03 julio 2010

De cuando la política sólo es una calamidad

Según el Euskobarómetro de Mayo (Universidad del País Vasco) se da el hecho de que "se dispara" el clima de optimismo mayoritario (60%) actual con la evolución del problema de la violencia, con un incremento semestral de 11 puntos, y que mejoran el sentimiento de libertad para hablar de política o para participar en ella, desde que los mafiosos peneuveros no están. Aunque, según el mismo, el 71% de los ciudadanos vascos desconfía de la predisposición de ETA y su entorno a poner fin a la violencia y un 66% de la voluntad de la izquierda abertzale para aceptar las reglas del juego.

Asimismo, "ya son mayoría los que consideran más eficaz" la política antiterrorista del actual gobierno vasco en relación con el gobierno de Ibarreche".

El empleo se mantiene como la principal preocupación (52%), seguido por la situación económica (un 20%), mientras que la violencia terrorista se sitúa con un 2% en un "mínimo histórico" de preocupación. Ese 2% de preocupación sobre terrorismo es consecuencia de la resignación.

Decía P.J. Ramirez que ETA jamás se ha planteado asesinar, secuestrar o extorsionar a nadie en Francia, y, en mi opinión, se trata de la muy dispar percepción que la banda tiene de la fortaleza de ambos Estados. Es decir que los terroristas saben que, hagan lo que hagan, en Francia nunca lograrán sino acrecentar su propia ruina y en cambio creen que antes o después España terminará claudicando y desintegrándose.

Si alguien dice que esa supuesta imagen de fragilidad es fruto de la diversidad española y de las tensiones separatistas en Cataluña, enseguida podrá replicársele que Francia también incluye a Normandía, Bretaña y Córcega. Si alguien alega que España fue un reino de reinos hasta finales del siglo XV, no será difícil hacerle reconocer que la unidad y territorialidad de Francia se consuman bastante después que las nuestras.

No, la clave está en el muy distinto asentamiento del Estado liberal y la muy distinta actitud de sus actores principales ante los desafíos del tradicionalismo reaccionario y centrífugo, alentado por los curas trabucaires.

Por algo los carlistas de la Vendée fueron aplastados a sangre y fuego apenas levantaron la cabeza y por algo la Convención incluyó el federalismo entre los delitos condenados con la guillotina.

A partir de ahí, ni una broma con la República nacida de la Revolución. Con lengua propia o sin ella, ser vasco, catalán, bretón o corso nunca jamás podrá ya suponer otra cosa sino una manera singular y diferente de ser francés.

¿Tan dificil resulta de ser entendido esto por los tradicionalmente inútiles miembros de la casta política española? Si lo entendieran y se dedicaran a la Política en vez de al chanchulleo, lo aplicarían. Bastaría con una nueva Constitución copiada de la de De Gaulle. Mucho mejor que copien porque cuando lo hacen por "invención" propia nos llevan siempre a guerras civiles o al caos.

Tellagorri


25 comentarios:

  1. La verdad, no sé qué elogiar en primer lugar: su post o la maravillosa estampa que lo adorna.
    Ver la Gran Vía y la Calle de Alcalá es un espectáculo que pocos humanos habrán disfrutado.
    En el Banco de España se advierten las líneas neo clásicas tan imitadas en Donosti, para hacer de su agrado la ciudad a los reyes de España (y algún que otro señor con bigote)que allí veraneaban en otros tiempos.
    Cualquier política antiterrorista será siempre más eficaz que la de Ibarretxe, que siempre fue de colaboración con el terrorismo, así que tampoco hemos ganado mucho.
    "No, la clave está en el muy distinto asentamiento del Estado liberal y la muy distinta actitud de sus actores principales ante los desafíos del tradicionalismo reaccionario y centrífugo, alentado por los curas trabucaires."
    "y por algo la Convención incluyó el federalismo entre los delitos condenados con la guillotina."
    "A partir de ahí, ni una broma con la República nacida de la Revolución. Con lengua propia o sin ella, ser vasco, catalán, bretón o corso nunca jamás podrá ya suponer otra cosa sino una manera singular y diferente de ser francés."
    Ud. lo ha dicho. Mientras tanto en Estepaís, el mal llamado tribunal constitucional traga con todo lo que le digan los nacionalistas en lugar de plantarles cara y dejarle claro cuáles son los límites.

