19 julio 2017

Reinventar la asistencia sanitaria


El 36% de la población española tendrá más de 65 años en 2050. Apenas quedan unos años para que el sector de la sanidad afronte un cambio de modelo inédito para comprender a una sociedad más envejecida y con más enfermedades crónicas de las que nunca han existido.
Una verdadera revolución a la que los expertos ya le han buscado apellido: sociosanitaria.
El mayor reto es ese: enfocar el futuro hacia ese nuevo modelo que necesariamente ha de ser sociosanitario.
por el mayor número de pacientes crónicos (que no deben ser ancianos necesariamente, sino que sufren una diabetes, algún tipo de esclerosis o alguna enfermedad neurodegenerativa) y que obligará a que la atención por parte de los profesionales de la salud se enfoque más hacia un modelo de cuidados que de atención hospitalaria como tal.
A partir de ahora, el reto es enfocarse hacia un modelo de prevención, a cambiar las estructuras asistenciales que hasta el momento habían funcionado porque se dirigían a un paciente muy agudo. El paciente de ahora ya no es pasivo. Es un paciente informado que se implica en la gestión de su salud, que tiene acceso a múltiples informaciones, con capacidad y criterio.
la cuestión más novedosa es la de potenciar la atención domiciliaria. La cultura en la sociedad debe cambiar hasta comprender que la visita al hospital ha de producirse por cuestiones muy puntuales y que la atención primaria tiene que empezar a trasladarse a las casas de los pacientes o a las residencias.

PalomaEsteban




8 comentarios:

  1. Creo que algo habrá que hacer en ese sentido y habrá que empezar a ponerse a la tarea inmediatamente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON TRECCE
      Sí, el asunto se viene encima de todos y especialmente de los responsables sanitarios de las Comunidades Autónomas.
      Es evidente que cada día hay más personas con enfermedades crónicas que no precisan hospitalización pero sí atención en sus casas.

      Eliminar
  2. Tras bregar para cargarse a la familia, nucleo que podria sustentar en parte la carga de cuidado del enfermo, ahora estan pensando en largar a los mismos a sus casas: que putos genios.

    Que nadie se engañe, la agenda mundial nos dice que:

    - No tengamos hijos para evitar el calentamiento global (tal cual, asi salio en un conocido medio el otro dia)
    - Que traer inmigrantes cuya cultura es opuesta y contraria es fetén.
    - Y que morir, lo que incluye que te maten legalmente, es un derecho. Derecho que no tardaremos en verlo subertido a decision de un funcionario, cuyas ordenes seran basicamente: ahorra, ergo mata.

    ResponderEliminar
  3. SEÑOR OGRO.
    Jodó, qué pesimista estás ante el futuro por culpa de los progres. Y lo cierto es que todo eso que detallas es lo que buscan los descerebrados zurdosos.
    Lo de cargarse a la familia ya van en camino de lograrlo, y lo de que cualquier funcionario decida eliminar a los que suponen un gasto por enfermedades, también.

    Como decía el ruski del otro día, en España en unos pocos años habrá más inmigrados que locales y para colmo se les permitirá que nos impongan su "kultura".

    ResponderEliminar
  4. Hoy en día es mucho más efectivo crear equipos de médicos y enfermeras ambulantes que acudan continuamente a visitar y tratar a los grandes crónicos en sus domicilios, en vez de ingresarlos en hospitales. Osakidetza o Centro vasco de Salud ya lo está aplicando y resulta más efectivo para los incapacitados de valerse por sí mismos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON SERGIUS.
      Así es. Pero se necesitará tiempo para que los políticos se adapten a esa mentalidad.

      Eliminar
  5. Como dice SEÑOR OGRO vamos directos a la legalización de la eutanasia y en el futuro estaremos en manos de cualquier paltranas que decidirá si debemos seguir viviendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON LUCRECIO
      Llevan, los políticos progres, mucho tiempo tratando de lograr ese objetivo.

      Eliminar