06 mayo 2010

España es una tontocracia

Mira por dónde resulta que los sistemas de gobierno que inventaron los griegos ya no sirven en España. Unos cuantos, encabezados por el jefe del Psoe, han inventado un nuevo sistema inédito en la Historia y en el Mundo : La Tontocracia o gobierno de los más tontos y rayanos en lo imbecil.

Nunca ha habido tanta gente en el mundo dedicada a reflexionar sobre la nimiedad. Hay miles de intelectuales, analistas y periodistas afanados en desentrañar misterios tales como si un torero se va a divorciar de la mujer con la que lleva casado 20 años o si un cantante tuvo relaciones con una modelo en el verano del 98.

El género más floreciente de la televisión ya no son las emisiones de teatro clásico que tanto éxito tenían en los años 70 sino los espacios de cotilleo en los que se especula sobre las intimidades de los famosos.

Sea cual sea la causa que subyace tras el fenómeno, nuestra sociedad está fascinada hoy por la banalidad, por la estulticia, por unos personajes cuya principal cualidad es la vaciedad. Ya lo venía preconizando hace tiempo el bloguero Cartas Marruecas y , efectivamente, no ha errado.

En la Edad Media, la plebe estaba deslumbrada por los reyes y los nobles, que eran una sublimación de su propia miseria. Hoy lo que se sublima es la áurea mediocridad, la charlatanería que se envuelve en trascendencia mediática.

La mayoría de los periodistas y políticos se prestan a legitimar este juego por el que la basura se reviste de un barniz intelectual que disfraza su esencia. Un científico serio o un pensador heterodoxo están condenados al silencio, entre el clamor de tanto imbécil.

España está dejando de ser una meritocracia para convertirse en una tontocracia. Lo vemos desde las escalas más altas de la Administración hasta las televisiones.

Dentro de poco, todos seremos como Belén Esteban.

Tellagorri


32 comentarios:

  1. La gente cree que es libre en ausencia de controles externos, pero sin embargo es prisionera de una forma de dominación más profunda e insidiosa:la falta de critica,pues de esa forma, solo tiene una manera de mirar el mundo (Bill O'brian).
    Hoy en dia los medios de comunicación, han encontrado un gran filon en la tontocracia nacional , todo son realitis, grande hermanos,que se meten en nuestras vidas, sacando a muchos del ostracismo en el que se encuentran,todo el mundo quiere su minuto de gloria.Ahora no se cuentan noticias, se fabrican, y la gente se las traga como si de una pildora se tratara, el caso es no pensar,no leer, no saber.Cuantos estragos mas causara la falta de cultura en este pais??.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. DON MANUEL

    El Gobierno, que en su totalidad es una cuadrilla de mendrugos inepto, ha propiciado la existencia de una sociedad absolutamente cutre y tonta, en donde la tontera es la reina del no va más.

    Como bien dice, D. Manuel, la masa carece de todo sentido de crítica y es porque nadie ( o muy pocos) tiene un mínimo criterio selectivo.

    ResponderEliminar
  3. Ay queridìsimo Tellagorri! si es que hemos llegado al culmen de la cultura en nuestra amada Espana. No creo que ninguna otra naciòn allende los Pirineos haya logrado tal grado de civilizaciòn y avance como el patrio. En fin...que te puedo decir que no se sepa ya, a la gente le preocupa màs que la Esteban se opere la nariz que exista un 20 % de paro, y mire Vd. por donde, èsto le viene requetebien al gobierno soZialiSSta para desviar la atenciòn de sus meteduras de pata y de su nula gestiòn...En realidad los programas del corazòn no son màs que un reflejo de lo que toda la vida ha sido el deporte nacional espanol, osease el cotilleo....y este deporte ya se venìa practicando en los pueblos de Espana y en las mirilla de los edificios desde hace milenios, a la gente le ha interesado siempre si fulanito le ponìa los cuernos a fulanito, si àquel era hijo de àquel otro, si blablabla...y unos listos han sabido ver el filòn de tal grotesco deporte...