    ResponderEliminar
  2. Cuánta razón tienes, Tellagorri. Francia lo tendría todo para padecer los mismos males que España. Y nada más lejos de la realidad.

    Han sabido aplicar la medicina adecuada. La pregunta es si nuestros prohombres patrios, nuestros próceres de la patria, se darán cuenta algún día y actuarán en consecuencia.

    Nos va la supervivencia en ello.

    Lo que, aunque suene tremendista, no parece quitarles demasiado el sueño...

    ResponderEliminar
  3. ASPIRANTE
    Sí, la imagen de ese Madrid es realmente bonita, bonita. En Donosti tenemos un edificio idéntico al de ese con un cúpula bizantina y unas alas, llamado el de "La Equitatita", y en su entorno unos edificios mucho más señoriales como son el Teatro Victoria Eugenia y el Hotel Mª Cristina, y el desaparecido Casino Kursal, junto a otros muy similares a lo largo de calles parelelas, diseñado todo por el arquitecto Cortazar, que no era precisamente de Alcobendas o de por ahí.
    Donosti en sí es una copia del París de Belle Epoque, incluso en los puentes que cruzan la ría.

    Tal como dices la diferencia con Francia está en el muy distinto asentamiento liberal de la sociedad.
    Los revolucionarios guillotinaron incluso a los defensores de fueros de la zona de Bayonne y Pau. Y nunca jamás nadie ha vuelto a mencionar el tema.
    Urge una Constitución idéntica a la francesa, en todo.
    Pero no hay hombres de talla en la Política española. Y menos mujeres, por mucho igualitarismo de que presuman.

    En fin, reconozco que después de Donosti me gustan Madrid y las imagenes e historia de Complutum.

    ResponderEliminar
  4. INISFREE

    "Los prohombres patrios" que dices ( más que patrios son aldeanos y más "pro" son "pre") nunca caerán en la tentación de hacer algo positivo por España, porque lo urgente y vital para ellos es medrar y enriquecerse.

    ResponderEliminar
  5. Tellagorri, el problema es que los franceses como dices ya desde tiempos de Luis XIV anularon cualquier tipo de nacionalismo a través del centralismo del Estado, por lo que sólo había un sentimiento nacional que era el francés...baste recordar como el citado Luis XIV aplastó los movimientos secesionistas y forales del Rosellón catalán tras su anexión después de la Paz de los Pirineos, en cambio, nuestros catalufos siguen tocando las pelotas hasta hoy...con los vascos franceses más de lo mismo...

    ...el problema es que España, y ahí si creo que sea verdad, desde tiempos de los Austria tuvo un sistema mucho más "federal" que ni siquiera el centralismo y la mano dura que impusieron los Borbones con la llegada al trono de Felipe V "el animoso" consiguieron hacer olvidar, al menos en Cataluña...lo del País Vasco ya sabemos que es otra historia, nacida del movimiento fascista y racista creado por Polikarpo a finales del s.XIX para defender los privilegios y supremacía de la burguesía industrial vasca frente a los inmigrantes andaluces, extremeños y castellanos que llegaban a trabajar en sus fábricas...

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. El problema no es solo la casta política. El problema es el pueblo español que no está dispuesto a tomar La Bastilla, porque todo el mundo es, quiere ser, tiene un padre, hijo, primo o sobrino.......funcionario de prisiones de La Bastilla.
    Uno de cada cinco trabajadores españoles es empleado publico, otro está parado, y los otros tres mantienen a los dos anteriores que en la mayoría de las ocasiones son de la familia. Todos contentos. Así nos va.

