23 mayo 2010

Maltrato infantil por sus madres

Se define como maltrato físico a cualquier lesión física infringida al niño o niña (hematomas, quemaduras, fracturas, lesiones oculares, lesiones cutáneas) mediante pinchazos, mordeduras, golpes, estirones de pelo, torceduras, puntapiés u otros medios con los que se lastime al niño.

Se da con frecuencia en la madre y sus parientes (abuelos maternos), en casos de divorcio y custodia de ellas sobre los niños.

A diferencia del maltrato físico el castigo físico se define como el empleo de la fuerza física con intención de causar dolor, sin lesionar, con el propósito de corregir o controlar una conducta. No siempre es sencillo saber cuando termina el "disciplinamiento" y comienza el abuso. En contraposición del maltrato físico, el castigo corporal es una práctica muy difundida y socialmente aceptada.

Lo que no es tolerable es que a niños de 2 a 4 niños se "les corrija la conducta" causándoles hematomas.

En este último tiempo la población ha tomado conocimiento de numerosos casos de maltrato infantil, algunos de los cuales han concluido lamentablemente con la muerte de la víctima.

Actos de privación de la libertad como encerrar a su hijo o atarlo a una cama, no solo pueden generar daño físico, sino seguro afecciones psicológicas severas. Lo mismo ocurre cuando se amenaza o intimida permanente al niño, alterando su salud psíquica.
Para la Criminología una de las problemáticas más difíciles es precisamente la referida a todos aquellos delitos que se realizan en el ámbito propio de la familia, ya que transforman y alteran los vínculos de todos los integrantes de la misma, creando además en la gran mayoría de los casos otras conductas también muy graves como repetición del modelo violento, desintegración familiar, etc.

Según el investigador Henry Kempe, que hace años describió el síndrome del niño maltratado, pueden advertirse en el niño golpeado una serie de marcas o señales que evidencian el maltrato al que puede estar siendo sometido, comprendiendo entre otras conductas abuso físico, golpes, mordeduras, heridas, fracturas, quemaduras, ataduras, pellizcos, etc.

La descripción de castigos diversos incluye huellas circulares en los tobillos de niños que fueron atados a una cama o árbol, quemaduras en los pies producidas por cigarrillos, escaldaduras por inmersión forzada en agua caliente, quemaduras en las piernas por contacto forzado con un calentador o estufa, etc.

Como ha podido observarse en estos últimos casos, la mayoría de las veces la víctima es menor de diez años y el maltrato comenzó en los primeros meses de vida, aunque puede ocurrir que el maltrato se extienda en algunos hasta principios de la adolescencia.

La edad es fundamental en el conocimiento de este tipo de conductas, ya que a menor edad de la víctima hay menos posibilidades de conocer la problemática que está padeciendo, mientras más pequeño es el niño su indefensión y vulnerabilidad es mayor, complicándose esencialmente la posibilidad de comunicar a otros lo que le sucede.
A la vez, se ha demostrado que a menor edad del niño, mayor es la patología y sadismo del golpeador, definiendo las personalidades de quienes cometen estos hechos como personalidades impulsivas, descontroladas, que viven una situación de conflicto familiar, especialmente de pareja, que los lleva a concluir o “descargar” su tensión a través de la violencia hacia el niño.

Resulta indispensable que todos podamos estar alertas para detectar posibles casos de maltrato infantil, en especial aquellos que desempeñan funciones en contacto con los niños como son los pediatras o los docentes, ya que son muy frecuentes y al reiterarse puede estar peligrando la vida de un niño.

Se observan, en los bebés maltratados, de una edad entre 9 meses y cuatro años, repercusiones negativas en las capacidades relacionales de apego y en la autoestima del niño. Así como pesadillas y problemas del sueño, cambios de hábitos de comida, pérdidas del control de esfínteres, deficiencias psicomotoras, trastornos psicosomáticos.

Los maltratadores no pegan en las zonas más huesudas, donde se puede hacer daño, sino en las más blandas y protegidas, como las nalgas, la espalda, el tronco, los brazos, los genitales, la cara interna de los muslos, las orejas, las mejillas y el cuello.

Este tipo de actuaciones va asociado, casi siempre, a madres que a ellas las trataron así.

De todo esto lo más triste y desesperanzador resulta la NO actuación de los Juzgados penales ante las denuncias formuladas por el exmarido u otros familiares. Tanto (siempre suelen ser mujeres las que ocupan esos cargos hoy) las roponas como las médicos forenses no quieren "mojarse" decidiendo tomar medidas cautelares como las de quitarle la custodia a la madres o dictar órdenes de alejamiento de los niños a los parientes de esas madres.
¿Qué les cabe hacer a los padres de esos niños? ¿Denunciarlo al Consejo Gerenal del Poder Judicial? Es como presentar una queja a las nubes de Galicia. ¿Adquirir una recortada con postas loberas y quitar de enmedio a media docena de roponas de una sóla vez?
Quizá diera resultado.

