03 junio 2009

Alemania y los alemanes


Lo primero que llama la atención del viajero, recorriendo de sur a norte el país, es la casi completa llanura topográfica en que se configura Alemania, desde la zona de Toulouse en Francia, y la existencia de bosques y arbolados a todo lo largo y ancho, así como que toda la Germania está cubierta de enormes canales navegables que llevan, mediante grandes gabarras, mercancias y viajeros a lo largo de más de mil kilómetros de rutas acuáticas.

Lo segundo que resalta es la afición teutona a los colorines y dorados en todas sus manifestaciones constructoras, sean para usos ornamentales o destinados a viviendas, iglesias, tabernas, tiendas o cervecerías.


Paralelamente a los canales circulan larguísimos trenes de mercancias cargados a tope, y en la orilla contraria se dibujan las autopistas con su tráfico de camiones y turismos, de forma que las comunicaciones entre el punto más al norte de Alemania y Holanda unen las fronteras sureñas con Francia, Suiza e Italia y son de una fluidez extraordinaria.

Los ríos Mosela y Rhin equivalen a las romanas vias de comunicación, y ambos confluyen en Koblenz o Coblenza.
Photobucket

En todos los valles existentes junto a los canales o rios hay enormes plantaciones agrícolas de maiz, viñedos y trigo. Y siempre el clásico castillo dominando las riberas, como el de Burg-Elf, imponente en su figura.


El Rhin es navegable a lo largo de 1.200 kms. de los que 800 transcurren por Alemania, 200 kms. por Holanda y el resto por paises fronterizos.


Las autopistas que tienen tres vías, y las tienen en casi todo el trayecto, permiten circular a 80 o 90 a camiones y buses por las de la derecha, mientras que en la segunda vía los turismos pueden circular a 130 kms/hora y en la tercera la velocidad es libre.

Subiendo por el Rhin se acerca el viajero a Colonia o KHOL, ciudad que destaca por su catedral que, iniciada en 1300 y finalizada en 1880, alberga (según ellos) el Panteón de los Reyes Magos.

Es una inmensa iglesia con dos enormes torres góticas con preciosas vidrieras. Es el único edificio de toda la ciudad que respetaron las bombas aliadas en el 2ª Guerra Mundial. Todo lo demás, como en la mayoría de las grandes ciudades germanas, fué destruido a conciencia por los vencedores de la guerra.

A lo largo de la ruta por Teutonia, el viajero se desplaza de sur a norte, buscando la Selva Negra y se topa con las ciudades universitarias de Heidelberg y Fribourg in Breisgau, dos preciosas poblaciones de ambiente típico de estudiantes y profesores, estilo Salamanca o Santiago de Campostela.
Freiburg se halla a 30 kms de las fronteras de Suiza y Francia, situadas en Basel o Basilea.
center> Photobucket
No muy lejos se halla el famoso balneario de Baden-Baden, y uno se adentra en Nurnberg o Nuremburgo, famosa por dos temas : por el proceso judicial de los aliados a los jerarcas nazis derrotados, y por ser el lugar en el que, desde época medieval se celebraban las Dietas o reuniones de príncipes "electores" que designaban al Emperador del Sacro Imperio Germano Romano.

En esta ciudad celebró Adolf Hitler el primero y el ultimo de los Congresos del Partido Nazi. Quizá por eso mismo, los aliados no dejaron piedra sobre otra en la ciudad cuando bombardearon a fondo la localidad.


La ciudad tiene como puntos de referencia a las iglesias de San Sevaldo y San Lorenzo y destacan las restauradas murallas medievales que la caracterizaban antaño.


Y nos sale al encuentro rutero la amurallada ciudad medieval de Rothenburg, intacta tras la guerra, que conserva las edificaciones y calles del siglo XVIII. Preciosa localidad tipicamente germana.

Nos adentramos en la Renania en dirección a Hannover y se nos aparece la población de Hamm o Hamelin y en donde cada día otro famoso carrillón escenifica, como en Munich con el tema del Torneo de Caballeros, el cuento del flautista, las ratas y los niños desaparecidos.

Y llegamos a Hannover (tras dejar atrás Bonn), ciudad muy industrial por sus factorias químicas y de aceros, y en donde hay una importante industria juguetera, en la que nos llama la atención la monumentalidad de su Ayuntamiento.
Y el viajero va directo en busca de las dos ciudades europeas más grandes : Hamburg y Berlín.
De ellas se habla en los temas respectivos del Blog.

Por Tellagorri
Photobucket

6 comentarios:

  1. Lleva Vd. varios días poniéndome los dientes largos, ir a Alemania es mi "asignatura pendiente".

    El día que vaya me imprimiré sus post para "orientarme"

    ResponderEliminar
  2. Muy interesantes tus artículos sobre ciudades de Alemania; veo que eres un viajero impenitente,muy observador y que con tu ágil pluma reflejas la belleza e interes de esas maravillosas ciudades.

    ResponderEliminar
  3. Delicioso post, amigo Tella...Alemania es sin duda un pais bellísimo...Tambien resalta su gastronomía, su organización, su sistema de protección social, su capacidad de trabajo, su patriotismo, sus mujeres, en fin, todo...Conozco Alemania...!Hasta tengo una hija medio teutona por aquellas tierras!...Interesante sería que escribieras sobre los alemanes, no solo de Alemania...Me gustaria conocer tu opinión. Después de tus formidables disecciones sobre los vascos, es seguro que tu visión de los alemanes, será tan certera como con la de los vascos...
    Un abrazo, tronco...

    ResponderEliminar
  4. ISRA

    Te aconsejo que te des una vuelta por Teutonia pues tienen cosas muy interesantes y son gente bastante agradable.
    Te recomiendo que, en especial, visites Hamburg y Munich.

    También es interesante montar en un barco fluvial y subir desde las proximidades de Nurembeg o Hannover hasta Colonia, bebiendo vino blanco frío del Rhin sobre el río Mosela.

    F.J.

    Gracias por tus habituales elogios.

    CHARNEGUET :

    Creo que me sobrevaloras por tu bien mirarme en mis escritos.
    Sobre los vascos y los "baskos" puedo escribir mucho y a fondo porque he nacido aquí, tengo como 24 apellidos vascos, hablo el idioma y conozco a fondo la Historia de nuestra tierra. Pero sobre los TEUTONES sólo puedo hablar superficialmente.

    Son gentes educadas durante siglos para OBEDECER y uniformarse. Si cuatro amigos deciden salir a cazar, se colocarán cuatro trajes idénticos de caza y del mismo color, y si van de cervecería ninguno se tomará una cerveza más que los otros.

    Por eso, son formidables para el trabajo, pero muy peligrosos ante un salvapatrias que les prometa ser los mejores del Mundo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Sólamente saludarte he estado 12 días fuera así que ahora aponerme al día.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  6. ULTIMO HOMBRE LIBRE

    Se agradece el saludo tras la ausencia.

    Espero que mantengas tu buen espíritu crítico y aguda observación.
    Cordiales y tal

    ResponderEliminar