31 mayo 2013

Sangre para fieras

"Voy a contar la historia de mi vida y, a partir de ahí, que cada uno piense lo que quiera". De esta forma tan franca arranca el relato del portugués Paulo de Figueiredo, un mercenario de los GAL que pasó 15 años en la cárcel por intento de asesinato en un "batxoki" y que decide contar a la cámara una vida llena de asesinatos, torturas y crueldades.

"Me gustaba el Ejército, me gustaba matar, me gustaba ver sangre", relata mientras mira con frialdad y despreocupación a los espectadores. "Para mí los asesinatos eran como beber un vaso de agua", dice.

Da detalles de cómo mató a un miembro de los Grapo, y de un atentado múltiple en el bar "Batxoki"; de cómo eran contratados por los comisarios Amedo y Domínguez, y pagados por la "Dama negra"; incluso cómo fue hasta Nicaragua para matar a dos etarras.

Por cada asesinato recibían 60.000 euros al cambio actual. Sonríe cuando cuenta cómo los batallones contrarrevolucionarios lanzaban granadas contra las chabolas angoleñas: "Nunca cogíamos prisioneros. Sólo muertos", dice sin inmutarse. O cómo dejaban restos de niños a su paso. O cómo actuaron por encargo de la CIA en El Salvador... "La orden era matar". Dice que llegó a visitar hospitales en tiempos de paz para poder oler la sangre.

Salomé Lamas, portuguesa, contactó con Figueiredo a través de un amigo y le propuso un trato: él le contaría su historia y ella haría una película con lo que le contara. Cinco días de entrevistas recopilados en pantalla.

 "Cuando Paulo se sentó en esa silla, sabía que iba a ser juzgado por la gente. Ese asiento era, al mismo tiempo, el banquillo de los acusados, o un potro de ejecuciones", relata la directora lusa.

Lo que sí que se observa es cómo alguien se puede llegar a convertir en mercenario: "En cualquier lugar del mundo, alguien tiene que hacer el trabajo sucio para que otros controlen el poder. Por eso siempre habrá mercenarios como Paulo", sentencia.

Hasta aquí la información de un diario. Ahora analicemos cómo eran estos mercenarios del GAL y como son los, también, mercenarios etarras  (ya que la mitad tienen apellidos no vascos). Ambos representan al mismo tipo de personas : asesinos natos  sin ideología alguna (sí, sin ideología porque los etarras aún no saben si mataban por Lenin o por  Polikarpo el Alucinado) y que disfrutan eliminando prójimos.

Vienen a representar  lo más rústico, agreste, inculto, montaraz de lo selvático.

Tellagorri


30 mayo 2013

Sin rumbo

El bombardeo de estupidez mezclada con causas nobles y la contaminación de éstas, los cómplices que se apuntan por el qué dirán, la gente de buena voluntad desorientada por los golfos (y golfas, seamos paritarios)  que lo convierten todo en negocio subvencionado, la falta de formación que permita sobrevivir al maremoto de imbéciles que nos inunda, arrasa y asfixia, ha conseguido que la peña vague por ahí sin saber ya a qué atenerse.

Sin osar dar un paso con naturalidad, expresar una opinión, incluso hacer determinados gestos o movimientos, por miedo a que consecuencias inesperadas, críticas furiosas, sanciones sociales, incluso multas y expedientes administrativos, se vuelvan de pronto contra uno y lo hagan filetes.

Voy a poner dos ejemplos calentitos. Uno es el del amigo que hace una semana, al ceder el paso a una mujer -aquí sería inexacto decir a una señora- en la entrada a un edificio, encontró, para su sorpresa, que la individua no sólo se detuvo en seco, negándose a pasar primero, sino que además, airada, le escupió al rostro la palabra "machista".

Así que imaginen la estupefacción de mi amigo, su cara de pardillo manteniendo la puerta abierta, sin saber qué hacer. Preguntándose si, en caso de tratarse de un hombre, a los que también cede el paso por simple reflejo de buena educación, lo llamarían "feminista".
Con el agravante de que, ante la posibilidad de que el supuesto varón fuese homosexual -en tal caso, quizá debería pasar delante-, o la señora fuese lesbiana -quizá debería sostenerle ella la puerta a él-, habría debido adivinarlo, intuirlo o suponerlo antes de establecer si lo correcto era pasar primero o no.

O de saber si en todo caso, con apresurarse para ir primero y cerrar la puerta en las narices del otro, fuera quien fuese, quedaría resuelto el dilema, trilema o tetralema, de modo satisfactorio para todos.

Pero mi drama no acaba ahí, comentaba mi amigo. Porque desde ese día, añadió, no paro de darle vueltas. ¿Qué pasa si me encuentro en una puerta con un indio maya, un moro de la morería o un africano subsahariano de piel oscura, antes llamado sintéticamente negro?

¿Le cedo el paso o no se lo cedo? Si paso delante, ¿me llamará racista? Si le sostengo la puerta para que pase, ¿no parecerá un gesto paternalista y neocolonial?

¿Contravengo con ello la ley de Igualdad de Trato o Truco? ¿Y si es mujer, feminista y, además, afrosaharianasubnegra? ¿Cómo me organizo? ¿Debo procurar que pasemos los dos a la vez, aunque la puerta sea estrecha y no quepamos?...

Pero aún puede ser peor. ¿Y si se trata de un disminuido o disminuida físico o física? ¿Cederle el paso o la pasa no será, a ojos suyos o de terceros, evidenciar de modo humillante una presunta desigualdad, vulnerando así la exquisita igualdad a que me obliga la dura lex sed lex, duralex? ¿Debo echar una carrerilla y pasar con tiempo suficiente para que la puerta se haya cerrado de nuevo cuando llegue el otro, y maricón, perdón, elegetebé el último?...

Por otra parte, si de pronto me pongo a correr, ¿se interpretará como una provocación paralímpica fascista? ¿Debo hacer como que no veo la silla de ruedas?... O sea, ¿hay alguien capaz de atarme esas moscas por el rabo?

Y bueno. Si a tales insomnios nos enfrentamos los adultos, que supuestamente disponemos de referencias y de sentido común para buscarnos la vida, calculen lo que está pasando con los niños, sometidos por una parte al estúpido lavado de cerebro de los adultos y enfrentados a éste con la implacable y honrada lógica, todavía no contaminada de gilipollez, de sus pocos años.

El penúltimo caso me lo refirió una maestra. Un niño de cuatro años había hecho una travesura en clase, molestando a sus compañeros; y al verse reprendido ante los demás, un poco mosca, preguntó quién lo había delatado. "Fulanita, por ejemplo -dijo la maestra señalando a una niña rubia y de ojos azules-, dice que eres muy travieso y no la dejas trabajar tranquila."

Entonces la criatura -cuatro años, insisto- se volvió despacio a mirar a la niña y dijo en voz baja, pero audible: "Pues le voy a partir la boca, por chivata".

Escandalizada, la maestra le afeó la intención al niño, diciendo entre otras cosas que a las niñas no hay que pegarles nunca, etcétera. Que eso es lo peor del mundo, lo más vil, cobarde y malvado.
Y entonces el enano cabrón, tras meditarlo un momento, muy sereno y muy lógico, respondió: "¿Por qué? ¿Es que no son iguales que los niños?".

ARTURO PEREZ REVERTE


29 mayo 2013

El infiltrado Barez

Vi a uno con una pistola que venía directo hacia mí, tuve la suerte de esquivar el tiro, pude vaciar el cargador, me refugié detrás del coche, cogí la metralleta y disparé.
Así recuerda Lorenzo Bárez ese día de 1978, cuando dos etarras morían abatidos a tiros por la Guardia Civil en Guernika, en la calle Señorío de Vizcaya. Un equipo de guardias llevaba horas vigilándoles apostados cerca de un coche que había sido robado horas antes y se sospechaba que en algún momento del día lo iban a utilizar. Cuando aparecieron los dos militantes, les dieron el alto, y éstos sacaron sus pistolas. Los guardias dispararon. Los dos militantes, de 19 y 21 años, morían en el acto y aquel día siempre quedará en la memoria de Bárez, porque él fue el joven guardia, de sólo 23 años, que aquel día disparó. Se convertía así, automáticamente, en uno de los principales objetivos de ETA.

Pasó el tiempo y, lo no sabido, Bárez llegó a infiltrarse en ETA. Entró en 1989 y salió en 1992.  Bárez es hoy comandante jefe de Tráfico en Cantabria y lleva una vida tranquila. Completamente diferente a la que tenía cuando sus compañeros de Intxaurrondo le apodaron Bertín por su parecido con el cantante, por su ensortijado cabello rubio y ese carácter divertido que tanto éxito le daba entre las chicas.

La vida de Bárez sigue la estela de otro infiltrado, éste célebre, como fue Mikel Lejarza, El Lobo. Pero la de Bertín es una historia nunca contada hasta ahora. Para situarla hay que viajar al cuartel de Intxaurrondo en los años de plomo. Allí llegaban jovencísimos guardias, chicos de entre 20 y 25 años, que tuvieron que acostumbrarse rápido a vivir en una tensión brutal y muertes constantes, atentados, tiroteos y funerales de compañeros.

