25 septiembre 2009

Cuando despertó el MONGOL


Entre 1167 y 1.300.

Gengis Kan, nombre por el que es conocido Timuyin (c. 1167-1227), conquistador mongol, y sus ejércitos nómadas crearon un vasto Imperio bajo su poder que se extendía desde China hasta Rusia.

Nació cerca del lago Baikal (en la actual Rusia), hijo de Yesugei, jefe y dirigente mongol de una extensa región entre el río Amur y la Gran Muralla china.

A la edad de trece años, Timuyin sucedió a su padre como jefe tribal. Su temprano reinado se vio marcado por las sucesivas revueltas de sus tribus y por una intensa lucha por mantener su liderazgo, pero el dirigente mongol mostró muy pronto su capacidad militar y no sólo conquistó a sus indisciplinados súbditos sino también a sus hostiles vecinos, asesinando despiadadamente a todos los que se le oponían.

En 1206 Timuyin ya era el dueño de casi toda Mongolia. Ese mismo año, la asamblea de las tribus dominadas le proclamaron Gengis Kan (chêng-sze, en chino ‘guerrero valeroso’ en turco khan, ‘señor’), líder de las tribus mongoles y tártaras unidas, y la ciudad de Karakorum (Karakoram) fue designada como su capital.

Fue entonces cuando el Kan inició la conquista de China, con el pretexto de buscar un lugar de pasto para sus caballos en los fértiles campos chinos. En 1208 ya había establecido un punto de apoyo dentro de la Gran Muralla, y en 1213 dirigió a sus ejércitos hacia el Sur y el Oeste y se adentró en el territorio dominado por la dinastía Jin (1122-1234), sin detenerse hasta alcanzar la península de Shandong.

En 1215 sus ejércitos tomaron la ciudad de Yenking o Zhong-du (actual Pekín), la última fortaleza china al norte del país, y en 1218 la península coreana cayó en manos de los mongoles.

En 1219, en venganza por el asesinato de algunos comerciantes mongoles, Gengis Kan envió a sus ejércitos hacia el oeste, invadiendo Jwarizm, un extenso Imperio turco formado por los actuales países de Irak, Irán y parte del Turkestán occidental.

Los mongoles arrasaron Turkestán y saquearon las ciudades de Bujara y Samarkand, adquiriendo con sus asesinatos fama de espantosa ferocidad.

En lo que hoy en día es el norte de la India y Pakistán, los invasores conquistaron las ciudades de Peshawar y de Lahore así como sus territorios próximos. Al parecer, en aquellos años consejeros musulmanes habían enseñado a Gengis a apreciar el valor de las ciudades como fuentes de riqueza.

En 1222 los mongoles entraron en lo que es en la actualidad Rusia y saquearon la región que se extendía entre los ríos Volga y Dniéper y desde el golfo Pérsico hasta casi el océano Ártico.

La grandeza del Kan como líder militar no sólo se debió a sus conquistas sino también a la excelente organización, disciplina y maniobrabilidad de sus ejércitos. Además, el dirigente mongol fue un admirable hombre de Estado; su Imperio estaba tan bien organizado que, según se decía, los viajeros podían ir desde un extremo a otro de sus dominios sin ningún tipo de temor o peligro.

Sin embargo, mostró un salvajismo sin límites hacia sus rivales y enemigos, y utilizó el asesinato como arma habitual en sus conquistas.

A su muerte, ocurrida el 18 de agosto de 1227, el Imperio mongol quedó dividido entre sus tres hijos. Cuatro de sus nietos (especialmente Batu Kan y Kublai Kan) se convirtieron en grandes líderes mongoles por propio derecho. Las invasiones de Gengis Kan siguieron gozando de una gran importancia histórica mucho después de su muerte.

Fue el primero en el Mundo en emitir billetes-moneda en sustitución de las monedas, y tenían en Occidente, entre los comerciantes, tanto valor como el propio oro.

También téngase en cuenta que en esas fechas, España y Europa entera eran un mosaico de pequeños reinos, Principados y Ducados. Cuando conquistó China entera, aquí estabamos con la batalla de las Navas de Tolosa contra el moro.No existian aún ni España, ni Francia ni Alemania, ni Italia, ni Gran Bretaña, etc. En España había tres reinos cristianos (Navarra, Aragón y Castilla) y un montón de reinos moros o de taifas.

Tellagorri


Photobucket


7 comentarios:

  1. A raíz te tu post aprovecho para decir en voz alta algo que siempre que me han dejado he defendido CONTRA TODOS pues es excesivamente incorrecto.

    Las grandes potencias, las grandes obras de arte, el desarrollo... han venido casi siempre cogidos de la mano de grande empresas militares, grandes megalómanos y mucha, mucha destrucción, gracias a ello (por muy contradictorio que suene) hemos conseguido un nivel de desarrollo tan elevado y ser de los pueblos más cultos, brillantes y poderosos (hablo de Europa en su conjunto).

