15 noviembre 2009

El mafioso negocio del Euskera


ETA controla desde hace muchos años la empresa AEK, la red escolar vasca más impor­tante dedicada a la alfabetización y la euskaldunización de adultos.

Integrada por 150 cen­tros distribuidos por el País Vasco, Navarra y territorio francés, AEK era, sin embargo, algo más que una organización dedicada a impartir clases de euskera, adoctrinar e incluso predicar el odio entre vascos y españoles.

Protegida y financiada por el Gobiemo Vasco del PNV una investigación de la Audiencia Nacional revela que durante años fue la "caja principal" de la organización terrorista ETA.

De sus cuentas. abiertas casi todas en la Caja Laboral Popular, el banco en que más confía ETA, salían no sólo los sueldos de Amaldo Otegui y Josu Ternera.También. incluso, el mantenimiento de sus coches, el pago de muchos de sus gastos y hasta la pensión de separación que Xabier Alegria Loinaz, máximo dirigente de HB, la trama civil de la organización terrorista, pagaba a su ex mujer, Begoña Respaldiza Ozaeta.

El 9 de julio de 2002. el Ejecutivo de Ibarretxe la declara de "utilidad pública".

Situada entre el río Urumea y la plaza de Zaragoza, la calle Arra­sate, en Donostia, es una vía tranquila, de dos carriles, que discu­rre paralela a la calle San Martín, sede de los antiguos juzgados provincia­les de Guipúzcoa.

Los agentes de paisano de la Policía Nacional que rondan por las aceras no pretenden vigilar al alcalde de San Sebastián, el so­cialista Odón Elorza, acusado de condescendencia con los radi­cales, ni a proteger a las tías del ex ministro del Interior Jaime Ma­yor Oreja, que viven allí.

Es el 27 de mayo de 1998. Agazapados en los portales de al­gunas viviendas, en algún que otro bar, en coches camuflados, los policías esperan que se apaguen todas las luces de un piso de ofi­cinas, enclavado en el número 51, para intervenir.

Finalmente, a las 12.30 de la noche, cuando la ciudad recobra la tranquilidad y el sosiego tras una jornada laboral intensa para muchos de sus habitantes, una docena de policías echa abajo la puerta y penetra en el inmueble sumido en tinieblas, donde el in­tenso olor a tabaco revela que acaba de ser abandonado apenas unas horas antes.

Al mismo tiempo, siguiendo instrucciones del juez de la Au­diencia Nacional, Baltasar Garzón, y del fiscal Enrique Molina, dos centenares de policías entran en una decena de lugares del País Vasco y detienen a algunos de sus moradores.

En principio no parece que se trate de una operación contra ETA. Los policías, en lugar de buscar zulos con armas y explosi­vos, bombas-lapa, temporizadores o listas de posibles víctimas de la banda terrorista, confiscan ordenadores, agendas personales, recibos de teléfono, extractos de cuentas corrientes bancarias, facturas, documentos de compra-venta, actas notariales y todo tipo de documentos mercantiles.

Lo mismo ocurre en el número 51 de la calle Arrasate de Do­nostia. El edificio es la sede de la asociación AEK (Alfabetatze ta Euskalduntze Koordinakundea), la Coordinadora de Alfabetiza­ción y Euskaldunización de adultos, la red privada más impor­tante del País Vasco dedicada a la enseñanza del euskera a los adultos.

Calificada públicamente por el PNV como una institución modélica y sin ánimo de lucro, como una entidad benéfica y de "utilidad pública" al dedicarse oficialmente a la difícil tarea de la recuperación de la lengua y la cultura vascas de acuerdo con los principios de la Euskaltzaindia, la Academia de la Lengua Vasca, lo que muy pocos sospechan es que aquella inocente y altruista entidad constituye la tapadera perfecta de una de las tramas fi­nancieras más importantes de la banda terrorista ETA.

¡Bingo!

En 1991, el presidente del PNV; Xabier Arzalluz, y su hombre de confianza en el mundo, de ETA, el peneuvero Gorka Aguirre, se entrevistan en secreto con José Luis Elkoro, Rafael Díez Usabiaga y otros dirigentes de Herri Bata­suna.

