15 marzo 2009

Lo que significa "NORMALIZAR VASCONIA"


Dice VERA que un Gobierno que restaure la "normalidad" en Vasconia es quel que haga una política seria y equilibrada en materia de educación. Principalmente en el ámbito lingüístico, de manera que sean los padres los que decidan sobre la formación de sus hijos. Los que quieran hacerlo en euskera que lo hagan. Los que prefieran en español, que se les permita. Y los que opten por un modelo cincuenta-cincuenta, también.

Un gobierno vasco presidido por López y secundado por el PP debe proponerse, como objetivo inmediato, normalizar la vida en esta sociedad. Eso quiere decir que debe erradicar la política nacionalista excluyente y discriminatoria para los castellano-hablantes, sin que eso signifique que se deba pasar a excluir o perseguir a la minoría vascoparlante. Al contrario.

Lo que se espera son políticas de convivencia en los colegios pero también en la Administración. Un funcionario no puede ni debe ser marginado por no dominar el euskera. Un médico no puede ganar más o trabajar menos porque sabe euskera. Un ertzaina debe cobrar lo mismo que otro sepa o no vascuence.

El gobierno de López ha de cambiar la manera de actuar, particularmente en dos casos: la Ertzaintza y la Televisión autonómica, y la eliminación de políticas etnicistas de exigencia de "Perfiles Lingüisticos" para cualquier empleo.

La Ertzaintza ha de dejar de ser una policía de partido para pasar a convertirse en la policía de los vascos. Y debe actuar como policía. O sea, que ha de perseguir el crimen y a los criminales, aunque éstos formen parte de una organización que se llama ETA.

Es lo que no ha hecho hasta ahora. Con la contribución de la Ertzaintza en la lucha contra el terror, estoy convencido de que el final de la banda asesina estará más cerca. Por una cuestión evidente: los ertzainas están desplegados en el terreno y en cada pueblo, y saben perfectamente los que son batasunos o proetarras, y por supuesto los que son etarras. Ahora también, pero no hacen nada por reducirlos.

En la Televisión autonómica la asignatura pendiente es la pluralidad. La ETB está tomada por el nacionalismo, y en no pocas ocasiones por el nacionalismo extremo secesionista e incluso violento.

Una televisión democrática debe ser una televisión de todos, menos de los que matan o defienden a los que matan. Para los que matan sólo pueden estar abiertas las puertas de las cárceles. Igual que para los que, aun sin matar, hacen apología del asesinato.

El Gobierno de López debe de ser un gobierno en el que quepan las diferentes tendencias, y ha de incluir a independientes procedentes del nacionalismo moderado, y a algunos cercanos a las posiciones del PP. Esto hay que hacerlo con generosidad, buscando espacios de convivencia y huyendo del frentismo.

Es la lección que los demócratas debemos dar a quienes han gobernado durante treinta años pensando sólo en sus clanes.

Por Tellagorri

Photobucket


6 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo, pero es esencial que el primer vuelco de produzca en los TEXTOS de educación y especialmente en eliminar esa Historia inventada que llevan 25 años estudiando los actuales niños talibanes.

    ResponderEliminar
  2. Deseo que las esperanzas que se albergan con este cambio, definitivamente supongan eso, un cambio radical en la vida de los vascos de bien.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Tellagorri...

    Me temo que la indigestión de talos te están jugando una mala pasada... es demasiado bonito para ser cierto.

    A ver qué pasa, que estamos todos con el alma en vilo.

    Trueno
    PD: No olvido los premios Polikarpo

    ResponderEliminar
  4. Ójala se cumplieran esos deseos que expones,Tellagorri.
    Pero me temo muy mucho,que el ciudadano López reconvertido en "lehndakari",tratará de mantener y no romper puentes con el nacionalismo.
    El PP debe exigir compromisos por escrito.
    Y si el PSE no quiere,abstención.
    No olvidemos que este mismo Pachi,es el que se sentó con Rufi Echebarría y Otegui.
    El mismito.

    ResponderEliminar
  5. CZP, TXAPELDUN y NATALIA, creo que he expresado más los DESEOS de que ocurra asi que la realidad de lo que sucede. Teneís razón.
    Soy un optimista sin remedio.

    Txapeldun, véte analizando lo de los Premios Polikarpo que hasta Cartas marruecas está de acuerdo en formar parte de la Comisión.

    Tengo varios candidatos a los que conceder los primeros premios.

    Saludos a todos

    ResponderEliminar
  6. ¡¡Coño Tellagorri!! Que la primera edición de los premios ya ha sido celebrada....

    Pásate por Sabin Etxea:
    http://truenotxapeldun.blogspot.com/2009/03/primera-edicion-del-premio-polikarpo.html

    ResponderEliminar