    ResponderEliminar
  7. Andaba yo en tocamientos libidinosos, cuando hizose la presencia de recuerdos capitales que quedaron en el desvan del olvido en tantos españoles..."La convención incluyó al federalismo entre los delitos condenados con la guillotina"..."Ser bretón, normando o corso, solo son formas distintas de ser francés"...Maestro, solo me queda dedicarle la gallarda.

    Si Vuestra Eminencia lo considera, le envio a Dadaista, un hombre pio donde los haya, que desengañado de tanta molicie política-religiosa imperante, desea abrazar los hábitos de nuestra Iglesia para recuperar su fe en el mundo. No se si en Rascafria podría ser el lugar adecuado para su retiro y curtido espiritual. De buen provecho resultó a nuestro amado, el hoy Eminentísimo cardenal Aspirante.
    A los pies de su Eminencia.

    ResponderEliminar
  8. CAROLVS

    Sí, los Austrias protegian los foralismos regionales, mientras Luis XIV no los toleraba de ninguna forma.

    ResponderEliminar
  9. DAMS
    Cada cencerro con su sonido, y tú no te apeas de tus radicalismos contra los funcionarios así te hagan protonotario del reyno.

    ResponderEliminar
  10. GRAN CHARNEGUET

    Eres muy sensible para captar lo que es esencial :el federalismo y los foralistas fueron guillotinados, y se acabó la rabia.

    Siguiendo vuestros consejos que para NOS son órdenes, Eminencia, se designará nuevo Abad de Rascafrías (hay sede vacante allí)a DADAISTA.
    En efecto, Fray Ruy Aspirante adquirió una gran experiencia en tal puesto.

    Que las bendiciones enciclopédicas os ilumninen.

    ResponderEliminar
  11. Según acabo de oir al presidente del senado, el problema de España es el mosaico de culturas que la forma.
    ¡Como si no fuera lo mismo en cualquier país del mundo!

    ResponderEliminar
  12. La diferencia entre tu y yo, es que tu hablas de liberalización y privatización como reacción de indignación ante abusos evidentes. Yo creo en ella como sistema. Es la esencia de mi manera de pensar.
    A mí me sale el liberalismo radical de natural, a ti como pataleta, porque en lo que realmente crees es en la socialdemocracia.

    Jeje ¿Me equivoco en la percepción?

    ResponderEliminar
  13. BWANA
    Cuando se es tonto e inculto es como ser nigeriano y negro. No tiene vuelta ni remedio. Así que lo que digan esos palurdos es muchísimo mejor el ni siquiera escucharlos.

    ResponderEliminar
  14. DAMS
    Respecto a mí concepto del Mundo y de concebirlo, te equivocas totalmente.
    Tú y tus ideas puedes exponerlas como te dé la gana y eres muy libre de creer en lo que quieras.

    Pero hay concpetos que no se pueden confundir : liberalismo con funcionarios o con hamburgueserías.

    Los países más liberales de Occidente están llenos de funcionarios y muchos, también, de hamburgueserías y de peluqueros.

    ResponderEliminar
  15. Pues yo entre que me haga la comida (hambuguesa o lo que sea) y me corte el pelo un profesional liberal cocinero o peluquero, según el caso, o un funcionario no lo dudo.
    Sé perfectamente quien me prestará mejor servicio y más barato.
    No se a ti, pero a mi Zapatero o la vicepresi con unas tijeras alrededor de mi cabeza me da miedo. ¿A ti no?

    ResponderEliminar
  16. El "problema vasco" que le llaman unos pocos, y el "problema de unos pocos" que es realmente como se debería llamar. Siempre tendremos entre nosotros a unos pocos a los que no les gustara ni un pelo nuestra forma de vida; pero como dices bien, mientras algunos encorbatados y trajeados políticos no se den cuenta que la solución no es ni hablar, ni negociar no unos que jamas se adaptaran, todo continuara igual.

    No es que fuera muy difícil superar el Ibarreche de los "güebos" en materia antiterrorista, él no tenía ninguna.