En el encuentro, y a la hora de los reproches mutuos, el ex je­suita echa en cara a sus contertUlios los intentos de HB y ETA de controlar y monopolizar en exclusiva la enseñanza de la lengua.

-"Es lamentable que en temas básicos como el euskera tampo­co pueda funcionar ese "valor entendido" entre nacionalistas", les espeta.

Los dirigentes de HB protestan. No es cierto que traten de monopolizar el uso de la lengua y la cultura vascas. Por el contra­rio, es el PNV el que hace dejación constante de su sagrada obli­gación de recuperar su lengua, al entregar la Consejería de Cul­tura al PSOE.

-"¿Y vosotros qué? Vosotros os empeñáis en "aekaizar" todo", replica Arzalluz, en referencia a la implantación de AEK.

Nacida, según cuentan sus fundadores, durante el franquis­mo, en 1966, en torno a un grupo de intelectuales del entorno de ETA vinculados a la Academia de la Lengua Vasca,1a Coordina­dora de Alfabetización y Euskaldunización se presenta como un movimiento popular y espontáneo de la sociedad vasca dirigido a la recuperación de sus señas de identidad.

En los primeros años de funcionamiento, en plena dictadura y en la transición política, los centros dedicados a reeuskerizar a las personas mayores son escasos.

En esa época, además, carecen de medios de financiación propios. Se sostienen mediante rifas, txoznas (casetas en fiestas populares), korrikas (carreras popula­res) y venta de pegatinas, camisetas y chubasqueros.

El método es extremadamente rudimentario. Resulta, sin em­bargo, muy eficaz, para aglutinar y movilizar permanentemente a núcleos de gente en torno al nacionalismo radical y violento, mantener el espíritu de rebeldía y el fuego sagrado de la contesta­ción y el enfrentamiento permanente con el Estado y las instituciones autonomlcas.

A comienzos de los ochenta, tras la aprobación del Estatuto y la formación del primer Gobierno Vasco, el PNV se plantea rees­tructurar el sector marginal de la educación de adultos. Con este motivo, dentro de la Consejería de Cultura se crea el HABE  (Helduen Alfabetatze eta Berreuskalduntzerako Erakundea), es decir, el Organismo de Alfabetización y Reeuskaldunización de Adultos. Su misión, poner en marcha una red de centros públicos y homologar los ya existentes, para que la formación impartida tenga unos criterios mínimos de calidad.

El nuevo ente debe vencer los recelos del nacionalismo radi­cal. Se configura, por tanto, desde el principio como un organis­mo autónomo público y financiado por el erario público, con presupuesto propio y con personal e instala­ciones diferenciados de la Secretaría de Cultura del Gobierno Vasco.

HB y ETA descubren la maniobra y no están dispuestas a de­jarse arrebatar la parcela de poder que ejercen en el sector educa­cional. Un grupo de profesores afines de euskalteguis (centros de enseñanza reglada de adultos) y de barnateguis (internados para el aprendizaje de la lengua por el sistema de inmersión) se niega a ser engullidos por el PNV y el Gobierno Vasco. Para evitado se integran en una serie de cooperativas que, poco a poco, acaban fusionándose en un solo ente.

Así, tras varias reuniones, a finales de 1982 nace AEK, una entidad que aparece inscrita en el Registro de Asociaciones del Ministerio del Interior con el número 47728, el  2 de diciembre.
Su objeto social es la "enseñanza y promoción del euskera" y su ámbito territorial abarca al País Vasco, la Comunidad Foral de Navarra y el País Vasco francés. Su domicilio social y fiscal se es­tablece en la calle Arrasate, 51 de San Sebastián.5

La pelea por el control de la formación de adultos, entre PNV y HB se decanta, en poco tiempo, del lado de Herri Batasuna. In­capaz de enfrentarse al mundo radical, en campaña permanente hasta en los últimos pueblos y aldeas en movilizaciones, manifes­taciones, sentadas, encadenamientos en los que mezcla la llama­da "construcción nacional" con la lengua autóctona, el Gobierno Vasco renuncia a crear una red de centros oficiales para la ense­ñanza del euskera.

