26 junio 2009

Guernica, SÍ, y ¿CABRA?



El 7 de noviembre de 1938, hace setenta años, la actividad bélica en España se centraba en la batalla del Ebro. Sin embargo, sin relación alguna con aquella terrible lucha, un destacamento de la aviación republicana se encaminó hacia la población cordobesa de Cabra. Su intención no era atacar un objetivo militar sino descargar su ira sobre una población indefensa. De las bombas lanzadas por la aviación republicana, en aquella misión carente de justificación, una cayó sobre el mercado de abastos causando la muerte a mujeres, ancianos y niños.

Cuando los aviones republicanos se retiraron, dejaron tras de sí algo más de un centenar de cadáveres, es decir, una cifra de víctimas similar a la de Guernica.

Pero Cabra no tuvo un Picasso que la pintara ni tampoco el mando nacional, ocupado sobre todo en ganar la guerra, utilizó propagandísticamente aquel centenar de muertos.

Hoy son contados los españoles que saben lo que, hace setenta años, sucedió en Cabra, pero lo peor no es su ignorancia sino el esfuerzo consciente para que siga existiendo.

Photobucket

Por ejemplo, a diferencia de Ibarreche con Guernica, Manuel Chaves, hijo de un militar franquista, no ha recordado a las víctimas ni tampoco ha exigido que Rusia pidiera perdón por proporcionar los aparatos que realizaron aquella misión.
Tampoco ninguno de esos propagandistas disfrazados de historiadores ha recordado que, a diferencia de Guernica, Cabra no tenía una fábrica de armas ni estaba en la zona del frente en medio de una ofensiva que explica el bombardeo. Tampoco, a pesar de que han pasado siete décadas, ningún pintor, ningún escritor, ningún escultor ha decidido levantar un recuerdo artístico a las víctimas del bombardeo republicano de Cabra.
Tampoco las televisiones extranjeras han aparecido por Cabra para escuchar los testimonios, reales o supuestos, de los egabrenses. Tampoco se ha proyectado en ninguna cadena un documental que recuerde aquel acto de barbarie que carecía de justificación militar.

Mucho menos se ha execrado al doctor Negrín, socialista y primer ministro, que sujetaba las riendas entonces del bando frentepopulista. Ni siquiera, a pesar de haber nacido en Cabra, la antigua ministra de cultura, Carmen Calvo ha recordado a aquellas víctimas a muchos de cuyos descendientes debe, sin duda alguna, conocer. Y es que, por enésima vez, ha quedado de manifiesto lo que es la mal llamada "memoria histórica".

Photobucket

Sólo el raquitismo intelectual de la izquierda y de los nacionalismos, el deseo de quedarse con importantes raciones del presupuesto con cualquier pretexto y la necesidad de agitar el odio para enfrentarse con los no "progres" acabó llevando a una alianza nacional-socialista cuya finalidad era volver a abrir heridas de antaño y condenar a la muerte civil a la mitad de España.


Para la izquierda y los nacionalismos no se trata de recordar - ¡cuánto desearían muchos que se olvidara el bando en que combatieron sus padres!- sino de crear una mentira propagandística impuesta sobre la población con todos los medios que, como siempre, pagará nuestro dinero.

Photobucket

Por Tellagorri

6 comentarios:

  1. Hola Tellagorri;

    Es la eterna hipocresía de las izquierdas y supuestos "progres" occidentales, y que en lo de excusar malas conciencias son más papistas que el Papa.

    Nunca me harto de dar cifras por ejemplo con el tema de Israel y los árabes. Desde la independencia de Israel en 1948 ha habido entorno a 60.000 muertos causados por los judíos no solo en las intifadas y tal, sino en las mismas guerras (ya son varias) que ha habido allí. Por eso apedreamos embajadas y pedimos la cabeza del judío.

    Los Rusos en Chechenia en una década han causado entorno a 200.000 muertos y nadie se manifiesta.

    El caso de nuestra guerra civil es similar. No hubo peor episodio que Paracuellos (perpetrado además por Carrillo, que aún vive); una verdadera matanza étnica salvando las distancias... si llega a ser la derecha quien hubiese asesinado a esos 6.000 indefensos civiles en esa semana, no te quiero ni contar las películas, manifiestos y libros que habría en el mercado y como le habría sacado jugo.

