18 septiembre 2017

Vasconia real y contrastada


Navarros y vascos están de lleno metidos en los procesos germinales de Castilla, de Aragón y de España. Por ejemplo, la interacción del pequeño reino de Navarra con el Califato de Córdoba en los siglos IX y X, es uno de los episodios más ilustrativos del proceso formativo de Castilla, que adquiere jerarquía de reino a partir de entonces.

En el siglo XV, los vascos -a diferencia de los catalanes- no sufrieron con la unión de Castilla y Aragón. Por el contrario, el partido que tomaron las provincias vascongadas en la guerra entre Isabel y Fernando y Alfonso V El Africano de Portugal, los castellanos partidarios de La Beltraneja, y el rey Luis XI de Francia, les ganó el favor del triunfador y el reconocimiento de sus fueros, jurados solemnemente el 30 de julio de 1476 por Fernando bajo la sombra del roble de Guernika.

Para ese momento, en catalán se habían escrito los colosales monumentos de Ramón Llull y Muntaner y se estaba escribiendo El caballero Tirant Lo Blanc.

En euskera no se había escrito nada. Muy distinta habría sido la suerte de los vascos -y la de Isabel y Fernando- si éstos hubieran estado del lado del rey portugués y no hubiesen sido aliados de la reina castellana y el rey aragonés y no hubiesen detenido en Fuenterrabía al ejército de Luis XI.

El hecho fue que los vascos fueron el apoyo más constante y decisivo, de Isabel y Fernando, en sus momentos más difíciles. Ello ayudó a que, conservando sus fueros, los vascos disfrutaran de eminentes posiciones de prestigio, poder y privilegio, desproporcionados a su población, a partir del momento cuando Castilla conquista Granada en 1492, y en el siglo XVI absorbe a la mayor parte de España y engulle al nuevo mundo y el castellano llega a los niveles de perfección y belleza de su "siglo de oro".

Un divertido pero muy fiel y veraz testimonio de esta realidad, lo da Sancho Panza, cuando en su carácter de gobernador de la Insula Barataria pregunta: "¿Quién es aquí mi secretario?", a lo cual uno de los presentes responde: "Yo, señor, porque se leer y escribir, y soy vizcaíno...". "Con esa añadidura" -comenta Sancho- "bien podéis ser secretario del mismo emperador".

Los vascos -a diferencia de los catalanes- no estuvieron excluidos de la conquista de América. Para todo efecto legal y práctico los vascos eran súbditos del rey de Castilla.
A pesar de su reducida población -nunca han sido muchos- las individualidades vascas destacan en el descubrimiento y la conquista de América.

Elcano

El navegante que realiza la mayor proeza de navegación de todos los tiempos, fue el vasco JUAN SEBASTIAN ELCANO.
Acompañando a Magallanes fue él, quien por elección de la marinería sobreviviente, capitaneó el primer viaje de circunferencia del mundo, cuando el irascible portugués murió flechado.

Photobucket

El más loco de todos los enloquecidos conquistadores fue el vasco LOPE DE AGUIRRE. Descendiendo de las alturas de los Andes peruanos, Aguirre bajó por el Marañón y el Amazonas hasta salir al mar y por allí llegó a la isla de Margarita en las costas de Venezuela, donde el fantasma del Tirano Aguirre todavía espanta sus playas y al poblado de Puerto Fermín, se le llama alternativamente El Tirano.

Y si este vasco fue cruel y sanguinario, otro vasco fue el santo y bondadoso primer obispo de México, JUAN de ZUMARRAGA, defensor de los Indios, cuya carta a Carlos V es uno de los documentos cimeros de la historia de la defensa de los derechos humanos.

El PARAGUAY fue colonizado por el vasco IRALA, MÉXICO occidental por el vasco Francisco de IBARRA, las FILIPINAS por los vascos LEGAZPI y URDANETA.
El papel de la Compañía Guipuzcoana en la formación de Venezuela en el siglo XVIII fue decisivo. El más universal e inspirado caudillo de la emancipación de los pueblos hispánicos de América, Simón Bolívar era descendiente de vascos; Urdaneta, y Arizmendi, fueron los caudillos de los dos extremos oriental y occidental de una Venezuela que se estaba formando.

