27 junio 2009

CINCO MIL IDIOMAS


En el site denominado The new Evolutionary Enlightenment he encontrado un interesante análisis sobre los IDIOMAS del mundo, y paso a exponer una entrevista con el investigador Merritt Ruhlen.

La razón de este post radica en que se nos demuestra que hay más de cinco mil (5.000) idiomas en el Mundo y que para cuando finalice el presente siglo quedarán a lo sumo unos quinientos.
Y, claro, ello supone que los catalufos talibanes y los peneuveros "euskofonos", así como esa turbamulta de majaderos que identifican razas con naciones-idioma están haciendo el ridículo a la misma velocidad que su grado de "Kultura".

Sabemos que toda lengua viene de alguna otra, y así hasta el origen del lenguaje. Los lingüistas sistemáticos tratan de desentrañar las relaciones entre las distintas lenguas existentes hoy en el mundo para determinar sus raíces comunes y poder agruparlas mejor. No otra cosa hacen los biólogos con las especies.

Y, de hecho, los paralelismos entre lingüística y biología van más allá, como pudo constatar el genetista italiano Luca Cavalli-Sforza: dado que los pueblos, al desplazarse, llevan consigo tanto su lengua como sus genes, los mapas genéticos y lingüísticos de la humanidad coinciden en alto grado.

Esto ya lo he descrito en mi post sobre el origen bereber del idioma vasco que está en http://tellagorri.blogspot.com/2009/05/vascos-adn-y-linguistica-dan-origen.html

En general los lingüistas están muy especializados en una o unas pocas lenguas. Así, el ingente trabajo de comparación entre distintos lenguajes para saber sus parecidos y diferencias se limita, en el mejor de los casos, a la contrastación de un par.

El más importante sistemático de la lengua hasta 2001, año de su fallecimiento, fue Joseph Greenberg.

Greenberg se puso manos a la obra con el batiburrillo de lenguas africanas, constituido por unas 1.300, y las agrupó en 4 familias.

Comparando muchas lenguas por vez, en aquellas palabras más significativas y que, por ello precisamente, cabía esperar que hubieran cambiado menos con el tiempo y la evolución lingüística de los pueblos, tales como los pronombres personales, los términos para referirse a partes de nuestra anatomía o las palabras para designar a la familia, Greenberg concluía que, a pesar de las muchísimas diferencias superficiales, muchas lenguas tenían un núcleo duro de términos que apenas variaban y que daban cuenta de sus orígenes comunes.

Photobucket

Hoy Merritt Ruhlen continúa trabajando en esta amplia área del conocimiento y la indagación, y trazando mapas lingüísticos del mundo, aunque su principal interés está en las lenguas Amerindias, es decir, las de los pueblos que ahora habitan el continente americano, que llegaron allí en sucesivas olas migratorias comenzadas hará unos 12.000 años.

El Profesor Ruhlen dice en su entevista lo siguiente :

1.-¿Cuántos idiomas se hablan en la Tierra?

Hoy se hablan en la Tierra aproximadamente 5000 lenguas; no hay un número exacto porque con frecuencia es difícil dedidir si dos formas de expresión son dos dialectos de un idioma o dos idiomas.

2.-Cuáles son los orígenes comunes de los idiomas del mundo?

Todas las lenguas que existen actualmente en el mundo se derivan de una lengua que se hablaba en el este de África hace alrededor de 50.000 años.

3.-Cómo nacen los lenguajes? ¿Cómo crecen, se reproducen y mueren?

Las lenguas nacen cuando una lengua se divide en dos grupos, que luego se separan entre sí. Tras la separación la lengua de estos dos grupos evoluciona gradualmente hasta dar dos lenguas distintas. Las lenguas desaparecen bien cuando sus hablantes cambian a otra lengua (a menudo la lengua nacional de algún país) o bien cuando sus hablantes se extinguen, lo que puede deberse a varias razones, tales como enfermedad o genocidio.

4.-¿Qué relación ve entre el lenguaje y la conciencia, entre lenguaje y cultura?

El lenguaje y la cultura son, de alguna manera, la misma cosa. Cada lengua codifica una cultura. La conexión entre lenguaje y consciencia consiste en que, cuando pensamos, usamos una lengua para hacerlo.

