22 abril 2010

El "Antes" y el "Después"

Según se desprende de un abundante material periodístico partidista, la España inmediatamente anterior a la Transición seguía siendo un universo cerrado, atrasado, pacato, retrógrado y adocenado; un páramo cultural e intelectual completamente aislado de las corrientes del momento, tal como, según el discutido cliché, lo fue durante todo el franquismo.

Sin embargo, en los 60 y 70 hubo una eclosión de actividades e iniciativas, siempre al margen y casi siempre en contra del régimen y del Poder, de la que ya no volveríamos a ser testigos nunca. No ha habido más aquella capacidad de creación artística y literaria de los años 60 y 70 desde que Gonzalez accedió al Poder.

Y el caso es que ahora toda aquella efervescencia creativa que precedió a la Transición está siendo borrada de los archivos para ser sustituida por el gris uniforme que Zapatero, gran repetidor de lugares comunes y de insustancialidades que nada significan.

Los montajes tipo "antes-y-después" difícilmente son creíbles, y éste aún menos que otros. Una metamorfosis tan rápida puede hacerse, y sólo hasta cierto punto, en la peluquería o en el quirófano, pero un cambio de régimen político no es capaz de trastocar en poco tiempo los modos de pensar y vivir de millones de individuos.

Si antes de la Transición no había en España nada que valiera la pena como dicen los sociatas, si el país dormitaba en el anacronismo y estaba empantanado en el atraso, es impensable que saliera de la nebulosa gris en un abrir y cerrar de ojos. Y no ocurrió esa anomalía. Lo sustancial del cambio que algunos atribuyen al advenimiento de la democracia ya se había producido antes.

Si la Transición tuvo lugar fue porque esa transformación de la sociedad estaba hecha y la hizo posible... e inevitable. La Transición.

Que la sociedad española evolucionó bajo el franquismo era un dato que no solía discutirse. Estudios sociológicos como los realizados por Amando de Miguel pusieron de manifiesto que habían surgido entre los españoles unas ansias de libertad que el corsé de la dictadura se mostraba incapaz de sujetar. Ese cambio tuvo lugar al calor de la mayor prosperidad económica, de la aparición de una amplia clase media, del acceso masivo a la enseñanza y en particular a la universidad, que se constituiría en uno de los centros de contestación más activos.

España no se acostó un día anticuada, ignorante y emboinada y se levantó al siguiente moderna y puestísima. Ni la democracia, ni Felipe González ni Tierno Galván hicieron milagros. Es más, contra lo que dice la leyenda en boga el desembarco del PSOE en el poder no supuso un renacimiento vital, cultural e intelectual.

Nos acercaremos más a la realidad desde otra hipótesis: que en los 80, que vieron el triunfo socialista, se agotaron las energías creativas de los años anteriores. No fue el principio, sino el final.

Las recetas o clichés sobre la Guerra Civil, el franquismo o la República se la han tragado con la facilidad con que se engulle una papilla sin grumos todos esos jovenzuelos semi-analfbetos que tanto hablan, y metabolizado de tal forma que ya de forma natural sólo ven con anteojeras todo el pasado.

Nos encontramos así con que al mismo tiempo que se revaloriza, desde las tribunas políticas y los medios, la época de la II República, haciéndola pasar por compendio de todas las virtudes, epítome del progreso y la modernidad y criadero de las vanguardias literarias y artísticas, se difunde una visión denigratoria de los años que, en cualquier perspectiva razonable, han de considerarse los fundacionales de la democracia española.

Basta con comparar la calidad de los escritores que en los 60 y 70 se dedicaban a la Literatura con la de los actuales.

Aquellos debieran de ser todos premios Nobel si se compararan con los actuales "intelectuales". Me estoy acordando por ejemplo de Cela, Pemán, Sender, Miguel Delibes, Umbral, Vazquez Figueroa, Vazquez Montalban, José Luis Olaizola, Salisachs, Vallejo Nájera, Carlos Rojas, Eslava Galán, Dámaso Alonso, Dionisio Ridruejo, José de Arteche y mil más.

Y para colmo de diferencia, entonces aún vivía Elvis Presley. Hoy malviven en audiencia los Sabinas y parecidos, aunque se forran de subvenciones estatales.
¿Qué Elvis no era español? Algunos contestarán que era hasta baturro o complutense.

