo fue crucificado a los 33 años, que José se casara a los 33 años, que Jesús realizara 33 milagros, que su nombre se mencionara en el Génesis 33 veces, o que en el Islam todos los moradores del cielo siempre tengan 33 años, y que en la Masonería el grado supremo es el grado 33.

    ResponderEliminar
  10. Vale, vuelvo a leer a Dams y me vuelvo a la cocina a por un espidifen

    Desconocía todo el "simbolismo" del 33, pero sí te puedo decir que ese número nunca me gustó.

    ResponderEliminar
  11. En mucho me valorais, querido Tella, al incluirme entre lo expertos en temas científicos, y junto a su Eminencia Dams !Nada menos!...Bien sabeis que no. Que lo que entendeis por dominio en esos temas, no son sino elucubraciones hilvanadas con una cierta lógica dialéctica. Nada más.
    Eso si, paridas por mi. Como aquello que dejara escrito Dams en el lateral de su blog..."Dios es un ser cruel, arrogante, abusivo y mentiroso, que no merece ser venerado"...!Ah, en cuanto valoré esa aportación!...Fué la que me ganó...Y ¿Sabeis porque?...Porque es la suya propia, no la de Poincaré, Kosko, Silvia Lopez o la del chino Shu!...
    Hace poco relataba la anécdota de un curioso personaje, el eco de la Biblia, que tras referime mil citas de los otros, al final le dije "Vale, todo eso es lo que dicen los demás...¿Pero que dices tu?"...
    Quizás si su Eminencia Dams se aligerara un poco de tanto conocimiento ajeno, se nos pudiera mostrar mejor ¿No creeis?.. No son sus muletas, sino él, quien nos interesa.

    ResponderEliminar
  12. CHARNE
    DAMS tiene un cerebro científico nato y es un observador extraordinario incluso de nimiedades que pueden tener mucho valor.
    En su día, cuando abrió el Blog, ya la econsejé que no predicara CONTRA NADA ni NADIE, sino que con el devenir sus escritos quedaría demostrado lo que tuviera de ideas.
    Y ahora estoy de acuerdo con vos en que debe de dejar a un lado sus inmensos conocimientos matemáticos para elaborar ideas propias respecto al conjunto y cada una de las ajenas que se escriben.

    ResponderEliminar