    Como dices antes la gente se maravillaba de sus reyes y nobles, los ponìa en los altares, eran el reflejo de aquello que nunca podrìan ser, pero con lo que sonaban y en realidad tal aspecto se mantuvo incluso hasta los 80 con los ultimos coletazos de la gran Marbella, las fiestas de duques y nobles, las bodas reales....pero se ve que el mundillos se ha "democratizado" y ahora cualquiera sin mèritos ni de cuna ni de hechos puede salir por la tele, llevàrselo calentito y entretener al gentìo ibèrico...

    Hablando de realeza, no serà que estos personajes belenestebianos son los nuevos bufones del s.XXI? Quizàs, como a los reyes de la Edad Moderna, a los espanolitos del s.XXI les gusta verse reflejados de manera grotesca en tales personajillos como una manera de evadirse del mundanal ruido...quièn lo puede saber...

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Como bien dices, desde hace un par de siglos el país se ha vuelto CUTRE del todo, y lo que aún es peor : hortera y cursi.

    Yo recuerdo que en las conversaciones de los años 60 y 70 se hablaba de las obras de teatro que se veían en Tv, de los diversos coloqios o debates, etc.

    Hoy es imposible mirar a una Tv, mantener una conversación sobre algo ajeno a historietas de coños y penes, o hablar de libros.

    Casi nadie, en el gentío, lee un libro de buena o mediana literatura.

    Ha ayudado mucho a esta situación lo que tú dices de la afición al cotilleo pero especialmente los medios técnicos de usar músicas de bolsillo con auriculares y por ahí.

    ResponderEliminar
  5. La tv no deja de ser un reflejo de la sociedad, y la sociedad no es sino un reflejo de la educación que recibimos. Y dado que tenemos una Casta política indecente, analfabeta y miserable, la educación que tenemos es pésima.

    Es que, con un pueblo bien educado, consciente de si mismo, y de la importancia de políticos decentes, ¿donde se escondería esta caterva de miserables que nos gobierna ahora?.

    Podemos echar la culpa a los visigodos, a los reyes católicos, a Franco, a Fernando VII o a Sancho Panza, el hecho es que llevamos más de 30 años de democracia y no hemos sido capaces de poner en el poder a gente decente que haga lo que tenga que hacer para tener una educación digna de tal nombre.

    ResponderEliminar
  6. SR. OGRO

    Suscribo todo lo que dices. Absolutamente cierto que de una sociedad cutre solo pueden salir dirigentes cutres que vuelven más cutres a las gentes.

    ResponderEliminar
  7. Hola Tellagorri.
    En un mitin del PSOE para las elecciones municipales en mi pueblo dijo una concejal: "tanto estudiar, tanto estudiar...yo no tengo carrera y mira dónde he llegado, a concejal".
    Creo que con este ejemplo vale para entender lo que está pasando en el país.

    Se minusvalora el esfuerzo, la educación, la excelencia; y se ríe las gracias del soez, el maleducado, el inculto.

    Podríamos pedir un esfuerzo a los medios de comunicación, sí, pero hemos de reconocer que hasta los colaboradores más serios y preparados no se saben comportar en los debates que pretenden rigor y seriedad. Acaban gritando e insultando con todo su golpe de periodistas.

    Si los más preparados periodistas se insultan en La Noria, si los debates en Intereconomía son lo mismo que los que podría tener yo con mi vecina, y los miembros del Gobierno carecen de un mínimo nivel intelectual, qué le vamos a pedir a Belén Esteban.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. DOÑA ELENA

    He ahí la explicación de la realidad social de este país.

    Lo que explicas es lo que este país es, y el porqué no puede ir más lejos.

    Los periodistos, especialmente los nuevos, son más incultos que la mayoría de los bachilleres de mi época.

    La masa ha creído, porque les han inculcado los sociatas, que el socialismo es la igualación en la sordidez y analfabetismo, de forma que quienes no saben nada de nada pueden ministros en las mismas condiciones que un doctor en Ingenierias.