Uno de aquellos chicos fue Lorenzo.  La infiltración de Lorenzo Bertín Bárez comenzó cuando se produjo una operación policial en Francia en la que se detuvo a un etarra en la época en la que los franceses toleraban que los policías españoles actuasen sobre su terreno, mientras ambos gobiernos no se ponían de acuerdo sobre qué hacer con los etarras que vivían en su refugio del sur de Francia. La Gendarmerie detuvo a un individuo, Bertín Bárez estaba allí y notó que aquel hombre tenía una agenda, así que antes de que la vieran los franceses, se la escondió en el bolsillo.

En ella aparecía permanentemente el nombre de un tal Chus. Incluso había una carta del propio Chus escrita de su puño y letra con relevante información sobre ETA. Era relevante averiguar quién era, dado que parecía alguien importante dentro de la organización, así que Bárez entregó la agenda al general Rodríguez Galindo.

Para dar con el misterioso etarra, la Guardia Civil realizó multitud de seguimientos, se pincharon teléfonos y al final parecía que le habían localizado. Sólo quedaba saber si era realmente Chus y qué papel tenía dentro de la banda. Para confirmar que se trataba del hombre de la carta, los guardias que le seguían simularon un control policial. Le pararon cuando iba en su coche y comenzaron a hacerle preguntas aparentemente insignificantes: que si tenía la documentación, que si llevaba gafas, en fin, se dedicaron a incordiarle. Al final le hicieron anotar en una hoja todo lo que él no llevaba encima y, de este modo, obtuvieron su escritura.

Esa misma mañana, Bárez se desplazó a Madrid con aquella hoja, guardada como un tesoro, hasta el laboratorio de criminalística para su análisis grafológico. Cotejada con la carta manuscrita, supieron que era él. Ya le tenían. "¡Es él!", gritaron, y precisamente así decidieron bautizar el caso: Operación Esel. Y él era Jesús Unsión Pabolleta, de 39 años.

Mientras sucedía esto, la Guardia Civil tuvo noticia de algo insólito: un grupo de abertzales planeaba un viaje conjunto para ir en autobús a la Feria de Abril de Sevilla. Los guardias sabían que aquello significaba perderles la pista durante un tiempo, pero los abertzales decían que se iban a la Feria de Abril y allí se fueron unos días de vacaciones. Entre ellos, se apuntó Chus. Y detrás de él se apuntó también Bertín junto a otro guardia civil infiltrado, quien tuvo la suerte de poder sentarse junto a Chus durante el viaje y comenzar a charlar con él. Todo ello, amenizado por un gran repertorio de canciones tradicionales vascas que cantaron los pasajeros, canciones que Lorenzo se había aprendido de antemano.

Lorenzo dejó ver que era muy afín al pensamiento abertzale y que su profesión era la de marino mercante, identidad que le permitía desaparecer sin levantar sospechas. Y como además era un tipo simpático, enseguida empezó a meterse a la gente del autocar en el bolsillo. Después, ya en Sevilla, sucedió un incidente que le catapultó. Tuvo lugar cuando el grupo se divertía en la Feria. Era una caseta gitana en la que todo el mundo cantaba y bailaba, y de pronto no se les ocurrió nada mejor que cantar el Vals de Carrero, un tema que se cantaba en las fiestas de los pueblos: "Era Carrero ministro naval / y su gran sueño volar y volar / hasta que un día ay ay ay ay / se hizo su sueño una gran realidad!". El estribillo de la canción decía: "Y voló, voló, Carrero voló / y en una cornisa quedó", y era costumbre, cuando se cantaba, lanzar por los aires cualquier cosa que se tuviera en las manos, y Bertín decidió lanzar su chaqueta, igual que todo el grupo. La situación comenzó a complicarse con los gitanos de la caseta hasta que llegó la Guardia Civil, y unos agentes se dirigieron a Bárez:
 —Usted se viene con nosotros.
—¿Yo? ¿Qué he hecho yo?—, les contestó, pensando que aquello podría desbaratar la infiltración.
—Le hemos dicho que se venga con nosotros, repitieron.

Bárez reaccionó empujando a cada agente, liberándose y corriendo por el ferial. Al cabo de un largo rato regresó a encontrarse con el grupo y, a los dos minutos, ya era un ídolo entre los abertzales. Entre ellos, le contemplaba Unsión Pabolleta (Chus). Bárez pronto descubrió que era el responsable dentro de ETA del pase de las armas desde el sur de Francia al País Vasco.

A partir de entonces, este pase de armas continuó, pero, curiosamente, las pistolas comenzaban a tener fallos o, por ejemplo, cuando llegaban las armas no llegaban las balas y siempre así. El 3 de junio de 1994 tuvo lugar un operativo en el que la Guardia Civil detuvo al líder de Jarrai y, junto a él, fueron arrestadas varios más. Entre ellos, Chus, a quien el juez Baltasar Garzón acusaba de estar implicado en actividades del aparato de mugas de ETA, grupo encargado de ayudar a los etarras a pasar la frontera desde el sur de Francia. Tras declarar en la Audiencia Nacional, el magistrado ordenó su ingreso en prisión.

La infiltración de Lorenzo duró unos tres años y medio (1989-1992), un tiempo muy largo pese a que tuviera constantes idas y venidas por su supuesta profesión de marino. Al final decidió introducir a un segundo suyo para que le sustituyera y él desapareció literalmente del mapa, marchándose lejos, como responsable de la seguridad de la embajada de España en Guatemala. Aquello le permitía, además de adquirir distancia y descanso, la posibilidad de retomar la operación si se le necesitaba. Su infiltración seguía abierta de esta manera mientras estaba en Guatemala y en España se desataba el caso GAL por el asesinato de los etarras Lasa y Zabala.

Los años han pasado. Hoy Bárez sigue en activo en la Guardia Civil, en un área completamente diferente a la que ocupó en su juventud. Fuera del vértigo del mundo del terrorismo, es comandante jefe de Tráfico en Cantabria.

Siccardi

28 mayo 2013

El soborno no falla in Spain

El soborno que Franco desconocía  : lista de pagos que el MI6 realizó a Nicolás Franco, hermano del dictador, y otros siete generales para que España no apoyase a Hitler.

Veinticuatro de junio de 1940. Un triunfante Hitler se fotografía sonriente delante de laa Torre Eiffel. La perfecta maquinaria militar alemana ha triturado al Ejército francés y tomado París sin disparar un tiro. Los soldados del III Reich parecen invencibles.

SAMUEL HOARE
Cuarenta y ocho horas después, el primer ministro británico, Winston Churchill, tiene en su mesa una propuesta de su embajador en Madrid, Samuel Hoare. Descabellada, insensata, pero factible. A falta de otras ideas mejores, sólo hay espacio para la audacia. Veterano diplomático con experiencia en operaciones secretas durante la Gran Guerra, Hoare está convencido de que España se encuentra al borde de entrar en la contienda mundial a favor del Führer.
"Este ardid quizá nos salve del desastre", sostiene. Su análisis de la situación es revelador: "Franco desea permanecer neutral pero está aterrorizado por Alemania; Serrano Suñer, el general Yagüe y el ala izquierdista de la Falange favorece la intervención (en la guerra); el ala derechista (requetés, carlistas, empresarios, la mayoría del Ejército y los campesinos) a favor de la neutralidad". Por tanto, no hay otra salida que reforzar y organizar el ala derechista.

NICOLÁS FRANCO
El razonamiento está incluido en un documento británico que ha permanecido secreto durante años y que acaba de ser desclasificado por los Archivos Nacionales británicos. Por primera vez, se revela quiénes participaron en esa operación secreta del MI6 y cómo se llevó a cabo. Denis Symith, un prestigioso profesor de Historia de la Universidad de Toronto, publicó en 1991 un documentado artículo titulado "Los caballeros de San Jorge: Gran Bretaña y la corrupción de los generales españoles (19401942)" en el que explicaba, por primer vez, las líneas maestras de la operación secreta.
JUAN MARCH

Consistía en lograr la colaboración de una treintena de destacados generales y altos oficiales cercanos a Franco para influir sobre el Caudillo y evitar que entrara en la guerra. Para incentivar esta "colaboración", Hoare, con la ayuda del capitán Alan Hillgarth, agregado naval en Madrid entre 1939 y 1943, ideó un sistema de sobornos a través del financiero español Juan March que había iniciado la colaboración con Londres como "doble agente" durante la I Guerra Mundial.

Sin embargo, y a pesar de sus esfuerzos y conjeturas, Symith nunca pudo confirmar quiénes eran los beneficiarios. "Algún día saldrán a luz porque sus nombres están escritos en los documentos que se guardan en Kew", vaticinó.

GENERAL KINDELAN
Y así ha sido. El documento desclasificado detalla el funcionamiento de la trama. Constaba de un "núcleo duro" formado por Nicolás Franco, hermano del Generalísimo y entonces embajador en Lisboa; el general Varela, ministro del Ejército; el salvador de Oviedo, general Aranda; el general Gallarza y, por último, el general Kindelán, entonces capitán general de Cataluña, región básica para cualquier operación militar.

