07 mayo 2010

Nos están robando de la Hucha de las Pensiones

El Fondo de Reserva de Pensiones, establecido en el Pacto de Toledo de 1995 y constituido en 2000, ha ido creciendo con los excedentes recaudatorios recogidos en los años de bonanza económica, y sin duda por el mantenimiento, contra todo sentido de justicia, de los coeficientes reductores que penalizan la jubilación anticipada de los prejubilados excluidos del mercado laboral por causas empresariales.

La positiva evolución de este fondo, cuya titularidad corresponde únicamente a los cotizantes, bajo la vigilancia y tutela de la Administración, se tenía que haber convertido en una garantía adicional para el futuro de millones de jubilados.

Sin embargo, la llamada hucha de las pensiones, cifrada actualmente en 60.000 millones de euros, superaría los 300.000 millones si el Estado hubiera devuelto, o no saqueado, las cantidades utilizadas para cubrir gastos ajenos a la satisfacción de las necesidades del sistema.

Por muy loable que sea el destino elegido para las contribuciones (la reducción del déficit público para cumplir con las exigencias de la UE o la construcción de hospitales, posteriormente cedidos a las comunidades autónomas), el Estado está detrayendo del sistema unos fondos que no deberían usarse más que para su objetivo real: abonar las pensiones.

Más que un uso indebido de los recursos, la utilización del Fondo de Reserva de la Seguridad Social para gastos ajenos a sus fines debiera considerarse, en toda regla, una apropiación indebida.

Los aproximadamente 250.000 millones de euros detraídos del Fondo durante sus ocho años de existencia deberían ser, al menos, reconocidos como deuda contraída, para paliar las posibles mermas dinerarias que, como vaticinan algunos analistas, pudieran producirse en el futuro como consecuencia del incremento del gasto en pensiones derivado del incuestionable y continuo aumento de la esperanza de vida.

Pero, lamentablemente, lejos de devolver las cantidades utilizadas indebidamente o de reconocer la deuda, se anuncia que será la hucha de las pensiones la que seguirá pagando otras deficiencias del Estado hasta el año 2013.

Mucho dinero, si tenemos en cuenta que esta partida ha supuesto más de 4.000 millones de euros en 2008 (véte a saber cuanto en 2009 y 2010) , una cuantiosa cifra que tendría que haber salido de los impuestos que los ciudadanos pagamos, pero nunca del Fondo de Reserva.

Conviene que los sociatas dejen de robar de lo que no les pertenece, y para cubrir sus excesos de despilfarro en todo, si realmente se quiere preservar el derecho de todos cuantos han cotizado a la Seguridad Social a disponer de una pensión digna en el momento que pongan fin a su vida laboral.

Hasta el momento el Pepeluí nos ha robado, a los pensionistas y futuros pensionistas, 250.000 millones de euros. ¿En Derecho penal cuántos años corresponderían de prisión para un chorizo de ese calibre y esa cuantía?

Tellagorri


23 comentarios:

  1. A tu pregunta retórica me atrevo a contestar, arresto domiciliario un fin de semana, y es que como estamos hartos de ver cuanto mayor es la cantidad sustraída menor es la pena (y si le sumas tener amistades borbónicas te sale por la patilla).

    Si ese dinero estuviese capitalizado expertos en economía (y alguno tienes comentando por aquí) decían que el sistema daría para cobrar, mínimo casi todos los pensionistas 3500 euros al mes, verdad, mentira o mediopensionista no lo sé, pero el dato es como mínimo para reflexionar, pero esta noticia me dejo con el culo torcido:

    http://www.libertaddigital.com/economia/capitalizar-las-pensiones-permitiria-a-los-jubilados-cobrar-5000-euros-al-mes-1276384360/

    El problema lo tenemos gente como yo de taitantos años, a cobrar pensión del estado no llego y dudo después de esta crisis, que los bancos puedan ser una alternativa fiable.

    Iré buscando una casita con huerto y establo...