    ResponderEliminar
  9. Cuanto lo siento Tella, tengo un dolor en el pecho que no me deja respirar por lo que voy a hacer, puntualizar al gran maestre, y es que donde dices "está dejando de ser" deberías haber puesto "dejó de ser".

    De todos modos, por compensar, te diré lo elegante que ha quedado el recurso de la perífrasis verbal.

    Si me quedaré con el aspecto positivo del la podredumbre y el enmerdamiento de la sociedad, la cultura, etc, y no es otro que el crecimiento de la autoestima y la seguridad en las personas de que pueden superarse, los ven y dicen, si ellos pueden yo puedo, lo que no saben es que alcanzarán la gloria a través de la sublimación de la miseria humana.

    Y ahora que he podido meter las palabras que me he estudiado esta mañana del diccionario, me despido con un cordial saludo a sus lectores y una reverencia a vuesa merced.

    Permítame, no obstante, finalizar con unas palabras pronunciadas esta mañana por Fidalgo en Onda Cero y que resumen la situación actual del reino de España:

    España no es Grecia,
    España no se rompe,
    Garzón o muerte.

    ResponderEliminar
  10. Si admitimos la televisión, y la radio, como concesión administrativa; habrá que conceder las licencias y renovaciones en base a la calidad de la programación emitida. Si es un mero negocio; liberalícese totalmente, que monte el chiringuito el que quiera y que sobreviva el que pueda, como en todos los demás negocios honrados.
    Pero negocio puro y duro, y limitación de competidores es inmoral y obsceno. Y luego, amparándose en la libertad de mercado y aduciendo competencia desleal, piden que TVE no emita publicidad, y se les hace caso.
    ¡Manda güevos!.

    ResponderEliminar
  11. Maese Tellagorri

    A pesar que no tengo apenas tiempo para comentar, ayer noche leí tu magnífico post y no pude por menos que quedarme hasta las tantas de la "madrugá" y subir a mi blog unos cómics de mi cosecha referentes al caso, solidarizándome contigo y con tu post.
    Que lo sepas.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. DAMS

    negocio puro y duro, y limitación de competidores

    Esa es otra. Para colmo, como dices crean monopolios (estilo Campsa o Repsol) para emitir la porquería.

    ResponderEliminar
  13. ISRA

    Sí, es posible que el verbo hubiera ido mejor con "dejó de ser" como recomiendas, y gracias por avisar porque es índice de amistad.

    Pero, por otra parte, qué te has fumado esta mañana?

    Jodó qué espeso te veo. Tus vaivenes humorístico-emocionales vienen a ser como los de los seismos que tan bien explicaba Cartas Marruecas no hace mucho.

    ¿No será que Galia te ha echado una bronca o que el gato se te ha ido a otro tejado?
    12:35 PM

    ResponderEliminar
  14. DON JOSÉ LUIS DE VALERO

    Se agradece y se tendrá en cuenta la solidaridad y sacrificio de vuesa merced en beneficio de este "compa" de fatigas denunciantes.

    A todo esto, Eminencia eminentísima, vos no soís de origen vascongado lo que os impide ser hidalgo y ostentar el semi-nobiliario título de DE delante de vuestro apellido.

    Estaís usurpando derechos milenarios que no se corresponden con la categoria de un MAKETO.

    Espero una explicación bien justificada al respecto.

    ResponderEliminar
  15. Maese Tellagorri,

    ¡VIVE DIOS!,¡PARDIEZ!, ¡Cagon el Copón de Bullas!...¡Rediós!
    ¿Cómo osáis dudar de mi hidalguía?

    Sabed que en el pasado siglo XIX, uno de mis ancestros nacido en Durango,(mi bisabuelo) en una de sus múltiples batidas en pos de un buen felpudo donde saciar sus apetitos carnales, fue a recalar en Cariñena y tras una más que buena cogorza en una de sus bodegas, cepillose de muy buen grado a una soberana hembra (mi bisabuela) tras lo cual nació mi abuela y de ella mi señora madre, de la cual ostento mi segundo apellido con indudable hidalguía.

