25 marzo 2017

Detroit


Su pasado siderúrgico y su situación en la orilla del río Detroit (el término viene del francés y significa estrecho, haciendo alusión al paso entre los dos lagos) hizo que fuera elegida, a comienzos del siglo XX, por la incipiente industria del automóvil.
La riqueza que rápidamente generó y las tendencias avanzadas de sus empresarios hicieron que creciera un centro refinado, con grandes edificios y teatros en los que la nueva aristocracia del dinero podía hacer ostentación.
La ciudad alcanzó la cresta de la ola a finales de los años 50, con una población de prácticamente 1,9 millones de personas, que se ha reducido a apenas 700.000 en la actualidad.

El principio del declive llegó a mediados de los 60. Detroit tenía uno de los mayores índices de población negra de las ciudades del norte de EEUU por la demanda de mano de obra de las fábricas del automóvil y sus calles fueron escenario de algunos de los episodios más violentos de los conflictos raciales.

En 1974 llegó la gran crisis del sector del automóvil (con huelgas y manifestaciones), tras la cual sólo quedaron algunas oficinas. Casi se convirtió en una ciudad fantasma de la que se apoderaron bandas de delincuentes que la colocaron a la cabeza del ranking de peligrosidad.

Hay que ver el Museo Ford y el Ford Village, en Dearborn, saliendo de la ciudad hacia el aeropuerto. En el museo, además de los modelos de automóviles, locomotoras y aviones que han marcado la vida norteamericana, hay otra parte dedicada a las casas, la decoración, la evolución de los electrodomésticos, los menajes del hogar y la moda. Este espacio permite bucear en la forma de vida de los estadounidenses desde el siglo XIX hasta nuestros días.






10 comentarios:

  1. Los que mataron a DETROIT fueron los coches japoneses y coreanos.
    De aquellos robustos automoviles yankees los useños se pasaron a los Toyotas, Hiundays y demás asiáticos de mucho más bajo precio.
    Por eso el Trump exige que se vuelva a montar la industria en su territorio y al parecer los de Toyota ya han dicho que van a establecer fábricas en EE.UU.

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    1. DON ANDONEGUI.
      Eso creo yo también. Aquellos coches de Detroit (Chrisler, Plymouth, Cadillac, Buyk, Lincoln de Ford) eran como carros de combate : duros y con motorizaciones potentes.
      Se habla de lo alemám pero los coches alemanes en comparación son como de papel.

      Los british también tenian un par de vehículos de categoría : los Rolls y los Range-Rover.

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  2. Los mejores automoviles del Mundo los fabricaban en Detroit los de la GENERAL MOTORS, la FORD, la CHRISLER, etc. y ahora sólo quedan como muestra los taxis de New York que son casi todos LINCOLNS.

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    1. DON SANCHO.
      Estoy de acuerdo. Eran CALIDAD a toda prueba y con capacidad de no cansar recorriendo USA de costa a costa durante 5.000 kms.
      La prueba está en que los cubanos siguen utilizando los modelos de 1956.

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  3. Los rusos fabricaron un coche copiado integramente del Cadillac americano en su fábrica ZIL. Pero unicamente los podian adquirir los de la Nomeklatura del Kremlin.

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    1. DON TACITO.
      Estoy completamente de acuerdo con lo que dice del ZIL. Y creo que lo siguen utilizando en exclusiva para los gerifaltes.

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  4. También usaron, los rusos los coches llamados TATRA, el LADA ( la copia rusa del Fiat 124), el DACIA (una copia del Renault), el TRABANT, el SKODA, y pocos más. Todos copias de coches europeos.

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    1. DON LUCIANO.
      Sí los rusos fabricaron coches con patente de marcas europeas y poniendoles nombres rusos como Lada, Dacia, etc.

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  5. Coches míticos de peli fueron los FORD MUSTANG, los FERRARIS, ASTON MARTIN, CHEVROLET-CORVETTE, DODGE-VIPER, etc. etc.

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    1. DOÑA CANDELA.
      De los que citas todos menos el Ferrari y el Aston eran de fabricación USA.

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