Un segundo círculo de conspiradores estaba constituido por los generales Queipo de Llano, Orgaz, Moreno, Alongo, Solchaga, Asensio y Muñoz Grandes,  todos ellos al mando de capitanías o territorios claves como Marruecos o Sevilla.

La documentación desclasificada señala que Churchill autorizó un total de 20 millones de dólares de la época (unos 331 millones al cambio actual) para sobornos que se fueron concediendo por periodos de seis meses hasta finales de 1942, pues a partir de entonces el régimen franquista ya había girado hacia los Aliados.

GENERAL ARANDA
Según la documentación británica, Nicolás Franco y los generales Varela y Aranda eran los que más cobraban  (dos millones de dólares)  seguidos de Gallarza y Kindelán (un millón cada uno). También hay constancia de que recibieron dinero Queipo de Llano, Orgaz y Asensio, aunque no está claro cuánto exactamente.

March propuso que el dinero fuera ingresado en la banca suiza en Ginebra y después depositado en una sucursal en Nueva York. Las cantidades fueron transferidas en cuentas separadas conjuntas bajo los nombres de March y de los respectivos beneficiarios. Estos aceptaron cobrar la mitad al principio de cada periodo de seis meses y el resto al final. Sólo una cuarta parte sería en pesetas para no levantar sospechas.

GENERAL VARELA
El esquema funcionó perfectamente durante el primer año pero en septiembre de 1941 surgieron complicaciones cuando Estados Unidos bloqueó las cuentas financieras de March por considerarle sospechoso de trabajar para el enemigo. El problema fue tan serio que requirió la intervención personal de Churchill para desbloquearlas.

Además de su influencia política, el servicio secreto británico MI6 utilizó a estos generales para montar una organización clandestina que pudiera dar un golpe de estado si Hitler invadía España o era necesario "liquidar" a Serrano Suñer o Yagüe, pero sin derrocar a Franco.

¿Un dinero bien invertido? Un interrogante justificado se refiere a si, al final, mereció la pena. Algunos piensan que quizá exageraron los peligros para seguir cobrando aunque los telegramas del Foreign Office no ponen en duda su contribución al objetivo final. Por ejemplo, llega a considerar como uno de sus resultados más importantes la dimisión a finales de julio de 1940 del entonces ministro del Aire Yagüe.

"Los planes están teniendo efecto. El general Yagüe, el protagonista de la entrada de España en la guerra, ha sido destituido. Parece que recientemente dijo a Franco que la guerra terminaría en pocas semanas y que España debía entrar en la guerra ya. El ministro de la Guerra que estaba presente en la entrevista se opuso firmemente a este planteamiento y Franco le apoyó de forma igualmente firme".

España no entró finalmente en la Segunda Guerra Mundial pero, lo que sí es cierto, es que en el camino algunos políticos y generales mejoraron su situación económica a costa, en este caso, de los contribuyentes ingleses.

R. Moreno

NOTA DEL BLOG
Este tema era bien sabido en España durante los años 1950, en la postguerra mundial, e incluso se publicó (clandestinamente) que Franco permitía a los submarinos y buques de guerra alemanes abastecerse en puertos españoles, y algunos generales suyos comunicaban a la Embajada Btitánica el cuándo y de dónde saldrían tales citados barcos, a efectos de que los esperaran los de la Army. El escritor Javier Reverte ya lo dice muchas veces en algunas de sus novelas como  "Venga a nosotros tu reino", y C.J. Sansom en su obra "Invierno en Madrid".
Otra nota a tener en cuenta es "la ideología" de los sobornados : March, que financió la guerra a Franco, era un contrabandista; Aranda junto a Queipo eran republicanos de derechas; Varela era carlista; y Kindelan era monárquico. Nicolás Franco podía ser cualquier cosa : era un vividor.


SERRANO SUÑER, FRANCO y MUSOLINI

27 mayo 2013

En el corredor de la muerte

Lleva 21años encerrado en el corredor de la muerte;21 años declarando su inocencia. Ahora,por primeravez, tiene esperanza. Su supuesto cómplice en el triple asesinato del que se lo acusa acaba de ser absuelto tras invalidar las pruebas que lo habían condenado a la pena capital.

Un Tribunal de Florida acaba de declarar NULO el juicio por el que se le condenó a muerte. No habrá otra oportunidad.

PABLO IBAR y su mujer  Tanya
El 14 de julio de 1994, Pablo Ibar estaba sentado en el asiento del copiloto del coche que conducía Álex Hernández, compañero de correrías juveniles. Pablo tenía 22 años y cruzaba Miami por la autopista 95 con el depósito a punto de vaciarse. Su padre, Cándido Ibar, de Guipúzcoa, vivía en Connecticut, donde entrenaba a jóvenes jugadores de cesta punta. A su madre, María, nacida en Cuba, le acababan de diagnosticar un cáncer. Ninguno de los dos sabía entonces que Pablo trapicheaba con droga y mucho menos que él y Álex conducían rumbo a casa de unos traficantes colombianos a reclamarles una deuda.

El depósito sucumbió a la lógica, y el coche se detuvo en plena autopista. Pablo tuvo que caminar rumbo a la gasolinera más cercana con un bidón en sus manos. Un policía lo paró por el camino y el español, como el coche no estaba en regla, le explicó que el combustible era para el cortacésped. Lamentablemente, el agente lo creyó. Y al hacerlo, al dejarle marchar, propició que Pablo y Álex llegaran a la casa de los colombianos, que discutieran con ellos, que alguien llamara a la Policía, los detuvieran y que, mientras Pablo estaba en el calabozo, un detective creyese que había detenido al tipo que aparecía en la imagen de un asalto.

"Te tengo", le dijo olvidando el asunto de los colombianos. Y lo acusó de triple asesinato. Era el 14 de julio de 1994. Desde aquel día, Pablo jamás ha salido de prisión. La detención de Pablo fue el pistoletazo de salida de una fatídica sucesión de calamidades. El crimen con el que se lo relacionó fue el asesinato de Casimir Sucharski, dueño de un club nocturno, y de dos bailarinas.

Una cámara instalada en el salón recogió el rostro de uno de los asesinos. La imagen es de una calidad pésima. Pero el detective Paul Manzella lo tuvo claro. Para él, tal y como testificaría en el juicio, el tipo de la imagen era Pablo. La coartada enseguida apareció: a las 7:18 de la mañana de aquel 27 de junio de 1994 Pablo estaba durmiendo con Tanya. Lo recordaba ella, lo recordaba Pablo y, sobre todo, lo recordaba la prima de Tanya, que los pilló en la cama aquella mañana que los padres de Tanya habían salido de viaje. Lo recuerda también Alvin, la madre de Tanya, que llamó aquella noche y le contaron la travesura de su hija, por entonces de 16 años. Lo recordaban todos, pero el jurado no los creyó.

Tampoco le importó al jurado que en la escena del crimen ni la sangre, ni el cabello ni las huellas encontradas fueran de Pablo. El único testigo, Gary Foy, vecino de Casimir Sucharski que aseguró ver a Pablo y a Seth abandonando la casa, tampoco parecía muy convencido. "No estoy seguro", llegó a decir. Pero ni con esas.

Kayo Morgan, el abogado de oficio que le fue asignado, fue la nota final en la maldita sinfonía que terminó con Pablo en el corredor de la muerte. Enganchado a los ansiolíticos, su estado durante el juicio fue tal que terminaría reconociendo en una carta posterior que no estuvo en condiciones de defender a Pablo.

El resultado: tras seis años de aplazamientos, el 14 de junio de 2000 Pablo Ibar fue condenado a muerte por el Tribunal Supremo de Florida.  Desde ese día, Pablo vive en una celda individual de dos por tres metros de la que solo puede salir al patio dos veces a la semana, dos horas cada vez.

Pablo recibe en las entrañas del corredor de la muerte de la prisión estatal de Raiford (Florida) al periodista. Viste mono naranja y lleva grilletes. El próximo mes de octubre presentará las alegaciones ante el juez. Si se lo deniegan, sus bazas legales para evitar su ejecución se habrán agotado.

Periodista : Esta vez va a poner sobre la mesa un hecho que debería hacer pensar al juez: han absuelto a Seth Peñalver (su supuesto cómplice) tras invalidar las pruebas que lo inculpaban y que, de paso, lo inculpan a usted. Pablo Ibar. No lo entiendo. ¿Cómo puedo seguir aquí?

-Estoy contento por él, pero sigo encerrado 23 horas al día en una celda. Me tienen que dar un nuevo juicio.
P. : ¿Qué sintió al oír la noticia de que quedaba libre?
P.I. Alegría por él, porque nadie merece estar aquí, y menos un inocente, pero también celoso e impotente. Pasé los siguientes días sin poder dormir, pensando que su absolución puede afectarme a mí y a mi caso. No puedo entender cómo con las mismas pruebas una persona puede ser inocente y la otra, culpable.

P.: ¿Qué relación han tenido estos años en prisión?
P.I. Después de 18 años luchando juntos, viviendo esta tortura en la misma cárcel, nos hemos unido. Al entrar, él me dijo que era inocente. Yo le dije lo mismo. Nos hemos ayudado cuando hemos necesitado algo, como dinero para pagar la comida. La que te dan aquí es basura. No hay carne, leche o fruta, nada. Si quieres algo, debes pagarlo.