    Tened presente que la Saga de los Valero, posee escudo nobilario desde los albores del siglo XVII, aunque por el devenir comercial y de marketing, sus armas hoy en día sólo figuren impresas en las etiquetas que adornan los afamados caldos de las bodegas bajo la denominación, Cooperativa Vinícola de San Valero.

    Daos cuenta hasta que punto mi apellido tiene enjundia y prosapia, que hasta tenemos un santo en la familia.
    Y por si ello no bastare, fijáos en mí, que ya ostento el título de Cardenal. De aquí al Papado, todo se andará.

    Por haber dudado de mi hidalguía, os recibiré en confesión para poneros las pilas.

    Dignum et justum est.

    ResponderEliminar
  16. Estimado Javier.

    En el tema de hoy, creo que no cabe duda que todos quienes venimos humildemente a tu morada blogera a charlar y debatir tenemos una opinión en la misma dirección.

    La televisión es una mierda. Esa es una afirmación que, sorprendentemente, muy poca gente se atreverá a rebatirtela. Bien es cierto que con la llegada del digital, y de los canales de pago, ahora existe la posibilidad de filtrar un poco más la mierda. Pero solo ha cambiado la forma, no el fondo. El continente, pero no el contenido. La misma mierda, con distinto collar.

    Como te digo, es una opinión generalizada. El problema es la desidia de la gente. El otro día leía un articulo en el the economist de cómo la televisión era uno de los pocos medios audiovisuales los cuales seguían fuertes en la nueva era de la información. Los periódicos, radios, música, cine, y ahora libros, han sufrido un daño tremendo con la llegada de internet (se podría hablar de lo inflexibles que han sido algunos de estos medios, y lo reacios a evolucionar que han sido, pero sería meterse en otros charcos). Sin embargo, la televisión sigue en auge.

    Comentaba el artículo las múltiples estrategias comerciales de los canales de televisión y demás, pero haciendo balance, nada ha cambiado realmente en la forma de ver la televisión. Todo termina aludiéndose a que la televisión es la representación de la vagueza de la gente.

    Si alguien quiere escuchar un disco en concreto, lo escuchará. Antes le costaría 3000 cucas en la tienda, y ahora puede descargárselo gratis. La gente no es mala, pero tampoco jilipollas. Lo mismo pasa con las películas, y con lo mucho que te cuesta el cine ahora mismo (en Asturias es el sitio más caro para ir al cine en España, según un estudio reciente). Pero la televisión en si misma no ofrece nada en concreto. Bueno sí: Vaciedad.

    Nadie se descargaría por internet un programa de Sálvame Deluxe porque realmente quiere verlo. Enchufa la tele por pura vagueza. Se tumba en el sofá por pura vagueza. Le dan mierda, abre la boquita, y a tragar. En realidad, quitando a las puras cotillas, nadie le interesa realmente lo que ven. Dicen que desconectan con ello.

    Sin embargo, aseguran que es mierda. Pero son incapaces de apagar la televisión y cogerse un libro, ponerse la última de Polanski o escuchar lo último de su grupo favorito. Personalmente, considero esto el cúlmen de la ignorancia: No se puede culpar al que no sabe de algo. Pero sí de al que, teniendo recursos para saber, elige no saber. Y, en la época en que vivimos, NO HAY EXCUSA.

    La televisión es mierda, dicen casi 40 millones de españoles. Es increíble la alta tasa de gente que es capaz de autodefinirse como come-mierdas. Al menos, son sinceros.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  17. EMINENTÍSIMO E ILUSTRÍSIMO FOJOSDALGO DE VALERO

    Como así esperaba, habeís sobradamente justificado vuestra hidalguía y éste mísero bloguero nunca jamás en adelante pondrá en duda tal cualidad.

