14 diciembre 2017

El voto útil del 21-D


Con la encuesta de 'El Periódico' apuntando al empate entre JxCAT y los republicanos y la amenaza de la subida del voto españolista por el aumento de participación, los llamamientos al voto útil se han multiplicado. Incluso los 'exconsellers' presos Raül Romeva (Exteriores) y Carles Mundó (Justicia) han abierto fuego contra Puigdemont y su papel de exiliado de lujo en Bruselas.

Hay muchos indecisos en juego. De los 1,6 millones de votantes que mantenían dudas sobre su voto antes del 21-D se calcula que más de 700.000 están fuera de las grandes zonas urbanas. En este colectivo es donde, de manera mayoritaria, se debate el voto entre las formaciones del bloque independentista. Son ellos los que se pueden plantear la necesidad de un voto útil. Su dilema será discernir qué opción resultará más determinante para que no gane el españolismo.
Puigdemont solo puede aportar el valor simbólico de su figura. Ni siquiera explica cómo tomará posesión del escaño.
Si hay una formación a la que perjudica el llamamiento al voto útil, esa es la CUP. Muchos de los 366.000 votantes que les respaldaron en 2015 pueden ser sensibles a este llamamiento en favor del voto más pragmático. Si la campaña funciona, ERC puede perder papeletas que se vayan a JxCAT pero también los republicanos pueden robar votantes a la CUP.
Y el crecimiento de Cs detectado en las encuestas también podría ser voto útil, esta vez proveniente del PP catalán.



17 comentarios:

  1. La representante de la CUP ha dicho hoy que si ganan los constitucionalistas se van a dedicar a boicotear a fondo el Parlament y el Gobern.
    No le veo fácil salida al problema catalán en tanto haya copias de batasunos mangoneando algo.

    ResponderEliminar
  2. Hoy mismo una representante de la CUP ha dicho que si ganan los constitucionalistas ellos se van a dedicar a BOICOTEAR tanto el Parlament como el Gobern que se forme.
    Así no van a ninguna parte en esa zona de España.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON MARTIN
      Creo que en todo el Occidente mundial no existen ANTISISTEMAS como los de aquí : objetivo destruir lo que va bien. Un anarquismo basado en una supuesta e inexistente LUCHA DE CLASES.
      Más antiguos que el invento del martillo de carpintería.

      Eliminar
  3. Que dos millones de habitantes, de un total de SEIS, impidan que la región funciones con normalidad resulta como cuando ETA asesinaba a todo lo que se movía.

    ResponderEliminar
  4. Que dos millones de habitantes, de un total de SEIS, impidan que la región funciones con normalidad resulta como cuando ETA asesinaba a todo lo que se movía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON CABALLERO.
      Muy mal van esos catalanes y lo que no saben es que peor eran los años 1970 en Vasconia y ha terminado con que en 2018 la sociedad vasca ya no es independentista NI EXISTE ETA.

      Eliminar
  5. Es increíble que los ciudadsnos esos que han visto irse a tres mil empresas de su tierra por culpa de los secesionistas, sigan aún con ínfulas de mantener la independencia como objetivo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON ANDONEGUI
      Es la culturización escolar al borreguismo más irracional.

      Eliminar
  6. Intuyo que el problema catalán se va a alargar al igual que se alargó el vasco.

    ResponderEliminar
  7. Van a tardar mucho tiempo los catalanes hasta que se normalice la situación y deje de haber tanto talibán adoctrinado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON JUANCHO
      Sí, eso deciamos también en Vasconia hace 20 años y ahora ya nadie quiere hablar de independentismos. HABRÁ QUE ESPERAR A QUE PASEN LOS AÑOS

      Eliminar
  8. Estos quieren llevar a la población a una guerra que ya perdieron. Ayer te asesinan por llevar una bandera, mañana por llevar un escapulario...así sucesivamente, como antaño. Vaya panda de asnos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON JUAN CARLOS.
      No, esos de guerras o de jugarse la piel no quieren saber nada. Lo que pretenden es imponerse como vencedores de una guerra que perdieron. Por las bravas de boquilla.

      Eliminar
  9. La fantasia nacionalista se mantiene en Cataluña: muchos años engañando en la educacion, trepanando niños, adolescentes.. Muchos años engañando via los multipleas tentaculos "periodisticos", esos grupos de prostitutas con pluma. Es imposible haya grandes cambios. ¿CAmbio de tendencia?, tal vez, pero no creo debamos esperar milagros.

    Tambien toca ser un poco positivo, porque pese a las 1001 ingenierias sociales, existe una sociedad catalana que no se ha dejado dormir y engañar, y que ha despertado. Debemos ayudarles, empezando por echar al PP y al PSOE de cualquier puesto de responsabilidad, y es que ellos son los primeros culpables.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SEÑOR OGRO.
      Ese sarpullido ya lo padecimos en Vasconia durante 40 años y ahora el gentío está más por la labor de vivir y dejar vivir. Han de pasar muchos años hasta que la sociedad catalana se desintoxique de tanto adoctrinamiento y de que vuelva a la racionalidad de tener prioridades más serias e importantes.

      Eliminar
  10. Alguno se estará frotando las manos ante este maremagnum, el independentismo vive de las aguas revueltas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON TRECCE
      Sí, están disfrutando los anarcos-antisistema como los de PODEMOS y la CUP.
      A todos esos lo único que les interesa es destruir para reinstalar un régimen a lo Lenin.

      Eliminar