20 abril 2010

Katyn para los polacos, Paracuellos para Madrid

Desde luego, lo que allí ocurrió fue uno de los episodios más escalofriantes de la Segunda Guerra Mundial.
Uno de los escasos supervivientes de estos campos, Zdzislaw Peszkowski, relató lo sucedido al historiador Guy Walters hace unos años.

"Nos encerraron en camiones de ganado y nos enviaron al campo", recordó. "Un amigo que había sido prisionero me dijo que no comiera los arenques que me darían los rusos, porque son peligrosos si no tienes agua para beber. Uno de mis camaradas no le hizo caso y fue un desastre. Sus labios se secaron tanto que sangraban como si los hubieran cortado con cuchillos".

Cada cierto tiempo, los camiones hacían un alto. Los prisioneros aprovechaban para respirar, estirar las piernas y deshacerse de los cadáveres de quienes no habían soportado el viaje.

Días después, tras alcanzar al campo de exterminio, les encerraban durante meses sin que nadie les explicase su destino. Cuentan que los rusos sofocaban el ruido de sus disparos con unos motores que funcionaban sin pausa. Además, las ventanas estaban embadurnadas con cemento para que los polacos no intuyesen lo que ocurriría con ellos. "No pensábamos que fuera posible que los rusos nos matasen sin misericordia", aseguró Peszkowski.

Corría la primavera de 1940 cuando los soviéticos montaron su factoría del terror en un bosque de las afueras de Smolensk. La eficacia del sistema que idearon habría satisfecho al mismísimo Henry Ford.

Cada noche, los ejecutores chequeaban los datos de docenas de prisioneros, les ataban las muñecas a la espalda y los encerraban en una celda. Una vez allí, les pegaban un tiro en la nuca (sólo uno, había que ahorrar balas) y sacaban los cadáveres por otra puerta, donde les esperaban unos camiones. Así todos las días excepto uno: el Primero de Mayo, día del trabajador.

Hasta los verdugos tenían derecho a descansar.

En total,  20.000 polacos (21.768 es la cifra más citada) fueron asesinados en la matanza de Katyn. En teoría, no se les eligió al azar: los soviéticos, que ocupaban parte del país desde septiembre de 1939 (el resto estaba en manos nazis) les acusaban de ser "nacionalistas y contrarrevolucionarios" .

Bajo las órdenes de Laurenti Beria (mano derecha de Stalin), los rojos aniquilaron a 300 médicos, 200 pilotos, 100 escritores, 24 coroneles, dos generales y un príncipe.

De golpe, la élite polaca quedó diezmada. Así, las fosas comunes de esta arboleda se convirtieron en la metáfora del padecimiento de todo un pueblo.

Ese mismo sistema ya se había usado (con menos víctimas) antes en Madrid. Trataron de eliminar a toda la élite de escritores, intelectuales y profesionales liberales no socialistas de Madrid.
Concretamente en Paracuellos del Jarama y bajo la supervisión del progre Santiago Carrillo, protegido del juez Garzón.

Fue la cárcel de Porlier la escogida para entregar nuevos presos maniatados a las fosas de Paracuellos desde el día 17 y sucesivos, con sus noches, hasta el día 22 en que las otras prisiones vuelven a su negra actividad. De Porlier salieron ahora muy diversas personas.

Por estos días aparece un nuevo centro carcelario, enviando en masa a sus detenidos a la muerte, el llamado cuartel o checa “Spartacus”, establecido por el Comité rojo de la Guardia Civil en un convento de la calle de Santa Engracia. Servía de prisión a los miembros de aquel Instituto que consideraban desafectos, y en la tarde del 19 de noviembre “sacaron” dos centenares de Jefes, Oficiales, clases y números, con pretexto de traslado a Guadalajara, pero realmente para fusilarlos en las tapias de los cementerios de la Almudena y de Vicálvaro.

En los siguientes días, 25, 26, 28 y 29 hay nuevas sacas masivas de Porlier, en las que se incluye, casi al completo a una conocida familia madrileña, la del Notario, Alejandro Arizcun Moreno, 56 años, con sus cuatro hijos: Ramón, 28 años, Ingeniero; Francisco, 26, Abogado; Luis, 24, Médico, y Carlos, 17, estudiante.

En San Antón una gran saca el día 27, en la que fue el fotógrafo de prensa José Calvache, y otra mayor el día 28, la más conocida de esta prisión, por su número y por comprenderse en ella a D. Pedro Muñoz Seca, amarrado al P. Guillermo Llop, Prior de los Hermanos de San Juan de Dios de Ciempozuelos. .

