"Ortega Lara era como un náufrago de ojos perdidos"
El guardia civil que rescató al funcionario cuenta, 15 años después, cómo lo hallaron
Viene este relato a cuento de que una Secretaria de Estado actual, Elvira Rodriguez, proclamó hace unos día que "Ortega Lara no representa a nadie".
Quince años después de la liberación de José Antonio Ortega Lara, cuyo secuestro tuvo en vilo a España 532 días, el jefe del equipo de investigación de la Guardia Civil que lo rescató rememora la operación en una entrevista exclusiva con Efe y reconoce que cualquier error le habría "condenado" a una muerte segura.
"Fueron más de 500 días de secuestro, más de 500 días de chantaje que el Estado supo aguantar. Su liberación fue una victoria tremenda", destaca sobre el dispositivo que puso fin al secuestro del funcionario de prisiones, del que hoy se cumplen 15 años.
Aquel 1 de julio de 1997, el actual teniente coronel jefe de operaciones en la lucha contra ETA era el responsable del operativo de la Guardia Civil que tenía, como única misión, encontrar vivo a Ortega Lara y detener a sus captores.
Durante aquel año y medio largo de secuestro, la Guardia Civil siguió sin éxito decenas de pistas, hasta que una nota encontrada en una agenda intervenida a un cabecilla etarra detenido en Francia encendió una luz de esperanza en los investigadores.
La inscripción "Ortega 5K", seguida del monosílabo "BOL", llamó la atención de los agentes, que estaban convencidos de que la nota significaba el pago de cinco kilos (cinco millones de pesetas) a un tal "BOL" para el mantenimiento del secuestro.
A partir de ese momento se inició una carrera a contrarreloj para identificar a "BOL".
En el punto de mira apareció José Manuel Uribecheberria Bolinaga, un hombre de mediana edad, vecino de Mondragón, individuo ya conocido por la Guardia Civil y que frecuentaba una nave industrial de la localidad en compañía de otros tres compinches.
"Había que ir con pies de plomo", afirma el teniente coronel, que reconoce que cualquier "patinazo" en los seguimientos que hubiera alertado a los secuestradores habría sido "letal" para Ortega Lara.
La discreta vigilancia de la Guardia Civil confirmó sus sospechas: los terroristas acudían varias veces cada día al local y compraban comida que después no consumían, por lo que allí tenía que estar el secuestrado.
En plena noche y en presencia del juez Baltasar Garzón, llegado desde Madrid para coordinar el dispositivo, agentes especiales de la Guardia Civil entraron por la fuerza en la nave ante el peligro de que en su interior se escondieran terroristas armados.
Pero no había nadie, tan solo maquinaria arrumbada y ningún indicio de Ortega Lara.
Uno de los captores detenidos, a quien la Guardia Civil condujo al registro, lo negó todo con absoluta sangre fría y dijo que allí sólo guardaba un perro, a sabiendas de que condenaba al funcionario a morir de hambre.
Entretanto, a pocos metros bajo tierra, oculto por una pesada máquina, aguardaba Ortega Lara desde hace año y medio, ajeno al ajetreo que se desarrollaba unos metros más arriba.
Tras horas de búsqueda infructuosa, fue una pieza móvil detectada en una de las máquinas, que los agentes forzaron a mano, la que consiguió abrir una pequeña rendija en aquel angosto agujero.
"En ese momento el etarra se derrumbó y confesó que allí estaba Ortega Lara", recuerda.
La visión de Ortega Lara al sacar la cabeza del agujero, "como un auténtico náufrago, con los ojos perdidos", no se le borrará jamás de la memoria. Antes de ayudarle a salir, entró en el zulo otro especialista de la guardia civil que lo encontró agazapado en el cubil, creyendo que le llegaba la muerte.
"Recuerdo cómo sacó la cabeza del zulo y, al ver el gentío que había alrededor, se metió de nuevo para adentro", relata con cierta tristeza el teniente coronel, que comprende el "miedo" y la "inseguridad" que sentía un ser humano que llevaba 532 días encerrado, casi sin luz y sin hablar con nadie.
Pocas horas después, y tras ser atendido en un hospital, Ortega Lara se reencontró con su familia en Burgos: una imagen del horror que dio la vuelta al mundo.
Tras la alegría por la liberación del funcionario de prisiones llegó la "venganza de los terroristas": el secuestro y asesinato de Miguel Ángel Blanco.
El 10 de julio de 1997, 10 días después del rescate de Ortega Lara, la banda capturaba al joven concejal del PP de Ermua (Vizcaya) y daba al Gobierno un ultimátum de 48 horas para el acercamiento de presos etarras a cárceles del País Vasco.
Como ocurrió con el secuestro del funcionario, el Ejecutivo no cedió al chantaje y Miguel Ángel Blanco apareció dos días después con dos disparos en la cabeza.