5.-¿Por qué los nacionalismos utilizan la lengua como una bandera? ¿Es el lenguaje, nuestra manera de comunicarnos, una buena frontera? ¿Qué relación hay entre los pueblos y las lenguas?

La lengua es la mejor manera de identificar a una población humana. Cuando esa población se convierte en un estado, la lengua es la forma en que la nación se identifica.

6.-¿Cuál es su hipótesis sobre el origen del lenguaje?

Esta pregunta es en realidad dos: el origen de la facultad del lenguaje, la capacidad de hablar y el origen de las lenguas que existen actualmente. La facultad del lenguaje debe de haber evolucionado a lo largo de los últimos pocos millones de años, ...pero las lenguas de gentes tales como los Homo habilis, Homo erectus, o los Neandertales se extinguieron todas, junto con las gentes que las hablaban; y no hay manera de saber cómo eran estos lenguajes intermedios. El origen de las lenguas que existen actualmente se remonta a una lengua hablada en África hace 50.000 años.

7.-¿Cree que podríamos estar yendo hacia un único lenguaje universal?

Se estima que el 90% de las 5.000 lenguas del mundo desaparecerán este siglo, así que en 2100 habrá sólo 500 idiomas. Sin embargo, no veo el número de lenguas reducido a una sola. Los lenguajes hablados por una gran población es poco probable que se extingan, sobre todo si es la lengua nacional de un país independiente.

8.-¿Qué idiomas son los más complejos? Cuáles los más simples?

En cierto modo todas las lenguas son igualmente complejas. Algunos idiomas son más complejos en sus sonidos, por ejemplo, las lenguas joisán, con clics, que pueden tener hasta 80 chasquidos consonánticos.
Otros idiomas, sin embargo, pueden ser complejos en otras áreas de gramática, por ejemplo, los pronombres. Algunas lenguas tienen sólo seis pronombres(yo, tú, tercera persona del singular, nosotros, tú plural, tercera persona del plural), mientras que otros sistemas pronominales pueden tener muchos más, incluyendo pronombres como nosotros-2, nosotros-3, nosotros inclusivo (tú y yo), nosotros exclusivo (yo y alguien más, pero no tú), y, con el género, él, ella y ello.

9.-¿En qué está trabajando ahora? ¿Cuál es su mayor reto? ¿Cuál el misterio que soñaría con desvelar?

Mi objetivo final es descubrir el árbol genealógico de todas las lenguas existentes, es decir, la forma en todas las lenguas están relacionadas entre sí en un árbol utilizado para representar estas relaciones.

Dentro de esta perspectiva mundial estoy más interesado en la forma en que el Nuevo Mundo fue poblado. 13.500 años atrás no había gente en el Nuevo Mundo y luego, en sólo mil años, se encuentra gente a través de toda América del Norte y del Sur. Las poblaciones que poblaron las Américas se llaman Amerindias y he estado trabajando en un diccionario de sus lenguas a lo largo de los últimos 20 años
.

De lo que se deduce que uno de los que más se hablarán en el futuro será el VASCUENCE pero en la forma en que lo hacen ahora el 90% de los vascos, que es en CASTELLANO.


Tellagorri



Photobucket

11 comentarios:

  1. Acabo de caer en la cuenta de que ha desaparecido el idioma de los autrigones, mis antepasados por parte de madre. Me siento desolado.

    Voy a ver donde puedo pedir una subvención para que me financien la obra ingente de un diccionario autrigón-várdulo y viceversa. Es de justicia, es de derecho, es carísimo, pero todo sea por la cultura.

    ResponderEliminar
  2. Fíjate. Pobre CHIPPEWA. Uséase que eres vizcaino y te han eliminado el idioma celta de tus antepasados.

    Yo creo que en la Diputación Vizcaina (en donde aún gobiernan los peneuveros) podrías exigir una subvención de carácter lingÜistico ya que éstos siempre están dispuestos a ayudar en el tema, pero ojo porque sólo apoyan el vascuence, y no era ese el idioma de tu zona de origen, sino el autrigonés o como se dijera.

    ResponderEliminar
  3. Vaya, que suerte tenéis, lenguas eternas que dan lustre a vuestra patria, yo sin embargo me tengo que conformar con ese dialecto del catalán que hablamos por mi pueblo.