La orden que autorizaba esta saca decía: D.G. de Seguridad. -Sírvase poner en libertad a los presos que se mencionan en la hoja adjunta y hoja 2.ª- Madrid, 27 de noviembre de 1936. El Delegado de Orden Publicó: firmado- Serrano Poncela, y comprendía un total de 110 nombres, entre ellos, además de Muñoz Seca y el Padre Llop, al Provincial de los Agustinos de Castilla, Avelino Rodríguez, con doce religiosos de su Orden. Y catorce Hermanos de San Juan de Dios: el Padre Juan Jesús Adrados, Maestro de Novicios, y otro Padre más con cinco Hermanos de la Comunidad, entre ellos el Hermano Clemente Díaz, de 75 años, cuatro novicios, dos postulantes y un donado. Y el artista-pintor José M.ª Angoloti, de 69 años, y los hermanos Diego y Manuel MacCrohon Jarava, de 23 y 24 años.

De la prisión de Ventas sacan el mismo día 28 otra expedición y una más de la de San Antón el día 29, en la que forman entre otros, el Abogado, José M.ª del Sol Jaquotot y sus hijos estudiantes José M.ª y Luis, de 20 y 18 años, y Arturo Soria, creador de la Ciudad Lineal. Y se prosigue al día siguiente 30 con otra enorme saca de más de 250 presos, en la que sucumbe la flor de la provincia agustiniana de Castilla, encabezados por el M. I. P. Mariano Revilla, Asistente General, y 51 religiosos, de ellos 25 Padres, 20 estudiantes o novicios y 6 hermanos. De los primeros, 5 eran Académicos de la Real de la Historia y 17 Profesores de Universidad.

Se calcula entre 6.000 y 8.000 los ejecutados en Madrid.

En ambos casos, eligen a gentes con estudios y destacados intelectuales.

Existe un escrito de un ex-ejecutor reclutado para Paracuellos, arrepentido hoy, que es mucho más espeluznante que lo de Katyn. Lo de Paracuellos está avalado por el testimonio de numerosos historiadores extranjero y por testigos como Stanley Painey, Orwell, Hough Thomas, el exministro republicano Manuel de Irujo, las Mamorias de Indalecio Prieto y la de un comunista al que llamaban con el alias de "El estudiante", y que actuaba como monaguillo de Carrillo a cambio de comida y alojamiento.

Tellagorri


19 comentarios:

  1. A veces me pregunto qué anidaba en el corazón de los hombres en aquellos años, que en todo el mundo las matanzas abundaron espantosas y horribles, con una crueldad inusitada.
    A veces también me pregunto por qué la memoria social es tan selectiva, que engrandece unos crímenes y corre un tupidísimo velo de silencio sobre otros incluso más horribles.
    O es que algunos tienen bula y pueden matar cuanto quieran sin que nadie les afee la conducta?
    Me parece que es esto último.

    ResponderEliminar
  2. NOTA DEL BLOGUERO

    A todos los que me dejaron sus comentarios en el post de ayer dedicado a lo mismo, les RUEGO me disculpen por haber desaparecido, ya que este post es nuevo con nuevos datos y documentos y he creído conveniente crearlo, dejando fuera al primero.

    ResponderEliminar
  3. Hola Tellagorri.
    Ya me parecía que me estaba volviendo un poco gagá. No encontraba el post de ayer, ni los comentarios, este post era el mismo pero a su vez era otro. En fin, menos mal que lo has aclarado.

    Espeluznantes los casos con que amplías el post, e igualmente la noticia que cuelgas sobre Carrillo. ¡Qué sangre fría y qué sanguinario!

    Esto vuelve a dejar patente por enésima vez que no sólo en un bando se cometieron barbaridades, y puestos a comparar, yo creo que mucho más sanguinarios fueron los asesinatos del Frente Popular.

    Muy guapa la Abadesa Doña Lola, aunque no tiene mucha pinta de abadesa ¿no? ¡Vaya postura de mujer religiosa!
    Aquí la única recatada y tapadita fui yo, que no se me veía ni un pelo, jeje.

    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Es lo de siempre, todas las ideologías que minoran al individuo frente a un ensoñación totalitaria, ya sea el cristianismo, el islamismo, el comunismo,el nazismo, el ecologismo, el aranismo o cuaquier otro "ismo", primando ya sea Dios, el proletariado, la raza aria, vasca o batusi,o la madre gaia; conducen al asesinato en masa. Salvo el individualismo, tan denostado, que es la única postura ética ante la vida: vive y deja vivir.

    ResponderEliminar
  5. DOÑA ELENA

    Llevaba todo el día buscando el recorte ese de periodico en que un sicario de Carrillo cuenta lo de Paracuellos, de forma breve, y al final lo encontré en la dirección que me diste tú sobre horrores del comunismo.