"La suerte que tuvimos con Ortega Lara nos faltó con Miguel Ángel Blanco", lamenta el teniente coronel, que revela que, a pocos metros de donde apareció su cuerpo, en las cercanías de Lasarte, había algunos guardias civiles peinando la zona.
ortega noes
Seguro que Victor Hugo hubiera escrito una segunda parte de su novela "Los Miserables" de haber vivido en estos tiempos, dedicada a esta gentecilla vulgar, mediocre, mezquina y codiciosa que constituye la clase política española.
ResponderEliminarTienen la misma sensibilidad que una ameba y no se dan cuenta de que ya estamos hasta las narices de sus "loreos", de sus "no decir nada", de su cobardía y de su cinismo..
Uno puede equivocarse, en política como en todo, pero ese abuso, esa saña contra las víctimas es algo que muchos no perdonaremos, JAMÁS.
DOÑA CANDELA
EliminarSon más codiciosos de "sus puesto públicos" que todos los personajes que describía Balzac sobre la codicia, y respecto a lo que dices de "Los Miserables" al menos el sañudo perseguidor y policia JAVERT lo hacía en función de su negativo y rígido sentido del deber por la ley, luego exagerado por los nazis.
Son, como bien dices, gentecilla vulgar y casi casi rateril. Aunque a veces imitan mucho a Al Capone. Esa LORA a la que nos referimos debiera de ser extirpada de todo cargo público porque no da la talla ni para ser cajera de Super.
En el fondo de todo esto hay muchísimo de lo que decía Capi : totalitarismo mental.
No, no se lo perdonaremos jamás a los mierdas éstos el despreciar a los que han sido víctimas del Terror.
Que historión y que alegría cuando lo libero la guardia civil. Creo que todos nos quedamos con la boca abierta cuando le vimos tan delgado, con esas barbas, aturdido.
ResponderEliminarEn fin cualquiera que tenga un poco de caletre debería saber que hay cosas que no se tocan ni de coña marinera.
A remate y por pura venganza se cargaron a aquel chaval que no se metía con nadie, que tenía su novia y tocaba la batería en un grupo como muchos chavales de barrio, mismamente este que suscribe le daba a las baquetas. Son cosas que se quedan en el imaginario colectivo y como dice Candela no se perdonan ¡Jamas!.
Saluditos.
DON ROBERT
EliminarPues, sí, no se han enterado, por sus soberbias de algo que nunca lo han merecido, que a las víctimas del Terror se les debe respeto absoluto hagan lo que hagan. La defensa de sus puestecillos públicos les hace creerse por encima de todo y de todos y ahí es donde luego nacen las facultades para ahorcarlos.
Las loras-urracas como la que citamos debieran de desaparecer para siempre de la vista y esconderse en sus cuevas. Para evitarnos el bochorno ajeno y la repugnancia que producen.
Pasados tantos años, oida tantas veces esta historia, y me sigue poniendo los pelos de punta. La brutalidad ejercida sobre Ortega Lara es pavorosa. Y todavía hay gentucilla que cree que ETA puede traer una democracia "auténtica" al pais vasco, madre mía.
ResponderEliminarVi el eructo de Elvira Rodriguez y es una de las cosas más ofensivas que he visto en mi vida. Ofensiva, porque quien la perpreta en realidad habla en boca del Neo-PP. Esa cosa filiforme (que diria FJL) que ha abandonado sus principios, a escondidillas, y que ahora tiene boca, bocaza, por personajes de esta baja estofa y peor calaña: Elvira R, Oyarzabal, etc.
Por cierto, he oido esta mañana las declaraciones del Lehendakari saliente, soltando unas burradas en este mismo sentido, que me he quedado alucinado. A ver si encuentro el eructo.
SEÑOR OGRO
EliminarRecordar estas historias del Horror siempre pone los pelos de punta y desde luego, como dices, nos anuncia cómo puede ser una región gobernada por ellos.
Lo de la tontorrona esa y sus equivalentes que hoy forman el NEO-PP, esa especie de agrupación de coleccionistas de monedas y sellos y que han obtenido el mayor Poder que nunca tuviera ante un Partido, son tan gentuza como todos los Pepiños y María Antonias Iglesias que han tenido antes dicho poder. No hemos avanzado nada en absoluto y lo triste es que, estando todo como con Zapatitos, demasiada gente confía en ellos. Pobre país.
Del Pachi se puede esperar cualquier cosa y su contraria a la vez. Cuando un tonto lleva la tiza pinta hasta sus propios cabellos.
La vaca-burra de la Elvirita es solo la patita que asoma bajo la puerta porque lo que hay detrás es más de lo mismo y con mayor mierda en la mente.
Efectivamente Ortega Lara no es secretario de estado, no por falta de méritos, que seguramente visto lo visto no le faltan.
