18 agosto 2017

Batalla de Atapuerca


La Batalla de Atapuerca alcanza este domingo a las 18:30 horas su XXII Representación, la primera con el sello de Fiesta de Interés Turístico de Castilla y León, rememorando el enfrentamiento ocurrido el 1 de Septiembre del año 1054, entre los reyes y hermanos Fernando I rey de León y Conde de Castilla y García III rey de Pamplona.

Se estima que cada año acuden hasta Atapuerca unas 4000-5000 personas para presenciar la representación, afluencia de público que se mantiene constante año tras año.




6 comentarios:

  1. Eran dos hijos del rey navarro SANCHO III a los que designó respectivamente reyes de León y de Navarro. Estos hijos no tardaron en ambicionar anexionarse al otro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON FÑORENCIO.
      Poca gente conoce toda esta Historia de los años mil pero los habitantes de ese pueblo sí lo recuerdan y conmemoran, lo cual es de agradecer.

      Eliminar
  2. Efectivamente SANCHO III de Navarra creó con los condados de Castillas y Aragón los reinos de Aragón, Castila y León. que dejó a cada uno de sus hijos.
    Tiene mérito que los habitantes de esa localidad en donde se celebró la batalla sigan conmemorando el hecho mil años después.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON RODOLFO
      Efectivamente tienen mérito los de Atapuerca. Y hay dos batallas que se disputaron entre esos dos reyes y que casi nadie conoce : la de TAMARON y la ATAPUERCA.

      Eliminar
  3. Según cuenta las crónicas silenses, García fue a visitar en su corte a Fernando, “más para disimular su frustrado intento de asesinar al último, que para consolar a su hermano”. Lleno de ira al verle, Fernando hizo que le cargasen de cadenas y mandó que le encerrasen en una torre de Cea. El navarro logró escaparse y deseando vengar la injuria, y declaró la guerra a su hermano.
    El primer día de septiembre de 1054, fue matado el rey García, luchando con su hermano el rey Fernando en Atapuerca, por un caballero suyo, llamado Sancho Fortún. El mismo asesino, que se puede identificar con Sancho Fortún, señor de Funes hasta poco antes de la batalla, debió perder la vida tras su crimen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON ZUBIMENDI.
      Típico de aquellas épocas : asesinarse entre hermanos por obtener más poder.
      Gracias por la información que facilitas.

      Eliminar