    La guerra con sus grandes miserias y convulsiones ha servido para el (otrora eso si) poderío de Europa, que casi siempre ha estado en guerra y que, lejos de desaparecer, salía fortalecida.

    No defiendo la guerra, pero si que cuando fue inevitable, permitió tomar impulso y salir mas fuertes, o mejor dicho, permitía. El contexto histórico ha cambiado, hoy se tienen los medios, no para imponer sino para defenderse o como mínimo mantener el statu quo y no se hace, y es lo preocupante.

    Hace no mucho publicaron un articulo muy interesante en El Manifiesto sobre por qué ya no hay casi ni guerreros ni poetas

    http://www.elmanifiesto.com/articulos.asp?idarticulo=3234

    Agradeciéndole de antemano cederme este espacio para la polémica, reciba un cordial saludo

    ResponderEliminar
  2. ISRA

    La HISTORIA de los pueblos que han sido brillantes y creadores es un resultado de GUERRAS y colonizaciones, tal cual lo explicas.

    Lo que cuentas a mí me recuerda la historia de Julio Cesar. Era un optimate ambicioso, culto y refinado.
    Y entendió, desde muy joven, que para cambiar el sistema (aristócratas y plebe + esclavos)tenía que ir a la guerra para anexionar a Roma espacios lejanos, y se inventó agravios inexistentes para invadir Hispania, luego la Galia, después Germania y por último Britannia.

    Y ya nadie puedo pararlo. Sus máximos enemigos eran los mayores corruptos de Roma : Catón, Cátulo y Cicerón (Pepiño, Rubalcaba y De la Vega).

    Lo que sucede luego es que a los grandes innovadores suelen suceder mediocres y nefastos nietos (Tito,Calígula, Claudio, Nerón, etc).

    No se podría explicar la Grandeur, refinamiento intelectual, cultivo de las Artes y sentido del respeto a las libertades que tiene FRANCIA sin la existencia de NAPO.

    ResponderEliminar
  3. Estoy tomando mi refrigerio matinal, cafe con leche, unas tostadas con tomate y aceite y el artículo de Tella. !Para si lo quisieran en la Zarzuela!...

    Isra, comparto tus puntos de vista. Tan ciertos como el afrancesamiento histórico de Tella o del mio propio. Pero creo que las guerras, las grandes me refiero, pasaron a la historia y no creo que se vuelvan a repetir.

    ResponderEliminar
  4. Isra, que sea políticamente incorrecto no quiere decri que no estes diciendo la verdad. Muchos de los "lujos" o avances que ahora disfrutamos fueron debidos a los cientificos alemanes antes y durante la segunda guerra mundial.

    Por desgracia, el baston de mando que antes tenian los pueblos, o sus mandatarios, vease Cesar o el propio Khan, por nombrar a los que habeis nombrado, aunque solo hay que ver lo que surgio de la Revolución francesa, pues como decía ahora el mando de los adelantos estan en manos de las grandes multinacionales. Con lo cual, ahora se ve con cuenta gotas y a costa de millones de euros para llegar a esos adelantos.

    Hasta en medicina, los adelantos aparecen muy lentamente. Como dice Charneguet, siempre es bueno empezar el día con los post de este gran blog, y un cafe delante del ordenador.


    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Comparto de la A a la Z lo suscrito por Javier Pol.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. DOÑA NATALIA

    Gracias por el comentario y por el elogio.

    CHARNEGUET

    Jodó, qué bien te desayunas, compadre.

    Sí, ambos somos pro cultura francaise. Creo, como decís Isra, Pol y tú, que ya no se precisan ningún tipo de guerra para hacer que las civilizaciones avancen.

    Más bien al contrario. En un mundo globalizado no queda nada que conquistar ni catequizar, a excepción de a esos pueblos africanos y los sumidos en la esclavitud por dictadores sudacas, a los que hay que enseñar a manufacturar los esencial de sus producciones y a no gastar dinero en armamento.

    POL

    En efecto, los efectos de las antiguas guerras de conquista y catequización de bárbaros hoy los producen directamente las Cías MULTINACIONALES.

    ResponderEliminar
  7. Lo que me llama la atención es la mezcolanza sin pies ni cabeza de la historia de europea, asiática y africana. Del mundo entero, en realidad. Sin embargo se alcanza a ver un patrón que se repite: divisiones territoriales de reinos importantes, acuerdos de cese a la guerra seguido por traición por cualquiera de las partes. Exageración de un lado, menosprecio del otro y viceversa. Primos, hermanos o hijos que traicionan a su noble familia. En seguida, enormes matanzas. Primero de nobles, luego de poblaciones enteras. ¿Por qué se da este "fenómeno"?. De ninguna manera se puede considerar esto parte de la condición humana. Se mueve algo entre bastidores y debemos saber qué es. No diré aquí, si es realidad o mentira tal o cual cosa. Hago un llamado para usar nuestra valiosa mente para algo más que ocupar el espacio encima de nuestros hombros.

    ResponderEliminar