El organismo autónomo HABE se convierte de esta manera en un ente sin contenido ni capacidad de control (con más de cien funcionarios que no tienen nada que hacer en todo el día), cuyo único objetivo es hacer de intermediario entre la Consejería de Cultura y los euskalteguis y barnateguis en la concesión de ayudas económicas a estos últimos (más de dos mil millones de pesetas anuales.)

Así, tras el abandono por parte de la Consejería de Educación de la formación de adultos en manos de profesores cercanos a HB, gracias a las ayudas del Gobierno Vasco, a las subvenciones de los ayuntamientos con mayoría abertzale y a la contratación de muchos de los centros por el Gabinete de Vitoria para impartir clases de euskera a sus funcionarios, Ertzaintza, funcionarios y profesores de la red de ikastolas, AEK crece como la espuma.

Esta es la forma en que el PNV, siempre en apoyo de Eta, organiza el adoctrinamiento de los chavales de 16 años en adelante a manos de filoetarras de Batasuna.

Y lleva funcionando así desde 1982 sin que nadie le haya hincado el diente al tema.

Para colmo, el PNV del anterior Gobierno Vasco decretaba la obligatoriedad de matricularse en esos centros a todos los funcionarios de la Comunidad autónoma, y exigía lo mismo para conceder licencias de apertura de farmacias y otras actividades dependientes de su jurisdicción.

Javier Tellagorri



10 comentarios:

  1. Increíble post Tella, ya sabes que para los que somos de fuera de las vascongadas siempre nos faltan datos para entender cómo es posible la enfermedad mental de los aberchales, y así nos hacemos mejor a la idea, un lavado de cerebro continuado desde pequeño y hasta que te mueres.

    Y lo del cabrón de Arzallus no me sorprende, sostengo desde hace tiempo que su cara de amargado se debe a la cobardía de no haberse atrevido en su momento a volarle la cabeza por la nuca a algún despreciable maketo.

    Que mal huele todo aquello y la de mierda que queda por sacar... que son 30 años

    ResponderEliminar
  2. ISRA
    Veo que lo has entendido perfectamente. Ahora ya sabes el porqué "no sale de una vez el gentío a protestar contra los etarras".

    Dicen que en los países islámicos mediante sus escuelas llamadas MADRASAS, adoctrinan a los niños en asesinar por Alá.

    Eso dicen de los países islámicos, pero es que Vasconia es una realidad absoluta.

    En vez de Alá pon "patria vasca". Y que los niños no sepan qué provincias hay vecinas a Euskadi, ni qué idiomas se hablan en el Mundo.

    Sólo deben de saber que los que son arrestados por asesinar a maketos y traidores son unos héroes, y que lo que no es Euskadi es puro Maketolandia. Miserables y despreciables gentes.
    Y que el único idioma "verdadero", el que hablaba Adan con Eva es euskera.

    Necesitaremos unas dos generaciones completas para formatear esos cerebros, y volver a configurarlos, a partir de que el PNV comience a ser encarcelado y sometido a Tribunales.

    ResponderEliminar
  3. Realmente penoso, y nos da una idea de las manipulaciones que se hacen en nombre de "la patria vasca", de los cerebros de los jóvenes.
    Un individuo tiene el derecho a expresarse en su lengua materna, en la lengua en que le hablaba su madre; creo que a muy pocos vascos su madre les habló en vascuence.
    Estos tipejos mangonean, manipulan y asesinan por la libertad en el País Vasco, y para ello no dudan en asesinar a la propia libertad de su pueblo.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Así es, Elena.

    Nos han quitado todas las libertades y su intención es instaurar una República Vasca gobernada por los pistoleros y los curas en régimen similar al cubano.

    Con los peneuveros de "padres espirituales" del invento y, naturalmente, gestionando los dineros.

    ResponderEliminar
  5. He leído tu post y me he quedado... ploff
    Ciertamente es preocupante.
    Con todo lo que dices me extraña que no haya más fanatismo y más odio del que hay, porque eso es lo que se ha estado fomentando.

    Sin embargo yo creo que hay una gran mayoría de vascos que se sienten españoles y están orgullosos de serlo. Si no lo demuestran es por miedo... porque esa dictadura en la que vivís no los deja expresar sus propios sentimientos.

    Me da pena que haya niños que han nacido desconociendo su patria por completo, y con las únicas referencias del odio contra ella.

