Nacido y criado en Béjar (Salamanca), hoy sabemos que era descendiente de Íñigo de Zúñiga, maestresala del primer duque de Béjar y uno de los 12 caballeros regidores que gobernaban Plasencia.
Grande de España y caballero de la insigne Orden del Toisón de Oro, en 1522, empezó a ejercer como truhán, albardán u hombre de placer, que así era como entonces se les llamaba a los que desempeñaban su particular oficio en la corte. No dejaba títere con cabeza, ya que era muy hábil en el arte de zaherir y motejar, y donde demuestra ser una persona instruida y amante de las letras.
Gracias a su extraordinario ingenio y mordacidad y a su lengua afilada y viperina, logró amasar una considerable fortuna. Gozaba del favor y la protección del emperador y del cariño y el aprecio de la emperatriz, con la que llegó a tener mucha familiaridad. Hasta que, en 1529, Carlos V se hartó de él y lo echó de la corte por haber proferido con demasiada insistencia un comentario mordaz sobre su persona y la manera de tratar a algunos cortesanos.
Tras su caída en desgracia, don Francés regresó a Béjar y se puso de nuevo a las órdenes del duque, que no tardaría en fallecer, con lo que el antiguo bufón se quedó totalmente desprotegido y desamparado. A los pocos meses fue asesinado vilmente por unos desconocidos.
Pero ¿quién mató a don Francés? No se sabe. Las pesquisas sobre el caso, si es que se hicieron, no trascendieron. Tampoco hubo ningún detenido ni condenado por este crimen.
Francesillo era un ídolo o icono para Valle Inclán y para Francisco Umbral por sus ingeniosas burlas a todos.
L.JAMBRINA
BEJAR |
Hoy en día no se acuchilla a los bufones pero se les manda al rincón del olvido.
ResponderEliminarDON MARTÍN
EliminarPara los muy inútiles bufones de la Política, mejor olvidarlos.
Los hay a montones ahora mismo en la Política pero éstos no tienen ni gracia ni ingenio. El emperador los hubiera arcabuceado. Me refiero al alcalde de Cadiz, un tal KICHI, o a los folloneros como Rufían y Tardá, y en las autonomías los hay a manta.
ResponderEliminarDON IÑIGO
EliminarEsos que citas más otro gran montón de bufones actuales son la carne picada de los Medios. Sin ellos no podrían emitir muchos programas de Tvs.
Para "truhán, albardán u hombre de placer" actual el mejor prototipo que recuerdo es el de PUJOLETE, don Jordi.
ResponderEliminarQue grande la entrada de hoy. Siempre me han parecido unos personajes interesantes, los bufones de las cortes, o no ya digamos de un emperador. Y este tenia que ser bueno, que a la que se descuido lo asesinaron.
ResponderEliminarHoy en dia hay muchos bufones, pero a sueldo y titeres del señor de turno, que les ordena contra quien cargar. Se hacen llamar en muchos casos periodistas, pero son meretrices del poder. Son los Wyoming y tantos otros, perritos.
Para mi el ultimo gran bufon, con toda la carga positiva del termino, es Boadella, un grande.
SEÑOR OGRO.
EliminarHombre, me alegro de que esta entrada te haya gustado. Realmente aquellos bufones tenian mucho mérito e incluso valor para decir a los mandamases lo que no querían oir o ser conocido.
Ese ejemplo de bufón pagado con sueldo de hoy que citas como ejemplo, Wyoming, va a pelo con la realidad.Y de esos haber, haylos muchos.
El otro gran bufón que citas, Boadella, merece una estatua en la Plaza de Cataluña de Barcelona.
"Santo patrón maldito de los periodistas, de los cronistas y de los que utilizan el humor satírico", como le bautizó Umbral.
ResponderEliminarDON TRECCE
EliminarSí, Umbral lo citaba con frecuencia.
Al parecer le va bien lo de "santo patrón de cronistas".
Seguramente decir la verdad le costó la vida; así era entonces y así es hoy, al que molesta se le mata, sea físicamente o civilmente. Entonces no se andaban con chiquitas.
ResponderEliminarSaludos Tella.
DON JAIME
EliminarEs lo más probable : que decir la verdad le costó la vida.
Hoy no acuchillan, o sí, pero el que se sale de la "corrección política" va al rincón de los OLVIDADOS.
uN ABRAZO