P. : Antes de seguir adelante, una pregunta para quien no conozca su historia: ¿quién es Pablo Ibar?

P.I. Alguien que está condenado a muerte por una foto borrosa, por parecerse a alguien que aparece en un vídeo de mala calidad. Alguien que soy yo, pero que podrías ser tú. No hay ninguna prueba física que me implique en los asesinatos. Ni pelos, ni ADN ni huellas dactilares… nada.

P. : Entonces, ¿cómo ha terminado condenado a muerte?

P.I. Por el abogado de oficio que me asignaron, Kayo Morgan. Para esta apelación hemos aportado su testimonio, donde ha testificado bajo juramento que realizó una defensa nefasta. Fue detenido por pegar a su mujer, no pidió un especialista facial cuando una foto borrosa era la principal prueba contra mí, estaba enganchado a varios medicamentos… Yo le pregunté dos veces si estaba capacitado para seguir adelante y las dos me dijo que sí. Pero yo lo veía pálido, con ojeras. Imagínate, un día salimos los dos esposados del juzgado, porque él había agredido a su mujer. Ese día pensé: "¿Cómo voy a ganar?".

P. : Morgan tuvo un fallo clave: no contrató a un experto facial para demostrar que usted no era el hombre del vídeo.
P.I. No lo hizo y eso es algo que nunca le perdonaré, porque mi madre, antes de morir, le dio todos sus ahorros para que lo hiciera. Se trata de un vídeo borroso. Puedo ser yo, pero también podéis ser cualquiera de vosotros. Un experto de la Universidad de Oxford ha declarado que hay cinco puntos de la cara del asesino y de mi cara que son absolutamente distintos; sobre todo, si te fijas en la barbilla y en las cejas. Se supone que hay otro vídeo, en el que aparecemos Seth y yo aquella noche en el club del asesinado. Así lo aseguraba el fiscal en el juicio, aunque nunca llegaron a mostrarlo. Pues bien, cuando lo recibimos nosotros, mientras preparábamos la apelación, nos lo encontramos borrado con restos de imán. Alguien lo ha borrado con un imán. Algo huele muy mal en este cuento.

P.:  Hay un testigo, que no llegó a declarar, que aseguró que lo vio salir de la casa donde se cometieron los asesinatos y coger el coche de una de las víctimas.
P.I. Ese testigo se llama Gary Foy y, efectivamente, no llegó a declarar en el juicio. Le enseñaron las fotos de seis personas y yo era una de ellas. Él, en un primer momento, eligió a otro, pero el detective insistió y le dijo: "Sigue mirando". Entonces señaló mi fotografía, aunque decía: "No estoy seguro; se parece, pero no estoy seguro". Al día siguiente se hizo la rueda de reconocimiento y yo era el único de los que aparecían en las fotografías del día anterior que estaba presente. Además, dice que me vio durante cinco segundos a través de un cristal tintado.

P.:. ¿Cree que le van a conceder el nuevo juicio?
P.I. No tienen otra salida, pero tengo miedo porque ya me lo han denegado dos veces, y pienso que pueden decir: "Uno salió, no podemos dejar libre al otro también". No tengo fe en la justicia norteamericana. Tengo un compañero en el corredor cuyo abogado se presentó borracho en el juicio. Tan borracho que el juez tuvo que suspender la vista. ¡Y todavía no le han dado un nuevo juicio! Aunque uno tiene que pensar que los jueces son jueces, pero también humanos; no pueden dejar a una persona libre y ejecutar a otra cuando las dos tienen las mismas pruebas. Si me dan un nuevo juicio, ya está: tengo que ser libre. En Florida hay muchos inocentes encarcelados. Es el Estado donde más gente ha salido a la calle después de estar en el corredor de la muerte: 27 inocentes. Para mí, uno ya es demasiado. Y encima aceleran las ejecuciones.

P. : Siempre ha dicho que cuando lo detuvieron no era un santo, pero tampoco un asesino.
P.I. Yo me movía con malas compañías. Llegué a vender papelinas de droga e incluso llevaba pistola, pero siempre con licencia y nunca la utilicé. No era un santo, está claro, pero tampoco un asesino. Era joven y quería conseguir un dinero extra, nada más. También trabajaba y estudiaba. Quería llegar a ser un pelotari profesional como mi padre. En esos momentos, mi sueño era montar mi propio negocio y formar una familia. No era una mala persona. Y ahora siento como si aún fuera un veinteañero atrapado en el cuerpo de un hombre de 40, porque mi vida se paró en el año 1994.

P. :  ¿Cómo cambia una persona tras 19 años de encierro?
P.I. No conozco el mundo que se abre tras estas rejas. No sé lo que es entrar en Internet, usar un teléfono móvil o conducir un coche nuevo. Mi concepción del mundo ha cambiado. Ahora entiendo que hay cosas que no importan: tener el mejor trabajo, el coche más nuevo, la casa más grande o toda la ropa del mundo. Cuando uno pierde todo, se da cuenta de que en la vida lo importante son los momentos que tú tienes con la gente que de verdad quieres.

P. :  Además de peleas y lo que nos suele mostrar el cine, ¿qué ocurre en el corredor de la muerte que no sepamos?
P.I. Yo he visto cosas aquí que no contaré jamás, he visto cómo los presos pierden la cabeza: el primer año puedes hablar con ellos, luego ves que tienen la mirada perdida, que deambulan por el patio. Aquí hay gente  que no ha salido de la celda jamás porque la matan. ¿Sabes lo que es no haber salido de una celda en 15 años?

P. : ¿Cómo es la relación entre los presos?
P.I. Hay peleas, pero la mayoría llevan años y años de convivencia y se respetan. Eso sí, tienes que ganártelo a base de golpes. Si saben que te vas a pelear, no se meten contigo. Si no, estás perdido. Los cobardes lo pierden todo. Esto es el corredor de la muerte, no puedes confiar ni en tu propia sombra.

P.: ¿Y con los guardias? ¿Nunca hay problemas con ellos?

P.I. No me gusta hablar mucho de esto porque no quiero que mi mujer se preocupe. Conozco presos a quienes los guardias han sacado de la celda con la excusa de que tienen una llamada, pero los llevan a una habitación sin cámaras y los golpean brutalmente, hasta con sillas. Yo tengo buena relación con los guardias y nunca he tenido problemas.

P.: ¿Cómo pasa los días en su celda?
P.I. En este edificio, donde estamos ahora, viven muchos locos, gente que no tiene trato humano con nadie.

P.: .  ¿Cómo se vive una ejecución en el corredor de la muerte?
P.I. En silencio. Nadie habla. Se puede sentir en el aire que ese día es diferente. Porque mañana te puede tocar a ti. No te avisan, abren tu celda y te llevan a tu final. El preso pasa por delante de tu jaula escoltado por ocho guardias. Va pálido, con los ojos idos y nada rompe el silencio del momento. Esto es un doble castigo: uno, estar metido en una celda de dos por tres metros durante 20 años; y otro, que te quieran matar. No desearía esto ni a mi peor enemigo.

P.:  ¿Qué ayuda recibe del Gobierno español?
P.I. Me dan algo de dinero para mi defensa, pero necesito más presión. No es justo lo que me está pasando. ¿Creéis que si un americano estuviera condenado en España con mis indicios, con lo que hizo mi primer abogado, con la falta de pruebas físicas, no le darían un nuevo juicio? Esto no es un caso por conducir borracho, es un caso de pena de muerte. Me quieren ejecutar.

Por Nacho Carretero

NOTA DEL BLOG
Pablo Ibar es sobrino del difunto boxeador Urtain. Su padre, Cándido Ibar,  era pelotari en los frontones de Miami.


26 mayo 2013

El barco símbolo del Invicto


Franco tuvo dos barcos a los que bautizó con el nombre de Azor, aunque al primero, de menor tamaño (30,75 metros de eslora), lo llamaba Azorín.

Fue en esta embarcación, fondeada frente a la costa de San Sebastian, donde se reunió con Don Juan de Borbón el 25 de agosto de 1948. Pero el Azorín, que había sido construido en 1925 en Kiel (Alemania), fue sustituido en 1949 por un barco mayor, el Azor (más de 40 metros de eslora), construido en los astilleros Bazán y utilizado durante 26 años por Franco y su familia como embarcación de recreo.

Su precio, pagado con fondos públicos, ascendió a 15,5 millones de pesetas de la época.

El nuevo Azor al principio tenía 41,3 metros de eslora y podía trasladar a 43 personas, entre pasajeros, tripulación y personal de servicio, pero en 1959 se amplió su eslora a 46,6 metros, y su capacidad a 59 personas.

El Rey sólo subió a él una vez, en 1984, para pasar revista a las tropas. Quien sí lo utilizó fue el entonces presidente del Gobierno, Felipe González, que en las vacaciones de 1985 decidió hacer una travesía con su familia desde Lisboa a Ayamonte y otra por aguas de Mallorca. Pero le cayó tal lluvia de críticas que no volvió a poner un pie en su cubierta. El Azor se dejó de usar como buque de representación, y en 1990 la Armada lo dio de baja.

