23 septiembre 2017

Librería LAGUN


La librería Lagun, fundada hace 50 años junto a su amigo Ignacio Latierro, fue un foco de luz, un soplo de aire fresco y combativo, frente a un régimen franquista que ya languidecía. Un lugar donde la libertad se refugiaba, años después, cuando la violencia callejera azotada por la izquierda abertzale quiso amordazar al pueblo vasco.
Una época en la que ETA y sus adláteres, quisieron acabar con un proyecto intelectual que ponía encima de la mesa la perseverancia de los argumentos, la letra y la palabra como herramienta contra su violencia, convirtiendo a Lagun en la librería más atacada de Europa.

Con Maria Teresa Castells se marcha un símbolo de resistencia, un ejemplo de dignidad y compromiso. Con ella, la lucha por la libertad tuvo a una militante fiel, valiente y tenaz, con la que nunca pudieron ni aquellos que azotaron la bandera de la sinrazón.

Era una mujer de pequeña estatura, incluso de aspecto frágil, pero cuya voz siempre sonó fuerte y decidida en su labor en defensa de las libertades utilizando los libros, la cultura y el pensamiento frente a quienes usaban las balas, las bombas y el cóctel molotov.





14 comentarios:

  1. Era hija de un destacado Notario e intelectual de mucha talla. Y un hermano suyo fue el mejor abogado que tuvo Batasuna en el franquismo, aunque luego se alejó de los violentos.
    Castells representa a esa clase de mujeres fuertes y valientes capaces de enfrentarse al diablo por defender ideas de libertad.

    ResponderEliminar
  2. Todo un símbolo viviente de dignidad y valentía en los años de plomo. Quedará su memoria largo tiempo entre las gentes de Guipúzcoa.

    ResponderEliminar
  3. Un icono de la cultura y algo más, mujer valiente y luchadora, empleando las armas inocuas de los libros.

    ResponderEliminar
  4. Gran mujer y excelente inteligencia. La lucha contra las bombas mediante la venta de Cultura en forma de libros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal como dices y lo dice Don Trecce sus armas eran los libros y la CULTURA.

      Eliminar
  5. Un recuerdo muy cariñoso para la gran Teresa Castells.

    ResponderEliminar
  6. Unas centenas de personas como TERESA CASTELLS impidieron, con su resistencia a dejarse llevar por la Swastika, que el País Vasco fuera hoy un lugar como Chechenia.

    ResponderEliminar
  7. Me adjunto al reconocimiento de esta valiente sañora.

    ResponderEliminar