    Yo no entiendo a las derechas españolas, las serias, no las franquistas que no son sino grupúsculos enfrentados unos con otros. Como no hacen algo mediáticamente. Mucho tienen que agradecer a personas como Pío Moa y César Vidal al respecto, que son los casi únicos que han sacado a la luz esos episodios de aquella terrible guerra fratricida que aún hoy divide a los españoles.

    Bueno, te deseo un buen día.

    Trueno

    ResponderEliminar
  2. Me ha agradado el post, hace unos meses descubrí la noticia y me quedé más que sorprendido

    http://elvis071.blogspot.com/2008/11/desvarios-varios.html

    Esto demuestra que, propagandísticamente hablando, la derecha es estúpida.

    Se supone que la historia la escriben los vencedores y a día de hoy hasta parecen avergonzarse.

    Lo de la izquierda es de nota, decenas de Muertos (DE LOS "SUYOS") consiguen que tengan más repercusión que millones de ellos (LO LOS "OTROS"), y no es una cuestión de discutir sobre cifras y arrojárselas a la cara, es cuestión de manipulación, tergiversación y desvergüenza, y si encima añadimos que nos quieren dar lecciones de civismo, moderación y compromiso la carcajada es mayúscula.

    Que razón llevaba el que dijo que no hay más ciego que el que no quiere ver

    Por cierto Tellagorri, estupendo post, a diferencia de los nazis y sociatas (ellos una mentira repetida mil veces la convierten en verdad) nosotros, por más que repitamos una y otra vez verdades como puños caen en saco roto... o tal vez no, eso espero

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Los "progres" (más que las izquierdas) siempre se han dado aires de superioridad moral por lo que hicieron "a los suyos" cuando en realidad los perdedores de la guerra civil fueron todos los españoles que murieron en al contienda y todos los que pasaron hambre durante los siguientes años.

    Obviamente no les interesa que se hable de las víctimas provocadas por "los suyos" porque les quita su aura de superioridad moral autoimpuesta.

    Mis abuelos y bisabuelos (que llegué a conocer) sufrieron la guerra, mis padres sus consecuencias indirectas, pero ya vivían en una dictadura agonizante tras la cual TODOS decidieron olvidar tan desgraciados incidentes. Yo nací en 1981 y todo lo que me contaron de esa época sonaba siempre como algo a olvidar y "niño, agradece tener un plato en la mesa que en la guerra y los cuarenta no había que comer".

    Siempre he opinado que la "Ley de Memoria Histórica" es revanchista y debería llamarse "Lavado de Memoria HIstórica".

    Un saludo.

    Gracias por la información. No conocía esa cruenta e injustificada masacre de Cabra. Sobre Paracuellos sí me leí hace un tiempo un libro de César Vidal, que es de los pocos españoles que indaga en la verdad de los dos bandos (hispanistas extranjeros que hablan sobre el tema hay más, cosa curiosa que sean extranjeros quienes escriban nuestra historia).

    ResponderEliminar
  4. TRUENO, ISRA, PFUNES

    Gracias por vuestros comentarios ya que enriquecen mis conocimientos y el de otros lectores.

    Con comentaristas así no preciso de más información sobre cada tema que toco.

    Un abrazo a los tres

    ResponderEliminar
  5. A unos se les da mejor la guerra con tiros y eso, otros se desenvuelven como pez en el agua en la guerra de la propaganda.

    A Indalecio Prieto, por ejemplo, le daban mucho miedo los tiros, se quedaba paralizado y no sabía que hacer en medio de un tiroteo. Lo suyo era echar discursos incendiarios. Tenía un chorro de voz en una época de megafonía precaria.

    Paco, en cambio, pensaba igual con tiros que sin ellos y podía dirigir un desembarco en Alhucemas sin que le aumentaran las pulsaciones. En el tema de la propaganda, Paco apenas sacó un aprobado raspado. Oirle hablar del oro de Moscú sonaba a mentira, cuando era una dolorosa verdad. La pertinaz sequía parecía una disculpa de mal pagador y apenas hay hallazgos relevantes en la propaganda franquista, tal vez el mejor de todos fue el "Complot Judeomasónico", pero eso podemos dejarlo para otro día.

    ResponderEliminar
  6. He leido bastante sobre la GC y ciertamente quedo sorprendido de mi ignorancia despues de leer tu articulo.
    No conocia la masacre de CABRA.

    ResponderEliminar