Tellagorri


22 comentarios:

  1. Estimado don Hortensio, muchos "intelectuales" ochenteros continúan viviendo de los réditos de aquella década, como muy bien dices ese fue el final de algo y no el comienzo de nada. El despertar de la población española fue algo que vino muy poco a poco y los mandamases de la época se fueron dando cuenta de que aquello era imparable. No fue precisamente por el papel principal del PSOE, que fue el partido que menos trabajo en la clandestinidad por el final de la dictadura y por la libertad de los españoles.

    Veremos cuantos intelectuales del siglo XXI salen en los próximos años que valgan la pena, se admiten apuestas.

    Don Hortensio como siempre un placer aprender en su casa.

    ResponderEliminar
  2. Para el franquismo era una ola gigantesca de creadores brillantes y que además exigian hablar de libertades. No al estilo de los dinosaurios de Alberti y otros comunistas, sino al estilo más parecido al de los intelectuales franceses o yankees.

    Hoy no veo, y será porque uno es un cegato, nada ni nadie brillante.

    ResponderEliminar
  3. Lo chusco es que se ha constituido en España una "Intelectualidad" orgánica, una especie de falange (en el sentido militar del término), que en cerrada formación deambula por el panorama sociopolítico, subastando sus servicios. Esto, en sí, no es excesivamente distinto de lo que ocurría en el XVI o XVII (en tiempos de Paravicino, vaya. Lo que sí es sustancialmente distinta es la categoría del fenómeno. No es lo mismo tener a Quevedo rompiendo lanzas por el patronatode Santiago, que tener a Maruja Torres apoyando a Garzón.
    Saludos, padre Abad.

    ResponderEliminar
  4. ALFREDO
    Esa "especie de intelectualidad orgánica" se queda sólo en especie orgánica porque de intelectualidad no tiene nada. Como bien dices, en tiempos de Quevedo hubieran sido los titiriteros ambulantes de las Españas.

    Para los Blasco Ibañez, Baroja, Unamuno, Valle Inclán,Maeztu, Azorin, Aleixandre (Nóbel en el franquismo)Gregorio Marañon, José Ortega y Gasset, Torrente Ballester, etc., etc. los "artistas" de hoy serían el equivalente a los payasos de circo de entonces.

    ResponderEliminar
  5. ¡Ay qué pillín! ¡Te guardaste al fraile más atractivo para ti! Hay que ver, hay que ver.
    Fray Hortensio, he de deciros que de todos los frailes, priores y abades que desfilaron por este blog, es usted el que mejor porte presenta, se le ve seguro, serio y hasta seductor, jeje.
    Muy acertado el corte de pelo moderno en vez de esos gorros indescriptibles de sus antecesores.
    Su Eminencia de Tellagorri, permítame un consejo, pruebe a ponerse unos vaqueros con una camisa blanca y parecerá del mismísimo siglo XXI.

    ......
    Por favor, no ofendas a los payasos de circo, ¡ya quisieran algunos de nuestros "representantes de la cultura" parecerse a un payaso!

    Llevas razón, hay algunos libros de escritores actuales de gran difusión, leídos por todo el mundo y que yo he leído, y que me han dejado la sensación de que no he sabido sacarles el jugo o no he sabido leerlos.
    ¡Qué diferencia con la lectura de Delibes o Unamuno! No sólo escribieron bien sino que buscaron la complicidad del lector a la vez de dejarle una gran satisfacción por la lectura.

    El único movimiento cultural tras la dictadura puede ser "la movida madrileña". Y conste que nunca fue de mi gusto ni canciones ni estilismo ni películas.

    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Hoy en día no hay intelectuales y artistas, Fray Hortensio, sino bufones de la corte del Rey ZP.
    No creo que en los 80 se agotara la creatividad, sino que se hizo lo que se pudo para impedirla, creando una corte de "intelectuales" orgánicos que expandiesen el pensamiento único y un único pensamiento: derecha mala.
    Por cierto, qué porte fray Hortensio! Qué gravedad en la mirada!

    ResponderEliminar
  7. Hombre algo....algo hay, al menos nos queda nuestro Alejadro Dumas de Cartajena. Nos queda Pérez Reverte.