    Me da pena que la lengua vasca, en lugar de ser compartida con la castellana y enriquecedora de vuestra cultura, para muchos sea sólo una seña de identidad que pretenda anular a la otra.

    Me da vergüenza del que se avergüenza de ser español.

    Ah! por cierto. Me estáis haciendo un lío tremendo: yo aprendí en el mapa de España que había en mi escuela, que se llamaba Vascongadas; después empezaron con lo del País Vasco y ahora es Vasconia... ¡La leche!
    Me he acordado porque he leído "Vascongadas" en el post de Isra. Ya hacía muuuuchos años que no lo oía ni lo veía escrito.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Menos mal que aún hay personas en las Vascongadas como tú valientes que escriben sin miedo y con claridad, ya está bien de tanta obscuridad.

    Te soreprenderías al conocer las opiniones que de ustedes tienen algunos andaluces de izquierdas, una de las más sorprendentes que he oído es la misma que tú nos explicas, "que los etarras son unos héroes", así tal como se lee, sin acordarse que han asesinado a más de trescientos andaluces, los que lo dicen son los mísmos que viven como estos parásitos asesinos, casualidad no, todo esto está muy bien dirigido, algunos son los que han "soltado la tiza", el "título" creo que se lo han dado en la Feria de Abril, porque estos "ideales" no tienen ninguna razón de existir. Saludos

    ResponderEliminar
  7. Amiga ADELAIDA.

    No hay más fanáticos en Vasconia porque la mitad de la población no nos hemos dejado adoctrinar y porque de esa mitad, los liberales de siempre (no incluyas a comunistas, socialistas, peperos) hemos mantenido en el aire la bandera de las libertades, ondeando permanentemente y denunciando lo que viene sucediendo.

    Lo que sucede es que esa facción de gentío tampoco podemos hacer muchas alharacas públicas porque nos cuesta el empleo, la actividad comercial, profesional (abogados, médicos, arquitectos, etc.) y hasta la vida de la familia.

    respecto a denominaciones, tengo un post que lo explica y que te señalo abajo.
    En concreto, hasta 1812 no se usó Vascongadas, y hasta 1978 no existía País Vasco.

    Historicamente las denominaciones más comunes eran = Vicainos (todos),Cántabros (confundiendo e incluyendo a los de Santander) y Vasconia, palabra utilizada siempre por los intelectuales como Unamuno o Baroja.

    El post en el que trato del tema está en =
    http://tellagorri.blogspot.com/2009/09/cantabria-bizcaya-o-vasconia.html

    ResponderEliminar
  8. PASION

    No me des mucho mérito porque los que, como yo explicamos las realidades de Territorio Sioux, estamos obligados a permanecer callados en el trabajo, en los bares, en la calle, etc. so pena de recibir una carta del tipo de voladura detu coche o de tu casa, etc.

    En Internet es diferente y aquí, algunos, tratamos de explicar lo mejor posible las realidades existentes. Pero tampoco se puede incidir en ello con exceso porque los lectores de otras regiones terminan hasta el gorro de leer temas de vascos. Al final mucha gente del resto de España temina diciendo = Ahí os zurzan a todos.

    ResponderEliminar
  9. Impresionante el post de hoy, he de reconocer que no tenía ni idea de lo que has contado en el, lo que refuerza la tesis de la pasada y actual desinformación que se sufre en este país.
    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Yo solamente puedo decir que mi sentimiento sobre el euskera es de hartazgo. El vasquismo ha conseguido que haya terminado odiando el euskera, aborreciéndolo y deseando su pronta desaparición.

    Dejando al margen que AEK sea o no de la ETA, el euskera es un potente lobby que se alimenta de subvenciones y que responde agresivamente a cualquier mensaje que pueda ir contra sus intereses. Estoy harto: Euskera por aquí, euskera por allá, euskera por encima, por debajo, euskera con embudo, euskera hasta en la sopa, departamentos de euskera por todos los rincones, ambiente inquisitorial, que si debes ser normalizado, que si el euskera es tu lengua,... Dado que ese lobby me han dado a elegir entre apoyar ciegamente esa religión sin rechistar o ser "un enemigo del euskera", al final he terminado por decantarme por esta última posición.

    Además son un atajo de hipócritas.

    ResponderEliminar