Una de las hipótesis más populares sobre el destino final del Universo es la denominada Big Crunch o Gran Implosión, por la que el cosmos en expansión se va frenando poco a poco hasta que todos los objetos (las galaxias, las estrellas, los planetas, los sociatas, los tontos del culo, etc....) se acercan de nuevo y vuelven al punto original en el que comenzaron en el Big Bang.
Pero existe otra teoría, una de las más aceptadas en la actualidad, llamada Big Rip o Gran Desgarramiento, en la que la energía oscura, la misteriosa fuerza opuesta a la gravedad y que se considera responsable de que el Universo se expanda cada vez más deprisa, juega un papel fundamental. Aunque este escenario es igualmente trágico, aquí se propone exactamente lo contrario; el Universo no se contrae, sino que se expande tanto que llega a un punto en el que todo lo que existe se desgarra, como si fuera un pañuelo en manos de dos niños que tiran con fuerza cada uno hacia el lado contrario.
Cinco científicos de la Universidad de Ciencia y Tecnología de China, el Instituto de Física Teórica de la Academia China de Ciencias y la Universidad de Pekín han calculado recientemente cuánto queda para este trágico final.
Podemos estar tranquilos: ninguno de nosotros lo verá dentro de casi 17.000 millones de años.
O sea, más menos, cuando Mary-Tere ande con muletas.
big crunch
Lo del big rip, más o menos, pasa todos los años en las mismas fechas... finales de junio, y lejos de considerarse algo apocalíptico es celebrado por todo lo alto con carrozas y conciertos.
ResponderEliminarY los chinos yerran, creo que hay dos elementos que no han tenido en cuenta en la ecuación al calcular esa fecha, zp y rajoy, a lo mejor adelantamos el apocalipsis en 17000 millones de años y 1 hora.
addenda - ¿ha nadie se le ha ocurrido poner ese nombre de Big Crunch a unos cereales?
addenda2 - y por supuesto que teresita estará allí, eso sí, el ombligo de tanto estirárselo posiblemente se lo hayan metido por el culo varios centenares de veces.
addenda3- saludos a Paulita y su desafiante mirada
DON ISRA
EliminarLa verdad es que cuando oí por primera vez lo de BIG CRUNCH creí que eran cereales para desayuno.
El Big Rip nacional creo que aciertas a que en Junio se celebra por Madriles incluso con carrozas.
Paulita parace muy meditabunda porque nadie la mira salvo tú y está pensando si por estos lares todos se han pasado a la acera contraria.
Para mi estos conceptos se me escapan a mi comprensión, ya que mi ignorancia en este como en otros temas es muy grande; pero un pequeño detalle me desconcierta siempre, al decir que dentro de 17.000 millones de años, que no concreten un poco mas, para saber como tengo que vestirme, ¿será en primavera quizás?, ¿será de día o de noche?.
ResponderEliminarEn fin que estos cientificos, ya se sabe, estan a lo suyo y nos dejan a los pobres mortales en ayunas.
Salud
DON JAIME
EliminarSí, tienes razón : por lo menos que nos digan la fecha aproximada dentro de una estación y a poder ser si va a ser de día o de noche.
No es lo mismo asistir a la inauguración del Fin del Universo en chandall que con corbata.
Mi propia teoria es la del "Big- Blandiblú". E Universo, a fuerza de contraerse y expandirse acaba pareciendo una especie de baba en la que, todo el que viva, quedará atrapado sin remisión.
ResponderEliminarA Maritere nadie la distinguirá del amasijo en cuestión. A la Salgado, tampoco.
Pienso asistir en traje de noche negro y con gafas de sol, para darle un toque "gore"...
DOÑA CANDELA
EliminarSe nota que tienes ideas muy propias. Al margen de que el Universo sea una pelota como un cicle o sea un balón hinchable, lo importante es estar preparado adecuadamente para el acontecimiento. Ese traje negro largo, con gafas de sol, le falta el puntito de unos guantes negros hasta el codo. Estilo GILDA.
Espero que se hayan equivocado, pues me pilla justito.
ResponderEliminarDON MAMUNA
EliminarYa sabes que los japos son como relojes pero de los chinos no te puedes fiar mucho en cuanto a fechas exactas.
La única duda que tengo es si a mariano le pillará viendo el Tour, el Giro, la Vuelta a las 17 realidades nacionales. O leyendo el Marca. O viendo teledeporte.
ResponderEliminarY supongo que a Maritere le dará tiempo a ponerse el botox.
DON CAPI
EliminarNo, no es posible que al Barbas lo cojan en un instante en que no esté de lleno interesado en temas de carreras y compèticiones deportivas. Ansi que se ira al carajo sin saber si La Copa Intermérica la gana Brasil o Argentina.
Los cientificos no son capaces de decirnos qué tiempo hará en 3-4 días, pero sí nos dicen que en 17.000 millones de años, el invento se irá al carajo..que grandes son.
ResponderEliminarYo pensaba que los científicos se basaban en sesudas investigaciones, infinidad de pruebas, etc. En lugar de eso, me da que parecen visionarios, videntes casi, que reunidos alrededor de la bola de cristal, invocan a los espíritus para ver el futuro. Y no mañana no; dentro de 17.000 millones de años. Lo dicho, enormes.
¿Habremos pagado la deuda para entonces?
¿El nº de euskoparlantes habrá alcanzado el 50% por aquel entonces?
¿Seguiremos en el euro?
A mi con que me resuelvan estas dudas cara de aqui a 20 años, me vale.
SEÑOR OGRO
EliminarBenísimas y fundamentales preguntas para la subsistencia de la especie humana.
Soy pesimista y creo que el número de euskoparlantes se reducirá al mínimo en 20 años más.
Lo de la DEUDA está claro que en ese plazo no nos da tiempo de devolverlo.
Pues mira, seguro que con 17.000 años por delante, a algunos les dará tiempo a pagar todo lo que deben.
ResponderEliminarHablaré con mi banco, a ver si me alarga el plazo de la hipoteca.
NOTA. No comprendo muy bien cómo han podido resolver esa variante cuántica pero seguro que ganan el Nobel.
Un saludo, Don Javier.
DON HEREP
EliminarNo sólo 17.000 años sino 17.000 MILLONES DE AÑOS, plazo más menos necesario para pagar la deuda pública española. Así que ya puedes ir tranquilo A tu Banco.
Un muy cordial saludo