01 noviembre 2017
Donde más "franquismo·" prosperó es en Catalonya
Resulta extraño escuchar constantemente la acusación que muchos nacional-catalanistas hacen contra el resto de españoles de ser "franquistas" o de que territorios como Castilla poseen "permanencias del franquismo". Si hay un territorio español que se benefició del franquismo, ese es Cataluña. Y si hay un territorio (junto al País Vasco) donde el nacionalismo franquista dejó hábitos, formas de actuar y de comprender la realidad que se transmitieron e integraron de inmediato con el nacional-catalanismo, es por supuesto, toda la Cataluña interior.
Cataluña ganó la guerra civil junto a Franco: las élites, los grandes burgueses huyeron a Burgos y se pasaron al enemigo o se escondieron para evitar que los republicanos los aniquilaran; volvieron a salir todos ellos con las tropas franquistas, recuperaron sus negocios y se vengaron con saña de la persecución.
Luego se hicieron aún más ricos, protegidos por unas leyes que sometían y amedrantaban a los obreros y alentaban la especulación de las grandes fortunas catalanas. Pero eso no fue todo. Los tenderos, comerciantes y pequeños empresarios, de los que tan poblada estaba la Cataluña de entonces, los payeses de alguna tierra, se alegraron también de que Franco expulsara a quienes les habían confiscado las fábricas o las tierras, las habían nacionalizado o socializado.
Como muestran los estudios de historia económica, jamás la pequeña industria y el pequeño negocio en Cataluña prosperó más de lo que lo hizo en los años centrales del franquismo, protegido por unas leyes franquistas hechas a su medida.
Toda la Cataluña interior, la Cataluña carlista, los padres y abuelos de los Llach, Junqueras y Puigdemont, ganaron la guerra con Franco. Porque los carlistas fueron los que de verdad ganaron, no los falangistas, que eran pocos y sin apoyos. La Cataluña carlista ganó la guerra con Franco.
José M. Faraldo
Historiador
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Que Cataluña prosperó bajo el franquismo, es algo que hasta los más interesados saben, aunque lo nieguen.
ResponderEliminarDON TRECCE.
EliminarHasta el punto de que un TERCIO de ministros de Franco eran catalanes, otro TERCIO era de vascos, y el último TERCIO lo formaban gallegos.
Cataluña tenía unas enormes fábricas de textiles que eran fruto de la política de apoyo de los gobiernos franquistas, al igual que en el País Vasco con las acerías y siderurgias.
ResponderEliminarDON LUCRECIO
EliminarEfectivamente y toda España solía estar invadida de "viajantes" o comerciales catalanas que iban de tienda en tienda ofreciendo sus productos textiles en forma de "muestras".
Gracias a esa política de favorecimiento de lo catalán por el parte del Franquismo, se instaló allí la SEAT o filial de Fiat.
ResponderEliminarEn aquella época, la franquista, la aristocracia del dinero residía en Pedralbes y en Neguri.
DON LUCIANO.
EliminarExacto. Y además también se erigió la fábrica de coches deportivos PEGASO, uno de los mejores vehículos de Europa y que ha desaparecido.
Lo curioso es que los mandamases de ambas comunidades, la catalana y la vasca, eran CARLISTAS y no falangistas tal como dice el artículo.Los del eslogan de "Díos, Patria y Rey" tan arraigado en Cataluña y Vasconia.
ResponderEliminarDON SANCHO
EliminarEl viejo carlismo subyace siempre en tierras catalanas y vascas aunque luego se ha transformado en otra cosa.
Los requetés eran tan de Cataluña como de País Vasco y Navarra. Y esos son los que implantaron en Cataluña su poderío y dominio.
Cunado cuentas cosas de estas a nazionalistas, les chirrian los dientes cosa mala.
ResponderEliminarPor eso combaten la historia, para negarla.
Y es que siguen creyendo que ellos, o nosotros los vascos, tenemos mas porque trabajamos el triple. Pero les sacas estos datos, y les recuerdas la cantidad de andaluces, extremeños , etc que se movieron para buscarse la vida y lo dicho... dientes contra dientes...
SEÑOR OGRO.
EliminarSí, esa es la reacción de catalufos y peneuveros cuando se habla del "explendor" provocado por el franquismo en ambas regiones.
Además en los gobiernos del Invicto eran mayoría los ministros vascos y catalanes. Por algo sería.
Yo recuerdo que en Guipúzcoa los alcaldes y concejales del 99% de ayuntamientos eran carlistas. Y resolvían sus problemas locales con un corto viaje de horas a MadriL, en donde les daban todo lo que solicitaban.
Altos Hornos o la Naval de Sestao y las fábricas de pistolas, escopetas, bicis, motocicletas, tornos, etc se cubrian con obreros venidos de Andalucia, Extremadura y de la vieja Castilla.
Hoy todos esos separatistas son nietos de charnegos y maquetos o de carlistones.
En Cataluña siguen igual, con el dios, patria y rey. Solo han cambiado al último por el president... para dejar entrar un poco a los anarquistas en el asunto.
ResponderEliminarEl problema gordo no es el de los carlistas, que al final son los conservadores de toda la vida, el problema en Cataluña está en los anarco-nacionalistas, los de la CUP y los del ala "nacionalista" de Podemos, ya que estos en realidad lo que hacen es usar al nacionalismo y a los carlistones como punta de lanza para acabar con el denostado régimen del 78, y montarnos una dictadura estilo cubano-venezolano.
DON CSC
EliminarSí, te entiendo : el problema son los anarco-nazios que además son antisistema o se unen a ellos. Imagino que los antiguos Convergentes son simples carlistones con la vena independentista, al estilo peneuvero.
Todos juntos quieren cargarse el Constitucionalismo para poder implantar una dictadura bajo signo de independentismo pero que en realidad no es otra cosa que un sistema parecido al de Albania.