    ResponderEliminar
  8. Con el permiso de Ustedes, yo me pregunto:Cuando hablamos de intelectuales de la transición, a que intelectuales nos referimos?, acaso a aquellos escritores y periodistas que en la prensa de la época se "mojaban", hacian critica y denuncia de lo que estaba pasando, o a los ciudadanos de este pais que ( los que participamos en los movimientos sociales que habia con mucha ilusión), que creo estaban preparados intelectualmente, no con grandes conocimientos, pero si, sabiendo lo que querian, y luchaban por ello; ese fué el gran principio, por supuesto que los intelectuales que usted nombra, tambien sirvieron para abrir los ojos a mucha gente, pero sobre todo, y como usted muy bien dice, fué producto de aquella efervescencia creativa que precedio a la transición.
    Un saludo a todos

    ResponderEliminar
  9. Otra fantasía más que de tanto repetirla casi se la creen. Has dado la clave, llegar los sociatas y venirse abajo la cultura.

    Sólo hay que echar cuentas, si los grandes están muriendo de viejos es porque estaban en la época de Paco, salvo que, por ejemplo Delibes empezase a publicar a la tierna edad de 70 años, y aquí es cuando las comparaciones se vuelven odiosas, por no repetirme no citaré tu lista, la contrapondré a la de:

    Lucia Echeberria, Maruja Torres, Almudena Grandes... y lo dejo que se me revuelven las tripas.

    adenda - que Elvis pasó las mejores vacaciones de su vida en Complutum lo dejó escrito en sus memorias

    adenda 2- no es por nada pero su retrato me recuerda bastante a ese gran intelectual español contemporáneo Juan Diego Botto

    ResponderEliminar
  10. ¡¡Pues estamos aviados si lo mejor que tenemos para defendernos es Perez Reverte!!
    Nos hacen falta pensadores, como Paul Johnson o Jean Francois Revel, no folletineros con articulo en El Semanal.

    Dicho sea con todos los respetos (jeje)

    ResponderEliminar
  11. DOÑA ELENA

    Ha pasado como con De Valero. El Greco pintó a un cardenal y ha resultado que era igual al actual De Valero. Luego pintó un fraile y es clavado a Tellagorri. Qué le vamos a hacer.

    Te quedo agradecido por decir que ese Hortensio es el más bello de todos los cardenales, priores y abades. Envidia cochina que me van a tener los otros.
    En Tellagorri el PORTE está garantizado. No como otros que presumen de ser complutenses o de charnelandia o suevos-galaicos y luego están gordos y relucientes como bolas.

    De escritores actuales considero dignos y válidos sólo a tres o cuatro, destacando el gran cartagenero Arturo P. Reverte, Chufo Llorens y el autor del libro "Cautivos" (Sánchez Adaliz), Manuel Ayllon. y alguno más, pero que solo en uno o dos libros dan la talla.

    Un gran beso por las flores al Fray Hortensio.

    ResponderEliminar
  12. ASPIRANTE

    Sí, creo que llevas razón, con el socialismo de los 80 se cortó la vena creadora porque comenzaron a dar valor a titiriteros que ni escribian, ni pintaban, ni esculpian, ni cantaban, ni componian música ni sabian hacer la O con un compás.

    El Fray Hortensio es hombre de espíritu alegre aunque lleve porte de grave.

    ResponderEliminar
  13. DAMS

    Completamente de acuerdo. La excepción son Perez Reverte, Javier Reverte, Chufo Llorens, Ayllon y alguno más, pero, salvo Arturito y Javier Reverte, todos con obra de poca extensión.

    ResponderEliminar
  14. DON MANUEL

    Sí, también se incluyen en la categoría de intelectuales a aquellos magníficos columnistas como Jaime Capmany, Haro Teglen ( exfalangista transmutado en stalinista), Umbral, Raul del Pozo, etc. incluso el franquista Emilio Romero.

    Si nos situamos en autores de viñetas, los miembros de la La Codorniz empezando por Mingote, Chumy Chumez o Tono eran dioses en comparación con los actuales.

    ResponderEliminar
  15. ISRA

    Pues ya ves : hasta ese actor argentino que citas se parece a Fray Hortensio. La cosa es que copian mucho algunos ya que a Fray Hortensio lo pintaron en los años 1.500.

    Todas las escritoras "actuales" que citas no servirían ni para mecanografiar los textos escritos con pluma estilográfico por los otros.