Nadie se imaginó entonces que iba a empezar el periplo más humillante que se le puede deparar a un barco: se subastó para su desguace y lo compró un empresario que quería convertirlo en una discoteca flotante. Como no lo autorizaron, lo trasladó en tres pedazos a Cogollos (Burgos), donde intentó montar un motel. Pero el proyecto tampoco prosperó y los restos del Azor quedaron abandonados y en manos de los vándalos. Albert Boadella aprovechó para rodar unas escenas de "Buen viaje, excelencia", y un buen día el artista Fernando Sánchez Castillo compró los restos, los compactó y dijo que aquello era una obra de arte.

25 mayo 2013

Hambre en Venezuela

El nuevo paraíso socialista se está quedando, literalmente, sin comida. En los supermercados oficiales, con precios controlados, el acceso se regula mediante el dígito final de la cédula: los lunes y jueves, pasan los DNI terminados en 1, 2, 3; los martes y viernes, 4, 5 y 6; los miércoles y sábados, 7, 8, 9 y 0.

Oficiales del Ejército toman nota cuidadosa de cada cliente. No se permite adquirir más de un kilo de pollo a la semana. También están racionados la leche, la harina, el azúcar y el arroz. En el mercado lbre, medianamente negro, los precios de los productos básicos están disparados. Aceite y mantequilla son objeto de culto.

Al Estado venezolano le faltan divisas para afrontar las importaciones de choque, pese a que el barril de petróleo se mantiene por encima de los 100 dólares. Hay escasez de repuestos de automóviles, de materiales de construcción. Falta gasolina y, en el interior, continúan los cortes diarios de electricidad.

La ineficiencia y la corrupción han dejado las infraestructuras energéticas como si las hubieran bombardeado los B-52.

Nicolás Maduro, el presidente de los pajaritos, el hijo de Chávez, ha ido a pedir comida y técnicos agropecuarios a Brasil y Argentina. Los cuarenta mil asesores cubanos, pagados a precio de oro negro, no parecen servir de mucho. Uno se pregunta a cuántos fracasos socialistas habrá que asistir para que la izquierda deje de dar lecciones.

Alfredo Semprún


24 mayo 2013

Enseñando con cómicos

Un grupo de actores y de consultores en formación de recursos humanos ha apostado por convertir lo que habitualmente era un trámite molesto y aburrido, como las charlas y conferencias empresariales, en representaciones teatrales en las que se trata de contar lo mismo pero de una forma más amena y divertida.

Ese es el fin que persigue "Cómicos Corporativos", una iniciativa que ha traído a nuestro país Rafeek Albertoni, co-autor del libro "Coaching para Trabajar de Fábula", que aporta claves para motivar y mejorar las relaciones laborales, siempre con el humor de fondo.

Como Rafeek confiesa  se trata de "reciclar un taller de ocho horas en una hora y media", porque, como él explica, "después de dos o tres horas de cualquier exposición el cerebro ya no capta tanta información, mientras que el cerebro lúdico recibe mucho mejor las informaciones".

Empresas como Microsoft, ING o Multiópticas ya han contactado con "Cómicos corporativos", cuya máxima es hacer un programa formativo a la carta. En función de esos conceptos que quieren transmitirles, Rafeek elabora un guión con "sketchs" que contemplan esos valores y se lo reenvía. Las representaciones las llevan a cabo en auditorios de las empresas, si éstas son grandes y cuentan con ellos, o, si no es el caso, en hoteles o incluso teatros que alquilan sus instalaciones por las mañanas.

Por todo ese montaje, en el que suelen emplear en torno a una hora y media, "Cómicos corporativos" no tiene un caché fijo, sino que cobra también en función de los presupuestos de esa empresa en cuestión. De esta forma su tarifa suele oscilar entre los 1.500 y los 3.500 euros por representación, incluyendo la charla que, al finalizar ésta, llevan a cabo en el propio escenario con los trabajadores de esa compañía, comentando lo que han visto.

Rafeek Albertoni es actor, ilusionista y coach, licenciado en Económicas, suele contar para cada representación con otros dos actores, Jordi Vilalta, antiguo miembro de la Fura dels Baus y que ha trabajado incluso con Almodóvar ("La piel que habito"), y Shanta San Millán, que lleva ya 18 años en el mundo del teatro.
Además, y en base a lo que le hayan solicitado las empresas, contrata a expertos en formación de vendedores como asesores.

Dónde se hallan los franquistas

SOCIALISMO FRANQUISTÓN: Todos estos politicos auto-tiquetados “socialistas” no son otra cosa que los franquistones “listillos” que cambiaron de chaqueta para SEGUIR sacando tajada del cambio de régimen en 1975 . Sacaron tajada del Régimen Franquista, y siguen sacando tajada de la pseudo Democracia Partitocrática que padecemos . Los aprovechados de entonces, los aprovechados de ahora.

1- .JOSE LUIS RODRÍGUEZ ZAPATERO : es nieto de militar republicano a las órdenes de Franco y es hijo de abogado franquista del Ayuntamiento de León: era Jefe de la Asesoría Jurídica del Ayuntamiento franquista de León. Un niño-bien de familiona tradicionalmente franquista que se benefició de las prebendas del régimen franquista.

2.- SONSOLES ESPINOSA Sra de ZAPATERO : le llaman “la nieta de la estanquera de Avila” . Tener un estanco franquista era el privilegio exquisito para los adictos al Régimen Franquista : a la abuelita de Sonsoles , como los rojos le mataron al marido, Franco le regaló un estanco .. Ramón Espinosa Aramendariz, padre de Sonsoles, fue sargento de Intendencia del Ejército Franquista

3.- La hermana de Sonsoles , Sra de Zapatero, exhibía pegatinas de la Falange en la universidad FRANQUISTA a la que acudía .

4. -Mª Teresa FERNÁNDEZ DE LA VEGA: Hija de Wenceslao Fernández de la Vega, mano derecha del Ministro franquista Girón de Velasco en el Ministerio de Trabajo, el más falangista de los ministerios de Franco, y fundador de las Juntas de Ofensiva Nacional Sindicalista (JONS) . María Teresa (Valencia, 1949) estudió Derecho en la Universidad Complutense de Madrid y en 1974 sacó plaza como secretaria judicial del Regimen Franquista cuando todavía vivía Franco: con Felipe Gonzalez fue subida la podio de la judicatura por el dedete gonzalezco.

5.- ALFREDO PÉREZ RUBALCABA: El ministro de Interior socialista y portavoz del Gobierno de los GAL tuvo un padre que fue suboficial del Ejército del Aire franquista y entró por ello a trabajar como mecánico de vuelo en Iberia.

6.- MARIANO FERNÁNDEZ BERMEJO: ¿pedira´ perdón este exministro de Justicia por la afrenta de su padre, alcalde franquista y jefe local del Movimiento de Arenas de San Pedro (Ávila)?

7- .JOSÉ BONO: El ex ministro de Defensa y expresidente de Castilla La- Mancha es hijo de un falangista con el carnet nº 230.096 de Falange, alcalde franquista de su pueblo y jefe local del Movimiento.

8- .CÁNDIDO CONDE-PUMPIDO: ex Fiscal General del Estado . El abuelo del fiscal general del Estado fue designado por Franco en 1936 como vocal del Alto Tribunal de Justicia Militar, entre cuyas actuaciones figura el célebre proceso contra la tripulación del "Mar Cantábrico", donde fueron ejecutados veinticinco de sus tripulantes, dos de ellos menores de edad. Ya en la posguerra, Luciano Conde Pumpido pasó a formar parte del Consejo Supremo de Justicia Militar, por el que pasaban para su confirmación o conmutación de miles de condenas a muerte.

9-. ALFONSO GUERRA: Hijo del brigada del Ejército Julio Guerra. Apresas, , uno de los primeros en sublevarse contra la II Republica en Sevilla a las ordenes del general franquista Queipo de Llano y que colaboró en la represión de más de 9.000 muertos (muchos sindicalistas de la UGT socialista), segun informe del Colegio de Abogados de Madrid. En 1939 Franco le concedio la Medalla de Campaña por su actuación en la Guerra inCivil al lado de los militares sublevados contra la II Republica Stalinista Española. Y en 1955 Alfonso Guerra recibió una bolsa de protección escolar para hijos de militares franquistas .

10.-JUAN LUIS CEBRIÁN: (El Pais ) El académico y directivo del grupo PRISA empezó como periodista en la Prensa del Movimiento, de la mano de su padre, el falangista Vicente Cebrián. Pasó por 'Pueblo' y por 'Arriba'. En 1974, el régimen, en atención a sus servicios le nombró director de los servicios informativos de TVE con Carlos Arias Navarro.