Tellagorri



23 comentarios:

  1. Aunque hay donde elegir probablemente de los más despreciables delitos cometidos el que traes hoy es uno de los peores. Es gente muy enferma y deberían estar encerrados y alejados de sus hijos, quien es capaz de hacerle eso a un niño es capaz de lo peor.

    Y lo peor es como se criminaliza de entrada, dejando la "presunción de inocencia" en muchos casos cuando se trata de hombres en papel mojado. Recuerdo cómo salió rodando un día mi madre por los suelos, la pobre mujer tiene vértigos y de estabilidad no anda demasiado bien, pues imagínate cómo miraban a mi padre por los pasillos del hospital, o cuando mi hija se cayó y para evitar problemas preferí llevarla a urgencias, mi mujer me tuvo que "preparar" previamente para que no montase el pollo cuando empezasen a hacerme preguntas delicadas.

    ResponderEliminar
  2. ISRA
    Las roponas y otras similares sólo protegen a los restantes COÑOS ADULTOS. Por ello, todo esto achacable a una MUJER, no es perseguido. Los ejemplos que pones son extraordinarios para el caso.

    Me he retirado de comentarios en blogs, y no tomes a mal mi silencio en el tuyo.
    Antes ya le sucedió algo parecido a CHARNE, el más profundo pensador de todos los blogs.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Si estos malos tratos fueran aplicados a dultos serían calificados como torturas, que están prohibidas incluso en tiempos de guerra. Si esto se lo hacen a un musulmán en Guantánamo la que se lía es parda.
    Las juezas dictan esas sentencias para no meterse en líos, pura cobardía, pues saben que si castigaran severamente estos delitos los lobbys feministas se les echarían encima como fieras (recuérdese al juez Ferrín Calamita).
    Puede ser que haya algunas enfermas, pero no la mayoría, pues como dicen en Galicia: pero quema los billetes? NO. Pues entonces es mala leche.
    Si quieren descargar su ira y frustración que se den cabezazos en las esquinas.
    Coincido con Isra: hace poco mi mujer se cayó en casa, y me avergüenza decir que me acojoné a la hora de ir al médico, por lo que pudiera pasar.

    ResponderEliminar
  4. POR pura casualidad he recalado en tu blog, harta de la fazofia que nos inunda en television ( el tener TDT no ha mejorado la situación, y convencida de que cada vez el nivel educacional de este pais es mas básico) estaba buscando en la red críticas y he visto tu blog. Ha sido como un soplo de aire fresco en una habitación enmohecida, tanto tus comentarios como muchos de tus seguidores estan llenos de sensatez y espíritu crítico, algo de lo que adolece la mayor parte de los españoles. Nos han arrebatado en las aulas la educacion, el pensamiento y estan adoctrinando a nuestros hijos para ser perfectos soldados sin ideas ni pensamiento crítico. Estoy profundamente decepcionada del presente y escéptica ante el futuro de España como tal. No se en que medida podemos cada uno aportar nuestro granito de arena para cambiar esto, pero desde luego sin confiar para nada en nuestros gobernantes que no dan la talla ni siquiera en formación elemental. Gracias de nuevo por plasmar en un blog tu pensamiento, seguiré leyendote

    ResponderEliminar
  5. Toda precaución es poca por parte de los facultativos a la hora de evaluar un daño en un hospital o en un colegio. En eso estamos de acuerdo, pues yo tambien, como mujer , viví una situacion parecida cuando me cai frente a un radiador, y aparte de romperme el hombro, tenia la frente y los ojos morados, evidentemente las preguntas son directas por su parte, pero lo que es verdad es que a la hora de juzgar a las mujeres se rijan por otro rasero y que prime mas el miedo a las feministas que la obtención de la verdad ( en el caso de que sea la madre la maltratadora, que puede ser perfectamente ya que hay animales en todos los géneros)

    ResponderEliminar
  6. Hola Tellagorri.
    Me parece cosa de enfermos el maltrato a un niño, y no puede ser de otra manera cuando una madre lo hace con su propio hijo. Nunca entenderé a esas mujeres que tratan así a su prole, y mucho menos a aquéllas que toleran esos abusos por parte de sus parejas (que no suelen ser el padre de la criatura).
    Me dan asco y siento repugnancia por ellas. También por ellos, los que hacen lo mismo del género masculino, pero...ése es otro tema distinto al que tratas hoy.

