07 enero 2015

Lo más parecido al sistema ZP

Hasta el año 2010, nadie en Europa sabia cómo funcionaba el Estado griego ni cuál era la situación de sus finanzas y de su deuda publica. El estado despilfarraba el dinero y escondía la situación real de sus finanzas. En un país de menos de once millones de habitantes había cerca de un millón de funcionarios y trabajadores dependientes del Estado. Abundaron los ejemplos de hospitales estatales sin jardín pero con 10 jardineros, y de empleados fantasma que cobraban dos sueldos.

En el estado providencial heleno se concedían jubilaciones con tan solo quince años de cotización. Las mujeres podían empezar a cobrar la pensión a los 60 años. Las prejubilaciones estaban asimismo a la orden del día. El estado heleno era pródigo en subvenciones. Un área especialmente escandalosa fue la agricultura, donde se concedían pródigas ayudas (la mayoría con dinero europeo) para actividades ficticias, que solo existían sobre el papel.

Grecia tenía (y aún sigue teniendo) un sistema de recaudación fiscal de lo más complejo y absolutamente ineficaz. Algunas profesiones liberales como médicos, abogados, arquitectos, constructores y otros podían esconder legalmente sus ganancias y declarar y pagar lo mínimo, en muchos casos en cantidades ridículas. La mayoría de los negocios evitaba entregar facturas para soslayar el pago de impuestos, una práctica muy extendida en el sector turístico.

En Sanidad era de lo más normal conseguir que un médico diera certificados falsos, a cambio de la mordida,  para conseguir una pensión de invalidez. Había, por ejemplo, ciegos que no lo eran pero que cobraban una pensión como invidentes... y algunos de ellos tenían otra profesión.  Las pensiones ahora son controladas al pagarse directamente al banco y exigirse una fe de vida cada pocos meses.

Las leyes laborales no habían sido reformadas desde hacia décadas debido a la presión de los sindicatos.

(B. Castiella)


10 comentarios:

  1. Los helenos tienen una experiencia de muchos siglos en la materia, por lo que no es de extrañar que los ibéricos nos veamos superados en el arte del choriceo.
    Muy bonito el caballo, digno complemento a una bella amazona.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON BWANA
      Es lo que tiene ser "clásicos" con más 10.000 años de civilización. Se las saben todas, aparte de que los helenos de la Grecia antigua eran tramposos por naturaleza.
      Con que su comentario va al pelo con la realidad.

      Es curioso que el caballo ese llame tanto la atención de las personas detallistas.

      Eliminar
  2. No tienen que salir de europa. Se les tiene que echar, que no es lo mismo. Por sinvergüenzas y quinquis. Aquí en España, de ladrones, ya estamos bien servidos. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON JUAN CARLOS
      Estoy de acuerdo. Habría que sacarlos, a la fuerza, de la Comunidad Europea hasta que se europeicen en lo económico.
      Ya los griegos de la Antiguedad eran gente que vivía sin dar golpe ya que todo tipo de trabajos los dejaban en manos de los METEKOS o esclavos comprados con sus actividades comerciales navaieras.
      Por eso aquellos griegos se dedicaban a ser dilectantes y a acudir a las plazas públicas a sostener horas y horas de charletas.
      Al parecer, los actuales no han perdido aquellas costumbres pero a cargo del Erario Público y éste a cargo de los Fondos europeos.

      Un saludo

      Eliminar
  3. Pueden ser muy quinquis, muy choris, vale. Pero eso no explica la ruina del pais. Lo que no puede se es que si recaudas X, generes gastos por 10X, eso es lo que falla en muchas socialdemocracias, Grecia y España incluida.

    Lo de Grecia es mas exagerado, pero no creamos que nosotros vamos muy descaminados. ¿O que pasa pues en Andalucia?..PER, trabajo en negro... un economista tuvo los cojones de afirmar que de Madrid hacia abajo, practicamente no se pagan impuestos y hay muchisimo dinero en negro, y lo peor, me lo creo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SEÑOR OGRO
      Lo que dices es una realidad que todos o casi todos lo pensamos también. Por eso lo titulo "sistema ZP" pero en sí sería "Sistema Felipato", el inventor de esos PER y de esos derroches con sus comisiones millonarias para unos pocos.
      No olvidemos las obras del AVE a Sevilla (con inmensas comisiones de empresas de fabricación de trenes) o la EXPO con iguales mangancias, y los Malesa, Trilesa , etc. que se cargaron a un Juez que trató de investigarlos.

      Los dineros europeos para agricultura que el Bono se los quedó y achacó la responsabilidad a no sé qué lío del LINO.

      Aún así, los griegos siempre han vivido de esa forma, desde hace 4.000 años como mínimo.

      Eliminar
  4. La culpa es de los que le prestan dinero... por hacerlo. Y en última instancia del BdE que no hace otra cosa que imprimir papel moneda a destajo.

    INSUMISIÓN FISCAL YA!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON CSC
      Sí, la culpa es de los banqueros alemanes, tan codiciosos ellos siempre, que creían era un chollo embargar a los griegos.

      Eliminar