09 octubre 2014

Que trabaje Rita

"Que trabaje Rita la Cantaora" o cualquiera de las versiones de este popular refrán se dicen en España desde hace un siglo porque fue entonces cuando saltó a la fama la cantaora de flamenco jerezana conocida con tal nombre. Rita Giménez García (1859-1937), como realmente se llamaba.

Debutó en Madrid en el famoso Café Romero de la calle Alcalá. "Parece ser que Rita la Cantaora se hizo muy popular en el barrio del Cerro por su gracejo jerezano y su carácter alegre y dicharachero, pletórico de frases chispeantes, que fueron envolviendo su vida en la leyenda, quedando inmortalizada en el popular dicho de "eso a Rita la Cantaora" u otros parecidos", señala la condesa de los Andes.

En 1935, la periodista Luisa Carnes entrevistaba a la cantaora, por entonces una viejecita simpática que vivía consagrada al cuidado de su humilde casa y al amor de sus cuatro nietos.

"He vivío como una reina y ahora soy más probe que las ratas", afirmaba Rita la Cantaora. Hacía años que había dejado de cantar en público. "Tuve a mi vera a muchos hombres, que me hubieran elevao... y me casé con un vorquetero de Carabanché. ¡La via! Si uno supera er fin que le aguarda en eya, ya vivivía de otro mo" (sic), se lamentaba la cantaora. 

Con el inicio de la Guerra Civil un año después, las autoridades evacuaron a los habitantes de Carabanchel a Zorita del Maestrazgo. En este pueblo de Castellón vivió sus últimos días Rita la Cantaora hasta su muerte el 29 de junio de 1937 a los 78 años.

Sea cual fuere el origen real de las populares frases, lo que sí sabemos es que Rita la cantaora existió.


10 comentarios:

  1. Lástima que la probe Rita se haya muerto ahora que la gente se ha acostumbrado forzosamente a NO TRABAJAR. Con 5 millones de parados ella podría habernos sacado las castañas de la Economia. Habrá que decir en adelante "que trabaje Montorín el cantaor"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON JORGE
      Pero es que el trabajo de Montorín se basa en hacer trabajar a los demás para pagarle a él el máximo de impuestos.

      Eliminar
  2. Ahora dirian "que trabaje Rita la funcionaria", o "Rita la sindicalista"

    Con una diferencia, Rita dice que vivió como una reina pero que de mayor era muy pobre; ahora los citados son igualmente reyes cuando trabajan que cuando se jubilan.

    Manda huevos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SEÑOR OGRO
      Va mejor con los tiempos actuales lo de "Rita la sindicalista".
      La probe Rita se quedó sin un real y los sindicalistos terminan con chaletes en Miami, lo cual es bastante diferente. Sí, "manda huevos".

      Eliminar
  3. Es que ahora para poder aplicarte el cuento tienes que tener carné del ... (póngase lo que vd. quiera, sindicatos, partidos políticos, asociaciones empresariales, lobbi variopinto, etc).

    ¡¡habría que sacrificar a tantos!! y de paso solucionamos los problemas del déficit y del paro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON ISRA
      Lo que sugieres es que nos apuntemos todos los españoles UGT y CO.OO y así podriamos decir que trabaje Rita y nadie quedaría sin cobrar un sueldo.
      Vales para Estadista. No conviene que se lo cuentes a nadie porque te van a copiar la idea. Y Montorín que cobre también a Rita la Cantaora.

      Eliminar
  4. Hola, Javier:

    No sabía que el "¡que trabaje Rita!" tenía raíces flamencas. Rita la Cantaora, que vivió como reina para acabar "probe".

    Un cordial saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON XESÚS
      "Ansi" es.
      La "Rita" existió y era jerezana. Y eso sucedió, como ella misma decía :"que vivió como una reina y terminó probe".

      Eliminar
  5. Chispa, duende, picaresca... farándula y "cantaoras" de sangre latina, idealista, anárquica... Espíritu rico que arrasa con sus tesoros para convertirse en "pobre", ayer y hoy. ¿Será este el estilo de vida español?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON HEREP
      Sí, esa era la "España" que gustaba a los caciques pre-guerra civil, y también a Franquito. Una España de farándula, toros y faralaes.

      Afortunadamente hoy todo está globalizado y ha habido que reconvertir las mentalidades para que se prime a lo "productivo". Pero nos falta mucho aún para parecernos a franceses o ingleses.

      Eliminar