ResponderEliminarOrtega Lara es un símbolo nacional, un símbolo de lo que son capaces de hacer esa panda de hijos de puta de ETA; lo que le hicieron a este hombre es peor que la muerte, tantos días de sufrinmiento para él y su familia, que todavía no me explico como ha podido superarlo.
Lo de Elvira Rodríguez es imperdonable y espero que le pase factura y pronto; si estamos convencidos de que Ortega Lara es una victima de la barbarie de ETA, quien lo maltrate como hizo Elvira Rodriguez, es un mal nacido, y los mal nacidos no deben tener un cargo público, ni se les debe dar cancha en ningún medio.
Esperemos que a quien la llevó le sirva para no repetir su presencia, salvo para pedirle perdón a Ortega Lara.
Creo que todo el problema se reduce a que lo que dicen Ortega Lara, Alejo Vidal-Quadras y los demas, no les gusta, por que pone en peligro su chiringuito y les da miedo que mas gente vea la verdad y se les acabe el negocio.
Salud
DON JAIME
EliminarComo siempre pones los acentos del tema oportunamente : Todo el problema proviene de que es uno de los firmantes de ese escrito a Rajoy que no quieren que se conozca y que tanto les incomoda porque supone mover el culo de sus mullidos asientos.
Subrayo y suscribo todo tu párrafo que dice =
"Ortega Lara es un símbolo nacional, un símbolo de lo que son capaces de hacer esa panda de hijos de puta de ETA; lo que le hicieron a este hombre es peor que la muerte, tantos días de sufrinmiento para él y su familia, que todavía no me explico como ha podido superarlo.
Lo de Elvira Rodríguez es imperdonable y espero que le pase factura y pronto "
Es bueno recordar de vez en cuando las barbaridades cometidas por esos asesinos. La gente, sobre todo los políticos, tienen tendencia a olvidar y lo demuestra esa tal Rodríguez diciendo estupideces.
ResponderEliminarDON BWANA
EliminarSí, de eso se trata, por si alguno de ellos leen aquí, de que recuerden la recienre barbarie de quienes ahora son ellos los valedores, y dejen de decir estupideces.
Fíjese en un detalle : tanto el secuestro de Ortega Lara como el asesinato de Blanco lo fueron por NO CEDER A ACERCAR A LOS PRESOS ETARRAS A PAIS VASCO. Y ahora el Zapatitos y RAJOY lo están haciendo voluntariamente y a cambio de NADA.
Me parece una idea barbara el que saques de nuevo a relucir ciertos temas que a lo mejor alguien puede tener un poco olvidados,aunque me extrañaría muchiiiisimo,pues fue algo tan brutal que creo que todos lo tenemos metido en algun hueco de nuestra memoria.Milllll besitos don tella, voy a leer a Manolo el del bombo a ver que cuentas ahí....;)
ResponderEliminarDOÑA MIDALA
EliminarHe pensado lo mismo que tu : que hay necesidad de recordarles a los políticos merdes de ahora lo que eran las víctimas del terrorismo y en especial algunos a los que han despreciado miserablemente como a Ortega Lara.
Lo de Manolo te servirá, ya que un conocido tuyo trabaja en eso, cómo funcionan los gangsters de hoy día y que se hacen llamar BANCOS.
Un millón de besos galeguiña, y tengo la esperanza de que las cosas ye vayan mejor.
vaya, vaya... acababa de guardar en borrador un post sobre las palabritas de la sujeta esa, me parece que cuando salga cambio de canal o apago la tele, ya dejé de votar al pp cuando se la liaron a María San Gil... pues hasta que no haya una limpia completita en ese partido los va a votar Rita la cantaora.
ResponderEliminarComo comento en el post, esta es tonta y tienen tan asumido que el cortijo es suyo (de los políticos) que lo poco que sabían lo olvidan, Ortega tiene la legitimidad que le da el ser parte del pueblo, ese en quien, salvo que la sujeta diga lo contrario, reside la soberanía, y ella es una que está ahí para hacer lo que la digamos.
Escuchando a esta tiparraca se entiende la política antiterrorista.
DON ISRA
EliminarNo dejes de publicar lo que tenías pensado sobre la vaca-burra esa. Lo de votar dejamos ambos de hacerlo hace muchos años y por ello no tenemos la más mínima responsabilidad en que estén "estos" o "aquellos".
Siguen, sean quienes lleguen al Poder, creyendo que son los dueños del Cortijo, tal como comentas. Pero han dejado de lado a las que valían y tenian huevos, como María San Gil y la Espe.
De lo que sí me he enterado es de que no te has perdido un solo partido de la Eurocopa y que ayer gritabas como un poseso por las calles por donde paseaba Don Miguel, portando una gran bandera.