    Mas habreís de convenir conmigo que con tanta chusma adornándose de falsos prestigios e inexistentes ascendencias, por ser simples fijosdeputa, tenga el deber de vigilar y pedir cuentas a cuantos ostentan sus hidalguias, y de esa forma evitar que confundamos a los caballeros con la plebe más pechera y sierva.

    Quedaís bien alumbrado de vuestras honras y que naide ose delante mío ofenderos en algo.

    Con los biennacidos os revenrencien como os corresponde.

    ResponderEliminar
  18. ALASTAROTH

    Lo que has escrito y descrito es digno de un post a copiar en todos los blogs de internete.

    Bravo, bravísimo.

    Gracias por la lección de erudicción social que nos has dado.

    ResponderEliminar
  19. POST DATUM PARA TODOS LOS COMENTARISTAS :

    Recomiendo veaís el video que trae en su blog DAMS sobre el discurso de un tal Albert Rivera en el Parlamento catalán, llamando, en castellano y catalán, imbéciles y trileros a los jefes de los partidos socialista y Ciu.

    Está en =
    http://caidadeangel.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  20. Maese Tellagorri

    Gracias por hacerte eco y destacar ellink:http://caidadeangel.blogspot.com/

    Fabuloso, este tío es una máquina.
    Es como una ametralladora disparando verdades como puños. Y todo ello sin leer ni una sola línea. Los cuatro primeros minutos hablados en catalán, son sencillamente impresionantes y calan muy hondo en los que como yo, hablamos y pensamos en catalán.

    Rajoy, mamón, saluda al Campeón.

    ResponderEliminar
  21. Estoy viendo el video de Albert Rivera y aunque está en catalán, se le entiende todo, mucho mejor por cierto que a Rajoy aunque este hable en español.

    Gran discurso, es una pena que este tipo de discursos sean excepciones.

    ResponderEliminar
  22. Lo peor de todo es que esta idiotez se comporta fractalmente, dominando igualmente sea cual sea el ámbito social o económico en el que nos movamos. En el fondo es la consecuencia de un igualitarismo muy mal entendido. El hecho de que juridicamente todas las personas sean iguales (cosa que no se discute, de momento), no implica en absoluto que todas las opiniones o actitudes estén igualmente fundamentadas. No hay falacia mayor que esa de que "cualquier opinión es respetable, si se defiende con la palabra". Se pueden defender, exquisitamente, auténticas memeces.
    El problema sustancial es el de la jerarquía. Desparece la jerarquía, el concepto de lo mejor y lo peor,y acabamos teniendo a Zapatero de presidente, a Rajoy de lider de la oposición, y considerand que Miguel Bosé es un "artista total" (cosa que en otros tiempos se aplicaba a Miguel Angel).

    A esto se le llama clasismo. Y yo lo defiendo

    ResponderEliminar
  23. Tella, en este nuestro país hay un interés que ralla lo patológico por las intimidades ajenas ya sean de famosillos, vecinos o de compañeros de curro. Todavía me acuerdo de las 'tertulias' generadas por el gran marrano de la gran hermana. Hacían que las de fútbol de taberna de los lunes pareciesen un congreso de catedráticos.

    Estaba con un amigo viendo un documental de animales por la tele y de pronto soltó "Mira, entre los bichos suele mandar el más fuerte o el más listo. Entre los humanos es el más tonto".

    Ya lo dijo Peter...

    ResponderEliminar
  24. Excelente post, esto es la demostración del nivel que hay en este país,
    Saludos

    ResponderEliminar
  25. Una buena zurra me merezco por parte de todos mis amigos y, me la merezco de verdad por no pasar ni siquiera a saludaros, pero ya sabéis...,el MAESTRO De Valero lo dijo: "Obligación antes que devoción".

    Muy atareada con el trabajo y encima, de por medio, un cambio de domicilio en breve, así que con ello me justifico, amigo mío.

    Y como es usted,"Tella", el que más movimiento y meneo tiene en su blog y a cada momento me cambia de entradas, pues decido quedarme un ratito aquí!!.

