26 mayo 2009

IKURRIÑA : De cómo la inventó el orate








Habían merendado en casa de D. Ángel Zabala, Tremoya-Ozámiz, Sabino de Arana, el anfitrión y otro amigo. Trataban de temas concernientes al nacionalismo que estaban poniendo en marcha. Zabala preguntó: " ¿Cómo será nuestra bandera?".

En la sala había una litografía que representaba un buque británico.

Sabino tomó una caja de lápices de colores y sobre el pabellón del buque pintó los colores rojo, blanco y verde. "Esta será nuestra bandera". Sabino Arana era un admirador del pueblo británico (hasta el punto que se opuso al alzamiento irlandés contra los ingleses) y por eso plagió descaradamente su bandera. El cuadro en cuestión existía todavía hace unos quince años en casa de D. Aingeru Zabala, nieto de D. Ángel.

Había que justificar la bandera adoptada y los signos de que se componía. La fértil imaginación de Sabino de Arana recurrió a la INEXISTENTE e inventada batalla de ARRIGORRIAGA. Denominación que en aquellas fechas tampoco existía.

No importa que no exista ningún documento histórico ni base para que la mencione.

Sabino de Arana, después de un alambicado razonamiento en que dio brillantes pruebas de su poder de FABULACIÓN, fijó su fecha: el día de San Andrés del año 808.

Téngase en cuenta que en esa fecha el Norte de España era territorio franco bajo el rey franco Ludovico Pío de Toulouse y que sus habitantes no estaban en lucha contra nadie porque eran tribus que vivian aisladas y sometidas a jefes francos, pues incluso el primer rey de Pamplona,_ Iñigo Arista -año 840-,era hijo de francos y mora.

Así justificó la inclusión de la Cruz de dicho Apóstol en su inventada bandera. Para la cruz blanca no necesitó inventar nada. Ya figuraba en algunas representaciones adulteradas del escudo del Señorío de Vizcaya. Adulteradas porque, como demostró el historiador carlista Labayru, dicha cruz la introdujeron algunos copistas sin que correspondiera al auténtico escudo.

El mismo nombre de "ikurriña" es otro producto de la imaginación de Sabino.

"Arresoaren bandera, ai, nolakoa ote da?" ( «¿Cómo será la bandera de los de Areso ?» ) , cantaban o cantan los de Leiza para burlarse de los de su vecino pueblo.
En el himno de San Ignacio se dice: "Inazio or dago, beti erne dago bandera zabalik ..." ( «Ahí estás Ignacio, firme con la bandera desplegada»).


A Sabino no le iban las palabras que tienen sonido español (bandera), a pesar de que él sabía muy poco del idioma vascuence. Recurrió al verbo IRAKURRI (leer).

Se imaginó que estaba formado por las raíces ira e ikurri, interpretando que "leer" equivalía a "dar significado". De ello dedujo o imaginó que en vascuence existió el verbo ikurri, "significar".
De ahí a la palabra ikurriña, "lo que hace significar", no había más que un paso. 

No comprendemos cómo nadie se ha dado cuenta, o al menos se lo callan, que en la configuración de la ikurriña se han vulnerado las normas de la heráldica que prohiben el color sobre color y metal sobre metal. Aparece la cruz verde de San Andrés sobre un campo rojo (gules).
La bandera que más se asemeja a la ikurriña es la de la MARINA IMPERIAL RUSA.

En campo rojo (gules) tiene una cruz de San Jorge de plata (blanca) y otra de San Andrés azul. Pero, para respetar las reglas de la heráldica, esta última está sobre otra cruz de plata. Así se evita el azul sobre rojo. Para cumplir las normas de la heráldica, debería ser modificada la ikurriña de modo que entre la cruz verde de San Andrés se interpusiera otra blanca, como la rusa.

Sabino pensó su bandera para Vizcaya. Su partido la adoptó como propia. En 1931 Luís de Arana Goiri, hermano de Sabino, protestó cuando los nacionalistas proponían su ikurriña como bandera de todos los vascos. Dijo que ellos la habían concebido como bandera de Vizcaya y que para Guipúzcoa y Alava (las otras dos provincias vascongadas) había que inventar otra.