Photobucket


El último y más feroz caudillo realista de la guerra de emancipación americana, que murió en el Alto Perú peleando por un rey que no se lo merecía, fue el vasco Pedro OLAÑETA.
Con mucha razón el vasco Miguel de Unamuno, ve la presencia vasca en la formación de los pueblos hispánicos de América, como el principal factor de su personalidad histórica. No anda descaminado.

Photobucket

La historia de Chile y la de Venezuela no podrían escribirse si excluyen de su quehacer, a los inconfundibles apellidos vascos. En todos los procesos históricos y culturales de Castilla del siglo VIII al XVI y los de España y América del siglo XVI a nuestros días, los vascos tuvieron posiciones de enorme peso y relevancia política, cultural y religiosa.

Tellagorri

Nao Victoria
NAO VICTORIA de ELCANO


12 comentarios:

  1. Muy pedagógica la entrada y que el 90% de los escolares desconocen su contenido. Qué pena que los niños vascos no tengan opción de saber estas cosas reales de sus antepasados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON ANDONEGUI
      Una pena pero muy programada por los señoritos que se creen los dueños de los vascos : los del PNV.

      Eliminar
  2. Aún hoy los mayores finqueros en el cultivo de café en centro-américa son de origen vasco. Y en la mayoría de países sudameñricanos casi siempre ha habido algún general de apellido vasco que se ha hecho con el Poder.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON TACITO
      Cierto. No se explica nada si no se sabe que en Argentina el general Aramburu echó a Perón o que otros similares y vascos lo hicieron en recientemente en Paraguay, Chile, etc.

      Eliminar
  3. Los primeros ILUSTRADOS de España, que siguieron las ideas de los enciclopedistas franceses y abogaron por una sociedad liberal, anti-absolutista, y con objetivos como el de erradicar el analfabetismo, fueron un grupo de aristócratas vascos que fundaron la Sociedad Vascongada de Amigos del País, a cuyo frente se hallaba el Conde de Peñaflorida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fuimos los primeros en propagar y aplicar las ideas de la Ilustración, tal como sucedió en casi toda Europa y en Usa.
      Pero eso se tapa por los nazios.

      Eliminar
  4. Daria para series y peliculas tanta gesta. Pero la incultura, cabalgando sobre el sectarismo con olores a idiocia, todo lo corroe e invade. Olvidamos nuestra historia porque las castas dominantes han decidido que no se haga, que no se enseñe, que mejor veamos su telemierda y nos ahoguemos en mares de socialdemocracia y "derechos" que .. "alguien" pagará.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SEÑOR OGRO
      Las castas dominantes han decidido, para mayor gloria de su concepto patrimonial de ser los dueños de toda Vasconia, léase peneuveros, que nuestra historia es recordar y festejar los COROS y DANZAS locales, a imitación de lo que hacía el Invicto.

      Eliminar
  5. Así fue a grandes rasgos, aunque nos lo quieran contar de otro modo.

    ResponderEliminar
  6. DON TRECCE.
    Es lo que hacen : contarlo de otro modo e ignorar lo real de lo acontecido.

    ResponderEliminar
  7. Error en lo de los catalanes en América. Hubo muchos, lo que pasa es que los nacionalistas nunca han querido revindicarlo para aumentar la separación con Castilla. Por ejemplo tenemos a Bernat Boïl que fue el primer vicario de indias, de hecho las primeras advocaciones marianas de América son las de Montserrat, y las primeras santas con iglesia Santa Tecla y Santa Eulalia. Y el militar Joan Orpi fundó la ciudad de Barcelona en Venezuela en 1638 creo.... y muchos más como Margarit, descubridor de isla Margarita.... Quizás no tienen tanto renombre como los vascos y estremeños, pero los aragoneses, catalanes, valencianos y mallorquines se implicaron al máximo y de principio a fin en la aventura americana..... para mí, el mejor de todos Fray Junipero Serra evangelizador de California.... ruego corrección de

    ResponderEliminar
  8. DON CSC
    Tras tu relumbrante defensa y argumentación sobre los catalanes y aragoneses en América, QUEDA RECTIFICADO lo que sobre ello se escribe en la entrada.

    ResponderEliminar