    ¿y digo yo? que podemos reivindicar en mi pueblo si sólo dimos a Cervantes o a Azaña (lamentable político aunque dicen magnífico escritor) que les dio por escribir en una lengua minoritaria.

    5000 lenguas, 5000 naciones... en fin, me quedo con la última frase, contundente e irrefutable

    ResponderEliminar
  4. Es curioso que en un mundo donde cada vez se habla más castellano muchos de sus hablantes prefieran inclinarse por lenguas que a la larga le reducirán su capacidad de comunicación con el mundo que les rodea.

    La imposición lingüística me parece algo chovinista y excluyente, que al final sólo afecta negativamente al que defiende esa exclusión. Divide y vencerás.

    Muchas gracias por el artículo, una entrevista muy interesante.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Puntualizo de mi anterior comentario: no estoy de acuerdo con las políticas lingüísticas excluyentes pero si con una cooficialidad sana, además de con la investigación, protección y divulgación de unas lenguas que constituyen el legado inmaterial de la humanidad.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. AL VALIENTE ANÓNIMO

    Como no eres capaz de identificarte te permites destilar la mierdecilla (no llega a más porque no molesta a nadie, sólo afea la decoración, como las cacas de perros en un jardín.)que tu UNINEURONA te permite y no es mucho.
    Si tu objetivo es provocar o molestar, no tienes capacidad para ello.
    Por eso, sólo por eso, he BORRADO tus DOS caquitas de chiuaa.

    ResponderEliminar
  7. ¡fantastico!
    ¡solo cuatro minutos en eliminar un comentario!
    ¡tiburón!
    ¡que estas a la que muerdes!
    para que otros no caigan en la trampa, seria util poner "comenta libremente el post, siempre y cuando seas del cotarrillo" o "comenta libremente el post, si coincides conmigo" o mejor aun "comenta libremente el post, si luego me das cremita".
    creo que mejor me voy ya. como no soy del cotarrillo, ni coincido en esencia, ni voy a dar cremita a nadie que censure una opinion...

    ResponderEliminar
  8. en un mundo inocente diría: "pero no es mejor querernos todos y darnos besitos..."
    que noooo, que tanto odio no es bueeeno.
    (lo siento de nuevo, que yo ya me habia ido)

    ResponderEliminar
  9. Cada uno lleva su blog como quiere, Anónimo. Y si el jefe te ha borrado es porque Don Tellagorri es de gatillo fácil y un poco cascarrabias. Yo lo imagino como a Baroja, con zapatillas de paño y unas ideas con mucha miga. A mi también me borró un día y me volverá a borrar algún otro porque lo normal es que haya malos entendidos cuando se admira a gente tan dispar.

    ResponderEliminar
  10. NO, CHIPPEWA

    No es lo mismo lo tuyo que lo de este descerebrado.
    A tí te tocó en un momento en que recibía ataques feroces de RED HISPANIA por desenmascarlos como puros fascistas con piel de normales, y creí que eras uno de ellos.
    Ocurria que pocos días antes me metieron unos troyanos que me obligaron a formatear todo el ordenata y montar de nuevo desde el sistema operativo hasta el antivirus y el ADSL.
    Y tuve que cambiar también de navegador, asando del vulnerable Explorer-8 a otro.

    Luego ya comprendí, ante tu segundo comentario, que eras persona con ideas y raciocinio.

    En este caso, el del ANÓNIMO, ha entrado con dos comentarios en los que INSULTA de forma grosera a todos los comentaristas del Blog y al que arriba firma.

    En libertad tolero a todo exponente de ideas menos a los intolerantes, sean de Batasuna o sean de Falange Española y de la Jons.

    El mutiko que se escuda en el anonimato es o un puro descerebrado que va contra cualquier cosa que sea ajena a su mentalidad de "Viva el Botellón", o quizá sea un taliban nazionalista con intención de obstruir el site en donde se descubren sus mentiras.

    Hasta el momento he borrado sus dos cacas insultantes y carentes de otro contenido, y si sigue insertando tontunadas hasta se lo voy a permitir (siempre que no sean groseras) porque favorece el ranking del Blog ya que, por ejemplo Blogogalaxia, sube el nivel de categoria y publicidad a buen blog a los que más comentarios reciben.
    Ya quisiera yo tener las capacidades de Don Pío aunque sólo lo fueran en las CACARRABIADAS.

    ResponderEliminar