Y, ya ven, señores, merced a la dictadura actual de más de treinta años del partido nacionalista vasco, PNV, las masas creen que esta "bandera" data poco menos de cuando el tercer milenio antes de Cristo.

Y por esa pantochada de señoritos bilbainos aburridos estamos hoy sometidos al régimen de terror de Eta, hija de Sabino Arana y sus fantasías, en tierras de vascos.
Territorio que siempre destacó, hasta 1960, unicamente por la laboriosidad de sus gentes. Y que nadie crea que debajo hay problemas sociales o reivindicativos de tipo social, porque precisamente los portadores de la Ikurriña son más conservadores y religiosos que el propio Papa Benedicto XVI.


Sabino Polikarpo Arana y sus seguidores eran, en la época, los señoritos dilectantes que vivían de las rentas de sus haciendas rurales.


Por Tellagorri

7 comentarios:

  1. Sorprendido dejado me ha, brillantísima entrada.

    ResponderEliminar
  2. !Ja, ja, ja!...!Ahora con escapelo!...!Con el bisturi, el de más arriba!...

    ResponderEliminar
  3. ISRA y CHARNEGUET

    Gracias a los dos.
    Más que el escalpelo me dedico a usar la desmitificación contando la realidad de lo sucedido, y que los propios interesados (en muchas ocasiones) dejan por escrito.
    Muy cordialmente

    ResponderEliminar
  4. Tellagorri;

    Sensacional artículo. ¿De dónde c.ñ. sacas todo esto? Yo leí hace años "El Bucle melancólico" y "Sacra Némesis" de Juaristi, pero no recuerdo que se mencionase esto... ¿o sí? había muchas anécdotas del Polikarpo a cada cual más alucinante.

    Hablando de anécdotas: Mi abuelita de 94 años, de Irún, me decía el otro día (está como una rosa, como una mujer de 50 años) que todo lo que ve le recuerda a los que pasaba "cuando la República, justo antes de la Guerra Civil"... ella es de las que tuvieron que escapar a Francia cuando los rojos quemaron Irún antes de que entraran los requetés navarros acantonados en Bera de Bidasoa. Cuando volvió a casa, nos contaba -hablando de la crisis y todo eso- lo único que le quedaba en la vida era lo que llevaba puesto: Le habían quemado la casa y una academia de corte y confección que tenía.

    Por eso ella siempre nos dice: "Si un día tenéis que salir corriendo: ¡coged una manta! ¡Coged una manta!" ¿Que no tendría que ver la buena mujer?... mira: todo esto me da para un post uno de estos días.

    Saludos cordiales, Tellagorri jauna.

    Trueno

    ResponderEliminar
  5. TRUENO jauna

    Ya veo que tienes "antecedentes" muy "vascos-vascos", como el 90% de los que NO SEMOS nazis talibanes.
    La anécdota de tu abuela es muy significativa y la entiendo muy bien.
    Tiene que ser horroroso salir con lo puesto de casa y sentir tanto frío que echas en falta una manta.

    No pienso darte información sobre mis fuentes porqueluego vas presumiendo de "aquitano ilustrado" y dejas de ser puro urrestiltarra.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Siempre que paso por tu blog,salgo aprendiendo algo nuevo.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  7. Trueno Jauna: no sabes la cantidad de pacientes míos, entrados en sus ochenta, que me dicen lo mismo que tu abuela.

    Sobre Polikarpo: no sé si tenéis sus Obras Completas en casa (Editorial Sendoa). Yo sí. ¡¡Anda que no me han proporcionado carcajadas!!. Ahora estoy detrás de la hagiobiografía que escribió Ceferino Jemein. Ahí tiene que haber petroleo. Cuando compré las Obras de Poli, me dijo Isabel que pasara por una farmacia, para comprar Bicarbonato y Calmante Vitaminado. ¡Anda que no es lista!.

    ResponderEliminar