    ResponderEliminar
  2. Tema calentito el que saca hoy, pues se trata de un problema que nos afecta a todos (a todos los que hemos cotizado);El sistema contributivo de pensiones podría mostrar su primer déficit entre 2011 y 2015 si no se hacen reformas que garanticen su viabilidad, según un artículo escrito por David Taguas antes de suceder a Miguel Sebastián como director de la Oficina Económica de Presidencia del Gobierno. El artículo propone aumentar los años de cálculo de las pensiones, que actualmente está en 15, y que reduciría las nuevas pensiones del 10 al 30 por ciento. También propone retrasar la edad de jubilación de forma obligatoria y generalizada, pese a que sólo retrasaría la fecha de la quiebra del sistema, y dado que el sistema español, es de reparto, no de capitalización, pues te da lo mismo que hayas cotizado + 40 años como en mi caso, que no hayas cotizado, pues al ser de reparto, lo cubren las pensiones no contributivas(sistema justo y universal, viva el capitalismo socialista); si a aesto le añadimos que, una parte de los gastos extra del gobierno se han financiado con nuestra hucha, pues lo que me estraña, es que lleguemos al 2012. Y no escribo mas, porque este tema me tiene muy cabreado, y en vez de letras, saldrian sapos y culebras, y no me parece el sitio mas adecuado.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. No se de qué se extraña, Maestro Tellagorri, que los políticos nos roben es lo normal, es su razón de ser. Por eso hay que dejar bajo su gestión directa la menor cantidad de cosas que se pueda, a ser posible NINGUNA.
    Hay que, paulatinamente, ir privatizando las pensiones, como ocurre en otros países, a través de aseguradoras, mutuas profesionales o entidades privadas similares. Y crear un consorcio de compensación, sostenido por dichas entidades, para prever la quiebra de una de ellas y que haya pensionistas que pierdan sus ahorros.
    Sino SIEMPRE nos robarán. Porque la esencia del estado y de la política, y los políticos, es expoliar al ciudadano.
    Por eso sueño con la revolución libertaria y la destrucción del estado.
    Aunque me lluevan palos en todos los blogs.

    ResponderEliminar
  4. ¡Estamos arreglaos!
    Me imagino con setentaitantos años pidiendo con una lata en la plaza de las Tendillas o en la puerta del Corte Inglés, con un cartel al cuello: "así me veo por la mala cabeza de ZetaPé".

    Puede parecer un chiste pero de seguir así, no creas que estamos muy lejos de esa situación.

    ¡Con la de dinero que podían recaudar quitando diputaciones! por ejemplo.

    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Hombre amigo Tellagorri! de algùn sitio tendrà que sacar nuestro amado ZP los dineros para pagar el traductor del Senado a catalàn, euskera, gallego, valencià, (y si me apuras bable)...no vaya a ser q los pobres senadores no se vayan a entender en castellano y luego aocurran errores irreparables en esta importantìsima instituciòn...

    en fin, que decir de un gobierno que se ha comido todo el dinero dejado por el anterior ejecutivo y que ahora no sabe de donde rscar...

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Los políticos siempre quieren más y más dineritos, y como una vez reacudado resulta muy difícil al español medio enterarse de dónde a parar el dinero de sus impuestos pues hacen lo que les viene en gana.
    De ahí que no quieran que se privaticen las pensiones, pues les privaría de ingentes cantidades de recursos.
    Ya veremos cómo y cuándo nos jubilamos los cuarentones, si es que esto no ha quebrado antes y nos tenemos que morir en el tajo!

    ResponderEliminar
  7. Pero eso lo llevan haciendo tiempo, cuando salgan del Gobierno nos llevaremos una desagradable sorpresa, aunque para mí lo de sorpresa sobra.
    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Algun sitel se le ha debido de colar hoy en el blog, pues no aparecen los comentarios

    ResponderEliminar
  9. Pues no se yo, si a los que ya estamos en los 40 (no te escondas Isra que te queda poco), no sera mejor fundar una comuna e irnos todo "palla", aquí en Fuerteventura hace muy buen clima para cuando seamos jubilados, lo malo es que esta demasiado cerca del marroquí y el día menos pensado se le da al Mohamed por hacerse aquí un chalecito y la hemos "cagao".

    Ahora en serio, los fondos pertenecen a los españoles y han sido saqueados por unos pocos, pues hala que Alcala Meco esta cerquita y sino construimos una nueva Carabanchel.

    ResponderEliminar
  10. ISRA
    Ni arresto ni Mecos, guillotina en la Plaza Mayor de Madrid, o en us defecto en la Plaza Cervantes de Alcalá.

    Cabrones de irresponsables que hablan de "políticas sociales" y meten mano a una propiedad que no es del Estado : es de los cotizantes, los cuales, como muy bien dices, podrian cobrar una media de 3.500 euros mensuales.

    ResponderEliminar
  11. DON MANUEL

    Si este país fuera minimamente serio la HUCHA DE LAS PENSIONES unicamente sería repartida entre los COTIZANTES.