11.- MANUEL MARÍN : El exPresidente Socialista del Congreso es hijo de un aguerrido falangista de Ciudad Real ya fallecido. Su fama en la capital manchega y su discurso nacional-sindicalista aun se recuerda. Fue abogado. Se le concedió por parte del Régimen Franquista una vivienda en las llamadas casas baratas (protección oficial) en Ciudad Real, zona residencial hoy muy cotizada.. También fue presidente de la Hermandad de Alféreces Provisionales

2.- CRISTINA ALMEIDA ( franquistona , apuntada al Partido Comunista) y líder de Izquierda Unida. Es hija de Alfonso Almeida , en febrero 1936 era del Tercio de Legionarios Franquistas y fue hecho prisionero del Frente Popular (Stalinista-comunista) . Y, en esa fecha , su legionario padre escribió: “ Las banderas del Socialismo son de odio, destrucción y sangre”..

13.- JOSE ANTONIO GRIÑÁN : El padre del Presidente andaluz J.A. Griñán era escolta de Franco cuando (como ha dicho el Sr Griñán) se 'vejaba' a mujeres ... Ejerció de Comandante de Infantería del Regimiento de la Guardia franquista. Su tío abuelo, que perteneció a la plantilla de Transmisiones, se unió al bando nacional en la Guerra Civil.

14.- MANOLO CHAVES, exPresidente de la Junta de Andalucia es hijo de Coronel franquista de Artillería y su mamaita fue la jefa de la Sección Femenina de Falange y de las JONS de Ceuta.

15.- LEIRE PAJÍN: Los abuelos paternos de Leire Pajín, exsecretaria de Organización del PSOE y Ministra de Sanidad (en 2010), eran los jefes del Movimiento Nacional en Sabero (León). Ella, Aurelia Echevarría, era la jefa de la Sección Femenina de la Falange leonesa y ejercía su labor en la zona minera del municipio en el que residía el matrimonio. Él, Teófilo Pascual Pajín Tejerina, llegó incluso a recibir un premio de los Sindicatos Verticales franquistas en reconocimiento de su importante labor como administrativo de una mina. Durante la Guerra Civil española combatió como falangista voluntario en la Segunda Bandera de Falange,

16.- FELIPE GONZALEZ Qué bien le sentaba el uniforme falangista al “camarada socialista” Felipe. Si es que al final todos los sociatas reniegan de su memoria histórica. No desdeñó de joven la camisa azul y la mano en alto. El de la foto final por supuesto que no te equivocas se apellida González (de nombre Felipe).

17- Maru Menéndez, actual portavoz del Grupo Parlamentario socialista en Madrid, durante la década del setenta. Hija del C.N. ( Capitan de Navio) D. Camilo Menéndez golpista del 23-FLa camisa azul y la boina roja la identifican como miembro de FUERZA JOVEN .


23 mayo 2013

Guillermo Toledo

¿Alguien sabe quién es Guillermo Toledo?

Por lo que se comenta mediáticamente, es un titiritero. Un joven de familia bien que se hizo comunista.

Se supone que, por cuatro papelitos que le han dado en el teatro, se autodenomina "actor". Se le conoce por sus salidas de tono en frases de ataque a los políticos. Le encanta estar activo, bueno, mejor digamos que es un "activista". Le gusta estar presente, y al frente de manifestaciones anti sistema, y cualquiera que sea contra todo.

Le gusta ayudar a los saharauis si van a las armas, pero él no irá y cogerá un arma. Como buen comunista, estudió en USA cuyos estudios, como buen comunista aceptó el pago de papá y él, como excelente comunista, no dijo que no.

Cuando regresó a su Madre Patria, estudió en una de las mejores escuelas de Arte Dramático, la de Cristina Roca, y en ella conoció colegas como Ernesto Alterio y Alberto Sanjuán.

Hace honor a su comportamiento. Se unió ¡cómo no! al grupo de los "cejas", aunque, por lo que cuenta, no se identifica con ellos. Es decir, le encanta unirse a los revoltosos. Se le detuvo en la huelga general del 29 de marzo y pasó, para su descrédito, una noche entre rejas por haber inducido y colaborado al destrozo de un bar, aunque él lo niega, pero estaba allí al frente de todos, como Gordillo, el del supermercado.

Ha asegurado en una Tv venezolana que se va a vivir a Cuba, de la que dice es país democrático donde los haya, porque allí, los izquierdistas, apoyan la revolución cubana.

Todos estaríamos mejor sin parias (así los define el himno izquierdista: "arriba parias de la Tierra, en pié famélica legión") de esta calaña, e irse y exilarse a los países en donde ellos creen que hay la verdadera democracia: Cuba, China, Vietnam, Venezuela.....

Cuentan las malas lenguas que los amigos del régimen cubano viven "macanudamente" en la isla. Como vive aquí, y con el patrimonio que tiene, no tiene nada que ver con los ciudadanos de a pie de Cuba. Él se va a hacer "las Américas", o, "las Cubas", según parece. Por suerte aquí, en España tendremos un desocupado y anarquista menos.

(J. Babot)


22 mayo 2013

Primos de fenicios

Griegos y fenicios se asomaron a las costas de Hispania, echaron un vistazo al personal del interior (si nos vemos ahora, imagínennos entonces en Villailergete del Arévaco, con nuestras boinas, garrotas, falcatas y demás) y dijeron: pues va a ser que no, gracias, nos quedamos aquí en la playa, turisteando con las minas y las factorías comerciales, y lo de dentro que lo colonice mi prima, si tiene huevos.

Y los huevos, o parte, los tuvieron unos fulanos que, en efecto, eran primos de los fenicios

–"Venid, que lo tenéis fácil", dijeron éstos aguantándose la risa y se llamaban cartagineses porque vivían a dos pasos, en Cartago, hoy Túnez o por allí. Y bueno. Llegaron los cartagineses muy sobrados a fundar ciudades: Ibiza, Cartagena y Barcelona  (esta última lo fue por Amílcar Barça, creador también del equipo de fútbol que lleva su apellido y de la famosa frase Cartago is not Roma).

Hubo, de entrada, un poquito de bronca con algunos caudillos celtíberos (socios del Madrid según Estrabón, lo que puede explicarlo todo) llamados Istolacio, Indortes y Orisón, entre otros, que fueron debidamente masacrados y crucificados; entre otras cosas, porque allí cada uno iba a su aire, o se aliaba con los cartagineses el tiempo necesario para reventar a la tribu vecina, y luego si te he visto no me acuerdo (me parece que eso es Polibio quien lo dice).

Así que los de Cartago destruyeron unas cuantas ciudades: Belchite  (que se llamaba Hélice)  y Sagunto, que era próspera que te rilas. La pega estuvo en que Sagunto, antigua colonia griega, también era aliada de los romanos: unos pavos que por aquel entonces (siglo III antes de Cristo, echen cuentas) empezaban a montárselo de gallitos en el Mediterráneo. Y claro. Se lió una pajarraca notable, con guerra y tal.

Encima, para agravar la cosa, el nieto de Amílcar, que se llamaba Aníbal y era tuerto, no podía ver a Roma ni por el ojo sano, o sea, ni en fotos, porque de pequeño lo habían obligado a zamparse Quo Vadis en la tele cada Semana Santa, y acabó, la criatura, jurando odio eterno a los romanos.

Así que tras desparramar Sagunto, reunió un ejército que daba miedo verlo, con númidas, elefantes y crueles catapultas que arrojaban películas de Pajares y Esteso. Además, bajo el lema Vente con Aníbal, Pepe, alistó a 30.000 mercenarios celtíberos, cruzó los Alpes (ésa fue la primera mano de obra española cualificada que salió al extranjero)  y se paseó por Italia dando estiba a diestro y siniestro.

El punto chulo de la cosa es que, gracias al tuerto, nuestros honderos baleares, jinetes y acuchilladores varios, precursores de los tercios de Flandes y de la selección española, participaron en todas las sobas que Aníbal dio a los de Roma en su propia casa, que fueron unas cuantas: Tesino, Trebia, Trasimeno y la final de copa en Cannas, la más vistosa de todas, donde palmaron 50.000 enemigos, romano más, romano menos.

La faena fue que luego, en vez de seguir todo derecho hasta Roma por la vía Apia y rematar la faena, Aníbal y sus huestes, hispanos incluidos, se quedaron por allí dedicados al vicio, la molicie, las romanas caprichosas, las costumbres licenciosas y otras rimas procelosas. Y mientras ellos se tiraban a la bartola, o a la Bartola, según, un general enemigo llamado Escipión desembarcó astutamente en España a la hora de la siesta, pillándolos por la retaguardia. Luego conquistó Cartagena y acabó poniéndole al tuerto los pavos a la sombra; hasta que éste, retirado al norte de África, fue derrotado en la batalla de Zama, donde se suicidó para no caer en manos enemigas, por vergüenza torera, ahorrándose así salir en el telediario con los carpetanos, los cántabros y los mastienos que antes lo aplaudían como locos cuando ganaba batallas, amontonados ahora ante el juzgado (actitudes ambas típicamente celtíberas) llamándolo cobarde y chorizo.

El caso es que Cartago quedó hecho una piltrafa, y Roma se calzó Hispania entera. Sin saber, claro, dónde se metía. Porque si la Galia, con toda su vitola irreductible de Astérix, Obélix y demás, Julio César la conquistó en nueve años, para España los romanos necesitaron doscientos. Calculen la risa. Y el arte. Pero es normal.

