21 octubre 2017

Excursión por la Champagne


Es otoño y todo está preparado para la gran fiesta de la vendimia en esta exclusiva región francesa cuyo epicentro es la ciudad de Reims, donde se encuentra la mayor condensación de viñedos. A menos de una hora en tren de París, lo suyo es entregarse a ese savoir faire que tan bien cultivan los franceses: paseos entre viñedos, visitas a bodegas centenarias y catas con expertos donde aprender a degustar, y a disfrutar, las exquisitas burbujas del champagne francés.
Esta ruta por la región de Champagne comienza en la terraza del exuberante jardín de Les Crayères, un hotel mítico en Reims situado en la antigua mansión de la familia Polignac, que recrea y moderniza el estilo château.
Un ambiente de elegante sofisticación que da comienzo a un viaje único, como también únicos son los platos del chef del establecimiento, Philippe Mille (una estrella Michelin), quien pone especial énfasis a los productos del terroir .

Mientras que las famosas marcas internacionales exigen un alto precio por una visita a sus bodegas, hay un número cada vez mayor de bodegueros más modestos que reciben visitas, cobran precios simbólicos por las degustaciones y están abriendo sus propios hoteles en la región.
Es el caso de Le Clos des Terres Soudées,  surgido bajo el amparo de la casa familiar vinícola Roger Coulon. Su bodega se ubica en Vrigny, a menos de 10 kilómetros de Reims, y en ella trabaja la octava generación de la familia, algo muy meritorio si tenemos en cuenta que entre el 60% y el 70% de la producción de champagne pertenece al lujoso grupo LVMH, que engloba marcas tan reconocibles como Moët Chandon o Dom Pérignon.

Épernay, además de capital del champán, es el hogar de muchas de las casas más famosas del mundo y el mejor lugar para recorrer las bodegas y disfrutar las burbujas del elixir francés. Bajo sus calles se despliegan más de 100 kilómetros de bodegas subterráneas donde se están envejeciendo a la vez más de 200 millones de botellas.
A cinco kilómetros de Épernay nos topamos con uno de los rincones más carismáticos de la región, el pueblo de Hautvillers, acreditado como el lugar donde nació el champán. Y aunque son muchas las teorías al respecto de esta afirmación, todas ellas confluyen en la figura de un monje benedictino, Dom Pierre Pérignon, quien perfeccionó la técnica de fermentar y embotellar champán.

LORENA G. DÍAZ



6 comentarios:

  1. Rica región esa de La Champagne. Y los frailes siempre han sido de muy buena mano para perfeccionar o inventar buenos vinos y mejores licores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON JUAN
      Ya sabes que además del champagne los frailes son los inventores de licores como el "Benedictine", el "Chartreux" y otros muchos que ahora ya sólo los muy sibaritas prueban.

      Eliminar
  2. Una visita a Epernay debe de resultar de lo más satisfactorio para los más exquisitos de los gourmets y no gourmets.

    Los "chiquiteros" o bebedores de vinos en tascas de forma seguida y rutinaria, mejor que no se acerquen a ese lugar porque no sabrían apreciar la calidad de los buenísimos vinos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON ZUBIMENDI
      Efectivamente los habituales del "poteo" o "chiquiteo" suelen ser gente que no sabe apreciar las cualidades de los buenos vinos.

      Eliminar
  3. Este tipo de bodegas con hotel adosado y degustaciones ya ha puesto también de moda en La Rioja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON JOSÉ ANTONIO
      Sí, en La Rioja algunas prestigiosas bodegas han instalado lujosos hoteles y unas instalaciones super-modernas.
      Los gabachos siempre se nos adelantan.

      Eliminar