    Gran post y mejor reflexión Tellagorri, mis felicitaciones.

    ResponderEliminar
  17. En mi barrio disponemos de una climatología algo diferente al resto DESTEPAÍS, y en esas estamos, preparando un referendum de autodeterminación.

    Y dentro de mi bloque hay quien usa aire acondicionado y quien se refresca las ingles con ventilador, estamos pensando en escindirnos en repúblicas independientes.

    Guillotina ya, es algo que tenemos pendiente y no podemos demorarlo más.

    ResponderEliminar
  18. Ummmmm¡¡¡, estoy de acuerdo con usted, en lo que quiere decir en su post de hoy, y con todos los comentaristas, pero a la vez, en esencia, no estoy de acuerdo con la palabra estado, ni fuerte ni debil, ni con el termino nacion, ni nacionalidad, no me gusta ese termino, todos somos hijos del mismo planeta; no quiere decir que no tengamos lazos afectivos, emocionales, por el lugar donde vivimos, donde hemos crecido y desarrollado,y ese afan de raigambre,de perdurar, es el que nos somete a la dictadura del estado. Como usted señala en la encuesta del euskobarometro, la principal preocupación de los ciudadanos, 52% empleo, 20%economia, y solo el 2% terrorismo...etc, pues bien, en sintesis, esa en la preocupación, de todos los ciudadanos del mundo, relegando las cuestiones politicas a un porcentaje muy bajo.Y como este post va de como los canallas de ETA, ni siquiera tienen adeptos en Francia, porque como pais, es mucho mas homogeneo que España, por cultura, educación, y forma de gobierno, creo que, en España necesitamos una revolución, ya, pues, somos demasiado complacientes con los efectos placebo que nos venden los mercaderes de ideas, los administradores de patrias , que nos tiene adormecidos.
    Perdon, si me he salido un poco del tema.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  19. DON JAVIER

    Lo expones muy bien y no hay solucón alguna mientras no se cambie una Constitución que ni es centralista ni es federal ni es nada de naaa. Una construcción de chichinabo para satisafacer a nacionalistas cuyo ideario se resume en administrar aldeanismo para mejora de los administradores.

    ResponderEliminar
  20. ISRA
    Uffff, ese es un RASGO DIFERENCIADOR que conlleva todos los derechos de la AUTODETERMINAZIOA.

    Si a ello le unes las cualidades especiales del agua de tu pueblo y de la idiosincrasia absolutamente única de sus habitantes, no sólo debieraís de plantear el referendum sino declarar ya vuestra capacidad de SER PARA DECIDIR.

    ResponderEliminar
  21. DON MANUEL
    Veo que en lo esencial coincidimos respecto a la forma de ser y pensar de la mayoría de las gentes sensatas.
    Lo que no termino de entender es la organización de una población u otra sin la estructura de un ESTADO.
    Las más primitivas tribus se individualizan de las restantes tribus por sus caracteres comunes y precisan de una organización para vivir en convivencia pacífica. Esa organización inicial puede unirse a otras similares y formar una mayor, pero siempre bajo un sistema que marque la propiedad y pertenencias de los miembros de la organización. A eso le denominaron soberanía y la forma de convivir juntos los de las organización se definió por los griegos como ESTADO.
    Así tenian Ciudades_Estado (Atenas, Tebas, Esparta, etc.) y otros pueblos limítrofes tenian otros Estados (Macedonios, persas, romanos, etc.)

    Tras dos mil años de avance en organizarse la convivencia de cada conjunto de población, ¿Con qué sustituimos a esas organizaciones a nivel mundial? Está claro que ni un francés ni un inglés ni un chino ni un polaco van a renunciar a sus costumbres y normas para ser una mezcla de todos ellos y sin organización alguna.

    Los teoricismos siempre chocan con las realidades y una de ellas es que cuando unos pobladores de una zona mueren siglo tras siglo por defender sus "pertenencias" frente a las colonizaciones o invasiones de otros, resulta muy dificil que todos decidan que ya no hay nada que sea propio, que todo es de todos.

