06 enero 2015

"Les stipendié" o "charcuteiros" siguen libres

CARLOS FABRA (Castellón)
Solo dos de cada diez condenados entran en prisión.De los 170 sentenciados en el transcurso de la presente legislatura, solo 35 duermen en la cárcel
La corrupción es, según todas las encuestas, uno de los principales problemas del país y el que más indigna a los ciudadanos. Los tribunales de casi toda España están saturados con centenares de causas que intentan hacer justicia.


En lo que va de legislatura, al menos 170 personas han sido condenadas por delitos relacionados con la corrupción, y de hecho, son poco más de treinta los condenados que están durmiendo entre rejas.
MATAS (Baleares)
En otros casos, el condenado pasa una breve estancia entre rejas y logra disfrutar de la situación del tercer grado. El perfil de los condenados por corrupción, a diferencia de delincuentes violentos, les facilita una pronta puesta en libertad.

Todo apunta a que presenciaremos un rosario de nuevas condenas, ya que el el nuevo año ha arrancado con casi dos mil imputados en causas relacionadas con la corrupción.
Saltaron casos nuevos, como la trama Púnica o las tarjetas opacas de Caja Madrid, y se dio un gran impulso a causas que venían de atrás, como el clan de los Pujol, la red Gürtel o la trama Nóos.

Jueces, fiscales, policías e inspectores de Hacienda, entre otros, han tenido que hacer horas extras para dar abasto con el estallido de toda una época marcada por los excesos.

l'emperador
Por otro lado, la estadística demuestra que la corrupción es un fenómeno transversal, pero afecta con mayor intensidad a las comunidades autónomas más grandes y con mayores presupuestos. Andalucía, con casi 400 imputados y los ERE como "referente", y Baleares, con unos 300 imputados con los casos Andratx Palma Arena a la cabeza, lideran la clasificación.
MUÑOZ (Marbella)

Les siguen Cataluña, Madrid, la Comunidad Valenciana y Canarias, que rondan los 200 imputados cada una.
Especial indignación ha causado entre los ciudadanos el caso de los ERE, en una comunidad, como la andaluza, tan castigada por el desempleo. O el saqueo del clan de los Pujol, en una comunidad azotada por los recortes.

Según datos recabados por Europa Press, solo hay cuatro comunidades autónomas que no tienen ni una sola causa abierta en este sentido: Navarra y La Rioja, Cantabria y Extremadura.
En abril de 2013, el Consejo General del Poder Judicial reveló que los juzgados españoles tramitaban 2.173 causas de especial complejidad, de las que 1.661 afectan a delitos como la prevaricación, el cohecho, el tráfico de influencias, malversación, blanqueo, negociaciones prohibidas a funcionarios, apropiación indebida, fraude, estafa, falsedad documental y delitos contra el patrimonio histórico y contra el medio ambiente.
Demasiadas para un país donde la Justicia parece ser lenta.

 J. Chicote

NOTA:
La Sala de lo Penal se enfrentará en 2015 a un mínimo de tres juicios relacionados con corrupción en las cajas. El ciclo de juicios fijados lo cierra el caso Novacaixagalicia, por el que se sentarán en el banquillo seis ex directivos de las cajas gallegas. Tomando como referencia las penas que aplica el Código Penal, sólo este grupo de directivos gallegos se puede enfrentar a una pena media de hasta 16 años de cárcel cada uno por ser presuntos actores de delitos de administración desleal, apropiación indebida y estafa. 
44 personas y hasta 951 años de cárcel entre CAM, CCM, Novacaixagalicia y Bankia.

ANIMANDO A LOS JUECES y en especial a CASTRO

10 comentarios:

  1. Leía en prensa el otro día la noticia que comentas, sólo 2 de 10 acaban en chirona y aún en esos casos, acaban saliendo más pronto que tarde y, lo peor, arropados por sus conmilitones como si de nuevos Brutos se tratara.
    Pobre España en que sus próceres son presuntos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON TRECCE
      Lo de "presuntos" yo lo dejo para la prensa porque penalmente todo el que es condenado es un DELINCUENTE, y por tanto ya ha pasado de "presunto" como dicen los periodicos. Y esos delincuentes de cada 10 ocho andan por sus casas o por los restaurantes de lujo.

      Y luego nos extrañamos del éxito de ese pijo con pretensiones que es el "Coletas".

      Eliminar
  2. Presuntos líderes, porque jamás llegarán a pasar de simples chorizos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON TRECCE
      Ahhhh, porque de delincuentes chorizos ya están calificados por los tribunales los ya juzgados. Y, como comentas ESOS pretender lliderar a la sociedad.

      Eliminar
  3. Con la sarta de chorizos en ristre que se ve cubriendo el horizonte, se podría alimentar a toda la humanidad por 2000 años.

    Y lo peor es saber, y me apostaria pincho y vino, que esto no es sino la punta del iceberg, y es que se han encontrado, por citar algo, hasta tarjetas negras en las universidades. Imaginen lo que tiene que haber, pongamos, solo en las cajas vascas...oh my god...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SEÑOR OGRO
      También apostaría contigo a que lo que aparece no es sino la puntita, y que lo gordo de la charcutería se esconde aún entre empresas y bancos.

      Nuestras Cajas Vascas son un pleno timo desde que las absorbió el PNV desde la BBK, e imagino, como tú, que ahí debe de haber casi tanto embardunado como el total del resto de España.
      Santa Rita, Santa Rita.................................

      Eliminar
  4. Los de las Cajas de entrar, cosa que dudo, saldrán el poco tiempo, viviendo como Dios en la cárcel,
    y casi seguro sin devolver la pasta que robaron.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON MAMUNA
      Claro, esos truhanes de las Cajas galegas pasarán poco tiempo dentro, si llegan a entrar. Y por supuesto jamás devolverán un céntimo. Así está el país y no tiene arreglo. Cada día somos muchos más parecidos a los griegos.

      Eliminar
  5. Respuestas
    1. DON MAMUNA
      Tienes buen gusto al fijarte en la Portada en la preciosidad de CABALLO que figura.

      Eliminar