Aquí nunca hubo patria, sino jefes (lo dice Plutarco en la biografía de Sertorio). Uno en cada puto pueblo: Indíbil, Mandonio, Viriato. Y claro. A semejante peña había que ir dándole matarile uno por uno. Y eso, incluso para gente organizada como los romanos, lleva su tiempo.

ARTURO PEREZ REVERTE
Académico


ANIBAL

21 mayo 2013

Frases no exportables

El castellano está plagado de frases hechas que, curiosamente, solo tienen sentido si no se traducen. "Si es que es de cajón: como siga sin hacer ni huevo, le van a cantar las cuarenta". Para un extranjero, todas estas palabras juntas no tienen ningún sentido si se leen por separado. ¿Qué tienen que ver un cajón, un huevo y el cante?
En plan familiar, por ejemplo, se puede escuchar "hacer el primo" (dejarse engañar fácilmente) o "no hay tu tía" (no hay remedio).
Un animal que se entremezcla en frases difíciles para extranjeros es el gusano. "Matar el gusanillo" está recogido en el diccionario de la RAE con dos acepciones: satisfacer el hambre momentáneamente y beber aguardiente en ayunas.

Seguro que conoces el significado de las locuciones "poner a caer de un burro" (con su homónimo "poner verde), "poner el cascabel al gato" o "comer como un pajarito".

Otros, como "caen chuzos de punta", algo que alertaría a los no avezados en este idioma si consultaran el significado de la palabra "chuzo": se encontrarían con que es un palo armado con un pincho de hierro que se usa para defenderse y ofender o un carámbano de hielo.

Entre algunas de las más curiosas, se encuentra ser "el ojito derecho" (ser el favorito de alguien), "estar a huevo" (que algo sea muy fácil).

¿Cómo explicarles a los extranjeros que "estar como una chota", "estar como una moto", "estar como un pollo" o "estar de uñas" no son frases creadas a lo loco? Para nosotros entenderlas "está chupado".

Una persona que no haya asimilado el castellano como lengua materna tendrá serias dificultades para entender frases como: "No seas plasta y no te metas en camisas de once varas". "Ése tiene muchos humos" y a ti "no te la van a dar con queso". La cara de sorpresa que pondría un extranjero al oir estas frases supera cualquier expectativa. ¿Plasta? ¿Una camisa con once varas? ¿Alguien puede ser propietario del humo? ¿Qué tiene que ver un lácteo con echarle un muerto a alguien?

Muy similar a esta última expresión encontramos "comerse el marrón", otra frase nada fácil para los no nativos. "Erre que erre" está recogida en la RAE traducido como "tercamente" destacando su origen: interjección de los arrieros moriscos.

Y es que muchas de las frases que pierden sentido al traducirlas tienen un curioso origen. Entre ellas se encuentra "salvarse por los pelos". Esta locución llegó a quedar reflejada en la Real Orden de 26 de noviembre de 1809 que prohibía cortar el cabello a los miembros de la Marina. El motivo de esta norma es que con el pelo largo era "más fácil" poder rescatarlos del agua en caso de que cayeran al mar, salvándoles así la vida.

Otras referencias capilares son "no cortarse ni un pelo" (no tener vergüenza), "dar para el pelo" (propinar una paliza a alguien), "no tener pelos en la lengua" (decir sin reparos lo que se piensa) o "echar pelillos a la mar".

A. Vasco


20 mayo 2013

El submarino creado en MadriZ

Gila lo clavó en su monólogo sobre la guerra: "El submarino que nos mandaron el martes, de color, divino, pero no flota...".
Aunque parezca un mal chiste, lo mismo le ocurre hoy a la planta de Navantia en Cartagena con el primer submarino de su nueva serie, la S-80. No pueden echarlo al agua porque se hunde.

Da igual que se llame Isaac Peral en homenaje al ilustre inventor del primer submarino, nacido en la misma Cartagena. El maldito invento no se sumerge, sino que se va a pique. El problema es tan sencillo que se resume en una sola palabra: sobrepeso.

Sin embargo, la solución esquiva a los ingenieros de Navantia, que se toparon con el fallo mientras repasaban los cálculos de flotabilidad de la nave. Así descubrieron que su criatura tenía un defecto de fabricación: o le sobraban kilos o le faltaba eslora. Con su envergadura actual es incapaz de arrastrar sus 2.430 toneladas por los fondos marinos con la certeza de que luego podrá emerger a la superficie.

Así que sólo quedan dos opciones: alargar el bicho o someterlo a una intensa cura de adelgazamiento.

Tal es el esperpento que, esta semana, Gaspar Llamazares presentó una batería de preguntas a la Mesa del Congreso, que las rechazó por su tono burlón.
 "Si el submarino S-80 está bien de color pero no flota, ¿acabará en el fondo del mar, matarile, rile, rile?", inquirió el diputado de Izquierda Unida. "¿Podría el Gobierno regalárselo al enemigo para que así podamos ganarle la próxima guerra?". 
Navantia estima que las pruebas necesarias para evaluar el alcance de las desviaciones podrían conllevar un sobrecoste adicional nada despreciable. Cada ejemplar puede rondar los 530 millones de euros, aunque la cifra exacta es una información clasificada por Defensa.

Ignacio Briones, presidente del comité de empresa de Navantia en la ciudad portuaria, asegura que "ha metido la mano mucha gente sin experiencia tomando decisiones importantísimas, pero desde la ignorancia... Desde el año 2005 se denunció que la ejecución del programa no era correcta. Ha habido dispersión en el control que se debería haber hecho con el proyecto".

Es decir, traducido :¿Qué sabrán en MadriZ de fabricar submarinos? Una vez comenzada la construcción, no cesaron de acumularse las peticiones de nuevas incorporaciones de sistemas. Los conocidos "pues ya que estamos, por qué no me pones también...".

La empresa Navantia de Cartagena está realmente a la vanguardia de la construcción mundial de submarinos. El S-80 será el submarino convencional (no nuclear) más moderno del mundo, según los ingenieros de la empresa. Gracias a su rompedor sistema de propulsión, no tendrá que emerger cada pocas horas, como los sumergibles convencionales. Le bastará con respirar cada 15 o 20 días, casi como uno nuclear.

Esta semana se han manifestado por las calles de Cartagena un millar de trabajadores del astillero y las empresas subsidiarias que dependen en su totalidad de la carga de trabajo de Navantia.  El gran carenero de Cartagena, donde se montan y desmontan las naves para su revisión, aseguraría miles de puestos de trabajo. Eso, claro está, si la cura de adelgazamiento de los S-80 surte efecto.

Por J. Durán



Pepsi y su flota submarina

A finales de los años 50, una curiosa anécdota protagonizada por el entonces líder soviético Nikita Khrushchev y un joven ejecutivo de Pepsi propició que su refresco se convirtiera en el primer producto occidental comercializado en la Rusia soviética.

Lo que probablemente nunca imaginó es que ese acuerdo también lograría que la compañía estadounidense se convirtiera en una auténtica potencia naval.

LOGO DE PEPSI EN RUSO
Todo comenzó durante la inauguración de la Exposición Nacional Americana en Moscú en julio de 1959. En un momento dado, el presidente de Estados Unidos, Richard Nixon, y Khrushchev comenzaron a discutir vehementemente acerca de las bondades de los sistemas capitalistas y comunistas, cuando Donald M. Kendall, un joven ejecutivo de Pepsi se dio cuenta de que el presidente soviético sudaba copiosamente.

Kendall tomó uno de sus refrescos y se lo ofreció a Khrushchev, quien no dudó en beberlo, dando origen a una foto histórica y una gran publicidad gratuita para la compañía en un país donde la propaganda capitalista estaba prohibida.

Tras este incidente, Kendall se propuso convertir a Pepsi en un referente en la URSS y en 1972 logró cerrar un acuerdo por el que el gobierno soviético obtendría los derechos exclusivos de la bebida de cola en Rusia y la compañía estadounidense distribuiría, también en exclusiva, el vodka Stolichnaya en América.

Así, Pepsi se convirtió en el primer producto de consumo occidental que se elaboró y se vendió en la Unión Soviética.

En la década de los 80, Pepsi tenía ya 21 plantas en la URSS y quería abrir 26 más. En el marco de unas negociaciones muy complicadas con un régimen comunista en plena decadencia, Kendall, que en aquel momento era presidente del Comité Ejecutivo de PepsiCo, tuvo que aceptar que la empresa adquiriera parte de la flota de obsoletos submarinos y barcos de guerra rusos a cambio de prorrogar y ampliar el acuerdo.

Finalmente, en 1989, la multinacional se convirtió en la propietaria de 17 submarinos, un crucero, una fragata y un destructor, lo que la convirtió en la virtual séptima potencia mundial en flota submarina convencional.

Aunque por poco tiempo, ya que todos los buques acabaron rápidamente desguazados y vendidos como chatarra.