    Las pensiones no contributivas que vayan a cargo de los presupuestos del Estado y de los impuestos.

    La única reforma que se me ocurre para que no quiebre todo el tinglado es que NADIE VOTE más a ningún Partido. Y si ellos quiebran a los ciudadanos, nosotros los quebramos a ellos.

    No tengo ningún problema. No han aparecido los comentarios porque toda esta mañana he estado en EUSKADI NORTE, en St. Jean de Luz, que, como todo el mundo sabe, no es Francia sino Territorio Sioux según los hijosdeputa de sabino Polikarpo Arana.
    El único problema con los de ese Euskadi Norte es que no les da la gana de hablar en más idioma que el francés, y que a los polikarpianos de aquí los deja descolocados.
    A pesar de que las Diputaciones de Guipuzcoa, Vizcaya y Alava, en manos del PNV, les mandan millones de euros para montar IKASTOLAS, siguen sin querer hablar en vascuence.
    Lo que sí entienden, y muy bien, es el castellano.

    ResponderEliminar
  12. DAMS

    Lo de que es una obligación de los políticos robar al Estado, no coge a la Hucha de las Pensiones porque no es del Estado, es de los cotizantes, pero roban igual.

    Y si metes el dinero en planes de pensiones privados, al rescatarlos te quitan los de Hacienda la mitad de lo que saques.

    ResponderEliminar
  13. DOÑA ELENA

    No te hagas ilusiones. Por mucho que te quede la esperanza de sentarte en la Plaza de las Tendillas a extender la mano, te va resultar inutil porque nadie va a tener un ochavo ni un maravedí para darte.

    Creo mejor que vayamos pensando en ingresar en un Convento que, allí, siempre tienen de qué comer.

    ResponderEliminar
  14. CAROLVS

    Sospecho que en tu Italia sucede, más menos, lo mismo. De forma que todo esto no te suena a nuevo.

    Esa cuadrilla de cuatreros tendrán que pagar sus mangancias algún día, aunque sea trayendo a Charneguet para que nos organizce otra revolución burguesa igual a la de 1789 en Francia.

    ResponderEliminar
  15. ASPIRANTE

    Para cuando tú te jubiles, todos estos estarán ya mirando a la Meca y es probable que nos gobierne, en sustitución, un nuevo JESUS GIL.

    ResponderEliminar
  16. ¿Dejar de robar?... Es como pedirle a un escorpión que no clave el aguijón.

    ResponderEliminar
  17. CABALLERO ZP

    Ya veo que no te pilla de sorpresa.

    En cualquier caso, en Lugo y en Madrid hay que organizar guillotinas para todos estos mangantes.

    ResponderEliminar
  18. DON JAVIER

    Nada de Alcalá Meco, como mínimo un mes en la picota pública y luego se relegaliza el GARROTE VIL en la Plaza mayor.

    ResponderEliminar
  19. F.J. SEBASTIAN

    Pues los mandamos a todos ellos a Arabia Saudí, en donde tienen la buena y sana costumbre de CORTARLES LAS MANOS por la muñecas.

    ResponderEliminar
  20. Efectivamente amigo Tellagorri, aquì sucede lo mismo y peor, en nuestra querida Espana se lo gastan en traductores, en regalos a jefes tribales catalanes, etc...en la macarrònica Italia en cambio se los gastan en PUTAS y TRAVELOS...

    Un saludo

    ResponderEliminar
  21. No tengo tiempo más que de dejarle una cita de Don Luis de Góngora que recordé:

    "Traten otros del gobierno del mundo y sus monarquías, mientras gobiernan mis días, mantequillas y pan tierno, y las mañanas de invierno, naranjada y aguardiente”.


    Un abrazo, MAESTRO!!!.

    ResponderEliminar
  22. Genial cita, DOÑA LOLA.

    Me apunto al contenido de ella.

    ResponderEliminar
  23. No debemos preocuparnos, mientras los pepiños y compañía, sigan dirigiéndose al pueblo, como los salva-patrias. Ellos lo solucionaran, con nuestro dinero.
    Pero ¿que ocurrirá cuando un pensionista deje de recibir los intereses del dinero cotizado durante toda su vida?, tranquilos, que aquí no pasará nada.
    Mas aún, mientras el Manolo (tío de pepiño), no le de tres bofetadas a sonrisas, aquí no se mueve nadie.
    Pan y circo, que en eso estamos y mas aun con el campeonato mundial de fútbol, en puertas.

    ResponderEliminar