    Es cierto que hoy en día se está protegiendo los derechos de la mujer en exceso, olvidando la presunción de inocencia del hombre.
    No puedo estar de acuerdo con la impunidad con que se trata a la mujer por serlo, y tampoco con la acusación al hombre por su condición masculina.

    Un abrazo.

    Pd.-No sé si te pasa algo ajeno al blog, o con alguno de nosotros, o ...no sé, pero intuyo cansancio, hartazgo o decepción. Espero de corazón volver a ver al mismo Tella de siempre, el inteligente, locuaz, alegre y amable con todos.

    ResponderEliminar
  7. Para nada Tellla, yo me estoy relajando en la frecuencia de post y probablemente cada vez los espacie más.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. MARIA

    Gracias por lo que dices en tu comentario. Te lo agradezco y aquí estás en tu casa si así lo deseas.

    ResponderEliminar
  9. ELENA

    Nada que ver ni contigo ni con los demás blogueros.

    Sucede eso que tú misma dices :cansancio, hartazgo o decepción.

    Un abrazo cariñoso

    ResponderEliminar
  10. Leí tu entrada anoche, al poco de haberla publicado, aunque pospuse mi comentario hasta hoy que no estoy tan cansada (Me había pasado la tarde intentando colgar unos videos en YouTube, y ¡Dios mío, que lío de formatos e historias!)

    Aparte de todo lo dicho en los comentarios precedentes, a los cuales me adhiero, pienso que maltratadoras y maltratadores haberlos hailos, pero hoy día se tiende también a confundir o a exagerar en determinados casos. Existe una psicosis generalizada sobre los castigos físicos a un niño y son muchas veces las que se ha acusado injustamente a alguien.

    Todos recordaremos que hace algo más de un año estuvieron a punto de quitarle la custodia de su hijo a una madre sorda, la cual abofeteó al adolescente y éste cayó, golpeándose con un objeto y sufriendo una lesión en la cara más grave que la propia bofetada.
    La madre lloró, organizó manifestaciones, rogó y salió en la televisión contando su caso y pidiendo que no le quitaran a su hijo.

    Un año más tarde, esa misma madre (no hace muchos días) es la que pide que internen a su hijo en un centro educativo, pues se ve imposibilitada para controlar el comportamiento rebelde y la agresividad del chico.

    Supongo que tras el susto de los padres, el niño se habrá hecho dueño de la situación y los tendrá "acojonados" y arrinconados sin opción alguna de disciplinarlo.

    También, no hace mucho, se pensó que un joven (compañero sentimental de una madre) había matado a su hija pequeña. Después, tras tenerlo detenido y haberlo acusado y difamado en los medios de comunicación, se comprobó que la niña se había caído en los columpios y había muerto a consecuencia del golpe.

    Amigo Tellagorri, hay de todo: culpables que pasan desapercibidos e inocentes que parecen culpables. Hay que tener mucho cuidado con estos temas.

    En cuanto a lo que te he leído más arriba, lamentaré muchísimo no contar con tus comentarios a partir de ahora. Al menos, date una vuelta cuando puedas y miras "por encimilla" los videos de mi Pregón de Semana Santa, que estoy a punto de publicar en mi blog.

    Comprendo que esto de mantener un blog agota, sobre todo si se renueva diariamente como el tuyo.
    Yo, como sabes, tuve que dejarlo en Enero porque me quitaba demasiado tiempo y lo necesitaba para otras cosas. Ahora he vuelto pero me lo tomaré con más calma.

    El blog debe ser ocio, no obligación; ni el propio ni el de los demás.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. ADELAIDA

    Pasaré, puntualmente, por tu blog cuando escribas.

    Un cariñoso saludo

    ResponderEliminar
  12. Últimamente te traes unos temas bastante duros, maltrato infantil, niños soldado que practican canibalismo, masacres étnicas, 11M .... y además con post diario.
    Normal que tengas un bajón, según intuyo por lo que dices. El conocimiento aporta lucidez, pero no siempre felicidad, más bien al contrario. Baja, si quieres y te apetece, un poco el pistón o cambia a posts más "lúdicos y florales".
    Que el mundo es muy cabrón ya lo sabemos y cambiarlo es casi imposible, por eso a veces es útil entretenerse con la jardinería. Por higiene mental.
    Un abrazo.

    P.D.:
    ¿Qué es de Charne?. Le veo en "caída libre" desde hace semanas y sin comentar nada, y me inquieta.

    ResponderEliminar
  13. Siento un asco profundo por los maltratadores. No puedo con ellos. Pero ya si hablamos de maltrato infantil, de maltrato a ese hijo que nadie te obligó a tener y que depende de tí para salir adelante, para criarse bien... me supera.

