La línea se extiende sobre más de 13 kilómetros, con un tramo submarino de 1,4 kilómetros. Las obras han costado 3.300 millones de euros. Y, la capacidad de transporte, será de un millón y medio de pasajeros al día. En esa ciudad viven más de 15 millones habitantes.
El Gobierno turco ha podido financiar el proyecto gracias al apoyo del Banco de Japón, mientras que el grupo español OHL está a la cabeza de un consorcio encargado de las líneas férreas. Precisamente, el primer ministro japonés Shinzo Abe estará presente en la inauguración junto a su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, gran promotor de la infraestructura tras haber sido alcalde de Estambul (pese a las protestas de unos proyectos que se consideran faraónicos).
Del subsuelo se han extraído una treintena de navíos bizantinos, lo que representa la mayor flotilla medieval jamás descubierta.
NOTA DEL BLOG
Esperemos que esa "conexión ferroviaria" no se convierta en lo mismo que el Metro de Istanbul, el cual se inauguró con gran alharaca de chirimías y quedó reducido a un recorrido de 500 metros. Desde Istiklal al puente de Gálata.
METRO DE ESTAMBUL |
tunel istanbul
Hola, Javier:
ResponderEliminarEssstoy deseando volver a Turquía y sé de gente que se ha ido a vivir allá. La travesía por el Bósforo es una delicia, y asombrosos los dos puentes allí construídos sin apenas impacto visual y paisajístico. Sin embargo parece un disparate la construcción de un tercer puente que se va a cargar una enorma zona boscosa y ha sido muy contestado.
A pesar del despotismo del actual primer ministro,Erdogan, el túnel ahora inaugurado parece un acierto, pero una locura las cifras que se manegan, el traslado millonario de personas.
Un cordial saludo
DON XESUS
EliminarEfectivamente, Istanbul es un lugar digno de ser conocido a fondo en donde se ven a simple vista las tres civilizaciones que conlleva (griega o bizantina, romana e islámica desde 1450) y es una maravilla ir recorriendo las dos partes (Ciudad Vieja y Ciudad Nueva) de la zona europea.
Pero crearon un metro que partía de Taksim (parte Nueva) justo junto a calle ISTIKLAL para recorrer toda la parte Vieja (Mezquita Azul, Sofia, Gran Bazar, Mercado de Especies, Topkapi, San Salvador en Chora, palacio Dolmabahçe, Universidad, etc. etc. y se quedó a la entrada del puente Galata.
Los dos puentes que citas son los que cruzan el BÓSFORO para ir a la parte asiática y ahora le han añadido ese TUNEL para ir por debajo del agua en tren. Realmente era necesario porque hay exceso de gente en la zona asiática.
Sí, el paseo en embarcación por el Bósforo viendo las lujosas villas a lo largo de las dos orillas es algo que merece hacerse.
Ahora que lo prolonguen un "poquito" más y lo enlacen con el tunel que atraviesa el Canal de la Mancha.
ResponderEliminarDON ULTIMO DE FILIPINAS
EliminarNo pueden. Las aguas del Bósforo que unen los mares de Mármara y Rojo son de un salado especial que no casa con el salado del atlántico.
Hace ya tiempo que he decidido no visitar un pais musulman o totalitario (redundancia valga), e incluyo a Turquia pese a que mi amigo Iñaki me cuenta maravillas de su capital. Si renuncie a mi sueño de ver las piramides, literalmente me resbala no ver Turquia.
ResponderEliminarSeguro que tiene cosas preciosas, naturalmente, y gente magnifica, como en todas partes, pero hay otras cosas que creo no se puede obviar, y no lo voy a hacer.
También soy de la opinión de no ir a país musulmán como Egipto, Tunez, o Marruecos, especialmente por las moscas y por los moros, pero la ciudad de Estambul es otra cosa. No dejes de ir. Y debo advertirte de que en todas las calles de la ZONA EUROPEA hay un milico armado cada 100 metros para que los rateros de móviles y carteras no se metan con los turistas.
EliminarAl margen de las construcciones de tres culturas diferentes ( griegos, romanos y turcos de Memet II desde 1450) con sus grandes mezquitas de lujo y grandes y artísticas iglesias bizantinas, además de perfectos rastros romanos en el Hipódromo, en Las Cisternas, estatuas en general, etc., la ciudad respira occidental en todo, menos en la parte asiática que no merece la pena de ser visitada porque no hay más que misería y moros hacinados.
Me han comentado mucho las maravillas de esta ciudad, y de primer mano
ResponderEliminarpor parte de mi mujer, pero nunca me ha tirado viajar hacia ese lado del mapa mundi.
DON MAMUNA
EliminarNo dejes de ir a Estambul si tienes ocasión. Y patearla a fondo por tu cuenta. Respecto al VIÓN te recomiendo que uses linea regular de Iberia o de Air France u otra europea pero nunca JAMÁS una linea TURCA.
Y no precisas hablar más idiomas que el castellano y el gallego. Otro consejo : que el hotel se halle en la Ciudad Nueva y lo más próximo posible al puente de Galata. Es bueno el Hotel Mármara en Taksim. No cojas jamás un taxi PARADO, sólo los que circulan y van vacíos.
Por cierto se ve muy feliz a la chiquilla de la portada disfrutando del sol.
ResponderEliminarDON MAMUNA
EliminarEsa impresión me da a mí también prima Sinforosa : que está de lo más feliz ahí.
No tengo claro si me da más yu-yu el avión o estas cosas, pero si son trece kms se pasan en un pis pas...ya pueden vigilar bien porque es golosísimo para terroristas e hijoputas varios.
ResponderEliminarDOÑA MARIBELUCA
EliminarLos viones hoy, salvo los turcos, son bastante más seguros que los autobuses. Pero como comentas eso de ir bajo el mar en un tren da más repelús, sí. Lo que sucede es que el viaje es corto.
Imagino que en el Subterraneo de la Mancha habrá medidas antiterroristas a tope pero en Turquía........
De cualquier forma, no necesitas para nada ir a la zona asiática de Estambul porque no hay nada que ver. Yo estuve, cruzando un larguísimo puente, y salí escapado de allí.
Pues que quiere que le diga; a mi no me gusta nada que se facilite la entrada a las europas de asirios y otras gentes peligrosas y nada menos que a millón por día.
ResponderEliminarEspero que se trate de otra chapuza al estilo del metro de Estambul.
DON BWANA
EliminarNo, no es nada apetecible que todos esos bárbaros de las Asias pasen a territorio europeo en minutos pero es lo que hay. Tenemos la esperanza de que ese tren submarino no pase de hacer el mismo tipo de recorrido que el Metro que construyeron.