    ResponderEliminar
  22. Los que padecemos fobia a los funcionarios no decimos que el estado deba desaparecer, pero sí que debe reducirse al mínimo y sus competencias deben estar muy tasadas, con la mínima injerencia en la vida económica y de los ciudadanos.
    La desmesurada administración que padecemos en Estepaís es causa de muchos de los males que nos aquejan, y basta vver que las regiones con mayor número de funcionarios son las más pobres (Andalucía y Extremadura).
    Por si todo esto fuera poco, el funcionariado y las empresas públicas crean una grave afrenta al resto de los trabajadores que mantienen de sus salarios a empresas ineficientes y siempre con pérdidas, pero que nunca cierran, ni despiden a nadie, con unos sueldos envidiables y unas condiciones de trabajo que ya quisiéramos el resto de trabajadores.
    Privatización de todos los servicios públicos!

    ResponderEliminar
  23. FRAY RUY

    Qué afición hay en este país a radicalizar hasta el color NO color del blanco.
    Que sobran funcionarios en España y que la Administración es desmesurada, etc. etc. es algo que no se discute por casi nadie.

    Lo que no es de recibo es mezclar sistemas de organización política de la sociedad con la existencia de funcionarios. Unos serán partidarios del comunismo, otros de su rosado socialismo, los de más allí del capitalismo salvaje, los siguientes del secesionismo vaticanista, y algunos por la creación de teocracias. Unospocos somos defensores del liberalismo como modo de convivencia, es decir de admitir la opinión contraria como modo de hablar, de no restringir el comercio, de la intervención estatal al mínimo en la actividad productora, etc.
    Y ¿todo esos sistemas qué coño tienen que ver con la eliminación de funcionarios?

    Si lo que molesta a algunos es el nombre, se encontrará que los servicios públicos no gestionados por el Estado serán aplicados por EMPLEADOS de alguien. Y los tales serían o serán el equivalente de los actuales funcionarios.

    Y tal propuesta de privatizar TODO es una utopía inaplicable porque si la Policia en vez de estatal es de una Cía. Mercantil resulta que la arbitrariedad está servida. Por ejemplo.
    ¿Acaso los 400.000 chinos de esa ciudad-fábrica de FOSCONN que produce ordenadore, moviles y juguetes electrónicos de todo tipo para los occidentales y cías. mercantiles privadas, no son unos esclavos-funcionarios de la ACTIVIDAD PRIVADA?

    ResponderEliminar
  24. Perdone D. Javier, lo que queria decir,es que, la sociedad civil, tiene formulas para articular formas de convivencia, para que el comercio fluya por cauces de competencia,flexibilidad, y entendimiento; que los distintos grupos sociales, puedan realizar sus actividades dentro del respeto a la comunidad a la que pertenecen, que el ciudadano, sea libre, en todos los sentidos en el marco del respeto a los demas.A eso, se le puede llamar ciudades-estado, como usted muy bien dice, donde lo común, pueda ser de todos, pero donde cada uno sea dueño de su patrimomio.De acuerdo que tiene que haber una extructura que aglutine todo eso, y que nos represente en las relaciones con los demas pueblos, vale, lo que niego es un macroestado, donde por exceso de estructuras, con un monton de miniestados, o reinos de taifas, en su interior, no cubra las espectativas de los ciudadanos a los que dice representar.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  25. DON MANUEL
    Suscribo su concepto de Estado. Es el que funciona, mejor o peor, en USA en donde la actividad privada está muy poco intervenida por los poderes públicos.

    También yo soy enemigo de los MacroEstados, pero es que los tales son casi siempre inherentes a ideologias totalitarias. La Rusia de Stalin, la Alemania de Hitler, la Italia de Musolini, la España de Franquito, la China de Mao, etc, etc. son modelos de intervención estatal total.

    Un cordial saludo

    ResponderEliminar