    ¿Que qué se puede hacer? No lo sé. Quizá los familiares de los afectados, sus profesores en el colegio sean los más adecuados para detectar estos casos. Se corre el riesgo de sospechar en ocasiones de padres inocentes, pero peor es no darse cuenta o mirar para otro lado en casos reales.

    ¿Con el delincuente qué hacer? Castigo y duro. La Ley debe protegernos a todos, pero, sobre todo, a los niños.

    ResponderEliminar
  14. DAMS

    Gracias por lo que dices. Dedicaré más tiempo a las plantas.

    ResponderEliminar
  15. INISFREE

    A los niños no los protege nadie cuando se hallan bajo la custodia de una madre divorciada.

    ResponderEliminar
  16. Tellagorri, sea llevado a cabo por hombres o mujeres, el maltrato infantil es siempre atroz por ser llevado a cabo sobre una persona qe no puede defenderse y que sobre todo es atacado por alguien que en teorìa debiera ser su mayor protecciòn, es decir,los padres o la familia.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  17. CAROLVS

    Lo miserable del asunto está, no sólo en los causantes que son unos canallas, sino en la INACTIVIDAD de los Juzgados ante las denuncias reiteradas sobre tales malos tratos.

    ResponderEliminar
  18. SOY DE MEXICO Y HACE MESES ME SEPARE DE ELLA, PERO NO ME HA DEJADO VER A MIS PEKES, ADEMAS DE ENTERARME KE LOS MALPASA MUCHO, ESTAN MUY DELGADITOS, KE NO LOS ASEA BIEN, SE LE ENFERMAN SEGUIDO Y KE LOS ENCARGA CON CUALKIER GENTE.
    DE CASUALIDAD ALGUIEN SABE KE DEBO ASER AKI EN MEXICO PARA PODER TENER LA CUSTODIA O SIMPLEMENTE UNA BUEN TRATO PARA LOS PEKES

    ResponderEliminar
  19. YACKO_81
    Imagino que la separación estará dictada por algún juez y que habrá dispuesto que el padre tiene derecho a estar algunas horas o días con sus hijos, a pesar de dar la CUSTODIA a ella.

    Bien, YACKO-81, debes de ir reuniendo el máximo de pruebas de maltrato o negligencia de ella en el cuidado de los niños. Si dispones de horas o días de estar con los niños, llévalos a médicos que los analicen y certifiquen lo que observen. Y a ser posible a algún psiquiatra infantil para que hable con los niños.

    Una vez que dispongas de esas pruebas, interpones una QUERELLA PENAL ( ojo, por lo Penal. No por lo Civil) contra tu ex acusándola de maltrato a los niños bajo su custodia.

    Pero debes de disponer de pruebas muy serias y testigos (médicos que los vean, etc. que testifiquen en el juicio cuando se celebre).

    ResponderEliminar
  20. Esto realmente me pone enferma,ya sea el padre o la madre, me da lo mismo,pero los niños...ostrasss que hay cientos de maneras de educarlos sin levantarles un dedo!!Y si, tendrían que mirar caso por caso connnnnn lupaaaaaa

    ResponderEliminar
  21. DOÑA MIDALA
    Es una canallada lo de esa madres ( o padres) pero mayor la actitud de las roponas (jueces) que siempre miran para otro lado por no querer meter mano a una mujer, sea lo que sea que haya hecho. Ese FEMINISMO de pandereta es el peor daño que han causado algunas mujeres al resto de ellas.

    ResponderEliminar
  22. Desde el Caribe soleado y arisco te pido disculpas por lo tardío de mi respuesta a tu bien traído y documentado artículo respecto de los obusos físicos y psíquicos contra el niño. Tu franqueza y emotividad me obliga a abusar esta vez de tu gentileza, en tal sentido, te sugiero ampliar el tema con el sasonado asunto de los abusos sexuales (pedofilia) contra el niño por parte de padres, tutores, y otros, en particular contra el niño adoptado (adopciones berdaches) por parejas de homosexuales. Tema candente que apunta hacia una degradación moral de la clase legal y política involucrada en el asunto de dichas adopciones. Pudiera referirte a varios artículos de nuestra autoría publicados en Internet, mas por el momento me abstengo de hacerlo. Por si te animas, ver: "Matrimonio entre parejas de homosexuales. Adopciones berdaches. Pedofilia". Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON PALADION
      Gracias por las aportaciones al tema desde el Caribe y que imagino no se diferencian mucho en relación a España, en el tema de la maltrato a niños.

      El matiz pedófilo es ya terrorífico y no quiero entrar ahí para no tener que escribir con el estómago totalmente revuelto.

      Un muy cordial saludo.

      Eliminar