19 mayo 2013

Tampodka o curda usando la bisectríz

Los amigos de Paula la llevaron, a rastras, a urgencias, en Asturias. Una borrachera importante. De esas en las que hay pérdida de coordinación, en la que no puedes caminar, en la que te quedas tan dormido que asustas.
Lo atiende un especialista. Se da cuenta que ni siquiera ha cumplido los 15 años, que su estado es completamente atípico para una chica de su edad.
 —¿Cuánto y qué ha bebido?— pregunta el doctor.
 Los chicos se miran y no atinan a responder. Se miran y no saben cómo decirle la verdad. Uno lo hace.
 —No ha bebido.
No les creyó. Era evidente que tenía un colocón muy importante. Que estaba alcoholizada. Eso indicaban los síntomas de Paula. Uno de ellos confesó.

Le explicó que lo que había hecho era utilizar un tampax mojado en alcohol, en vodka específicamente. Que el efecto había sido inmediato. El nombre del método: Slimming o VodkaTamponing o Tampodka (por la mezcla de nombres del tampón y licor más utilizado para este fin, el otro es el Whisky).

¿Una aventura de chiquillos? ¿Una minucia para no tomar en cuenta?

"Alcohol, sexualidad y hábitos anticonceptivos", demuestra por primera vez que el Tampodka es una realidad presente en España. En una encuesta incorporada al informe, realizada a 3.000 mujeres de todo el país, aparece un dato insospechado: "seis mujeres adultas"  admitieron haber usado tampones impregnados de alcohol para embriagarse. Lo desvela el coordinador del estudio, Iñaqui Lete Lasa, jefe del servicio de ginecología del Hospital Santiago de Vitoria.

El informe cuantifica por fin la magnitud aquí de una práctica importada de EEUU.

 —¿Cómo se absorbe el alcohol?
 —Es una zona muy irrigada y va directamente a la sangre.
—¿Es doloroso?
—No necesariamente. La mucosa vaginal es más dura que la mucosa gástrica. Y ya se utiliza la vagina para administrar distintos fármacos.

Paula, adolescente, es parte de los que han aprendido esto por internet, por las redes sociales, por ser más popular, por ahorrar. La primera vez que se escuchó del Vodka Tamponing, se difundió por la red así, sin censura. Un capítulo emitido en CSI Las Vegas, en 2008 recogía esta nueva forma de alcoholizarse. Ayudó a convertirla en una leyenda urbana. El último numero de 2012 de la revista española Anales de Pediatría daba la voz de alarma. Un texto titulado Nuevas formas de consumo de alcohol  (firmado por tres especialistas, uno de urgencias del Hospital Universitario de Canarias, otro del Hospital de Navarra más uno de la unidad de toxicología clínica del Hospital de Valencia) alertaba de que, en las urgencias hospitalarias, se deben "conocer las tendencias en el consumo de alcohol que adolescentes y jóvenes pueden incorporar en su ocio". Y apuntaban al Tampodka.

"También conocido como tampax on the rocks, consiste en la aplicación en vagina o ano (así lo usan los varones) de tampones impregnados en alcohol... Evita el fetor enólico, por lo que parece ser popular... para sortear el control paterno".

El canario Guillermo Burillo, uno de los autores del texto de alerta citado antes, asegura que esta ingesta vaginal se da "prácticamente en todas las regiones de España". No es anecdótico y, hasta ahora, no está plenamente cuantificado, dice.

Sus padres, alarmados porque una chica de 14 años se alcoholizara así, la enviaron a rehabilitación. José Miguel Gaona, doctor en psiquiatría y experto en tratamiento de adicciones, hace un símil para entender que significa el Tampodka. "Es como si en lugar de esnifar cocaína se la inyectaran directamente en la vena. Ese nivel de adicción".

Por M. Mucha




18 mayo 2013

Hablando de lenguas "muertas"

La ignorancia del latín de los formados en las última generaciones no sólo es grave en general. Puede ser letal hasta para regentar un balneario.

Y muchas más cosas: si un americano te dice que ha tomado una decisión "impromptu" has de saber que lo ha hecho de improviso.

Saber latín y griego nos revela nuestros orígenes, permite dominar la lengua y facilita aprender idiomas. 

Hacer Derecho o Medicina es mil veces más fácil con conocimientos de latín, evita faltas de ortografía y amplía el vocabulario. La diferencia de un hombre que escribe "psicólogo" y el que pone "sicólogo" es que el primero se refiere al "especialista en la mente" y el segundo ignora que sicólogo, sin "p", significa "experto del higo".

Los que digan que la RAE admite palabras castellanas ignorando su redacción latina, les diré que también en la RAE hay individuos que jamás debieran de haber sido admitidos.

Todavía hay gentío que dice que el Latín y el Griego antiguo son "lenguas muertas" y no caen en la cuenta de que de las más de cinco mil ochocientas lenguas que hoy hay, siguiendo su criterio, sólo tres o cuatro dejarían de ser "muertas", porque hay unos cientos o pocos miles que usan el sueco, el finlandés, el vascuence o los idiomas a patadas de Africa, los de los aborígenes australianos o de Nueva Zelanda, etc. etc..

¿Acaso el nepalí de los del Tibet es más usado que el latín que los cultos aún utilizan para conocer mejor su propio idioma castellano, gallego, catalán, francés o italiano?

Los médicos quizá no sepan mucho de griego antiguo pero el 99% de las enfermedades que tratan están denominadas en griego. Al igual que sus especialidades (traumatólogo, estomatólogo, psiquiatra, neurólogo, etc. etc.)


17 mayo 2013

El barco grande



225.282 toneladas de peso (unas cinco veces el Titanic y 12 la Torre Eiffel), 360 metros de longitud, 64 de ancho, 16 cubiertas, 24 ascensores, 65 metros de altura desde el nivel del mar, 6.296 huéspedes, 2.165 miembros de tripulación de hasta 71 países diferentes... Son las cifras que maneja el barco de cruceros más grande del mundo. O lo que es lo mismo, el Allure of the seas de la compañía Royal Caribbean.



Está dividido en siete vecindarios temáticos: Royal Promenade, un paseo cubierto salpicado de tiendas, restaurantes y cafés; Central Park, la zona verde con 12.100 plantas naturales; Central Park Boardwalk, al aire libre; Entertaiment Place, con su pista de patinaje sobre hielo, su casino y su teatro; Vitality At Sea, para ponerse en forma a golpe de spa y gimnasio; Pool And Sports Zone, en la cubierta principal, y Youth Zone, con atracciones de todo tipo para niños de hasta 12 años.




Teniendo en cuenta la descomunal osamenta de la nave en cuestión, normal que quepan desde canchas de fútbol y baloncesto de tamaño oficial a un campo de minigolf, una pista de patinaje sobre hielo, tiendas a destajo (desde productos de las firmas Coach o Guess a otra centrada en los mil y un artilugios fotográficos o para mascotas), galerías de arte y hasta un par de piscinas acondicionadas para practicar surf.





La oferta gastronómica-enológica alcanza la cifra redonda de 25 locales repartidos por todo el barco.

Hay de todo: italiana (Sorrento's Pizzeria o Giovanni's Table),

Americana cien por cien (con su propio ejemplar de la cadena Johnny Rockets y sus pantagruélicas hamburguesas),

Comida saludable (Vitality Café)... Hasta una enoteca, Vintages, en la que se maridan todo tipo de vinos con queso y tapas. Si lo suyo son los japos, ahí está el Izumi.

Un par de sugerencias: langosta escaldada con salsa de champagne y rollo de tempura de camarones coronado con anguila de agua dulce.

Y, por supuesto, sus bandejas de carne y pescado cocinadas sobre piedras calientes (ishiyaki).

De postre, nos quedamos con el flan con esencia de jengibre.


 
Hasta un clásico STARBUCKS



16 mayo 2013

Ciudadanos y tribus

No todos los delincuentes son iguales ni tampoco las autoridades que han de hacer frente a los mismos. Y vamos a comprobarlo, sobre unos y otros, en unos pocos casos :

ARGANDA DEL REY
Agentes de la Guardia Civil en el marco de la denominada 'Operación Marca Blanca', han detenido a ocho personas por su presunta implicación en un delito de robo con fuerza de dos camiones y 27.000 litros de whisky. Sí, 27.000 de White Label.

Los detenidos robaron un cargamento de 27.000 litros de whisky, valorado en 400.000 euros. Los detenidos son varones de origen español y rumano, con edades comprendidas entre los 32 y los 58 años y vecinos de El Ventorro y Arganda del Rey.

BOSTON
Lo primero que habría que destacar tras el atentado de Boston es la unidad que se vivió a todos los niveles. Las autoridades hablaron en la misma longitud de onda: desde el presidente Obama, pasando por el gobernador del Estado o el alcalde de Boston. El mensaje unitario que se lanzó a la opinión pública fue que los Estados Unidos de América no iban a permanecer impasibles ante ese ataque, tuviera el origen que fuera, que los autores serían más temprano que tarde detenidos y que pagarían por sus crímenes. Tenían clara la prioridad: detener a los terroristas, cosa que sucedió en cuarenta y ocho horas.

SAN SEBASTIAN 
Hace muy pocos días en San Sebastián ocho miembros de las juventudes de ETA, condenados por la Audiencia Nacional que tenían que ser detenidos por la Ertzantza, fueron protegidos durante varios días por el ayuntamiento de la capital donostiarra, en manos de Bildu, y por unos trescientos simpatizantes, que formaron una especie de escudo humano a su alrededor.