    De abadesas ninguna tan completa como tú, y respecto a tapadas o no ten en cuenta que tú eres Clarisa y ella es Jerónima. No son iguales los uniformes o hábitos o como se llamen.

    No sé si Doña LOLA se enterará de su nombramiento y de su nueva imagen.

    Un cariñoso saludo

    ResponderEliminar
  6. ASPIRANTE

    La pregunta tuya sobre qué anidaba en las mentes de aquella época para cometer tantas barbaridades con el vecino o ajeno por razones de ideas, creo que está en el ODIO DE SIGLOS de unas clases sociales respecto a otras. En concreto, creo que la causa de ese odio proviene de lo de siempre : LA ENVIDIA.

    ResponderEliminar
  7. Lo de Henry Ford ¿ha sido casual?... como era conocido su antismitismo.

    Y un ejemplo de lo que se debe hacer es Alfonso Ussia, a su abuelo lo mataron (Muñoz Seca... que grande Don Mendo) en Paracuellos y no le escucharás nada fuera de tono salvo cuando el que ordenó el asesinato, Carrillo, abre su sucia bocaza.

    Que ese asesino siga vivo demuestra lo bien que se hizo la transición en ese sentido, yo no removería mucho toda esa mierda a ver si algún familiar va a buscar la justicia que esto reclaman.

    ResponderEliminar
  8. Que decir de este Doctor Honoris Causa por la U.C.M.,democrata excelso, que no dudo en traicionar hasta a su propio padre, que meritos concurren en una persona que por sus venas, no solo corre su sangre, sino que se ha bañado en la sangre de todas sus victimas, alguien que ha llegado a decir que, todos en algun momento hemos sido terroristas, y se queda tan pancho.A esta sanguijuela si que habria que hacerle un juicio por la memoria.Este que se lucraba en Rusia de los fondos que para los refujiados mandaba en J.A.R.E y junto con la pasionaria los repartia entre los mas adeptos.En fin, cuanto desconocimiento, ya es hora que la verdad salga a la luz.Y este pais, patria, nación, comience a recuperar el pulso.
    Un saludo a todos

    ResponderEliminar
  9. DAMS

    Es cierto lo que dices, y lo vengo pregonando desde que cree este blog.
    las ideologías que minoran al individuo frente a un ensoñación totalitaria

    El individualismo tiene doble filo : es necesario para que cada uno piense por sí mismo, y es peligroso por cuanto que nadie quiere saber nada de lo que no le afecte a él.

    ResponderEliminar
  10. ISRA

    Lo de Henry Ford ha salido como ejemplo, casual, de hombre que enseñó a usar la efectividad en el trabajo.

    Sí, a USSIA le mataron en Paracuellos a su abuelo Muñoz Seca y la verdad es que en sus escritos no se refleja ningún espíritu de revanchismo colectivo.

    Lo de publicar estas cosas viene a cuento de que las actuales generaciones creen a pies juntillas que los republicanos eran las Hermanitas de la Caridad y que fueron devorados por el ogro del franquismo y los banqueros.

    Ya es hora de que se medite en lo que es una GUERRA CIVIL. Si hoy la hubiera, volverían los retorcidos a intentar fusilar a sus vecinos. No tienes más que fijarte en los odios de la ALBONDIGA MARIA ANTONIA IGLESIAS y sus compañas.

    ResponderEliminar
  11. DON MANUEL

    Gracias por repetir el comentario que hubo de desaparecer por la causa que se explica más arriba.

    Lo triste es que hay gentío que aplaudía cuando se perseguía a Pinochet ( que se lo merecía el muy cabrón) pero que se indigna si se habla de perseguir a este monstruo sanguinario de CARRILLO.

    El BERIA staliniano de España.

    ResponderEliminar
  12. Si pues, Por Dios y por las Abadesas de todas las congregaciones juntas..., no me iba a enterar yo de éste nombramiento, amigo "Tella"???.
    Ya le digo que le leo a diario (con mucho esfuerzo lo logro)..., que os leo a todos y que apenas me da tiempo de comentar (salvo poca cosa que dejo en alguno y sin mucho complicarme por que de verdad que ahora estoy saturada de trabajo) a alguno, pero la lectura me es sagrada para no perder el hilo (en algunos casos) y pues por que me gusta leeros, coooño!!!.