    ResponderEliminar
  16. Vaya pues..., guapo ese Fray Hortensio de Tellagorri..., no pudo escoger mejor, maestro!!!.

    ...y como dispongo de poco tiempo (pues quiero hacer un recorrido por los otros Blogs de los amigos), solo decirle que nada tienen que ver los en calidad, profundidad y originalidad los intelectuales de antes, a los pedorretas "intelectuales" actuales pero viendo lo que tenemos al mando..., peras no se le pueden pedir al olmo!!!.


    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. ALFREDO

    De PENSADORES también hay hoy uno, como un milagro, que es digno de atención. Me refiero al asturiano, o catedrático en Oviedo, GUSTAVO BUENO.

    ResponderEliminar
  18. DOÑA LOLA

    Qué bien. Ya soís dos las féminas que me llamaís guapo. La envidia que van a pasar los otros frailes de este Convento de Blog.

    Veo que estamos de acuerdo en que HOY en calidad, profundidad y originalidad creativa NO hay casi nadie. Lo contrario que hace 30 o 40 años.

    ResponderEliminar
  19. "La cultura subvencionada" no puede ser creativa, y no me refiero sólo a escritores, creo que te lo dije en otro post, nuestra desgracia es que hasta los dibujos animados están politizados, me aburren.

    Hoy prefiero leer blogs, el que sepa "buscar" encuentra verdaderas joyas, Cultura. Mañana...

    Fray Hortensio Tellagorri veo que se encuentra divinamente en su sillón, vaya melena, será porque no come pollo, está usted un poco delgaducho, no se preocupe, eso lo arreglamos cuando visite las Abadías, en mi Palacio tiene un sitio, mesa y mantel. Abrazos

    ResponderEliminar
  20. DOÑA PASION

    Tienes razón. Han politizado hasta los dibujos animados, y sin la más mínima cretividad en ellos ni en nada.

    Veo que has leído las predicaciones del indio EVO, y por tanto los que tenemos pelo es porque no comemos pollo. Y además no somos maricones por ello mismo.

    Gracias por la nvitación. En cuanto me pase por tu Abadía me voy a poner como un obispo de comer.Que además me encanta.

    ResponderEliminar
  21. Umbral me pareció siempre un pretencioso insoportable y quitando de algunos chispazos, un plasta aburridisimo. Capmany genial, muy de mi gusto. Perez reverte, magnífico. Pero os olvidais de uno de los escritores más irónicos, finos y elegantes que conozco y que murió no hace mucho: José Luis de Vilallonga. A Umbral le llamaba Paquito y no iba mal encaminado. El marqués de Castellvill, escribía una crónica donde a través de los chascarrillos y buen juicio de su mayordomo, desgranaba la realidad política y social tanto de España como de Francia... Paquito, acomplejao, intentó imitarle inventándose un cochero. Un sucedáneo que le ridiculizaba porque no daba la talla. José Luis, fué un aristócrata al que su padre le mandó a la guerra para que se curtiera, lo cuenta el mismo, formaba parte de los pelotones de ejecución del ejército franquista...Aunque no se si deberíamos librarle de la guillotina. Lo dejo a su elección, Eminencia...

    ResponderEliminar
  22. SU EMINENCIA CHARNEGUET

    De los que hablamos, el de más calidad como columnista era CAMPMANY, y encima escribió una trilogía de novelas (sobre el incesto entre hermanos)cuyo primer título era "El pecado de los dioses", que era genial.

    Umbral quiso ser un estilista del lenguaje, al estilo del elegante RUANO y no tenía capacidad para un relato más largo que una columna. Pero era muy bueno.
    V
    Vilallonga me gustó cuando escribió sus memorias sobre la vida de sus padres, y cuando relató en una novela el cómo era miembro de un pelotón de fusilamiento en Mondragón (Guipuzcoa), todo lo cual era auténtico. Luego comenzó a amariconarse y a exhibir aristocratismos tontos en Literatura.

    Le vamos a salvar de la guillotina por sus primero libros.

    Te recomiendo, si no lo has hecho ya, leer a JAVIER REVERTE y sus viajes, y a ESLAVA GALAN. Este último es murciano y catedrático de Historia, amigo de Arturito, y es buenísimo en sus libros de denuncias irónicas. El último que ha publicado se titula "Catolicismo explicado para ovejas" y es una delicia.

    Beso su anillo, eminencia.

    ResponderEliminar