    Eso si..., no se me queje tanto que, la generación de nuev@s "presentador@s profesionales" no solo "destaca" en soltura frente a las cámaras y en un envidiable saber estar, sino además en una señera belleza!!!.



    Un abrazo!!!!.

    ResponderEliminar
  26. CARTAS MARRUECAS

    Bien dices y explicas que la causa de tanta horterada radica en el falso concepto del "igualitarismo", concepto tan sensible a los que no sirven para nada.

    Afortunamente, ni somos ni podemos er IGUALES. A todos nos gustaría tener las capacidades intelectivas de Albert (Einstein) pero no es posible, y nadie querría ser igual al tonto del pueblo.

    ResponderEliminar
  27. F.J. SEBASTIAN

    No tengo el disgusto de ver esos programas, pero habiendolos visto alguna vez, gente como la Milá han degenerado el ya existente mal gusto de la gente por la calidad.

    ResponderEliminar
  28. DOÑA LOLA

    Reverendísima es un placer volver a leerte, y además esta vez vienes con mucha coña. Señal de que vives singrandes disgustos aunque estés muy liada y ocupada.

    Al paso que vas de tanto trabajar, terminarás siendo Predisenta de un gran Banco.

    Lo de las presentadoras me ha llegado al alma tu calificativo de SEÑERAS.

    Dichas damas tienen de señoras lo mismo que yo.

    Un cariñoso abrazo

    ResponderEliminar
  29. La falta de cultura nos lleva a la falta de pensamiento crítico y de ahí se deriva todo los demás, la manipulación de la gente, el pensamiento débil, dócil... y el aborregamiento de la sociedad.
    Con eses propósito se llevan haciendo en Expaña proyectos educativos que conducen a esto, para que siempre estemos al servicio del poder, y nos traguemos sus discursos sin pensar y sin digerir.
    No quieren ciudadanos, sino esclavos.

    ResponderEliminar
  30. Tu solamente tienes que ir por una librería de esas que por desgracia cada día quedan menos, y mirar por un momento los libros más vendidos. Biografías de ex banqueros chorizos, comunistas reconvertidos en salvadores de la patria, políticos varios contando su vida aventurera en las bancadas del congreso, belenes esteban, futbolistas veinteañeros y sus biografías... Solo viendo lo que hay en las estanterías uno se da cuenta de la cultura de un país, no es que un escritor haga una novela de ficción y sea mejor o peor, que va son los famosillos del tres al cuarto los que copan las ventas de los libros más vendidos.

    Entre eso, la telemierda y los debates políticos de un solo color ¡joder como añoro La Clave!, se retrata a todo un país.

    ResponderEliminar
  31. Estamos gobernados por unos dementes Tellagorri, estos descerebrados "piensan" que siendo pobres seremos más felices, si el ministrillo del Paro sólo tiene el Graduado Escolar no sé como vamos a salir adelante, en Europa se destornillan con España.

    Lo mejor que podemos hacer con la TV es no verla.

    Una paradoja; de la vida de Belén Esteban sólo conocía que tenía una hija con el torero y gracioso Jesulín.

    Por periódicos digitales y vídeos compruebo que la señora es toda una diva, que está arrasando al que se le ponga por delante, un ejemplo de superación de una "madre soltera", qué mal vamos. Abrazos

    ResponderEliminar
  32. Buenos días, disculpa por dejarte un comentario pero no encontre tu correo de contacto, mi nombre es Carmen y quisiera hacer un intercambio de enlaces con su pagina web, la mia es www.coches-es.com/noticias

    Si usted acepta su pagina aparecerá aquí: www.coches-es.com/noticias/paginas-amigas/

    Quisiera que el enlace de mi pagina aparezca en su portada o en su web de páginas amigas bajo el título coches, además mi página es una de las primeras en aparecer cuando se busca en Google.es la palabra COCHES, y la primera en aparecer en otros países. Puedes escribirme a kmiux6@gmail.com si deseas contactarte conmigo. Gracias por su tiempo.

    Saludos

    ResponderEliminar