    Hoy hay un poco de más tiempo y espero que el mes lo pueda terminar así, pero tengo un oficio que de la noche a la mañana se te sube (o se te baja!!) y, no solo debo de atender a mis usuarios sino que además tengo que andar pendiente de las personas que andamos contratando (por el exceso de usuarios), visitando a los usuarios y en fín, todas esas cosas que son obligación de una y que no tienes más remedio que hacerlas para poder seguir adelante y que todo vaya funcionando.

    Pues la verdad es que veo guapa a esa Abadesa y..., pareció que me conociera por eso de llevar el cuello bien tapado!!!. Haciendo frío me es imprescindible un cuello de cisne!!!.
    Y buen pose que tiene la tipa!!!!.
    Eso si..., muy cejuda..., la noté muy cejuda!!, estilo "Marianico el Corto"..., uniceja vaaaya!!. Unos cuantos pelillos le quitaría de las cejas pero bueno..., si tuviera que elegir entre la "Abadesa Elena" y la "Abadesa Pasión", me quedaría con la que me asignó!!!.

    Me reí, eeeh...??, me reí tal cual me reí cuando ví a "Fray Ruy Aspirante" que, en un momento pensé más en el amigo "Isra" que en el amigo "Aspirante" y..., no sé por qué???!!!.

    Ahora después vuelvo a comentarle la entrada..., los platos me esperan en los fregaderos!!!.


    Un abrazo, "Tella".

    3:29 PM

    ResponderEliminar
  13. Me pilla de sorpresa,lo de Santiago Carillo. Desconocía todo lo que rodeaba al caso Paracuellos. Sabia que Carrillo tenia responsabilidades en torno a la matanza, pero no hasta ese extremo. Uno de los asesinos de la peor calaña. Sorprendido estoy, ya digo.

    ResponderEliminar
  14. No sabía si parar o seguir leyendo, "Tella"..., pero al final terminé.

    Así han actuado y actúan los extremistas de la extrema derecha y de la extrema izquierda, así actúan los totalitarismos, atentando contra un Estado y produciendo millones de víctimas con sus crueles matanzas.

    Un abrazo, Tella.

    ResponderEliminar
  15. DOÑA LOLA

    Me alegra que te guste tu cargo de Abadesa y su figura. La verdad, tienes razón, un poco cejuda es la dama pero con las actuales depilaciones al bajar del Convento al mercado, se resuelve el tema.

    Tienes exceso de razón : hay que huir de los extremismos y de los totalitarismos. Con lo cómodo que es vivir dejando vivir al de al lado.

    Trabajas demasiado Doña Lola y vas a terminar con un inicio de Tensión cardiaca ALTA. Tómate el rabajo con más calma y si no se llega, pues no se llega.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  16. CHARNEGUET
    En este país, con Franco nadie se creía las cosas que decía la propaganda sobre los contrarios. Luego con la Democracia se ocuparon de difundir que lo de Carrillo y Paracuellos era una patraña de la derechona.

    Y la realidad es que ese tipejo es un canalla absoluto.

    ResponderEliminar
  17. No hay nada más revelador acerca de la implicación directa de Carrillo en el genocidio de Paracuellos, que la desclasificación a mediados de los 90 de los documentos del KGB donde los agentes estalinistas Stepanov y Dimitrov en sus informes recogen la autoría de la matanza de Parcuellos.
    Hay otro libro que recomiendo a los interesados en el tema, que son las memorias del cónsul de Noruega en España en aquel año 36,don Félix Schlaeyer, "Un diplomático en el Madrid rojo", donde narra sus entrevistas con Carrillo y Margarita Nelken para evitar (inutilmente) las sacas de presos y las matanzas e impedir que asesinaran a su amigo y abogado, don Ricardo de la Cierva, padre del historiador.

    ResponderEliminar
  18. Carrillo es el mayor baldón de la democracia española. Es nuetro pecado original. La cacareada transición española se hizo para que gentuza como Carrillo o la Pasionaria salvaran el culo. La ley de amnistía del 77 se hizo para que esta gente se fuera de rositas. Lo malo es que encima está durando lo que no está escrito, y se permite ir por la vida dando lecciones.
    El testimonio que en tu blog publicas sobre los tormentos infligidos a la religiosa madrileña, en un país civilizado, deberían bastar para sentar a ese hijo de puta en un banquillo.
    No hay cuidado. España nunca ha sido un pais civilizado. Es un desierto moral, donde el que no es un esclavo es un demonio.

    ResponderEliminar
  19. ALFREDO

    Reflexión, la tuya, que contiene todo lo que sentimos la mayoría de las personas no deformadas mental y socialmente por odios y ansias de Poder o de revanchas supuestas, creado todo bajo una ideología de exterminio del ajeno a tu forma de pensar.
    En conjunto pretendian eliminar a las élites pensantes y culturales.

    ResponderEliminar